Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

No habrá apagones planificados para el verano, aseguran directivos de la Unión Eléctrica (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 116 |

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

El verano es la etapa del año en la que ascienden los mayores consumos de electricidad. Según un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación. Al decir de Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”.

Cada mes del periodo vacacional, el país destina a las centrales térmicas y a los emplazamientos de generación distribuida 400 mil toneladas de combustible total, indicó el material televisivo.

“Los consumos tienden a crecer durante todo el día, a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red. Exhortamos a la población a hacer un uso racional de la energía y contribuya al ahorro”, destacó Moreno Carnet.

Según datos oficiales, el consumo en el aérea residencial representa el 56% del total del país, entre tanto, los usuarios estatales y no estatales concentran el 44% de la demanda.

“Se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos y debemos ser eficientes en el uso de la energía”, acotó la funcionaria.

Se informó que aunque que no ha iniciado la etapa veraniega, ya se han registrado en el país dos record de generación los días cinco y diez de junio con un cuatro por ciento por encima de lo planificado.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuban Hero dijo:

    Mi madre!!!! Eso dicen ahora, en julio y agosto van a decir que aumento la demanda y que no estaba previsto y pafff!!! Ya están preparando el paño...

  • Rogelio León García dijo:

    Elaine no pertenece a la Unión Eléctrica (UNE), es la Directora General de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Elergía (ONURE), subordinada al Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

  • residente dijo:

    Eso dicen ahora peor de momento te mandan apagones de 30 minutos y cuando llama la centralita con la cara muy dura te decin que hay averias o estan manipulñando las lineas sino esperen y veran siempre nos mienten

  • Daril dijo:

    Voy a guardar este artículo y ojalá no lo tenga que sacar en las vacaciones...

  • ing electrico dijo:

    Muy buena noticia pero... Que haya generacion no qiere decir q no falte la corriente por q la corriente q se genera hay q llevarla hasta el consumidor y si no hay intrumentos de trabajo, ni combustible para los carros de la guardia, ni materiales como aisladores fusibles ect; no se le podra dar mantenimiento a las lineas q es algo impresindible y por tanto fallaran por x o por y. A las lineas se les dan mantenimientos para prevenir averias y asi no afectar el suministro ni a los estatales ni a los residenciales pero para eso hace falta un aseguramiento de materiales y de personal tambien q hay pocos linieros y los q hay trabajan desmotivados en su mayoria, sin hablar q por la necesidad de personal q hay ponen a trabajar al personal sin ser rigurosos con su preparacion y hay una averia y pasan 4 carros de la guardia para darse cuenta de cual es la causa del problema gastando tiempo combustible y demas.A estas cosas deberian darle prioridad en el pais. Un saludo a cubadebate q para mi es la principal fuente de informacion y debate de cuba. Espero q me publiqen no veo nada malo en mi comentario

  • R dijo:

    Los apagones planificados no ahorran energía eléctrica, por varias razones que no voy a explicar aquí, eso se conoce desde la segunda guerra mundial cuando EEUU trató de implementar un plan de apagones y no dio resultados. Solo deben ocurrrir cuando sea extrictamente necesario por razones de mantenimiento, roturas o porque la demanda exeda las capacidades de generación; pero solo en casos donde no exista otra posibilidad y por el tiempo minimo posible.

  • Karem dijo:

    Y como se llama esto que hay ahora ? Habana vieja sin luz una parte ayer y otra hoy

  • L Nuevo dijo:

    Pues......... ahora mismo me acabo de despertar sudando como un puerco precisamente porque SON LAS 8AM Y QUITARON LA LUZ EN MI CASA!!!!!

  • Sullin dijo:

    Todo esto del ahorro está muy bien....Pero apagones planificados?! Claro que no... Porque serán cada vez que estimen conveniente, hoy por ejemplo, sábado, 10:40am ya hace 30 min que no tengo servicios eléctricos y hoy es un día normal....en dias anteriores han sido otros apagones....quiere decir que ya sea en un lado de San Antonio o de otro siempre hay apagones. Y no de estas fallas eléctricas que son por media hora....que va! Son hiras y horas ya se diga en horarios de almuerzo o comidas, da igual. Quiere decir que los famosos apagones NO SERAN PROGRAMADOS....SINO....ALEATORIOS, como en ruleta rusa, cuando toquen!

  • Whatsap dijo:

    Yo vivo en Lawton, todabia no ha empesado el verano y los apagones andando, este jueves dia 20 desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm, que abusadores, hay niños y abuelitos en casa apenas un ventilador

  • zweig dijo:

    Vedado-17-y-26--todos-los-miercoes-de-9-a-4-o-5-pm
    Es-programado-o-por-la-libre-estos-que-me-tocan?

  • Xander dijo:

    Yo vivo en el ECIL MTZ, cerca de un grupo electrogeno y parece k tiene una fase k alimenta como a 20 casa y todo los dias se nos va la corriente, parece k es un sobre consumo o el breke que alimenta a ese circuito no puede con la carga, y se dispara todos los dias, "todos los dias", "todos los dias", "todos los dias" mas por la noche aunke por el dia apenas se va la corriente aunke si exite... y no acaban de erradicar el probelma que creo k poniendo un breke de mayo amperaje resuerver porke ese kita y pon acaba con los ekipos, me dicen descoencta los ekipos cuando susceda eso y tonces cuando voy a al trabajo descoencta tambien hasat el refigerador con estos calores. el problema es resolver un nuevo breke quisas ese este defectuoso o no puede con la carga, pero llevamos meses en eso, y sabiendo la gente del grupo electrogeno sabe el problema no lo resuelve, tonce hasta cuando....

  • lianet dijo:

    Amigos no son apagones los que hay en estos momentos, son disparos asi me dicen a mi cuando llamo a la empresa electrica para saber porque se fue la corriente, vivo en Lazo de la Vega municipio Bauta de Artemisa que para mi opinion es en toda Cuba el que mas malo tiene el servicio de electricidad porque aqui se va la corriente los 365 dias del año ¿ seran apagones o ALUMBRONES?

  • Cubano dijo:

    A comprar velas por que no estan planificados pero si previstos jjjjj

  • Yoan dijo:

    Y el apagon de anoche en san miguel del padron en rocafort que fue un apagon no planificado?

  • brunet dijo:

    una noticia halagadora.. pero hace dos días se están dando apagones por déficit de potencia y no le han dado una explicación a la población al respecto, por ejemplo aca en matanzas se apagaron en el dia de ayer un total de 20MW de potencia.

  • Alian dijo:

    No es verdad!!! hace dos dias seguido en la palma Arroyo Naranjo q la quitan,hace un rato mi abuela por poco se vira el agua caliente entrando al bańo y mi hija ayer se desperto desde las 4am no es facil fin de semana de "descanso".Haber q explicacion justifica esto sin avisos previos.

  • Maria elena alvarez dijo:

    Ayer 7 de julio apagones en 10 de oct de noche.
    Hoy de dia apagones en 10 de octubre

  • yramirez dijo:

    Buenas tardes ...es contradictoria esta información ..porque en mi municipio Banes de la provincia Holguín .hace casi 1 semana se estan llevando la corriente por mas de 4 horas ..ahora mismo estamos en apagón ..q esta pasando?????esperp esta situación se solucione el calor es demasiado principalmente si tenemos ninos pequeños ..

  • Yainery Borrego Estrada dijo:

    No habrán apagones planificados en el verano pero en Mantua Pinar Del Río todos los días están ocurriendo apagones en distintas horas del día y la noche y durante varias horas consecutivas.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Parece que el titular de este trabajo ha sido una maldición para Guantánamo. Sólo hicieron decir que no, y comenzaron los largos apagones en mi provincia. Incluso hoy 14 de julio continúan. Hace falta que alguien dé la cara y diga la verdad, pues aquí el pùeblo está desinformado.

  • Jimmy dijo:

    Pues hay apagones de mas de 1 hora en varios lugares del pais. Aca el lawton, la habana, se va la corriente a diario. No estaran programados publicamente, pero apagones hay.

  • Carlos dijo:

    Entonces qué pasa en la provincia de Mayabeque, dos días consecutivos de 4 horas cada uno.

  • Rodney dijo:

    No claro q apagones no habrá. Ahora se llaman averías planificadas.

  • Criollo dijo:

    No entiendo nada, dice la nota que no hay apagones y lo que tengo yo en mi localidad que son, falta de lectricidad .... todos los días se va la electricidad de 3 a 4 horas, incluida las madrugadas, la última de 3.00 AM a 5.30 AM, llame al teléfono de información de la Unión Eléctrica y me dijero "es un apagón por falta de generación"... entonces qué, hace falta que el ministro de la I. Básica salga a la TV a explicar todo esto porque esta información de hoy no es verdad

  • @laen dijo:

    Me sumo a los apagones no planificados....Sabado 6 horas de apagon y domingo desde el amanecer hasta las 4 de la tarde y rece porque no tenga que cocinar con electricidad porque alli se queda sin comer sin distincion desde el bebe hasta el abuelo.

  • Ruffini dijo:

    En Placetas, Villa Clara hay apagones todos los días. Eso es planificado.

  • Elieser dijo:

    Se dice que no habrán apagones programados, por lo que queda la posibilidad de que si nos afecten los sin programar, en morón llevan 3 días seguidos , el sábado de 7 horas, el domingo de 2 y ya hoy estamos en apagón y los chismes dicen que de 7u8" ojalá y sea solo chismes," es mejor programarlos y así estamos mejor preparados , aunque se entiende que solo habrá apagones por alguna falla eléctrica descontando la posibilidad de que sea por falta de combustible. Urge que se aclare al pueblo antes que seguir escuchando las noticias de la prensa mafiosa que intenta provocarnos

  • Elieser dijo:

    Ya debia hablar alguien que aclare lo que sucede. No pueden decir que habrá un verano con pocos apagones " porque es lo que se entiende al publicar que no habrán apagones proramados " y que estén sucediendo en todo el país, desde el primer día debían aclarar lo que sucede. Que feo es discutir una falsa noticia de la prensa mafiosa que nos ataca y al final tengan ellos la razón, hay que ser más responsables y dar el pecho "como decimos los cubanos " no le hagamos el juego a quienes nos quieren ver hundidos, si hay apagones que sea nuestra prensa quien lo diga primero

  • Diego dijo:

    Eso dijeron, pero hay apagones todos los d8as. Que no pongan estos artículos si no cumplen lo que se dice.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también