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En circunstancias adversas, todo el esfuerzo del país para garantizar el venidero curso escolar y los uniformes

Por: Redacción de Cubadebate
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Pese a adversas circunstancias económico-financieras y el impacto que tiene el arreciamiento del bloqueo estadounidense, el Gobierno cubano toma todas las medidas para que el próximo curso escolar comience con los aseguramientos indispensables y se desarrolle con éxito. Sobre ello informó en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, acompañada de la viceministra de Comercio Interior  Nancy Valdés Jiménez y la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera. Cubadebate refleja los puntos principales de sus intervenciones.

La prioridad: Preparar a maestros y cuadros

La educación en Cuba es derecho de todos. Foto: Desmond Boylan / Archivo de Cubadebate

Estamos en la recta final del actual curso escolar, pero el Ministerio de Educación ya está enfrascado en tareas muy importantes de cara al próximo periodo lectivo, informó la ministra de Educación. Entre esas prioridades se cuentan:

  • Desde abril se inició la preparación de las estructuras de dirección, con el seminario nacional, y a partir de ahí se ha desencadenado este proceso en las provincias, municipios, continuará con los directores de las instituciones y culminará en julio con los maestros.
  • El otorgamiento de la continuidad de estudios de los alumnos que culminan el noveno grado, en el que hay garantía para el 100% de los que terminan la secundaria básica, el 42% para preuniversitario y el 58% para la ETP. Esta última incluye la Educación Artística (1 182), el INDER (3 469), MINSAP (3 471), Formación Pedagógica (11 013) y el resto de las especialidades de técnico medio y obrero calificado.
  • La garantía de los maestros que necesitamos para comenzar el curso escolar. Se proyecta iniciar con el 94% de las plazas cubiertas, superior al curso anterior en 2%. Para el resto de las necesidades se utilizarán profesores contratados, de la producción y los servicios, alumnos ayudantes de las universidades, entre otros.
  • Es importante destacar que contaremos con 5 813 nuevos maestros y profesores egresados: 4 086 de las escuelas pedagógicas, 1 189 de las universidades (estos se ubicarán fundamentalmente en las escuelas pedagógicas, IPVCE y preuniversitarios) y además 538 egresados del curso de formación de 2 años. También contaremos con 3 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas universitarias que realizarán su práctica a tiempo completo en las escuelas y están siendo ubicados en las instituciones que serán su centro laboral una vez graduados, cumpliendo un acuerdo del noveno congreso de la FEU.
    Hasta el momento el éxodo y la inactividad son ligeramente inferiores a la etapa anterior.
  • Para el próximo curso escolar contaremos con 29 escuelas pedagógicas. Se abren dos más, una en Santiago de Cuba, en el municipio Palma Soriano, y la otra en Mayabeque en el municipio de Bejucal. La matrícula de estas escuelas superará los 28 000 estudiantes.
  • En relación con las carreras pedagógicas universitarias, ya se han otorgado 4 421 plazas, cifra superior al curso anterior, pero, además, hay una mayor apertura en las disciplinas de mayores necesidades, como son las ciencias.
  • También hay una proyección superior en la matrícula de estudiantes que ingresarán en los colegios pedagógicos universitarios como garantía de mayor ingreso en el curso regular diurno de las carreras universitarias pedagógicas en el curso 20-21.
  • Para la enseñanza técnico profesional han sido conciliadas con los organismos 8 323 aulas anexas y se desarrolla el proceso de certificación de las mismas; 4 957 especialistas de la producción y los servicios impartirán clases a los estudiantes en los politécnicos y aulas anexas; 5 236 profesores de los centros se reciclarán por las empresas para actualizar sus conocimientos y desarrollo de habilidades.
  • También se está trabajando en la creación de condiciones para desarrollar el plan de actividades del verano, en instalaciones pioneriles, escuelas seleccionadas por consejos populares y villas para la estimulación a los maestros.
  • Los días 30 y 31 de mayo participamos en la cuarta edición del ERCE (Evaluación Regional Comparativa Explicativa) desarrollada por la Unesco. El laboratorio seleccionó 251 escuelas primarias de 14 provincias y 97 municipios. La asistencia se comportó al 98.7 %, los observadores internacionales evaluaron de satisfactorio el proceso de aplicación.

Alternativas para garantizar los recursos materiales del próximo curso

Estudiantes de Secundaria Básica. Foto: Roberto Suárez / Archivo de Cubadebate

La ministra de Educación también ponderó los obstáculos objetivos que se enfrentan para garantizar a tiempo los recursos materiales para el próximo curso escolar e informó de la situación que existe. La Dra. Ena Elsa señaló:

"Es importante informar que el Ministerio de Educación también experimenta afectaciones como resultado de la situación económica que tiene el país, por la falta de liquidez para importar materias primas y pagar los créditos, que en el caso de nuestro organismo es con China y que como sabemos en este año se ha agudizado por todas las medidas que el gobierno de EE.UU. está tomando para arreciar el bloqueo.

"La prioridad ha sido adquirir aquellos renglones que no pueden faltar para desarrollar el proceso docente educativo: libretas, lápices, tizas, algunos otros como acuarelas, plastilinas y temperas, así como el módulo de los maestros, priorizando los que imparten docencia directa, que tienen garantía. Hay afectaciones con el papel para maestros y alumnos, la producción de los libros de textos para la reposición está al 76.72% y 17 cuadernos de trabajo están pendientes.

"Avizorando esta situación, desde el mes de abril se precisaron orientaciones a los directores provinciales y municipales sobre las medidas a tomar, teniendo en cuenta los inventarios con que contamos en los almacenes, la recogida de varios millones de libros en manos de los estudiantes, la recuperación de todos los que el deterioro lo permita, redistribución entre escuelas, municipios e incluso provincias, con el objetivo de atenuar las afectaciones.

"En relación con el mobiliario, la industria no ha podido importar los tubos, la melamina y la resina, hace varios meses se desarrolla un proceso de reparación, el que debe intensificarse en esta etapa.

"En cuanto a la reparación de centros, aunque el plan se concibe para todo el año y es de 1 493, al terminar el mes de mayo hay un cumplimiento favorable. Los 78 centros afectados por el tornado en la capital fueron recuperados. Nos quedarán sin reparar 1 078 centros, evaluados de R y M, lo que representa el 10.45%. Hace unos cinco años más del 40% de los centros escolares estaban en esas categorías.

"Varias provincias, aunque mejoran con respecto a su situación anterior en el contexto nacional, son las que más centros deteriorados tienen: Artemisa, Matanzas, Mayabeque, Holguín, Santi Spíritus, Holguín y La Habana. Se está poniendo en esta tarea mucho empeño por los gobiernos locales a pesar de que hay algunas limitaciones con la carpintería, impermeable, juegos de baño... Sin embargo, se avanza.

"Se proyecta una mejoría sustancial en la disponibilidad de televisores ya que se han adquirido más de 25 000 híbridos de pantalla plana y se repararán los más de 34 000 rotos en las escuelas, proceso que ya se inició.

"En relación con las computadoras, la disponibilidad es del 75%, a pesar de que la industria ha informado sobre la entrada de kits de reparación y algunas computadoras. La mejoría será muy discreta y le daremos prioridad a los centros que en estos momentos tienen una situación crítica.

Uniformes atrasados pero seguros

Todos los estudiantes recibirán los uniformes que les corresponden, de acuerdo con su grado escolar. Foto: EFE / Archivo

Para esta etapa, en años anteriores ya había comenzado la venta de uniformes; sin embargo, atrasos en la llegada de los tejidos importados han provocado un considerable atraso en la producción del ajuar escolar, lo cual obligará a un extraordinario esfuerzo de los trabajadores de las fábricas de confecciones del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

La vicepresidente primera de ese grupo, Mirla Díaz Fonseca, informó en la Mesa Redonda que para el curso 2019–2020, se presentó a la industria una demanda de 3.7 millones de prendas, de las que se han asegurado 1.5 millones con inventarios de tejidos en la industria y de prendas terminadas existentes en los canales mayorista y minorista. Quedan por producir 2.2 millones.

A pesar de las dificultades con la importación, el país logró financiar los mismos, y ya se comenzaron a recibir los tejidos y accesorios que aseguran el completamiento de todas las prendas demandadas.

Para ello, la industria de las confecciones textiles ha dispuesto, en todo el territorio nacional, de 13 unidades empresariales de base productivas, con 64 fábricas, distribuidas en 56 municipios y más de 5 300 trabajadores.

La Empresa Comercializadora ENCOMIL ha asumido la extracción en tiempo récord de los tejidos, así como su distribución hacia los almacenes.

Se ha comenzado a trabajar intensamente, sin descuidar la calidad, para terminar el 100% de las prendas en el mes de agosto, priorizando en junio y julio las destinadas a los grados iniciales: preescolar y quinto, séptimo y décimo grados.

Por su parte, la viceministra del MINCIN, Nancy Valdés Jiménez, puntualizó que la cantidad de prendas escolares a producir para cada curso se realiza a partir de la información del MINED sobre la cantidad de estudiantes que se incorpora en cada enseñanza y sus diferentes grados, y teniendo en cuenta los inventarios con que se cuenta, tanto mayoristas como minoristas.

La demanda presentada por el MINCIN a la industria para el curso 2019–2020 ascendió a 3 118 000 prendas, en números cerrados, lo que fue respaldado por el plan de la economía; por lo que se producirán todos los uniformes solicitados.

Cada año la venta del uniforme escolar comienza escalonadamente por provincias en el mes de mayo, en algunas en los primeros días de junio, y se extiende hasta el mes de diciembre. A partir del corrimiento en las fechas de producción no se ha podido comenzar la venta, ya que se deben completar las cantidades de prendas por enseñanza y sexo en su desglose de tallas, en cada municipio.

Se mantiene la misma norma en la entrega del uniforme: 2 uniformes para los grados iniciales, incluido quinto grado por la bermuda, y 1 uniforme para los grados continuantes, excepto los grados finales de secundaria, preuniversitario, politécnico y tecnológico.

La viceministra enumeró las medidas que se adoptan en el comercio para ordenar y agilizar las ventas, con el objetivo principal de que todos los estudiantes de nuevo ingreso acudan uniformados al inicio del curso escolar:

1. En todo el país se realiza la vinculación de las escuelas con los establecimientos minoristas, para lograr un mayor control de la adquisición del uniforme y satisfacción en la compra. Cada escuela conocerá dónde le corresponde comprar el uniforme y los establecimientos minoristas cuentan con los listados por escuelas, grados y sexo. Existe una experiencia positiva en La Habana.

2. Ampliación de la red de establecimientos que venderá el uniforme, según la cantidad de escuelas y estudiantes vinculados. Se realizará la venta en 1 183 establecimientos.

3. Extender los horarios de servicio a la población y los domingos hasta el mes de septiembre, para lo cual los trabajadores del comercio, vinculados tanto con la distribución desde los almacenes como con la venta minorista y las estructuras de dirección, harán esfuerzos adicionales para cumplir el objetivo.

4. Se activan todos los atelieres de las empresas de servicios para la adaptación o ajuste de los uniformes.
Realizar la venta en dos etapas, comenzando por los grados iniciales prescolar y quinto grado de primaria, séptimo de secundaria, primero de preuniversitario, politécnico y pedagógico. En la segunda etapa compran los estudiantes del resto de las enseñanzas. Los grados están avalados en los bonos que reciben los estudiantes para la adquisición del uniforme. (No reciben uniforme los grados terminales de secundaria, pre, politécnico y pedagógico).

5. El inicio de la venta será escalonado, en la medida en que se entregue por la industria y se completen las prendas por enseñanzas en los municipios, debiendo comenzar para la primera etapa desde finales de julio e inicios de agosto, excepto los primeros años de preuniversitario (décimo grado), pedagógico y tecnológico con prenda inferior azul, que será a partir de la segunda quincena de agosto.

En el completamiento de los municipios se priorizan el municipio especial Isla de la Juventud, las zonas de difícil acceso y el Plan Turquino. Hoy las provincias que requieren mayor completamiento del uniforme son La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Matanzas.

6. La fecha del inicio de la venta se dará a conocer de forma oportuna por los grupos empresariales de Comercio de cada provincia a través de los diferentes medios de comunicación local, tanto provincial como municipal, en estrecha vinculación con las direcciones de Educación. También se expondrán en los establecimientos minoristas.

7. Se realizará por parte del Ministerio y su OSDE de productos industriales un control permanente de la entrega de la industria a las empresas provinciales y el completamiento a los municipios.

8. Los canales de información e interacción con la población llevarán un monitoreo permanente.
Canales del MINCIN:
Teléfonos de atención a la población: 7 868 3536 y 7 868 3549
Correo institucional: consumidor@mincin.cu
Twitter: @MincinCuba
Facebook: Protección al consumidor MINCIN Cuba

A modo de resumen, se producen los uniformes para todos los estudiantes y niveles que lo llevan, se priorizan en la venta los grados iniciales, el comercio adopta medidas organizativas para agilizar la venta y lograr cumplir con el objetivo de que todos los estudiantes de nuevo ingreso tengan uniforme para iniciar el curso escolar.

La ministra de Educación informó durante el programa que a partir del 1 de julio se entregarán en todas las escuelas los bonos para adquirir el uniforme escolar y que en cada centro se brindará la información sobre el establecimiento comercial dónde lo adquirirán los estudiantes de esa institución.

Otros compromisos de la industria con la educación

La producción de libros, cuadernos de trabajo y libretas entre las responsabilidades de la industria nacional con la educación cubana.

La industria ligera asegura las siguientes producciones con destino al curso escolar:
• Uniformes escolares,
• Mobiliario, colchones, almohadas,
• Libros de texto, cuadernos de trabajo,
• Libretas escolares,
• Sábanas, fundas, toallas, frazadas de piso,
• Productos de aseo y limpieza,
• Artículos deportivos, entre otros.

Para el curso 2019–2020 se presentó a la industria una demanda de 32.7 millones de libretas, la primera etapa del curso requiere de 15.3 millones, de las que se han asegurado hasta la fecha 5.5 millones.

Para ello, la industria poligráfica ha dispuesto de 8 unidades empresariales de base productivas, distribuidas en 8 municipios y con más de 400 trabajadores.

Ante las dificultades con la importación de maderas y acabados para la producción de mobiliario escolar, la industria cubana del mueble, en colaboración con los organismos formadores, ha acometido la reparación de más 24 000 muebles y se han entregado más 29 000 muebles nuevos.

Para ello la industria ha dispuesto de 7 unidades empresariales de base productivas, distribuidas en 7 municipios y más de 800 trabajadores.

Llamado a cuidar lo que se tiene

La educación gratuita de todo niño cubano, es un derecho por el cual vela la Revolución. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo de Cubadebate

En el final del programa radiotelevisivo, la ministra de Educación hizo un llamado a toda la comunidad educativa y las familias:

"No puedo dejar de decir que en los últimos 10 años ha sido significativo el monto financiero que el Estado ha destinado para la producción de la bibliografía necesaria, más de 10 millones de ejemplares todos los años, adquisición de laboratorios de ciencias para las secundarias básicas y preuniversitarios y módulos para los demás niveles educativos; computadoras, televisores, laboratorios de inglés y aulas inteligentes para las escuelas pedagógicas. Hemos mantenido una producción sistemática y en ascenso de recursos informáticos y audiovisuales por parte de nuestra empresa Cinesoft.

"Por tanto, en estos momentos en que vamos a contar con una cifra inferior de recursos, sin afectar los imprescindibles, se impone la necesidad del uso óptimo de todos los que tenemos y que a veces por falta de preparación de los maestros y de los que dirigimos no se hace. Por otro lado, cuidar más lo que tenemos, es una manera de contribuir a la economía del país".

Se han publicado 21 comentarios



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  • kmelot dijo:

    Entre las medidas a tomar esta el borrar los cuadernos de la primaria para que estos sean utilizados por los estudiantes del proximo curso, no se cuantas gomas he gastado en ese proceso, la suerte es que mis hijos escriben bastante claro y no aprietan el lapiz, sino son muchas las hojas del cuaderno que se rompen.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente artículo, felicidades a Cubadebate por un editorial tan completo y serio. Hay que mantener e incluso superar el esfuerzo en la educación. Hacen falta nuevas ideas, para crecer más y mejorar los altos niveles que la Revolución ha logrado, no solo enfrentando las "circunstancias adversas", sino en general para el desarrollo de la sociedad socialista cubana. No podemos pensar que lo ya logrado, por muy bueno que sea, no deba ser superado siempre, es una exigencia del desarrollo. No hay "fin de la Historia" ni hay fin de la educación.

  • Consejo de escuela de la Primaria José Martí, Caunao, Cienfuegos. dijo:

    Compañera Ministra de Educación. Con mucho interés hemos visualizado la Mesa Redonda dedicada a los preparativos del próximo curso escolar. Estamos conscientes de todo el esfuerzo que realizan las autoridades de gobierno para que todo salga bien. Es una pena que aquí en la provincia de Cienfuegos, en específico el barrio de Caunao, no se sigan al pie de la letra las orientaciones de la máxima dirección del país referido a la educación. Desde hace 6 meses están reparando la escuela José Martí. Para ser justos hay que decir que está quedando muy bonita pero las labores realizadas se ven empañadas por querer dejar a medias muchas de las labores necesarias para que los niños se eduquen y estén seguros. Ahora se nos ha informado que no alcanza el cemento para concluir la obra. No se han construido las aceras para que los niños puedan transitar desde las 4 aulas exteriores hacia las diferentes áreas de la escuela, realizaron un techado en áreas de cocina comedor y almacén pero tampoco tendrá piso de cemento lo que provocará contaminación de los alimentos que allí se van a elaborar, la plaza donde van a formar los niños tampoco será cementada luego de que se prometiera colocarle piezas exagonales para evitar que los niños se enfanguen los pies, es un área fangosa y da lástima cómo los pioneros se ven limitados a izar la bandera y cantar el himno en las mañanas por el fango que allí se genera, tampoco construirán el parquecito central con los bancos para que los niños en el horario de receso puedan descansar, tampoco podarán los dañinos árboles que cada día con sus raíces levantan las losas del piso. Compañera Ministra, nosotros sabemos que existen limitaciones serias de recursos pero lo que no pude pasar es que se priven a los niños de servicios de calidad. Si se quiere honrar el nombre que lleva la escuela, dejarla inconclusa es una falta grave de honestidad y civismo. Con la seguridad de que se atenderá nuestro criterio confiamos en la Revolución.

  • Julio Figueroa Díaz (Caunao, José Martí) dijo:

    ¿Por que hipotecar la calidad de la reparación de una escuela para cumplir con una fecha histórica? Los padres de los niños de la escuela José Martí en Caunao solicitamos se repare la escuela tal y como se nos informó en la reunión de padres cuando se nos informó se repararía de manera capital. Nuestros hijos no tienen por qué formar en las mañanas en medio del fango y la mala hierba. ¿ Por qué nuestros hijos tienen que mojarse cuando llueve si quieren ir al baño por no concluir con el techado de los pasillos de las aulas que tienen salida por los laterales, se nos informó se construirían pasillos y aceras para evitar que nuestros hijos se enfangaran y mojaran. Hoy se anuncia terminar la obra en saludo al 26 de julio, no estamos en desacuerdo, pero que se termine cumpliendo con lo prometido a nosotros (los padres) en reunión hace ya unos cuantos meses.

  • Marcia Mercedes: dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantean los padres de los niños de la escuela José Martí. Ya en más de una oportunidad se ha planteado por esta misma vía la situación por la que pasan los niños de este barrio cienfueguero, ahora se escudan en fechas, pero la calidad es la que pierde cuando se plantean las fechas. Por favor, que alguien tome asunto de esto para que no se manche más palabra empeñada.

  • Maestros de Caunao. dijo:

    Los maestros de la escuela José Martí en Caunao quisiéramos que la ministra en su recorrido anual constate cómo los niños en las mañanas se tienen que enfangar los pies para cantar el himno, pensábamos que esto se resolvería con la reparación capital pero ahora nos dicen que el cemento no alcanza para la plaza en la que está nuestro José Martí. Cómo no van a reparar la plazoleta donde diariamente se rinde culto al Apóstol, consideramos se debe tomar en cuenta nuestro criterio. Como se ha planteado en criterios anteriores, nuestro presidente Díaz Canel invita a que cada obra tenga cultura del detalle y gusto estético. Con los valores patrios no se juega, no pueden haber limitaciones. Aquí, en Caunao, formamos patriotas que merecen una escuela mejor. La revolución nunca deja a nadie desamparado, estamos seguros que seremos escuchados de verdad. Patria o Muerte.

  • Pedro: dijo:

    Para mí los padres y maestros de la escuela José Martí en Cienfuegos tienen toda la razón. No se puede permitir una obra inconclusa mucho menos si está dedicada a los niños. Estoy con ustedes.

  • Caunaense presente: dijo:

    La mesa redonda dedicada a los preparativos del curso 19 – 20 estuvo muy buena. Los trabajadores, padres y pioneros de la escuela José Martí esperamos que se concluya la reparación de la escuela como se planteó: Aceras que comuniquen las aulas laterales, pasillos para evitar el sol y la lluvia, la garita de entrada y la trasera así como el cementado del jardín central para ser convertido en pequeño parque. Confiamos en la Revolución.

    • Revolucionario dijo:

      El pueblo de caunao está pendiente de lo que se está haciendo en la primaria. No vamos a permitir desvío de recursos ni chapuserías. Si no se cree en lo que aquí se cuenta tendremos que enviar las fotos para que constaten que todo es verdad. Mentir jamás, así dice el concepto Revolución

  • Carmita: dijo:

    Los criterios de la escuela José Martí allá en Cienfuegos ilustran cómo no se cumple con lo previsto en los planes. Para construir un Socialismo próspero y sostenible las improvisaciones no pueden estar presentes. Los padres y los maestros están planteando cuestiones importantes que deben valorarse por las autoridades locales. Al parecer lo que se ha realizado allí no cumple con lo prometido a padres, niños y maestros, cuestión que considero muy comprometedora.

    • julito dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Debe revisarse lo que se ha realizado allí y ver hasta qué punto se está dejando de hacer lo previsto en los planes iniciales.

  • Yo: dijo:

    Estoy de acuerdo con Carmita, soy lector de cubadebate y recuerdo cómo se ha cuestionado desde hace buen tiempo esta escuela cienfueguera (José Martí). Caballero, no es fácil enfangarse temprano en la mañana por no querer poner esas piececitas que se producen en las industrias locales, me refiero a los exágonos para el lugar donde se forma por la mañana. ¿Cómo no hacer aceras y techo para evitar el sol y mojarse? Caballero no rompan con los pies lo que hicieron con la cabeza. Así decía mi abuelo. Pongámoslo en práctica. Gracias Cubadebate.

  • Carmen Julia dijo:

    Estoy de acuerdo con las palabras finales de la mesa redonda pronunciadas por la Ministra cuando planteó "cuidar más lo que tenemos, es una manera de contribuir a la economía del país". Vivo en Caunao, mi niña está cursando el 5to grado en la escuela primaria José Martí de esa localidad y quiero reconocer desde este sitio la buena calidad de los trabajos que allí se han ejecutado. Solamente me preocupa que según los constructores que allí trabajan ya deben terminar la obra sin haber concluido todos los arregñlos previstos en el proyecto. Por ejemplo, la plaza donde deben formar cada día los niños continuará siendo un lodasal y estaba prevista ponerle losas, las aulas exteriores no cuentan con las necesarias aceras para que los niños transiten de manera segura a las diferentes áreas de la escuela, tampoco han puesto los techados de estas aulas exteriores. Como padre estoy muy agradecido de lo que se ha realizado pero considero que si se va a hacer algo debe hacerse con la calidad requerida y con las condiciones que llevan. Espero que oidos receptivos nos escuchen y nos den una explicación convincente. No aceptaremos escusas, justificaciones y bla, bla, bla. Los niños de Caunao merecen una escuela bella con todas las condiciones. Confiamos en que el Socialismo próspero al que se aspira tengoa un espacio en Caunao. Confiamos en la Revolución y el Partido.

    • Bernarda...también de Caunao dijo:

      Estudié en ewsa escuela y tengo graytos recuerdos de ella. Mi sobrina me contó que su niña está en un local anexo porque están reparando la José Martí y desde lo más íntimo de mi ser me puse muy contenta porque de verdad esa escuela se lo merece. En mi memoria están los desfiles de bandas rítmicas por todo el barrio, los bellos jardines y la hermosa plaza con Martí al frente. Me duele que por este sitio se exponga que la buena intensión del estado sea opacada por la tosudés de quienes deciden qué hacer y hasta dónde hacer. Como abuela creo que un niño necesita para ser educado correctamente una sociedad educada, una familia funcional y una escuela con todas las de la ley. No concibo que no exista cemento para hacer las aceras, no concibo que no se pueda embellecer la plaza donde diariamente los pequeños cantan el himno de bayamo, no concibo no se ubiquen bancos para que durante el receso los que quieran puedan sentarse, no concibo se engañe a padres y maestros. Creo que estamos a tiempo de cometer un error. La escuela José Martí puede convertirse en referente positivo o negativo a partir de lo que aquí se plantea. Gracias a Cubadebate por publicar tan importante información sobre lo que en nuestro país bloqueado se hace por garantizar la educación.

  • Hansel dijo:

    Y no le van a subir el salario a los profesores?Acaso eso no es un problema?Por que esto implica que se vendan pruebas,se cometa fraude permitido,etc.Independiente de esa cantidad de profesores graduados,sigue habiendo problemas en el completamiento de los claustros de profesores en las diferentes enseñanzas,además creo que más importante que eso es la calidad con la que se imparten las clases ha bajado mucho,se debe tener un mayor control sobre eso y las condiciones estructurales en las que se encuentran algunos centros escolares.Me llama la atenció el título de este post,parece que antes no estuviera así.

    • MAYABEQUE dijo:

      EL AUMENTO DEL SUELDO DE LOS EDUCADORES ES UNA NECESIDAD, HEMOS PERDIDO YA A MUCHOS QUE SE HAN TRASLADADO A OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS BUSCANDO MEJORES SUELDOS, LOS MAESTROS SON LA BASE DE UN PAÍS, SIN ELLOS NO TENDRÍAMOS PROFESIONALES, NO PERMITAN QUE LAS ESCUELAS SIGAN CARECIENDO DE MAESTROS, DEBEN CREAR UNA MOTIVACIÓN PARA QUE REGRESEN A LAS ESCUELAS.

  • Palax dijo:

    Y cuando llegan los zapatos de línea económica para que nosotros los padres que no contamos con una gran solvencia( ya que vivimos de nuestro salario y sobra los comentarios) podamos comprarles zapatos a nuestros hijos.
    En Las Tunas las tiendas que comercilaizan en CUC hace más de seis meses que no venden zapatos para las niñas y los niños y por supuesto no todos podemos pagar 35,40,50 o 60 CUC por cada par de zapatos que venden algunas tiendas.

  • RDB dijo:

    Todos conocemos que existen limitaciones en la producción de cemento y que hay que cubrir demandas para todo los sectores pero existen soluciones el adocreto ,penetración invertida en fin debe primar el ingenio ante la escasez,los inversionistas pongan sus neuronas a funcionar o pidan asesoría.

  • al tanto dijo:

    Nunca el magisterio cubano ha dado la espalda a la dignidad, el patriotismo y la honestidad, ahí estarán siempre junto a la Revolución, seguir formando cubanos dignos y decentes es la tarea hoy y siempre. Éxitos en este curso que se avecina.

  • julio dijo:

    El asunto de computadoras y televisores esta critico, al menos en la escuela de mi hija, quedan muy pocos y tengo entendido que hay materias que se dan por estos medios que se han visto afectados en anhos completos de formacion, mi hija fue afortunada porque aparecio un televisor para prescolar, pero no es seguro para primero... creo que los numeros que se ponen no representan la realidad, al menos en lo que a mi concierne...

    El asunto de las reparaciones, esto es algo que se debe tomar seriamente, pues a veces se hacen arreglos por los padres poniendo un clavo jorobado donde debe ir un tornillo y este tipo de cosas puede traer accidentes... es muy importante que los arreglos comiencen ya al final del curso, porque hay muchas cosas que hay que "salir a buscar" y no se encuentran, como pintura, o cualquier otra cosa...

    Las empresas que rodean las escuelas pueden hacer mas por ellas, deberia ser una orden de nuestro gobierno, pues este tipo de apoyo hacen que los profesores se sientan atendidos, vean que no estan solos contra el mundo y respiren un poco, porque el sacrificio de nuestros profesores es alto. Los CDR tambien deberian apoyar esto, pues a veces hay muchos vecinos que con algun recurso, incluso poniendolos, si se movilizan, pueden apoyar...

    En fin, vamos a cuidar lo que tenemos para darle un buen bofeton a los que nos bloquean y nos quieren rendir por miserias, todos debemos responder para incrementar la calidad de la ensenhanza, de ahi depende nuestros frijoles... porque es la educacion la que genera a los profesionales que hoy mantienen encendidas nuestras luces y hacen andar al pais...

  • Eunice dijo:

    Ningún niño cubano tiene la culpa del Bloqueo y mucho menos de la ineficiencia y malas decisiones de los que tienen la facultad de tomar decisiones en nuestro país. Es una obligación constitucional garantizar eso a cada estrato de la población y en cada rincón de nuestras ciudades, llanos o montañas. La mejor proyección es mejorar las condiciones, eliminar el burocratismo, las malas prácticas, la chapucería, la falta de profesionalidad y dejar las consignas con lo que por obligación se debe hacer.

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