- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comenzó Coloquio Internacional Ernest Hemingway

El coloquio concluirá en Finca Vigía, un sitio entrañable en la vida de Hemingway. Autor: Roberto Suárez

Ya es un hecho. Este jueves será inaugurado oficialmente en el Hotel Riviera el 17mo. Coloquio Internacional Ernest Hemingway. Pese a que, como resultado de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, varias agencias norteamericanas cancelaron su participación en el Coloquio, una veintena de estadounidenses estarán presentes en la cita, según confirmó Grisell Fraga Leal, directora del Museo Ernest Hemingway.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), tendrá a su cargo la inauguración del evento, que concluye el 23 de junio en Finca Vigía. La pasión que despierta el autor de El viejo y el mar, hará que una vez más especialistas procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Argentina, Japón, España y Cuba se reúnan para intercambiar resultados investigativos relacionados con el Dios de Bronce de la Literatura Americana.

Se presentarán 30 ponencias, las cuales serán sometidas a debate en el horario de la mañana. En las tardes, se realizarán visitas a sitios vinculados con el escritor y periodista norteamericano, entre los que sobresale Cojímar. En la Glorieta de ese pequeño pueblo de pescadores los participantes en el coloquio rendirán tributo a Papa y podrán conocer de un proyecto comunitario que se desarrolla en la localidad.

De la presencia de Hemingway en los bares Sloppy Joe’s y El Floridita, donde degustaba habitualmente mojito y daiquirí, conocerán igualmente los asistentes a la cita, quienes tendrán la oportunidad de apreciar el ambiente que cautivó al Premio Nobel de Literatura 1954.

Al Club Náutico Internacional Hemingway llegarán, del mismo modo, los delegados. Situado en la costa norte de La Habana, dentro del área de La Marina Hemingway, en ese club celebran el Torneo Internacional de Pesca de la aguja, considerado uno de los más antiguos eventos de su tipo en el mundo y el más importante de Cuba.

Unión indestructible

Organizado por el Museo Finca Vigía, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, este coloquio se celebra cada dos años desde la década del 90 del siglo pasado. En esta ocasión está dedicado al aniversario 93 de la publicación de Fiesta, la primera obra taurina de Hemingway, y a los 90 años de Adiós a las armas.

El objetivo sigue siendo el mismo: enriquecer el legado de Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961), promover el intercambio de información y socializar las investigaciones más recientes sobre su vida y obra.

En cada edición siempre hay algo nuevo porque el escritor tiene mucho que decirnos todavía, y qué mayor fuente de investigación que sus documentos personales y el Museo Hemingway, el sitio en el mundo que tiene la mayor colección de objetos personales del escritor porque fue su hogar por 21 años.

El privilegio de estar en esa finca, convertida en Museo, ubicada en la localidad de San Francisco de Paula, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, tendrán también los participantes en el evento, que cerrará el domingo con el panel El proyecto de letras de Hemingway, a cargo de las investigadoras Miriam B. Mandel y Sandra Spanier. En el mismo, la investigadora Sandra Spainer ofrecerá detalles sobre la más reciente antología de cartas de Hemingway, precisó Isbel Ferreiro Garit, subdirectora del Museo.

Hoy jueves se inaugurará la exposición El Arca de Hemingway, del artista de la plástica Jorge Pérez Duporté, que recrea los árboles frutales de Finca Vigía; y el viernes se le hará un homenaje post morten a Alberto Ramos Enrique (Fico), quien desde los ocho años trabajó para Hemingway en Finca Vigía. Ese mismo día será el estreno del documental Hemingway: Entre Cayo Hueso y Cuba, del realizador cubano Richard Abella con guión de Michael Curry y Raúl Villarreal y producido por Santa Fe College y Santa Fe College Foundation. La cinta fue filmada en La Habana y en varias locaciones en Estados Unidos.

La presentación del libro Ernesto: La historia no contada de Hemingway en la Cuba revolucionaria, del escritor norteamericano Andrew Feldman, está prevista para el sábado. El texto relata los detalles de la vida en Cuba del autor de Por quién doblan las campanas, cómo se inspiró en la cultura y personas que conoció en la Isla, y principalmente el impacto en su obra del cubano Enrique Serpa.

Imposible será divorciar a Cuba de Hemingway. Es una unión que no se puede destruir, aunque lo hayan querido hacer durante muchos años. Una vez más Hemingway se impone. Aún cuando está en marcha el Título III de la ley anticubana Helms-Burton y se han visto afectadas las visitas de ciudadanos estadounidense al Museo Finca Vigía, hoy abre la 17ma. edición de este coloquio.

Queda mucho por investigar y un montón de sueños, que de seguro, se harán realidad algún día, como los proyectos de senderismo por el área boscosa de Finca Vigía, y La Ruta de Hemingway, que consiste en recorrer los sitios cubanos preferidos por el también Premio Pulitzer (1953).

(Con información de Juventud Rebelde)