- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba mantiene compromiso en la lucha contra la desertificación y la sequía (+ Video)

Foto: Archivo.

Con un índice de boscosidad del 31%, Cuba celebra este lunes el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Este país destina cuantiosos recursos a la reforestación de paisajes, la protección de los bosques y la conservación de los suelos, como parte de los esfuerzos por contrarrestar los efectos de la crisis climática y garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hace poco culminó en La Habana una reunión gestada por el proyecto alemán Bonn Challenge, a la que asistieron delegados de 23 países de Latinoamérica, el Caribe y Alemania para compartir experiencias en la restauración de paisajes y ecosistemas.

En el evento, Irma Martínez, presidenta del Comité de Coordinación Interministerial para el Fondo Verde del Clima y ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, dijo que, para cumplir con las metas de desarrollo sostenible en lo que concierne a reforestación y cuidado de los suelos en Cuba, se prevé el fomento de 220 mil hectáreas de manglares, la implementación de sistemas agroforestales en 35 mil hectáreas, la restauración de 110 mil hectáreas de bosques y de 100 mil de otras tierras erosionadas o que fueron explotadas por la minería.

El objetivo del país —aseveró Martínez— es recuperar y reforestar 465 mil hectáreas hasta 2030.

Bonn Challenge es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de suelo degradado para 2020, y 350 millones para 2030; fue creado en 2011 por el Gobierno de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y en 2014 recibió el apoyo de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, en la Cumbre Climática de la ONU.

La iniciativa estima que la reforestación de 150 millones de hectáreas en el mundo generaría alrededor de 84 mil millones de dólares, que podrían crear oportunidades de ingresos para las comunidades rurales.

Entre los resultados más importantes de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático también están la protección de las costas y el manejo de las cuencas hidrográficas, dijo Irma Martínez en la reunión de Bonn Challenge.

Mensaje de la ONU por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía:

(Con información de agencias y Bonn Challenge)