Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Calor en Cuba: Instituto de Meteorología alerta sobre altas temperaturas

| 120 |

Altas temperaturas en en Cuba.

Ha sido nuevamente una tarde calurosa con registros de temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius en veintiocho estaciones meteorológicas del país. De estos registros, diez superaron el valor de los 36 grados Celsius, llegando hasta los 37,7 grados Celsius en la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma.

La influencia anticiclónica oceánica y la presencia del polvo de Sahara, inhiben los procesos de lluvia, predominando en general la poca nubosidad, con una mayor incidencia de la radiación solar durante el día, lo que en combinación con vientos débiles de región sur, favorece el ascenso de las temperaturas. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán influyendo sobre el territorio nacional, con pocas lluvias y calor.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El pingüino dijo:

    Soy de Sancti Spírtus y el calor que hace es insoportable a penas se puede salir a la calle son las 6:30 y todavía el sol ☀️ quema como si fuera las 12 del mediodía ,que se puede ser Dios mío

  • sclqvamts dijo:

    Lisette, ojala y el pais pudiera hacer todas esas locuras con las cual usted sueña.-- todo no es posible hija mia, si no estuvieramos bloquedo, que la gente trabaje duro, hable menos, haga mas y que destruyan menos pudiera ser posible.

  • jj dijo:

    Q vendan aires acondicionados a precios asequibles

  • yulio oliva vázquez dijo:

    bueno en Buey Arriba, Granma la temperatura esta teniendo un pico de 38 grados celsius, así que imaginen como esta esto

  • Enrique dijo:

    Es demasiado la calor, pero damos gracias al Instituto de meteorología por mantenernos informados.

  • dondy dijo:

    Lisette, despierte

  • Eli dijo:

    Q calorrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!

  • Pedro luis cruz dijo:

    En las islas canarias con 35 se considero en mayo como una ola de calor......rubiera deberia especificar Parámetros....hace años comento q era casi imposible q ese fenomeno se diera en cuba...slds

  • Pedro luis cruz dijo:

    Canarias suma 37 olas de calor desde 1975

    En el Archipiélago, la ola de calor más extensa tuvo lugar del 28 de agosto al 10 de septiembre (14 días) en 1976.

    Las olas de calor son un fenómeno habitual en España y desde 1975 se han contabilizado un total de 94 episodios de este tipo (57 en la península, Baleares, Ceuta y Melilla y 37 en Canarias) y, de entre todas ellas, destaca la del verano de 2012 por ser la que más número de provincias abarcó.

    En Canarias, la ola de calor más extensa, de 14 días de duración, del 28 de agosto al 10 de septiembre, tuvo lugar en 1976.

    La ola de calor de ese año afectó, el 10 de agosto, a 40 provincias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que a ese año le sigue 2003, con 38 provincias los días 3 y 4 de agosto, y 1989 y 2018, con 36 provincias, los días 19 de julio de 1989 y 3 de agosto de 2018 respectivamente.

    En 2015 tuvo lugar la ola más larga en los años considerados, 26 días, y superó en 10 días a la de 2003.

    Dicho episodio abarcó desde el 27 de junio al 22 de julio, registró una temperatura máxima de 37,6 grados y el día más cálido fue el 6 de julio (37,6 grados) y el mayor número de provincias afectadas, concretamente 30, correspondió al 15 de julio.

    El verano de 2017 batió el récord de número de olas de calor desde 1975, con cinco episodios, uno cada 18 días, y superó así a los de 1991 y 2016, en los que se registraron cuatro fenómenos similares de altas temperaturas en cada uno de ellos.

    En cuanto a la duración de las citadas olas, los cinco episodios de dicho verano sumaron un total de 25 días, lo que sitúa a dicha estación en segunda posición, por detrás del verano de 2015, con 29 jornadas.

    La ola de calor de 2003, la segunda más larga, con 16 días y miles de víctimas repartida por gran parte de Europa, duró del 30 de julio al 14 de agosto y además se dio la circunstancia de que ese verano fue el más cálido desde que se tienen registros, con 24,9 grados de temperatura media a nivel nacional.

    Respecto a las Islas Canarias, la Aemet destaca el episodio de 1976, tanto por el número total de días de olas de calor, 25, como por ser la ola más extensa, con 14 días de duración (del 28 de agosto al 10 de septiembre.)

  • reynierb dijo:

    Medidas eficientes y rápidas para enfrentar el calor:
    1. Ponga aire centralizado en su casa.
    2. Cómprese un coche (carro) moderno con sistema air conditioned.
    3. Trabaje en un lugar con aire central también
    Son tres medidas fáciles para contrarrestar las altas temperaturas.

  • Yanet dijo:

    Buenas tares a todos. Pienso que cada quien tiene su punto de vista muy particular en cuanto a lo que se debe o no hacer, bien por parte de la población o del gobierno, yo pienso que deberíamos pensar en ser ahorrativos en cuanto al consumo eléctrico al final bajan los precios y nosotros igual gastamos más y al final nos llega lo mismo a la hora de pagar. En cuanto a el calor evitar la exposición prolongada al sol y tomar abundante agua. Leí un comentario que decían de los protectores solares es cierto que son muy caros eso sí es un tema que el gobierno tendría que resolver y preocuparse por hacerlo más asequible al consumo de la población porque bien caros que son. Lo mal interpreten mis palabras pero no es necesario burlarse de los que comentan cosas que no vienen al caso eso es de mala educación. Saludos

  • Abelardo M. Llera Hdez. dijo:

    Es cierto que en Cuba siempre ha hecho mucho calor. Pero que se hayan roto los récords de temperatura ¿no significa algo?. Da que pensar la facilidad con la que se trata de disminuir la importancia de lo que está sucediendo.

    Quiero llamar la atención sobre un elemento que debía darse en el Parte Meteorológico Diario: el Índice de Rayos Ultravioleta (Índice UV) indicando el valor que debe alcanzar en nuestra área.

    Por su parte la Defensa Civil podría ayudar enseñándonos que hacer para protegernos de las afectaciones según el valor del Indice UV.

    Del caracol africano que de menciona en uno o más de los comentarios solo quisiera decir que ya esa invasión no hay manera de pararla. Piensen en los recursos que se han invertido para acabar con los mosquitos y ahí siguen a pesar de todo. Ese caracolito llegó para quedarse.

    Ya hay que ir pensando en alertas por aumento o disminución del Índice UV; cantidad de polen y de polvo del Sahara en la atmósfera; etc. Y esto le corresponde a mi juicio a la Defensa Civil.

    Gracias por permitirme opinar.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también