- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tras contar casi todos los votos, estiman una segunda vuelta de elecciones en Guatemala

Sandra Torres y Alejandro Giammattei, principales candidatos a la presidencia de Guatemala. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Cuando han sido contados el 94 por ciento de los votos, ninguno de los candidatos a las elecciones presidenciales de Guatemala ha logrado más de la mitad, lo que implica la convocatoria a una segunda vuelta el 11 de agosto.

La socialdemócrata Sandra Torres —un millón 47 mil 330 votos—, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se perfila como la ganadora de la primera vuelta, por delante de Alejandro Giammattei — 583 mil 564 votos—, del partido de centroderecha Vamos.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas el domingo para votar por el Presidente, el Vicepresidente, el Congreso, 340 alcaldías y corporaciones municipales, y 20 asientos al Parlamento Centroamericano.

Según datos oficiales, hasta el momento los votos válidos son cuatro millones 773 mil 702 (58 por ciento de los votantes), se abstuvieron tres millones 376 mil 519 (41 por ciento), y la cantidad de personas que dejó la boleta en blanco fue de 433 mil 329.

Durante la jornada fue suspendido el proceso en el municipio de San Jorge, departamento de Zacapa, por la renuncia de varios miembros de la junta electoral. Además, según informó el ministro del Interior, Enrique Degenhart, más de 600 personas fueron detenidas —301 por delitos electorales y 363 por “causas relacionadas”—.

(Con información de TeleSUR/ Prensa Latina)