- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Palacio de más de tres mil años de antigüedad emerge de un embalse en Iraq

Presa Mosul, Irak, lugar del hallazgo. Foto: University of Tübingen eScience Cente/Kurdistan Archaeology Organization.

En la Presa Mosul, a las orillas del río Tigris, en la región de Kurdistán (Iraq), fueron descubiertas unas ruinas que corresponden a un palacio de tres mil 400 años de antigüedad.

El sitio emergió luego de que el nivel de las aguas descendiera debido a la sequía. El equipo kurdo-alemán encargado de las excavaciones dijo en una conferencia de prensa que el palacio ayudará a comprender mejor el Imperio Mittani, uno de los menos estudiados del Antiguo Oriente Cercano.

La estructura habría estado emplazada originalmente en una terraza, a cerca de 20 metros del río. Posteriormente habría sido añadida una pared de ladrillos de barro para estabilizar el palacio.

Ivana Puljiz, arqueóloga del Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente, de la Universidad de Tubinga, dijo que el palacio, cuyo nombre es Kemune, es un edificio cuidadosamente diseñado, con paredes de hasta dos metros de espesor y más de dos metros de altura, hechas de ladrillos de barro.

La estructura habría estado emplazada originalmente en una terraza, a cerca de 20 metros del río. Foto: University of Tübingen eScience Cente/Kurdistan Archaeology Organization.

Los investigadores también encontraron pinturas con tonos rojos y azules en las paredes, un elemento decorativo común en la época que rara vez se ha encontrado preservado.

También fueron descubiertas diez tablillas de arcilla escritas en cuneiforme, uno de los sistemas más antiguos de escritura, en las cuales los arquitectos esperan encontrar detalles de la vida de los Mittani, su economía y organización.

Aunque desde 2010 se sabe de su existencia, esta es la primera vez que los arquitectos pueden conducir excavaciones en el sitio, que volvió a estar bajo las aguas luego de los trabajos. “No se sabe cuándo emergerá de nuevo”, dijo Puljiz.

(Con información de CNN Travel)