- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciudad de Tampa llama a la Casa Blanca a derogar nuevas restricciones de viajes a Cuba

Desde el puerto de Tampa salían cruceros hacia La Habana. Foto: cruisemapper.

Las autoridades de Tampa han llamado a la administración de Donald Trump a dar marcha atrás a las más recientes medidas contra los viajes a Cuba, de acuerdo con el texto de una resolución aprobada el pasado 13 de junio por el Concejo de la Ciudad, en la que además defienden el derecho de los estadounidenses a visitar la Isla y destacan la relación histórica con el país caribeño.

En su cuenta de Twitter, el embajador cubano, José Ramón Cabañas, quien visita esa urbe estadounidense, informó que durante su estancia le presentaron en el Concejo de la Ciudad una resolución aprobada el pasado 13 de junio que pide al Gobierno federal dar marcha atrás a esas medidas.

El texto rememora que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pasó un tiempo en Tampa en la década de 1890, cuando obtuvo apoyo para la lucha independentista de su país contra España y dio algunos de sus discursos más famosos.

Asimismo, apunta que Tampa tiene una oportunidad histórica para restablecer los lazos comerciales, familiares y culturales con Cuba, y destaca que los vuelos directos y cruceros a la Isla crearon cientos de empleo en la ciudad floridana.

La resolución menciona como positivo el modo en que las visitas de norteamericanos impulsaron el crecimiento del sector privado en Cuba, y lamenta que las nuevas restricciones de viajes puedan perjudicar a las compañías locales, causar la pérdida de empleos en la ciudad y hacer que los empresarios cubanos pierdan sus ahorros.

El documento adoptado por el Concejo local fue una reacción a las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump el pasado 5 de junio, que impiden a los norteamericanos ir a Cuba en viajes educativos grupales conocidos como “pueblo a pueblo”.

Hasta el momento esa era la vía más empleada por los estadounidenses para viajar a Cuba, un país que no pueden visitar como turistas, solo bajo alguna de las 12 categorías de viajes autorizadas por el Gobierno federal.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de Trump vetó la salida hacia Cuba de algunas aeronaves y embarcaciones, incluidos los cruceros, el medio de transporte que más usaban en los últimos tiempos los estadounidenses para viajar al país caribeño.

(Con información de la ACN y PL)