- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Delegación uruguaya se retira de Asamblea de la OEA ante reconocimiento de los representantes de Juan Guaidó

La delegación de Uruguay, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, se retiró este jueves de la 49 Asamblea de la OEA luego de rechazar la acreditación de los representantes en ese foro del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

“A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, dijo Bergamino durante la primera sesión plenaria de la reunión, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Antes de levantarse y abandonar la sesión, el representante de Uruguay afirmó: “Debemos ser leales a las normas de esta organización. Esto no significa que nos retiramos de la OEA”.

Bergamino explicó que la Organización de Estados Americanos solo debe otorgar credenciales a las naciones que hayan sido aprobadas por los países miembros, y que “si se validan estas credenciales se reconoce un nuevo gobierno”.

La acreditación de Gustavo Tarre, representante del presidente “encargado”, también fue rechazada por México, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, gran parte de los miembros de la OEA, y su secretario general, Luis Almagro, sí la han aceptado.

(Con información de Russia Today y Radio Habana Cuba)