Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Investigación concluye que avión accidentado en mayo en Moscú sufrió el impacto de un rayo

En este artículo: Accidente, Bomberos, Incendio, Moscú, Rusia
| 16 |

El avión de Aeroflot que se incendió en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, el 5 de mayo del 2019. Foto: mskagency.ru

El avión de Aeroflot que se incendió a principios de mayo en un aeropuerto de Moscú presenta daños que encajan con el impacto de un rayo, según las investigaciones realizadas por el Comité Interestatal de Aviación, que intenta arrojar luz a un siniestro que se cobró la vida de 41 personas, incluido un miembro de la tripulación.

El avión, del modelo Sukhoi Superjet 100, realizó un aterrizaje de emergencia menos de media hora después de despegar. A bordo viajaban 78 personas.

Las autoridades aludieron desde el principio a varias posibles hipótesis para el accidente, entre ellas la mala formación del personal, el mal estado de la aeronave o las malas condiciones meteorológicas. El informe preliminar del Comité Interestatal de Aviación apunta en esta última dirección.

Al inspeccionar el fuselaje, incluida la parte delantera, evaluar el estado de los elementos de la antena, los sensores, las luces de las puertas y los cristales de la cabina, se detectaron daños típicos provocados por el impacto de un rayo, reza el texto, recogido por la agencia de noticias oficial Sputnik.

De acuerdo con el documento, no hubo fallos en los equipos del aparato salvo los que ocurrieron después del impacto del rayo, como la desactivación del piloto automático y la línea de comunicación, según la agencia Interfax.

A partir de ese momento hubo un registro incorrecto de los comandos únicos y de los valores de los parámetros analógicos.

El documento destaca que la tripulación no formuló ninguna queja relacionada con el funcionamiento del equipo aéreo durante el vuelo anterior.

Otro informe previo de la agencia de aviación rusa Rosaviatsia, apuntó sin embargo a un error de los pilotos, dado que el capitán del SSJ-100 realizó unos movimientos bruscos con la palanca de mando antes del accidente, desestabilizando el morro del avión.

El informe señala además que el aparato comenzó la maniobra de aterrizaje con 1,6 toneladas de sobrepeso, error que finalmente resultó funesto.

SSJ-100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, despegó del mayor aeropuerto de Moscú, Sheremétievo, a las 18.02 hora local (15.02 GMT) del 5 de mayo, pero menos de media hora después retornó al aeropuerto de partida, donde hizo un aterrizaje de emergencia.

Al tomar tierra, el avión, con sus depósitos de combustible llenos, impactó contra la pista y estalló en llamas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, hay que estar en la piel de ese comandante de la nave para criticar su actuación después de haber recibido la aeronave un impacto directo de un rayo, cosa que nada tiene de anormal si se produce sobre el fuselaje, alas o cola; pero es primordial si lo hace sobre la cabina de mando.
    Con una máquina averiada, sin respuesta técnica adecuada para mantenerse en el aire consumiendo o botando combustible en una maniobra segura, no creo que el Comandante haya sido el culpable del siniestro.
    Está vivo y de seguro ya se han obtenido sus declaraciones al respecto.
    Una cosa es actuar en la frialdad y tranquilidad de un simulador en un aula y otra es en "la concreta". Ya nos lo demostró el valiente comandante del vuelo que aterrizó en emergencia en el río Hudson.

  • yohanka dijo:

    Pero bueno por fin...no entiendo bien el avión se precipito por un rallo , por la mala manipulación del piloto o por que llevaba sobrepeso.

  • raymel dijo:

    que bien explicado todo y que rapido, y que bien nosotros que nos demoramos un año para decir dos palabras

  • Carlos (otro) dijo:

    NOOO. En solo un mes ya tienen esa conclusión? Son unos Tigres esos rusos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Los aviones tienen pararayos, no sé en este caso cómo un rayo lo pudo afectar de esa manera. Parece que fue una conjugación de varios factores.

  • Tejo de VC. dijo:

    Históricamente los aviones rusos son muy seguros, y sus tripulaciones muy rigurosas y exigentes. Un accidente en la aviación ocurre cuando se produce una cadena de sucesos, se comete alguna violación, o suceden cosa inesperadas como lo fue el rayo.

  • m&m dijo:

    bueno, con todos los problemas a bordo, quizas tuvo que aterrizar de inmediato

    con mas tiempo podia hacer un vaciado de combustible antes de aterrizar, para aligerar peso y menos peligro de incendio

  • @ndrés_93 dijo:

    ...Al tomar tierra, el avión, con sus depósitos de combustible llenos, impactó contra la pista y estalló en llamas... uhmmmmm

  • Albert dijo:

    Muy peligroso que los rayos puedan dañar los aviones.

  • Sabrina dijo:

    Me pareció mas profesional esta información que la que se emitió en su momento sobre el lamentable accidente del avión nuestro con tantas pérdidas de vidas humanas

    • Sandra.CL dijo:

      Ciertamente Sabrina! :-(

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El rayo pudo ser el detonante, pero yo ví el video y ese aterrizaje fué una chapucería. Además de que el aparato tenía sobrepeso y no se vaciaron los tanques de combustible. Todos errores humanos.

    • El roble dijo:

      Es muy fácil desde fuera sin presión de ningún tipo llegar a esas conclusiones .otra es la realidad.nadie quiere morir...

    • Pioneer dijo:

      Si eres piloto es para cuando estes "adentro" saber que hacer si no dedicate a la gastronomia.

  • Niurka dijo:

    Sabrina
    Totalmente de acuerdo contigo
    Saludos

  • sclqvamts dijo:

    Sobrina y niuka.
    Como les falta a ustedes sentido de pertenencia, Las autoridades Cubanas en nuestro caso hicieron y digeron lo que se devia decir y hacer---LO MIO PRIMERO-----

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también