- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresa eléctrica de California pagará mil millones de dólares por incendios

Foto: AFP.

La mayor compañía eléctrica de California acordó pagar mil millones de dólares a los gobiernos locales por su responsabilidad en incendios que provocaron decenas de muerte y gran destrucción, difunden hoy medios estadounidenses.

Los abogados que representan a 14 entidades públicas locales anunciaron este martes los términos convenidos con la empresa Pacific Gas & Electric (PG&E) para cubrir las 'pérdidas de los contribuyentes'.

El anuncio ocurre después de que PG&E fue relacionada con una serie de fuegos forestales en el estado occidental, incluido el llamado incendio Camp, que causó 86 muertes y destruyó 14 mil hogares, junto con más de 500 negocios y otros cuatro 300 edificios el año pasado.

Una investigación desarrollada por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del territorio indicó en mayo que ese fuego mortal comenzó a partir de caídas de líneas eléctricas pertenecientes a la compañía.

De acuerdo con la agencia Associated Press, más de la mitad del acuerdo económico se relaciona con ese incendio de 2018 e incluye 270 millones para la ciudad de Paradise, que en su mayoría fue destruida en el siniestro.

Tal suma también cubre los daños de un fuego ocurrido en 2015 en el condado de Butte y una serie de siniestros registrados en 2017 en la zona vinícola del norte de California.

Este dinero ayudará a los gobiernos locales y a los contribuyentes a reconstruir sus comunidades después de varios años de incendios forestales devastadores, indicó en un comunicado de prensa el bufete de abogados Baron & Budd, con sede en Texas.

PG&E se declaró en quiebra a principios de este año al decir que enfrentaba miles de millones de dólares en pérdidas esperadas, principalmente por demandas de víctimas individuales de incendios, empresas y compañías de seguros.

El diario The Sacramento Bee reportó que el acuerdo aún debe ser aprobado por el juez federal de quiebras que supervisa las finanzas de PG&E, y precisó que no afecta las reclamaciones civiles privadas presentadas contra la compañía por individuos y empresas.

(Con información de Prensa Latina)