Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía cubana en el análisis del Consejo de Ministros

| 104 |

Consejo de Ministros analiza el comportamiento de la economía, la ejecución del Presupuesto del Estado, la inversión extranjera y el Programa Sierra Maestra. Foto: Estudios Revolución.

A defender el cumplimiento del Plan de la Economía con más producciones nacionales, ahorro, eficiencia y control de los recursos urgió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión del Consejo de Ministros, donde se evalúo, entre otros importantes temas, el comportamiento de la economía cubana durante el primer semestre del 2019.

El mandatario precisó que en lo transcurrido del año ha habido un recrudecimiento real del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla, con una fuerte persecución financiera y varias medidas que han tenido un impacto negativo en la economía nacional.

Díaz-Canel hizo referencia al desabastecimiento de productos de primera necesidad durante los meses iniciales del año, situación que se estabiliza paulatinamente.

Esta circunstancia, dijo, no solo se debió a la falta de financiamiento, sino a los efectos de la mentalidad importadora de nuestros empresarios, que “acomoda, quita responsabilidades y frena la iniciativa”.

De manera particular, ejemplificó con el caso de la importación de piensos, cuando el país cuenta con probadas potencialidades para producirlos; así mismo sucede con los fertilizantes y la carne de pollo.

El Presidente cubano indicó trabajar con objetividad y realismo, a partir del contexto económico de Cuba. En ese sentido, reiteró el llamado a viabilizar todo lo relacionado con la inversión extranjera directa, las exportaciones y las inversiones previstas en el Plan de la Economía que generan ingresos.

Asimismo, subrayó la prioridad del programa de construcción de viviendas, para lo cual se están destinando cuantiosos recursos. Este es el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda y hay que cambiar la dinámica en el cumplimiento de los planes asociados a ella. Específicamente comentó sobre el tratamiento diferenciado hacia las personas a  las que se les otorga subsidios, pues son las más necesitadas.

Evaluó Díaz Canel que en las visitas del Consejo de Ministros a las provincias se constata el compromiso en la búsqueda de soluciones y la voluntad para enfrentar los problemas. La gente no está detenida, aseguró, pero tenemos que compulsar, volver a analizar, porque hay mucho por hacer de manera más eficiente.

Liquidación del Presupuesto del Estado

El Presupuesto del Estado del 2018 registró un déficit fiscal inferior al aprobado, pero se sobrecumplieron los ingresos. Foto: Archivo Cubadebate.

La reunión del Consejo de Ministros tuvo en su agenda el análisis de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018, informe que se presentará en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según se dio a conocer, durante ese año se garantizó el principio de redistribución de los ingresos, en función de la sostenibilidad de servicios básicos a la población, las labores de recuperación de los daños ocasionados por eventos climatológicos y la financiación de los principales programas sociales.

El Presupuesto del Estado del 2018 registró un déficit fiscal inferior al aprobado, lo que estuvo marcado fundamentalmente por inejecución de gastos, en lo cual incidió el incumplimiento del plan de inversiones.

En tanto, se sobrecumplieron los ingresos. De manera particular, los aportes de la gastronomía estatal de subordinación municipal superaron las cifras planificadas, a partir de la reanimación de estos servicios.

Los gastos destinados a reparaciones y mantenimientos se dirigieron, en lo esencial, a obras de interés social como círculos infantiles, escuelas, centros recreativos e instituciones de salud. Se garantizó, por ejemplo, el funcionamiento de las actividades de las instalaciones de la Salud Pública y de la enseñanza preescolar, primaria, media y superior.

Además se respaldó desde el Presupuesto Central la decisión de aumentar las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y el incremento de la pensión mínima por jubilación.

Como aspecto negativo, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, apuntó el incumplimiento reiterado en la disciplina informativa en la entrega y calidad de los estados financieros en entidades como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Grupo Empresarial Ganadero y también en el Consejo de la Administración Provincial de Matanzas, cuyos máximos representantes rindieron cuentas de la situación y de las medidas para ordenar este tema.

Por su parte, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, informó que se ejecutaron más de 70 acciones de control al proceso de liquidación del Presupuesto del Estado, que evidenciaron irregularidades que aún persisten, principalmente en el Sistema de Tesorería, la planificación de los ingresos, la disciplina informativa y el control a la ejecución presupuestaria sobre el destino y la calidad del gasto.

Acerca de la ejecución del Presupuesto, Díaz-Canel sentenció que se debe seguir trabajando en la disminución del déficit presupuestario, no en función de dejar gastos por ejecutar, sino captando más ingresos, “para lo cual hay que continuar buscando nichos de ingresos y hacer una gestión más intensa en el cobro de los tributos”.

Además insistió en que la Contribución Territorial tiene que propiciar encadenamientos productivos que se conecten con el desarrollo social. Hacer inversiones, apuntó, que generen ingresos que posibiliten asumir otros gastos sociales.

Comportamiento de la economía cubana

Terminal de cruceros de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

El desempeño de la economía cubana durante el primer semestre del año ha estado marcado por un tenso comportamiento financiero. No obstante, en medio de esas restricciones existen signos de vitalidad que permiten prever un crecimiento al cierre del presente año, para lo que es necesario aprovechar al máximo las potencialidades internas.

Así lo consideró el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar a los miembros del Consejo de Ministros el desenvolvimiento de la economía cubana en los primeros seis meses del 2019, período en el cual la balanza comercial -que establece la relación entre exportaciones e importaciones- muestra un saldo positivo.

Referido al balance de alimentos explicó que mantiene una tendencia a la recuperación, luego de afectaciones en líneas de alta demanda desde finales del 2018. Forman parte de esa estabilidad que se va recobrando -a partir de producciones nacionales y de la importación- productos como el arroz, los frijoles, el pollo, el maíz y la harina de trigo y de soya.

También en el caso del huevo se va restableciendo la producción y se han podido respaldar destinos priorizados como la canasta familiar normada  y las ventas reguladas a la población.

Sobre las inversiones manifestó que se cumple lo planificado para el período. Entre las capacidades productivas que se colocan en explotación, destacó la Terminal Multipropósito de Santiago de Cuba, que pone a disposición de la economía cubana más de 500 mil toneladas de capacidad de operaciones de cargas anuales; y la reconversión tecnológica de la Planta de Cloro Sosa y la fábrica de fertilizantes NPK, que comienzan su puesta en marcha este mes de junio.

Mencionó también las obras hidráulicas realizadas en beneficio de ciudades como Bayamo, Camagüey, Trinidad, Santiago de Cuba, Las Tunas y La Habana; y la incorporación a la economía de más de 2 mil equipos automotores.

El titular de Economía y Planificación valoró que para el segundo semestre se requiere profundizar en la búsqueda de soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población; concentrar los esfuerzos en ser extremadamente exigentes en el ahorro y uso eficiente de los recursos; potenciar proyectos de desarrollo local; avanzar en el autoabastecimiento municipal; y aplicar incentivos para incrementar las exportaciones.

Al propio tiempo, dijo, se priorizarán encadenamientos productivos con las actividades del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como entre las entidades que integran los procesos productivos, incluyendo la inversión extranjera directa y las formas de gestión no estatal.

Estos temas generaron un amplio debate entre los miembros del Consejo de Ministros responsabilizados con actividades como el turismo, la agricultura, el comercio interior, la energía y la industria alimentaria, con un fuerte impacto en el cumplimiento del Plan de la Economía y en la satisfacción de las demandas de la población cubana.

Dentro de este análisis también se presentaron los estimados del Presupuesto del Estado al concluir el primer semestre del 2019. Al respecto, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, puntualizó que se prevé recaudar el 99% de lo planificado para esta etapa, motivado por el incumplimiento de los ingresos tributarios, en lo que incide la captación de los ingresos en el comercio mayorista y minorista de bienes y servicios a partir de las afectaciones producidas en el primer cuatrimestre por incumplimiento del Plan de Circulación Mercantil.

Consideró que en medio de las restricciones financieras que han caracterizado el desempeño de la economía en el período se prevé un 98% de cumplimiento en lo relacionado con los gastos corrientes de la actividad presupuestada, que respaldan los servicios básicos y programas sociales, y de un 97% en la actividad no presupuestada, destinados en lo fundamental a las entidades empresariales para la producción de bienes exportables o sustitutivos de importaciones.

Inversión extranjera al cierre del 2018

Durante el año 2018 se aprobaron 38 nuevos negocios, nueve de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: EFE.

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó los principales resultados de la inversión extranjera al concluir el 2018, período en el cual se reforzó la atención a este tema en todos los niveles y se dieron pasos para lograr la implicación de las autoridades locales.

En el transcurso del pasado año –señaló– se aprobaron 38 nuevos negocios, nueve de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y, de manera general, se encuentran activos unos 200 negocios de inversión extranjera en diversos sectores.

Comentó que las exportaciones de bienes registraron un crecimiento por encima de lo previsto, destacándose en ese empeño las empresas Moa Nickel S.A., Habana Club International S.A. y las mixtas de TABACUBA.

Añadió Malmierca Díaz que en el pasado año se continuaron creando condiciones para el desarrollo de la inversión extranjera y se adoptaron un conjunto de medidas, entre las que se destacan la incorporación al Plan de la Economía, de forma inmediata, de los negocios o reinversiones que se aprueben; así como la actualización de las normas para la inversión extranjera con el objetivo de acelerar los procesos de aprobación de los negocios y lograr mayor flexibilidad en los mecanismos que para ello se emplean.

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también presentó el tema relacionado con la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

Como un sector estratégico estimó a la agroindustria, necesitada cada vez más de inversiones que contribuyan a la sustitución efectiva de importaciones y al incremento y diversificación de las exportaciones.

Cinco empresas patrocina en la actualidad el Ministerio de la Agricultura –manifestó—, tres relacionadas con el sector del tabaco, una dedicada a la producción de arroz, y desde enero del pasado año se creó la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A, encargada de la producción y procesamiento de frutas y vegetales.

Igualmente, recordó que ocho proyectos se encuentran en fase final de negociación, cuatro de ellos para la producción de carne de pollo y otros cuatro para la de cerdo.

Subrayó que se requiere avanzar con celeridad en la atención y concreción de negocios con capital extranjero en actividades que potencien exportaciones como los cultivos tapados, las frutas frescas, el carbón vegetal y la resina de pino.

En el caso de la Industria Alimentaria explicó que cuentan con once negocios con inversión extranjera, la mayoría de los cuales destinan sus producciones en lo fundamental al mercado interno. Se encuentra en proceso de constitución la empresa mixta PROXCOR S.A., dedicada a la producción de confituras.

Este es un sector –reflexionó– donde se ha avanzado en la concreción de negocios, no obstante necesita ser más proactivo en la atención y seguimiento a las negociaciones con capital extranjero, en lo cual deben incorporar una mayor visión exportadora.

Por otra parte, expuso que en ambos organismos se buscan alternativas para identificar nuevas fuentes de financiamiento en función de garantizar el desarrollo y modernizar la infraestructura tecnológica.

Las exportaciones en el sector agrícola se concentran sobre todo en productos tradicionales como el ron, la miel, el carbón y el tabaco, siendo estos una fuente importante de ingresos. En el caso de la Industria Alimentaria se trabaja en la inserción de nuevos productos como las cremas de La Conchita y la langosta viva, así como el incremento de las ventas de Ron Santiago de Cuba.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, manifestó que la empresa mixta aprobada en el municipio santiaguero de Contramaestre para el procesamiento de frutas y vegetales empezará a producir en el segundo semestre del 2019 y en los próximos años se realizará una modernización de la industria que permitirá ampliar sus producciones.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó la atención sobre la importancia de que no se entorpezca la aprobación de proyectos de inversión extranjera, pues en ocasiones se engavetan los papeles, ya sea por burocracia o desconocimiento.

Si trabajamos bien los proyectos que tenemos, valoró, podemos desatar niveles productivos más eficientes y con mayor coherencia, que permitan a su vez encadenamientos en diferentes sectores y que realmente reporten beneficios.

Avances en el Programa Sierra Maestra

En el caso de la moringa como suplemento nutricional comentó que cinco productos han sido incluidos en el cuadro básico de medicamentos de la medicina natural y tradicional, los que se encuentran a la venta en farmacias de cinco municipios capitalinos.

La Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, encargada de materializar las investigaciones realizadas por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana durante sus últimos años de vida, sigue consolidando resultados y concreta avances en sus proyectos experimentales.

María del Carmen Pérez Hernández, su directora, explicó que entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 se iniciaron encadenamientos productivos con una docena de instituciones, con las cuales se han establecido sistemas de trabajo para el seguimiento y control de las actividades a realizar.

En el caso de la moringa como suplemento nutricional comentó que cinco productos han sido incluidos en el cuadro básico de medicamentos de la medicina natural y tradicional, los que se encuentran a la venta en farmacias de cinco municipios capitalinos. Destacó también la evaluación, con el Instituto Nacional de Endocrinología, del efecto y seguridad de la Moringa Oleífera en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, acciones que han sido coordinadas por el Centro de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Respecto a la sericultura refirió que se avanza en la producción y comercialización de productos cosméticos, de conjunto con el Centro Nacional de Salud Agropecuaria y la empresa Suchel Camacho.

Como parte del proyecto de desarrollo de la Sacha Inchi –precisó– en enero de 2019 se instaló un equipamiento para la producción de harina proteica libre de gluten, como complemento de la planta de extracción de aceite de alto contenido de omega. Además, de conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) se producirán cápsulas blandas con este aceite, las que están en proceso de registro en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) para su comercialización a finales del presente año.

En el desarrollo de plantas medicinales detalló que se coordinó con los Laboratorios Farmacéuticos de Oriente la producción de tabletas de polvo de Stevia.

El Presidente Díaz-Canel reconoció el trabajo coherente y sistemático desarrollado por la entidad que ha permitido avances en poco tiempo, abriendo a su vez posibilidades en la exportación, la sustitución de importaciones y el desarrollo de productos cubanos con alto valor agregado.

Especial énfasis hizo el mandatario cubano en la generalización del uso de las plantas proteicas. Necesitamos que en todos los territorios se siga insistiendo en el desarrollo de estas plantaciones pues ello nos permitirá, entre otros beneficios, disponer de alimento animal, sobre la base de su uso como forraje, y de materias primas para la elaboración de los piensos cubanos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodriguez Silva dijo:

    No se si lei muy rapido pero no vi nada sobre la dramatica situacion con los medicamentos

    • Polo dijo:

      Y las ventas ilícitas de estos, que no son pocas.

  • ernesto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que se sustituyan importaciones con producciones nacionales... Como es entonces que puedo entender que ETECSA gestione las fajas de seguridad y protección de nuestros operarios en el extranjero, cuando acá en la Isla hay un particular que las hace de muy buena calidad, solo habría que probarlas y chequear que cumpla con las normas y requerimientos... Esto lo hemos planteado en varias ocasiones y seguimos importando desde el extranjero, sin al menos valorar esta oportunidad... saludos

  • Dra.Mulet dijo:

    ACABO DE LEER ESTE ARTICULO Y ESTOY ENTUSIASMADA. HACE AÑOS VENGO DICIENDO A MIS PACIENTES QUE LLEVAN DIETA QUE LO ORGÁNICO ES MEJOR. ASÍ QUE ES UNA MAGNIFICA SORPRESA ESOS AVANCES, POR FIN, EN MATERIA DE USAR LA MORINGA EN TABLETAS COMO SUPLEMENTO Y MUY BUENO. ASIMISMO, LA STEVIA QUE ES UNA ALTERNATIVA VIABLE A OTROS EDULCORANTES ARTIFICIALES SINTETICOS EXISTENTES, COMO LA SUCROSA, LA SUCRALOSA, Y EL NEOTAME ; QUE SON CONOCIDOS PERJUDICIALES A LA SALUD.
    PIENSO QUE EL RUMBO ES BUENO. PASO A PASO LLEGAREMOS!

  • Carlos dijo:

    Mientras el cambio, reformas y el crecimiento no se vea en la mesa del cubano y en su nivel de vida y de satisfaccion, sera como echar cosas en saco roto.

    Diferentes paises en el mundo son ejemplo de buena gestion y adecuado nivel de vida para su poblacion, conjugando lo economico con lo social. Primero hay que ser fuerte, independiente y estable en lo economico y proyectar los beneficios sociales sin caer en "gratuidades". Hoy, a 35 años de la debacle del campo socialista seguimos buscando soluciones economica en el exterior, sin desarrollar al maximo y hacer rentable las capacidades a lo interno.

  • Dra.Mulet dijo:

    Ah, lo insto a leer los 2 últimos artículos aquí publicado de Nestor del Prado donde pueden dar ideas.

  • EL ABUELO dijo:

    A todos nos embarga un gran deceo de un cambio en la economia pero esto no se logra de la noche a la mañana, se necesita tiempo y condiciones objetivas que nos permitan concretar esa necesidad que nos embarga a todos,nada es absoluto,todo es relativo,por lo que no podemos olvidar el bloqueo que cada dia se tensa mas y mas y que nos hace daño a pesar de nuestra desicion de seguir adelante.

  • Elector dijo:

    Hay potencialidades en las empresas y sus unidades basicas, pero las OSDE y los Ministerios siguen dirigiendolas imponiendo planes y....SIN COMENTARIOS.

  • kike dijo:

    "Se escribe en el artículo que el ministro de economía y planificación valoró que para el segundo semestre..... "......y aplicar incentivos para incrementar las exportaciones"......Esperamos que la empresa estatal socialista de níquel en Moa “Comandante Ernesto Che Guevara”, vea esos incentivos para el beneficio de sus trabajadores, quienes hoy no ven el resultado de las ventas de níquel en el mercado internacional y su importante aporte como fuente continua de divisas al país, ingresos que son importantes y necesarios para la economía de nuestra Cuba, que sus obreros vean el resultado de su trabajo, y que los ingresos por ventas de níquel se vean en los bolsillos de aquellos que 24 horas al día, trabajan sin descanso para mantener este rublo exportable en nuestro país... gracias ...revolucionariamente un humilde hombre de la tierra del níquel en Moa.

  • vladimir dijo:

    EL Presidente está haciendo un gran esfuerzo!!!! todo cubano de verdad nos alegramos. Hace falta que los que están a su alrededor lo sigan con el mismo entusiasmo, a veces me parece que algunos no piensan ni sienten como él, pero bueno confio en los MECANISMOS DE CONTROL para ir depurando a estos "dirigentes" semiocultos.

    Por favor, reclamo que valoren y estén alerta ahora que la indicación es SUSTITUIR IMPORTACIONES, no caer en el mecanicismo porque en el tema de la salud, por ejemplo para el tratamiento de la diabetes tipo 1 se ha avanzado en humanizar a los niños con una inyección de calidad y no quisiera que eliminaran esta oferta porque viene desde el exterior. En el tema de salud sugiero, propongo analizar con sentido logico la sustitución de importaciones porque no todo lo que se produce en Cuba es de calidad y esto afecta la salud.
    gracias

  • Eunice dijo:

    El asunto es que vamos a un paso muy lento y la economía de este país necesita la toma de decisiones más prácticas que arrojen resultados más significativos, más coherentes y con efectos más rápidos en la población. Los aspectos anunciados son elementos organizativos a largo plazo y se explican como si nada estuviera pasando, o peor, como su la situación estuviera normal. Los problemas con la alimentación, calidad de vida, salarios, doble moneda, calidad en el aseo, transporte, materiales de construcción y muchos otros más deben mostrar un cambio ya, es una situación que no debe seguir persistiendo. Hay que definir una coherencia en cuanto a lo que se persigue y se anuncia. haciendo lo mismo no se van a obtener resultados diferentes. Nunca se dice o expone con responsabilidad, las causas de la repetida tensión financiera, que según mi criterio no debe ser otra cosa que la reducción de las exportaciones de bienes y servicios (400 MM por la salida de los médicos), mentalidad netamente importadora, mala gestión de los decisores y malas decisiones, causas de las cuales el Pueblo no es responsable y por desgracia es el paga las consencuencias.

  • Muy Cubano dijo:

    Ese es un camino que nos lleva al exito de resistir y mejorar estilos de vida, " Las Producciones Nacionales" algo que se está intencionando de forma muy acertada, pero que su implementación debe ser mejor controlada en todos los municipios del país.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Excelente que nuestro Presidente al referirse al desabastecimiento de productos de primera necesidad durante los meses iniciales del año, señale que la causa no fue solo falta de financiamiento, y señala la mentalidad importadora de nuestros empresarios. Muy retequebien, pero (¿siempre habrá un pero?), la pregunta sería: ¿qué es lo que provoca que nuestros empresarios (y yo agregaría que dirigentes a niveles superiores de ellos) tengan esa mentalidad?
    Yo soy ferviente seguidor del marxismo cuando dice que el “hombre piensa como vive” y que “las condiciones objetivos determinan las condiciones subjetivas”, por tanto, hay cuestiones OBJETIVAS (dígase normativas y aspiraciones personales) que condicionan que la forma que encuentran estos funcionarios de resolver el problema pasa en demasiados casos por la importación. En determinar (y eliminar o modificar) esas condiciones objetivas está la verdadera solución del problema.
    ¿Por qué deciden importar? Resumiendo, porque les es mas ventajoso. En muchas ocasiones significa viajes al exterior, relaciones con un segmento empresarial mas “pudiente” o extranjero, segmento mas asequible, mas dispuesto y aunque parezca inconcebible, con menos trabas legales y burocráticas. Cuando se compara con el proveedor de la economía nacional como posible emulo-competidor, nada de eso está presente; incluso en el tema calidad, se dan todas las variantes (negativas) posibles, a saber, el producto nacional tiene mejor calidad, pero o tiene mala presentación o embalaje, o no es segura su disponibilidad en el momento adecuado; si a estos problemas se le suma que es posible que no tenga la calidad máxima (aunque sea competitivo), o sencillamente que sea de calidad inaceptable. En estos casos lo necesario es que el empresario cubano demandante, pudiera financiar una inversión con el proveedor para que le garantizara la producción con la calidad, cantidad y disponibilidad adecuada, solución que debe resultar mas segura y barata, y además estaría promoviendo el desarrollo nacional. Pero nuestros empresarios NO PUEDEN HACERLO. O al menos no directamente, debiendo proponerlo a los niveles superiores (quizá hasta de un ministerio diferente), y por supuesto no sería el quién brindaría los recursos, ni siquiera los financieros aunque tuviera liquidez suficiente.
    Sin extenderme mucho mas (que podría, porque hay muchísima tela por donde cortar). Finalmente el resultado (aunque parezca inconcebible y el mayor desatino), es que resulta mas conveniente a un ministerio gastar divisas importando en lugar de financiar una inversión nacional, producción que hasta en ocasiones, está dentro de su ámbito de competencias.
    Recalco, busquemos las causas OBJETIVAS primero, y después trabajemos, si fuera necesario, en la subjetivas.

    • Taran dijo:

      Excelente comentario. Hay que buscar los incentivos necesarios para que busquemos los encadenamientos productivos y la sustitucion de importaciones no porque lo pida el presidente, sino porque sea beneficioso para cada uno desde todos los puntos de vista.

    • Manuel dijo:

      OtroCubanoMas: trabajé durante décadas en el sector del turismo y recuerdo cuando se formaban los planes de la economía para el año siguiente, que todos en la industria nacional juraban y perjuraban que eran capaces de asegurar diversos surtidos imprescindibles para el funcionamiento, y cuando llegaba el momento de la entrega, había que salir corriendo al exterior a contratarlos porque no lo aseguraban o eran de calidad inaceptable.
      Muchas veces la "mentalidad importadora" no es solamente por viajes y prebendas: es la ÚNICA forma de asegurar que las cosas funcionen.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Exacto. Condiciones OBJETIVAS. Que no se resuelven con exhortaciones (aunque influyen, pero desgraciadmente, cada vez menos).
        En mi comentario, expuse esa situación (falta de disponibiidad real y oportunidad) que Ud.corrobora con su experiencia práctica.
        Pero también hay bastante de "viajes y prebendas". Y le pregunto sin querer juzgarlo, solo como debate, ¿cuanto esfuerzo hubieran hecho Uds. si no existiera la posibilidad de resolver importando? La vida y la historia de la humanidad demuestra, que el ser humano hace mas cuanto mas lo aprietan. Cuando no hay apretón, o hay solción fácil aunque no ideal, o se necesita al Hombre Nuevo a que nos convocó el Che. Lástima, no son mayoria.
        Para resolver un problema, primero hay que identificarlo y reconocerlo. Si no, no lo vamos a resolver jamas.

  • Eduardo García Herrera dijo:

    Ciertamente existen grandes problemas económicos causados por el bloqueo, ahora si, creo que si el país tomara un poco de conciencia en cuanto al reciclaje pudiéramos ahorrar miles de millones que hoy se malgastan, por solo citar un ejemplo, ¿cuánto gasta el país en la producción de botellas para envasar el ron Habana club? Sin embargo estas botellas no son reciclables por la empresa de materias primas, la cual por este concepto pudiera ahorrar mucho y así siguiendo la directiva de hacer mas con menos estaríamos contribuyendo a un desarrollo sostenible y prospero.
    Es. Solo una de mil ideas pero solo soy un simple mortal, gracias

  • EWGB dijo:

    Saludos a todos, en estos temas se podrían hablar de tantas cosas que se pueden hacer, que se haría realmente extenso abarcarlas todas, por un internauta. Trataré de abordar pocos temas y sugerencias con el fin de que al menos esas se puedan leer y entender.
    Se habla muy correctamente del capital humano y el conocimiento, algo que todos sabemos es un privilegio de nuestro país. Muchos hombres y mujeres que han emigrado hacia otros países que tanto se quejas del nuestro, logran demostrar que nuestra educación no es tan mala y deficiente como muchos dicen, pues se abren camino en cualquier puesto de trabajo que se lo han propuesto, donde una parte cierta es la capacidad natural del ser humano, pero la otra es producto a un sistema progresivo de enseñansa hasta terminar la universidad o técnico medio. Me he extendido a esto porque, no es menos cierto que hace falta confiar más en la inteligencia del hombre y hacerla producir, ponerla en función de mejorar todas las esferas de nuestra sociedad, y pregunto a dónde van a parar tantos y tantos trabajos investigativos, trabajos de diploma, trabajos de culminación de maestrías y doctorados, algunos son repetitivos, otros son de cumplimiento, pero muchos tienen un contenido científico que serían valiosos su divulgación y aplicación en cada una de las esferas que abarcan. Señores muchos trabajos terminan con la máxima calificación y con la esperansa de que se cumpla los que se ponen casi siempre en las recomendaciones, ..." esperamos que nuestro trabajo se aplique y utilice ...." hace falta crear un mecanismo, donde se estudien estos trabajos presentados y se valore su real aplicación por los aportes positivos en el desarrollo económico y social de nuestro país.
    Otro tema que quería destacar es sobre el control, los cubanos aunque nos molestamos ya estamos acostumbrados a que nos controlen en auditorías e inspecciones de todos tipos, acciones estas donde contra toda lógica hay empresas que se pasan el año entero recibiendo controles y al final no logran cumplir OBJETIVAMENTE con un plan de acción para erradicar las deficiencias detectadas. Se hace necesario DEJAR TRABAJAR A LA EMPRESA, la mayoría de las veces, las empresas se vuelven improductivas con tantos controles, soy del criterio, que una empresa debe ser auditada, al menos una vez al año y en dependencia de su calificación, una segunda para comprobar el cumplimiento del plan de acción propuesto. En cuanto a otras inspecciones que reciben de otras entidades como la ONIT, Bomberos, ONAT, entre otras deben ser programadas y nunca coincidir con otra inspección o auditoría, ahora con esto no quiero ni remotamente decir que se deben dejar de controlar, lo que quiero decir es que se deben dejar trabajar a las empresas y que las sanciones previstas sean quizás un poco más severas.
    Anexo a este tema está el equipo económico de las empresas, los cuales se han deteriorado en gran medida, dado a que los únicos que reciben el 90% de las sanciones son precisamente ellos, cuyo trabajo es fundamental y donde la relación trabajo responsabilidad salario, no se corresponde. Conozco muchas empresas las cuales carecen de económico, y nadie quiere ese cargo donde antes venía con el insentivo del "carro" ahora ni eso, se hace necesario valorar muy bien este aspecto, por qué?, porque también se de algunas empresas que mantienen una estabilidad en su aparato económico y funciona, entregan sus Balances en tiempo y con calidad, estas empresas generalmente tienen un mejor salario que las otras.
    Como contrapartida de estos están los grupos de auditorías e inspección, dónde estos últimos creo que está en crisis total y que a criterio popular no funcionan y hay corrupción en sus filas. Estos dos grupos por llamarlos de alguna manera, son necesarios e imprescindibles, pero se requiere una atención diferenciada con respecto al resto de los trabajos, el salario y atención al hombre deben ser siempre superior a todos y los recursos materiales que los permitan ser 100% independientes, pero que además deben mantener un nivel de actualización y superación constantes, y que se retroalimenten constantemente de situaciones detectadas por otros grupos y la forma en que se detectó y que a su vez estos grupos de auditores e inspectores también sean supervisados.
    Por último, vemos y es comentarios de muchos que se están haciendo cosas para mejorar la situación del país, se comenta que Diaz Canel lo está haciendo bien que está trabajando, no detrás de un buró, sino caminando, tocando con la mano, pero la situación del país está difícil y hay cosas que se requieren solucionar rápidamente, esperamos se puedan lograr. Lo referente a la alimentación del pueblo, algo fundamental, al salario de los trabajadores, inmediato, yo sin quitarles mérito ni importancia al trabajo de los constructores, no consivo, por más que me lo pinten de 100 maneras, que un albañil gane al mes digamos 4000.00 CUP y un médico gane 1800.00 CUP, no consivo que un ayudante de albañilería gane 2000.00 CUP al mes y un enfermero si acaso llegue a los 1000.00 CUP y sin hablar del salario de aquellos que forman a los albañiles, a los ayudantes de albañiles, a los médicos, a los enfermeros y a toda la fuerza calificada de este país, a los maestros, señores, es inconsevible eso, yo recuerdo y no soy muy viejo, que muchos querían ser o médicos o maestros, no solo por lo que representan profesional y socialmente, sino porque se destacaban por sus salarios y ahora, hay limpiapisos, cuya labor es imprescindible, que ganan más que un maestro, eso el país tiene que pronunciarse y enderesar la pirámide que ya no se puede decir que está invertida, pues no se sabe realmente como está. y por favor lo último de lo último, la doble moneda, ya hace falta finalizar con eso, creo que tuvo un momento crucial y necesario, hoy en día es una herida que desangra la perspectiva económica del país.

  • Andrés López dijo:

    No voy a abundar mucho; veo que el Presidente se está desgastando por mejorar el país y muy enfrascado en la economía. Pero no sé qué está pasando, en días pasados leí en la última página del periódico Granma un artículo sobre la iniciativa de Pinar del Río en la apertura de una tienda con productos ociosos y de lento movimiento, pero cuál fue mi asombro, edl precio de los productos se cuantifican en base al 100% del costo de inventario, más 50 y tanto % para la ONAT y utilidad comercial minorista de más del doble del costo, en resumen, se ponía como ejemplo que un producto cuyo costo inicial (supongo de almacén) era de 100 pesos y se vendía en más de 300 pesos. El menos ducho en economía de da cuenta que eso es una barbaridad, no existe la más mínima concepción de lo que es el mercado ni la más mínima consideración con el bolsillo del pueblo; se conoce que el salario no alcanza pero es lógico que con los precios de la propia empresa socialista menos va a alcanzar. No quiero decir más, pero con esa concepción nunca se saldrá de los inventarios ociosos y tendrán que enviar los productoa al basurero.

    Ojalá que alguien que tenga que ver con estas cosas se dedique a leer la prensa, allí encontrarán muchas cosas, no solo esta que relato, que de continuar pasando no vamos a ver nunca la luz al final del túnel.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Opinar sobre temas económicos en las condiciones de la sociedad cubana es algo muy difícil. Existe un factor objetivo muy real: El bloqueo imperialista, que afecta en gran medida la ejecución de todos los procesos en el País. Nadie lo niega. Pienso que en las condiciones actuales el bloqueo es el primer gran problema.
    Existe otro factor también objetivo del cual se habla poco en los medios: El modelo económico. La Dirección del País llama actualización del modelo económico
    Cuál es el modelo económico que estamos actualizando?. No lo tengo claro. Aprecio la intención de intentar alcanzar la prosperidad y la sostenibilidad con una política económica basada en el predominio de la propiedad estatal, lo cual no ha triunfado ni se ha consolidado nunca, en sociedad alguna. Los chinos, los vietnamitas y otras naciones con gobiernos de izquierda, tienen una economía con predominio de lo privado sobre lo estatal. Será que nosotros seguimos aferrados a un tipo de economía-nación que no ha existido nunca y queremos hacerle un aporte a las ciencias económicas, demostrando que una nación puede ser próspera y sostenible administrando como lo estamos haciendo. Llevamos 60 años sin poder demostrarlo, solo que la presencia sistemática del bloqueo nos permite justificar ante el pueblo, los posibles errores y las debilidades de ese modelo económico que se pretende actualizar.
    Pienso que es hora de soltar las fuerzas productivas y abrirle un segmento de la economía cubana a los pequeños, medianos y grandes empresarios privados para que produzcan en Cuba. Y abrir el comercio exterior para que puedan importar materias primas y materiales y exportar directamente los excesos de producciones que no se consuman en Cuba. Aprecio que el modelo económico que intentamos desarrollar, lo que si está desarrollando es la corrupción y el desvio de recursos de propiedad estatal, con muchos delitos asociados a la diabólica doble moneda nacional, que llegó un día de forma transitoria y se quedó no se hasta cuándo. Se le roba más a la propiedad estatal que a la propiedad privada, Demos participación a los privados, extranjeros o nacionales en la industria alimenticia y en la industria en general, pero en la industris de verdad, sin querer tener el sartén por el mango todo el tiempo. No sigamos pensando que con los arrendatarios y los vendedores de pan con frita de nuestro cuentapropismo sin mercado mayorista, se va a desarrollar este país. Y no se hable más del precio que hay que pagar, pues de hecho el pueblo hace años que viene pagando ya un precio alto.
    Gracias.

    • Michel dijo:

      Sr. Alfredo:

      Le agradesco por su comentario.

      Saludos.

    • Michel dijo:

      Rectifico la palabla, agradezco.

    • Manuel dijo:

      Se puede decir mas alto pero no mas claro

    • Elturco dijo:

      Concuerdo en partes menos con el tema bloqueo,en los 80 no se hablaba de el y no creamos las bases para ser independientes economicamente hablando, si concuerdo con que el pueblo de a pie es el que paga todo y a un alto precio

    • Yohan dijo:

      Profe usted lo ha dicho todo,el mejor comentario!¡

    • Jose luis amador dijo:

      Compañero Profesor Doctor, pienso que muchas personas en el país sí podemos hablar con toda base acerca una parte de la economía real, y sobre todo si son experiencias técnicas vividas por ellos y analizadas desde un punto de vista de las tecnologías universitarias.

      Compañero, solamente al país le falta lo que muchos compañeros ya plantean apoyándome, una dirección que acaba de entender que hay que darle el verdadero apoyo y la jerarquía a los compañeros graduados universitarios en la parte tecnológica, que es la que aquí no funciona desde hace más de 55 años. También una gran parte de ellos repite:
      "Que no se pueden lograr cosas diferentes haciendo siempre lo mismo".

      La solución no es regresar al capitalismo regenteado por los Estados Unidos, que era la situación que obligó a que la juventud del Centenario (que no era tonta ni mongólica) luchara hasta el precio de ofrendar la vida de 20 000 jóvenes cubanos por nuestra Revolución.

      Se vé que usted no conoció el campo en los años 50. La miseria era espantosa. Algo parecido ví en la Isla de Jamaica en el 2000, donde incluso ví a niñas sordas en plena ciudad pidiendo limosnas en las escaleras de los centros comerciales donde solamente compraba la clase media (un 15 % de la población), y esto por ponerle un solo ejemplo. Pero podríamos agregar que en esa Isla del Caribe, el 80 % de las familias paga alquiler y el terreno de la casa (un promedio de 500 USD por familia) y que cada jamaicano tenía que gastar como promedio unos 100 dólares por persona al mes para poder comer y asearse (si tenía agua corriente y alcantarillado), con salarios mensuales promedio por familia que no pasaban de los 600 USD.

      Así estuviéramos nosotros todavía si no hubiera habido Revolución, que es lo mejor que le ha pasado a Cuba desde los tiempos de Hatuey hacia acá.

      Me parece que hay que respetar la opinión de personas que han vivido todas las etapas desde los años 50 hacia acá. Los problemas de ineficiencia nos los hemos buscado nosotros mismos. No es el Socialismo clásico, estoy convencido por todo esto que he vivido y razonado. Aquí lo que hace falta es un poco de cerebro en nuestras direcciones y de mucha exigencia, que tradicionalmente se ha perdido en todo, pero estoy seguro que ambas se puede recuperar y más con los recursos humanos que tenemos.

      Revolucionariamente,

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ingeniero eléctrico de 71 años de edad, graduado en la especialidad de Energía, en la Universidad Central de Las Villas en el año 1972, gracias a la Revolución)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Victor dijo:

    "La capacidad de pensar no es de una minoría dirigente. ¡Mentira! La capacidad de pensar está en todo el pueblo. Y nosotros pudiéramos buscar todas esas inteligencias. No es necesario que posea un cargo. Está demostrado que una masa grande puede razonar. La sociedad socialista que no se apoya en las masas, fracasa. Que al demagogo se le combata con argumentos; que el revolucionario no ande con timideces. Incluso que el revolucionario se entrene en el arte de discutir y de decir la verdad. "
    -Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la plenaria provincial de la CTC, celebrada en el teatro de la CTC, 3 de septiembre de 1970
    Fidel Castro Ruz

  • Manuel dijo:

    Cada vez que leo cosas como esta: "A defender el cumplimiento del Plan de la Economía con más producciones nacionales, ahorro, eficiencia y control de los recursos urgió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión del Consejo de Ministros" siempre me pregunto si a partir de ese "llamamiento" se generan medidas eficaces de control y seguimiento para asegurarse que se trabaja eficaz y eficientemente para lograrlo y que no cayó en saco roto.

  • Taran dijo:

    Veo al Presidente jugando al duro y sin guante, hace falta que se rodee de dirigentes que hagan lo mismo. Por primera vez leo que algunas carencias no son producto de la poca productividad de los trabajadores, sino de la mentalidad importadora de los empresarios, pero por otro lado pregunto, de verdad que los empresarios en el pais tienen tanta independencia para importar lo que quieran?, eso no lo supervisa ni el Partido, ni los viceministros o ministros. Yo a veces me erizo cuando veo todo lo que se compra innesariamente.

    • Cubano dijo:

      Oooooooooh.
      Ud. ha tocado un tema muy interesante.
      ¿Los empresarios cubanos pueden importar directamente? Rpta.: En muy contados casos.
      Lo he dicho en reiteradas ocasiones, no solo el sector privado (TCP) no pueden importar, TAMPOCO LO PUEDE HACER LA Empresa Estatal Sosialista. La inmensa mayoria depende de una importadora, y esta necesita a su vez, necesita aprobaciones para relizar la importación, generalmente de la máxima dirección de cada Ministerio (no estoy al tanto si ahora algunos OSDE también tiene facultad de aprobar importaciones, pero seguro que con un monto limite).
      De cualquier forma, los "empresarios" no tienen toda "la culpa".
      A esto se le suma, que como el que importa no es el que solicita, en muchas ocasiones no se compra exactamente lo necesario, o en la cantidad necesaria (variaciones de precios internacionales en lo que transcurre este largoooooooo proceso), o arriba a puerto seguro ... a destiempo. Y eso es para las entidades enclavadas en La Habana (las importadoras autorizadas radican allí), porque si la entidad solicitadora es de otra Provincia y si además no cuenta con correo electronico (caso muy común en las UEB), aguantese y acompañese permanentemente de una jarra de tilo y con la pastillita de la presión a mano.

  • Almagro dijo:

    Con respecto a la construcción de viviendas, mucho se a hablado, se a comentado hasta el aburrimiento por nuestros medios de información masivo, todos los problemas que existen, el incumplimiento de muchos funcionarios que de una forma u otra tienen que ver con este problema, que hoy se presenta de forma caótica y que cuando se les pregunta o se les exige por algún medio (papelitos hablan, acuse de recibo,ect)de alguna respuesta, solo se encuentra el silencio, ejemplo de esto lo vimos con los edificios del municipio cerro, con los reportajes de viviendas realizados por algunos medios de prensa. En esto mucha responsabilidad tienen el CAP y los CAM, al no presentarse cuando se les cita, ni ofrecer una respuesta convincente y precisa cuando se les pregunta. Algunos funcionarios ponen trabas y bloquean todo lo bueno que se quiere ,se debe y se puede hacer. Hay que terminar con el burocratismo, con el bloqueo interno que tenemos.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Es necesario elevar a primer nivel de sector estratégico a las producciones agrícolas, pues nuestra tierra, nuestro clima y los recursos humanos de este sector son la mayor fortaleza de Cuba.
    Los 2 productos exportables que más aportan al país son el Ron, que proviene de la caña de azúcar y el tabaco, que con menos del 1% del área cultivable de Cuba exporta cientos de millones de euros.
    En las exportaciones en plaza, el Ron, el cigarro, el tabaco, el café, la miel de abeja, los cárnicos con la firma Bravo, los quesos y la leche aportan cientos de millones en ventas directas.
    El consumo de frutas cubanas es preferencial en las comidas de millones de turistas europeos y canadienses en restaurantes de hoteles, hostales, casas de renta, restaurantes estatales y particulares.
    En el mercado interno, las ventas de cigarro y Ron son de miles de millones de pesos y son claves para el equilibrio financiero.
    Es incorrecto, por impreciso e injusto decir que la agricultura solo aporta el 3,6 % del PIB total.
    Los frutos, la miel de abeja tienen mercados en divisas seguros externos e internos de cientos de millones.
    La producción agricultura con tradición exportable debe ser uno de nuestros motores primarios, solo hay que permitirles que utilicen un porciento mayor de sus propias ventas en crecer.
    No se puede crecer sin recursos y la agricultura genera los recursos para su sostenido crecimiento.

  • Luis dijo:

    Miguel, no sé. Pero siento que hay muchos análisis y la situación no mejora. O si sé, destrabar, dejar de prohibir, inversiones hasta de fabricas de tornillos,no solo las millonarias para el despegue macro, todo hace falta. BORRAR EL NO SE PUEDE, EL MIEDO A QUE LA GENTE TENGA DINERO...
    Es lo que siento Miguel. De economía no se más
    que eso, pero entiendo que cada día hay menos de
    todo en la realidad concreta... Independientemente del bloqueo externo, el interno que reconoció nuestro presidente debe referirse a eso mismo: las trabas y traspiés que impone la burocracia a todos los niveles.

  • OCM dijo:

    Comparto la idea la idea que este país con el sistema social que tiene, el clima que tiene y la cantidad de profesionales que somos, solo falta que cambie la mentalidad de los dirigentes y su capacitación. Creo que Díaz Canel va acercándose a ese camino.
    Gracias si me publican.

  • mayelin dijo:

    Cuando van a quitar la doble moneda algo pendiente hace buen rato, y del cual no se habla nada. Cuantos años más debemos esperar ya lo prometieron y nada. Espero que antes del año 2040 tengamos una sola gracias

  • sergio dijo:

    hay que acabar con la Dualidad Monetaria, esta enreda toda la economia cubana.

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Un mercado mayorista no puede surgir de la nada, para que exista un mercado mayorista primero debemos alcanzar una "producción mayorista" que aún no tenemos, por razones conocidas. Tampoco podemos crear una buena parte de ese mercado mayorista a partir de importaciones que hagamos, porque el TCP se volvería demasiado caro. Hay que levantar primero las producciones nacionales para poder crear ese mercado mayorista que tanto necesitamos.
    Saludos

  • Manuel sotolongo dijo:

    Muy beno el articulo da una buena informacion ,es necesario seguir informando al pueblo para eliminar los rumores falsos y mal intencionados

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también