Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba es el país más seguro de América Latina para ser niño, niña y adolescente

| 74 |

Primer día de clases. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el nuevo informe global de Save the Children, en la actualidad las niñas, niños y adolescentes tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos.

Los resultados del reporte Construyendo una vida mejor con la niñez” —publicado por Save the Children en el año de su centenario- muestran que por lo menos 280 millones de niños y niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento en las últimas dos décadas.

Este informe anual evalúa a 176 países usando indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

En el ranking global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados.

El país con peor desempeño en la región por tercer año consecutivo es Guatemala. Es el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, que es el 40º último. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la región.

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children, afirmó que en los últimos 20 años se han logrado progresos importantes a favor de la niñez y adolescencia, sin embargo, tenemos a la violencia como principal vulneración a sus derechos.

Este flagelo sigue siendo una de las principales causas de muerte de niñas y niños en América Latina y el Caribe, donde cada día fallecen 70 pequeños consecuencia del maltrato, alerta.

“Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas de la historia de la humanidad, Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, redactó la Declaración de los Derechos del Niño. Hoy en día, se han logrado grandes avances, pero todavía hay millones de niños y niñas a los que se les sigue privando de su niñez”.

“Desde el año 2000, las tasas de homicidios, de niños y niñas aumentaron un 8 por ciento en la región”, afirmó Ramírez.

¿Qué pasa allá alante? Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Déjame pensar, mmm. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Somos felices aquí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Trabajando en el Huerto Escolar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esa pelota es mía. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡La patria os contempla orgullosa! Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entrando al aula. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Save the Children y Cubadebate)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gloriaalicia dijo:

    Reconocido mundialmentge.

  • Magda dijo:

    Gran día para toda Cuba y la familia cubana. Este día siempre me renueva las fuerzas para seguir luchando por mi país. Bellas imágenes que se repiten por toda Cuba desde hace muchos años. Cuánto vale eso?!! Yo digo Viva Cuba! .

  • alberto N Jones dijo:

    Con este poderoso ejemplo, que hacemos con no restituir las antiguas Escuelas Internacionales que funcionaron en el Cristo, Santiago de Cuba y en la Habana hasta 1962?

    Millones de niños estan aterrados en sus aulas en los Estados Unidos, donde las massacres escolares a partir de 1750 se han incrementado exponencialmente.

    Que ganamos con criticar un problema insoluble en los Estados Unidos y no sacamos partido de ello, matriculando a decenas de miles de ellos, creando empleos bien remunerados para educadores, medicos e instructors y engrosamos a las arcas del pais, billones de dolares en este servicios, los de salud y personas de la tercera edad?

  • César peña dijo:

    Excelente estudios, aun es positivisimos el trabajo con NNA, aunque nos falta más que trabajar en favor de ellos. Me gustaría que me compartieran conmigo el estudio completos para ver la posición de lla demás países

  • Ana dijo:

    Esta noticia me emociona. Los felicito. Es un logro que su niñez esté cuidada, protegida. Soy dominicana y desearía que pudieramos decir lo mismo. Adelante Cuba con toda su dignidad que enorgullece a nuestra América latina.

  • Mirtha Santos Camba dijo:

    Un motivo mayor para sentirnos orgullosos de ser cubanos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también