Imprimir
Interés en el mundo Movida en Facebook Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba es el país más seguro de América Latina para ser niño, niña y adolescente

| 70 |

Primer día de clases. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el nuevo informe global de Save the Children, en la actualidad las niñas, niños y adolescentes tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos.

Los resultados del reporte Construyendo una vida mejor con la niñez” —publicado por Save the Children en el año de su centenario- muestran que por lo menos 280 millones de niños y niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento en las últimas dos décadas.

Este informe anual evalúa a 176 países usando indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

En el ranking global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados.

El país con peor desempeño en la región por tercer año consecutivo es Guatemala. Es el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, que es el 40º último. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la región.

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children, afirmó que en los últimos 20 años se han logrado progresos importantes a favor de la niñez y adolescencia, sin embargo, tenemos a la violencia como principal vulneración a sus derechos.

Este flagelo sigue siendo una de las principales causas de muerte de niñas y niños en América Latina y el Caribe, donde cada día fallecen 70 pequeños consecuencia del maltrato, alerta.

“Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas de la historia de la humanidad, Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, redactó la Declaración de los Derechos del Niño. Hoy en día, se han logrado grandes avances, pero todavía hay millones de niños y niñas a los que se les sigue privando de su niñez”.

“Desde el año 2000, las tasas de homicidios, de niños y niñas aumentaron un 8 por ciento en la región”, afirmó Ramírez.

¿Qué pasa allá alante? Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Déjame pensar, mmm. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Somos felices aquí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Trabajando en el Huerto Escolar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esa pelota es mía. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡La patria os contempla orgullosa! Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entrando al aula. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Save the Children y Cubadebate)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Por cierto se me olvidó,me encantaron las desdentadas.

  • Adelante dijo:

    A Luis.
    Te aclaro soy de aquí de esta tierra de coraje.
    Te repito soy mil o dos o tres mil por ciento cubano.
    Por si sangre no corren porciento, sino amor a mi bandera y linda tierra. te repito no importa si se dice 100 por ciento cub

  • Sandra dijo:

    Un logro absoluto, bello mi pais.

  • cubanita91 dijo:

    sin palabras... las imagenes hablan x si solas.... Cuba q linda es Cuba!!!

  • Julio César dijo:

    Amo esta Isla, soy del Caribe. Felicidades Cuba.

  • baby misuko dijo:

    viva cuba , por siempre y para siempre,, que felicidad, verlos asi esa morenita sin dientes,,, que bella es tan linda como cualquiera otra,, felicidad d de vivir en esta tierra y todavia el anaranjado del norte dice lo contrario,,, estupido no ceer en esta felicidad que tenemos viva cuba SIEMPRE LOS AMO A TODOS MIS NIÑOS SON MI RAZON DE SER FUI MAESTRA POR MUCHOS AÑOS,, YA NO,, PERO LOS AMO A TODOS

  • Pedro Claudio dijo:

    Viva Cuba Revolucionaria , Libre , Solidaria y Hermosa . . .

  • Drio dijo:

    así es... Cuba defiende a los niños como pocos países en todo el mundo.

  • Pedro Claudio dijo:

    Viva Cuba Revolucionaria , Libre , Solidaria y Hermosa . . .
    Desde La Nación Puertorriqueña te saludamos digno y glorioso pueblo cubano , hermano en sangre y fuego de este pueblo puertorriqueño que no se rinde . . .

  • DJSix dijo:

    Es verdad que nuestro país garantiza el crecimiento sano y el desarrollo de los niños como personas de bien... pero lamentablemente hay quien no aprovecha esto y guía a sus hijos por mal camino o no los guía directamente... si todos pudieran de su parte el resultado fuera mejor aún. Por cierto.. una duda que me surge es por k cuba no participa en las pruebas internacionales que se hacen para establecer el ránking educacional por países (no de alfabetización sino de conocimiento) sería interesante saber en qué posición estamos

  • R PONS dijo:

    BT: POR UNA DE LAS DECISIONES QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CUBANO, ES QUE DESDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION NUESTRO COMANDANTE EN JEFE PERSONALMENTE DEDICO MUCHO TIEMPO A LA EDUCACION Y SALUD GRATUITA PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, JOVENES E INCLUSO ADULTOS, CUANDO HABLO CON UN EXTRANJERO LE REITERO ESTE LOGRO, QUE PUEDO DESPERTAR TODOS LOS DIAS E IR A TRABAJAR CONSCIENTE QUE EN LA ESCUELA DE MIS HIJOS Y NIETO NO VA A VENIR UN AMIGUITO U OTRA PERSONA CON UN ARMA A DISPARARLE, NI TAMPOCO A VENDERLES DROGAS, ALGUNOS ME MIRAN COMO SI ESTUVIERA DICIENDOLES MENTIRAS, LA PROTECCION DE LA NIÑES Y JUVENTUD EN NUESTRO PAIS ES SAGRADA, ESTAS FOTOS MUESTRAN LA REALIDAD DIARIA EN TODO EL PAIS, SI ALGUN DIA PERDEMOS ESTAS CONDICIONES DEJAMOS DE SER REVOLUCIONARIOS, ES CIERTO QUE MUCHOS VISITANTES SE QUEDAN ASOMBRADOS Y ALGUNOS PREGUNTAN COMO LO HEMOS LOGRADOS, EN OTROS PAISES ES UN NEGOCIO, INCLUSO HAN TENIDO QUE CONTRATAR PERSONAL ARMADO PARA CUIDAR ESCUELAS Y HASTA PONER DETECTORES DE METALES EN LAS MISMAS, HOY NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS MAS SEGUROS PARA CAMINAR POR LAS CALLES EN HORARIOS DE MADRUGADA, CON LAS CALLES CON BACHES, QUE COMO TODOS SABEMOS NO TIENEN BUENA ILUMINACION O NINGUNA, ES VERDAD, EXISTE ESCASES Y LO RECONOCEMOS PERO ESTOY SEGURO QUE ES EL PAIS MAS JUSTO POR SU SISTEMA, QUE NO ES PERFECTO PERO NO QUIERO OTRO…. GRACIAS

  • moraima dijo:

    Esos resultados son de nuestra Revolución,donde lo máa importante son los niños.Bellas imágenes.

  • Arelys Santana dijo:

    Hermoso fotorreportaje, elocuencia total, felicidad enorme, orgullo de ser cubana. Gracias Comandante, Gracias Vilma.

  • Yanet dijo:

    Feliz de que la foto de mi niña esté en sus artículos y de que haya nacido en un país como Cuba, donde todos somos iguales y podemos estar tranquilos cuando van a la escuela o juegan en un parque.

  • Yosbel dijo:

    Por asuntos tan serios como este es que defiendo la REVOLUCION a toda costa y mira que critico lo mal hecho empezando por lo que hago mal (Criticarse uno es de p....). Habra muchas cosas que deben ser cambiadas y lo que nunca vamos a cambiar es la gloria que se ha vivido y la que queda por vivir. Problemas tenemos por montones pero tenemos logros tan significativos que es imposible ver que la Revolucion ha resuelto el problema con todos y para el bien de todos (o al menos con la grandisima mayoria). Viva la Revolucion, Viva Fidel, Viva el socialismo que podra tener miles de problemas pero es mas justo y perfecto que el capitalismo aunque haya mas comida en otros lugares no quiere decir que haya menos hambre, que haya mas riquezas materiales no quiere decir que esten mejor distribuidas ni que el hombre sea mas feliz. Viva Cuba

  • Remberto dijo:

    Esa es mi Revolución, la que con algunos problemas pero en defensa de millones se mantiene, VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA NUESTRO PRESIDENTE Y TODOS SOMOS UNO, ESA PERSONA QUE NOS INSPIRO: FIDELLLLL!!!!

  • Jk dijo:

    Doy fe de ello, he estado fuera del país y he visto niños de apenas seis u ocho años comiendo de la basura a altas horas de la noche, incluso en una ocasión ví un grupo de niños lavando en un charco de agua piel de pollos para después cocinar y comer, quedé traumado, pensé en los niños de cuba, nunca he visto uno así en nuestra tierra.

  • Eliza cordero dijo:

    Para los niños trabajamos, ....... porque los niños son la esperanza, gracias a esta maravillosa Revolución se hace posible el sueño de Martí.

  • senelio ceballos dijo:

    Lic.IRENE..esa foto prmera TE salio GENIAL....En muchos paises, ni esa foto de una blanquita con una negrita juntas pueden hacer!!!!!...VIVA NUESTRA SAGRADA PATRIA!!! .Bellas fotos!!! Dicen mas que escribir !!!!

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Excelente material ,no hay un país en el mundo que se haga tanto por los niños que Cuba,son príncipes ,gozan de derechos ,se escuchan,están organizados en la OPJM,en las escuelas son instruidos con conocimientos ,materias y respetados.En Cuba no tienen que trabajar largas horas en minas,campo,fabricas,prostituirse,vender droga,aquí son lo mas importante para la sociedad y el que diga lo contrario ,es un necio

  • Eduardo Pérez dijo:

    En México es posible eso y más si dejamos los colores donde deben estar, si las ambiciones de los acostumbrados a vivir del pueblo calman esa sed, somos un país maravilloso y lamentablemente muy lastimado por los que en algún momento dijeron que velarían por los intereses de la sociedad en general, aún tenemos esperanza de mejorar.

  • Rperez dijo:

    Considero q este artículo es muy bueno y todo los q vivimos en esta isla sabemos q la niñez es sagrada para nuestro sistema socialistas

  • Lachyton dijo:

    Hoy mi hijo estudia en una escuela convencional y pasó para 2do grado. Pero desde los 3 años asta los 5 años estuvo en una escuela especial porque no hablaba. Su diagnóstico era autismo sobreimpuesto y retraso del aprendizaje del lenguaje. La escuela especial es la que está en calabazar. No tengo palabras para describir el alto nivel de profesionalidad y el amor con que tratan a los niños. En las aulas hay de todo y nunca tuve que pagar un medio y hoy disfruto escuchar a mi hijo te quiero papá. Eso solo se logra en cuba. Hay muchas cosas que arreglar pero hay que ver también cuántas cosas tenemos que agradecer a la revolución

  • Emanuel E. Falcón La Rosa dijo:

    Son esas imágenes testimonios de una irrefutable verdad.

  • Clarito diaz dijo:

    Orgulloso de mi cuba y de esa tranquilidad y seguridad, y estoy seguro que tenemos potencial para ser más grandes como pais.
    Vivo fuera de cuba por trabajo, y soy de los que me alegro de los aciertos, y me duelen los errores que nos limitan a ser mejores, pero siempre deseo lo mejor para mi país, me crié jugando en mi barrio y esa tranquilidad que hay alla, en muy pocos paises del mundo existe.
    Toca mostrar un poco más lo bueno de cuba al mundo.
    Creo que cada escuela deberia tener una pagina de facebook y mostrar todo lo lindo que se hace.

  • Wilfredo dijo:

    Como decimos jocosamente lo dijo quien lo dijo. Un orgullo que se nos reconozca y mucho más una prestigiosa institución foránea. Cuba es un paraíso de seguridad y protección para nuestros infantes porque está institucionalizado y se hace cumplir. Duélale a quien le preocupe es una objetiva realidad y debemos continuar luchando por ese logro. Cubano orgulloso de su revolución. .

  • Oswaldo Serrano dijo:

    Felicidades al país cubano, no es primera ves que me entero de una noticia como esta, felicidades al gobierno cubano y su población, algún día mi país estará dentro del listado de los mejores en atención a la niñez soy guatemalteco.

  • Raul Ramirez Castilla dijo:

    Que levante la mano quien haya visto una escuela cubana custodiada por el ejercito u alguien con armas largas o de cualquier tipo en ellas. Nuestros niños viven sin la preocupación y nosotros los padres les mandamos seguros de que allí no moriran porque un compañero arme un tiroteo.

  • Pablo dijo:

    Solo en Cuba puedes ver niños que van al colegio solos en el transporte público, tengo un amigo Suizo que me dice continuamente que está mas seguro en Cuba que en su país, saquen sus conclusiones.

  • Roberto Leyva Bossio dijo:

    Ejemplo de planificación y patriotismo

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también