- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba visita Belarús

Firma del Memorando de Colaboración Bilateral entre el CITMA y el Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de Belarús. Foto: Embacuba Belarús.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, estuvo al frente de la delegación cubana que realizó una visita a Belarús, durante la cual sostuvo conversaciones con el ministro de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente, Andrei Judik, y el presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología,  Alexander Shumilin, con quienes fueron suscritos memorandos de colaboración que permitirán estrechar los vínculos en diferentes áreas.

La ministra cubana fue recibida por el presidente del Presídium de la Academia de Ciencias, Vladimir Gusakov, quien estuvo acompañado durante la sesión por un grupo de importantes académicos. En el encuentro se acordó la intensificación de los intercambios entre los científicos de Cuba y Belarús.

De especial interés para la delegación cubana resultó el recorrido por el Parque de Altas Tecnologías de Minsk. Los canales de televisión y los órganos de prensa bielorrusos reflejaron en sus espacios noticiosos diversas informaciones sobre las actividades de la delegación cubana.

La ministra, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sostuvo una entrevista con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Belarús, Alexei Sokol, quien además preside el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba. En la reunión le ofreció a Sokol una actualización sobre los planes de la Revolución en el ámbito de la ciencia y la economía basada en el conocimiento.

Conversaciones entre los dirigentes del CITMA y el Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de Belarús. Foto: Embacuba Belarús.

El dirigente partidista bielorruso ratificó la invariable solidaridad del pueblo bielorruso con Cuba frente a la política agresiva de Estados Unidos, que ha recrudecido el bloqueo económico y comercial contra la Isla. El Partido Comunista de Belarús ha emitido reiteradamente declaraciones y resoluciones de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En el programa de visita resultó muy emotivo el ascenso de la delegación cubana a la Colina de la Gloria, memorial a 21 kilómetros de Minsk, que fue erigido en 1969 para honrar el heroísmo del pueblo bielorruso durante la Gran Guerra Patria.

En esta ocasión, bielorrusos y cubanos recordaron cuando la Colina de la Gloria fue escalada por Fidel Castro el 5 de julio de 1972, hace 47 años, durante su histórica visita a la ciudad de Minsk, en la que fue recibido masivamente en las calles por los bielorrusos.

En la cima de la Colina de la Gloria, erigida con la tierra de todos los pueblos de Belarús. Foto: Embacuba Belarús.

(Con información de Embacuba Belarús)