Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Cuba necesita del talento y aporte de sus economistas y contadores

| 63 |

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la clausura del VIII Congreso de la ANEC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ponderó la labor de los profesionales cubanos de las ciencias económicas, cuyo talento y aporte necesita el país, que “no renuncia ni renunciará jamás a su aspiración de ser próspero y sostenible”.

Al intervenir en la sesión de clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el mandatario expresó a los presentes que “nadie mejor que ustedes comprenden por qué la economía, junto con la defensa, es la batalla fundamental de la Revolución”, tarea en la cual, dijo, los economistas y contadores son la vanguardia.

El Jefe de Estado aseguró que los temas abordados en este evento serán tenidos en cuenta y, por lo tanto, “no demoraremos en darles nuevas tareas”.

En momentos en que la administración estadounidense recrudece el bloqueo contra la Isla, es preciso “concentrarse en la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo”, insistió.

Díaz-Canel reafirmó “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras, como las enfrentadas en los años noventa”.

“Para cualquier otro Gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad del Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; pero el nuestro no es un Estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Sigue siendo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En el actual escenario, a la par de enfrentar la unilateral política impuesta por EE.UU., “nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”, aseveró.

Argumentó que en los recorridos por el país, intercambiando con dirigentes y trabajadores, profesores, estudiantes, investigadores y creadores, se han identificado asuntos que se precisan resolver para fortalecer la industria nacional, mejorar la calidad de los servicios y propiciar nuevas posibilidades de ingresos.

De acuerdo con Díaz Canel, persiste el convencimiento de fortalecer la empresa estatal socialista, para lo cual se requiere, entre otras cosas, disminuir los indicadores directivos, aplicar sistemas de pago que motiven e incentiven a los trabajadores, así como que cumplan sus funciones las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

En palabras del presidente, otros temas esenciales tienen que ver con fomentar los encadenamientos productivos, integrando a todos los actores y formas de propiedad y gestión presentes en el entorno socioeconómico.

  • Incrementar las fuentes renovables de energía.
  • Hacer más eficientes los procesos inversionistas.
  • Potenciar la exportación y la sustitución de importaciones.
  • Detener la cadena de impagos.
  • Fortalecer la capacidad negociadora.
  • Modernizar el sistema bancario
  • Evitar los pagos superfluos en la actividad administrativa.

Entre los problemas que siguen dañando a la economía, Díaz-Canel mencionó el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, la mentalidad importadora y la corrupción e ilegalidades que propician delitos como el robo de combustible.

Felicitó a la ANEC y a su nueva directiva y agradeció su aporte al desarrollo del país, que ahora resulta más imprescindible.

“Contamos con ustedes, los necesitamos participando activamente en la conformación de los planes de la economía para 2020 en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los consejos populares y otros funcionarios a nivel local, apoyando a los gobiernos en los proyectos de desarrollo local y en la eficiencia del sector presupuestado”.

En la última sesión del Congreso estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alejandro Gil y Meisi Bolaños, ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, respectivamente, así como Óscar Hung Pentón, presidente de la ANEC.

También integró la presidencia Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico.

Para seguir aportando a la actualización del modelo económico

Miguel Díaz-Canel (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Esteban Lazo Hernández (I), presidente de la ANPP, y Óscar Hung (D), titular de la ANEC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Óscar Hung, quien fue ratificado como presidente de la ANEC, destacó que los debates suscitados durante las tres jornadas del Congreso permitieron definir tareas a desarrollar de inmediato como contribución al proceso de actualización del modelo económico del país.

  • Continuar la creación y consolidación del funcionamiento de secciones de base, como estructura de mayor relevancia, en sectores estratégicos para la economía.
  • Seguir promoviendo acciones para fortalecer la contabilidad, lograr una disciplina económica y financiera, y fortalecer el control interno despojado de formalismos.
  • Identificar en cada territorio los potenciales sectores que están en condiciones de elaborar proyectos de desarrollo sustentable y que propicien encadenamientos productivos.
  • Consolidar la superación profesional de los asociados, otros profesionales y la población en general.

La dirección del nuevo Consejo Nacional la integran 13 miembros. Como primer vicepresidente de la organización fue electo Juan Carlos Prego Regalado, mientras las diferentes vicepresidencias las asumirán Miladys Tasé Cruzata, Ramón Labañino Salazar, Francisco Borrás Atienzar y Marlene Arrue Paisán.

Momento emotivo de la sesión final del Congreso resultó la entrega de estímulos a economistas con una destacada trayectoria en la organización: el Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía 2011; el Master en Ciencias Joaquín Remedios García, presidente de la ANEC en Pinar del Río durante 25 años, y la Licenciada en Pedagogía Amelia Caridad López.

La jornada devino ocasión para rendir homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 91 de su natalicio, y celebrar los 40 años de la ANEC, integrada por más de 80 mil 200 profesionales.

Un panel dedicado al pensamiento económico de Carlos Rafael Rodríguez, Ernesto Guevara y Fidel Castro, centró la mirada de los participantes al evento.

Clausura del VIII congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Rechaza la ANEC postura agresiva e injerencista del Gobierno de EE.UU.

Declaración política de la ANEC

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), heredera de las tradiciones revolucionarias del pueblo cubano y en especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e inspirada en el ejemplo del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al concluir el VIII Congreso de la asociación y cumplir 40 años de su constitución, hace suyo el apoyo a la política económica de la Revolución cubana, que se ha materializado en los temas presentados a debate en este Foro.

Los economistas cubanos condenamos enérgicamente la postura agresiva e injerencista del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por su presidente Donald Trump. El recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero busca asfixiar y tratar de poner de rodillas a todo nuestro pueblo por no rendirse ante las amenazas imperiales. Con todo su entuerto de leyes y políticas pretenden “apoderarse de Cuba para caer, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”

La aplicación de la Ley Helms Burton es ilegal, extraterritorial, y arbitraria, viola los derechos humanos del pueblo cubano e ignora el derecho de nuestro país a la autodeterminación, soberanía, independencia y libertad plena. Por ello la comunidad internacional alza su voz en repudio a esta aberrante acción imperial ¡Jamás renunciaremos a construir nuestro Estado Socialista, de derecho, democrático, próspero y sostenible!

Desde esta tribuna enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad al hermano pueblo venezolano y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro, en su lucha contra la extrema derecha internacional y el imperialismo norteamericano que promueve la imposición de sanciones, exacerba el caos, la inseguridad y la confrontación e incluso la amenaza de invasión militar, a la Revolución Bolivariana. ¡Solo con la unidad y la voluntad férrea de nuestros pueblos de no rendirnos nunca, es que venceremos!

Nos unimos al reclamo de la comunidad internacional de exigir  la libertad para el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, quien ha sido acusado y encarcelado a través de falsedades y manipulaciones vergonzosas. Intentan borrar la verdad con mentiras repetidas mil veces por sus medios de prensa controlados por la derecha y, con ello, tratan de detener los procesos emancipadores que realmente responden al interés de nuestros pueblos. Lula está preso por tener el apoyo mayoritario de su nación e impulsar programas de bienestar a las grandes masas populares de Brasil.

Los anecistas cubanos continuaremos luchando junto a todo nuestro pueblo en la defensa de nuestra Revolución, por la paz, y en función de la actualización de nuestro modelo económico socialista, unidos al movimiento progresista internacional lucharemos por un mundo mejor. Estaremos siempre en la primera trinchera de combate y a la altura que el momento histórico exige de nosotros.

¡Abajo el bloqueo!

¡Abajo la Ley Helms Burton

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro!

¡Libertad para Lula da Silva!

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel, Un economista cubano dijo:

    Apreciados amigos:

    Los invito a esta reflexión constructiva de la cual me gustaría hacerlos partícipes. Nuestro pueblo necesita suplir, no tan solo sus necesidades básicas de alimentación o sobrevivencia diaria, sino todas aquellas intrínsecas al ser humano y que nos hacen ser felices. Todos los que hemos luchado hombro con hombro durante todos estos largos años merecemos vivir esa felicidad en nuestra CUBA BELLA, la Cuba que amamos. Nuestros hijos, nietos, hermanos, ancianos jubilados, nuestras familias merecen, y valga la redundancia, porque nuestro pueblo, más que nada, merece, un estilo de vida de bienestar y confort.
    Si ustedes desean saber si una acción fue fructífera solo observe los resultados. Actualmente hemos fracasado económicamente y lo continuamos haciendo. Somos parte de un mundo donde el conocimiento es la mercancía mejor pagada y la fuente principal de riquezas; las empresas compiten a diario con ideas innovadoras para lograr el éxito y pagan enormes sumas a los que más conocimientos aporten. Acá, nuestros intelectuales han tenido que bajar la cabeza y reprimir los conocimientos que han adquirido en las universidades, las cuales son financiadas por nuestro estado con gran esfuerzo, es decir, invertimos en preparar un capital humano que después no desarrollamos. Ningún país puede evolucionar con un freno a sus fuerzas productivas: nuestros médicos valen, nuestros maestros valen, nuestros ingenieros valen, nuestros abogados valen, nuestros intelectuales valen.
    Necesitamos urgente desatar todo ese capital humano y potencial. Noten como países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, poseen altos niveles de bienestar humano y felicidad para sus habitantes, exhiben altos índices de salud, educación e industrialización. Podemos y debemos mantener nuestro partido único como organización rectora, pero nuestro sistema económico social necesita con urgencia apremiante un cambio radical ya. Los países antes mencionados utilizan la Economía Social de Mercado que consiste en un modelo de economía y sociedad «con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica, altos impuestos aplicados progresivamente se encargan de redistribuir la riqueza generada. Observen sus resultados, sus indicadores de todo tipo.
    Por el bienestar de nuestra hermosa patria: CAMBIEMOS YA

    Saludos,
    Un economista cubano

  • Juank dijo:

    Felicidades a nosotros, los economistas, contadores y auditores, por lograr un evento como éste, ahora quisiera, entre otras cosas corregir, el error conceptual y práctico que se ha generalizado, los profesionales que ejercen esas actividades tienen funciones claras y no es precisamente, la que supuestamente se le asigna, y en correspondencia se le exige la responsabilidad, como bien se dice por el profesor Paco, digno miembro de dirección nacional de la ANEC, ratificado una vez más, unos tienen la misión de proyectar las finanzas de la empresa y otro la de registrar los hechos económicos, generados en los procesos productivos y finalmente el responsable del éxito o fracaso de una entidad económica es su administración, por tanto es ahi dónde se pierde la batalla.
    Los contadores-economicos trabajan en condiciones que generalmente deprimen.
    Si queremos hacer de ellos parte del problema que es el desarrollo de la economía cubana, pues empecemos por reconocerle su desempeño, escucharlos en la toma de decisión y no en la solución cuándo ya no tiene remedio, facilitando su superación y cuando vayamos nosotros los auditores, recordemos que no estamos auditando la contabilidad, estamos auditando a la empresa y el responsable del éxito o fracaso será su maximo directivo.
    Felicidades a los elegidos.

  • Carmen Lopez dijo:

    Que pena q los trabajadores del Banco Focsa estén tan lejos de la profesionalidad q pide el Presidente de CECM del esfuerzo. Es tan triste comenzar una cola a las 9.15am para entrar al Banco sin aire después a las 10.20am q al fin llegué al turno el Cajero me dice q tengo q pasar por comercial, q pena había rebaja en equipos electrodoméstico y sólo había una compañera embarazada atendiendo a alguien pero no tenía q ver con mi trámite cansada d esperar protesté porque d 6 cajero sólo trajaban 3 y después d hora y media no me atendían una trabajadora me atendió y busco me pasaron a la caja. Pero la cajera No 3 decidió castigarme y llamó a la cola a las 10.57 an salí de aquel Banco de mala atención y atropelló. Cuanto nos falta para llegar a lo q nos dice el Presidente

  • Juanito Tucupey dijo:

    Margaritta tal vez no habia nacido o no quiso abusar del espacio
    La carrera de economia en sus inicios se impartia a unos muchachones bien escogidos y el edificio donde tambien se formaban los contadoresl, el primero a la derecha subiendo por la escalinata
    Cuando de creo la asociacion era solamente de economistas aunque en un gestos de humildad despues le dieron cabida tambien a los contadores
    Esos profesionales han tenido sus momentos de gloria y otras veces lo contrario
    Se expandieron con distintos nombres y por varios edificios hasta llegar al alto edificio que esta frente a Coppelia y compartiendo la manzana con el cine y otros de la radio y la television

  • Frank dijo:

    Lo que hay que hacer en Cuba en este momento.
    1 permitir a extranjeros hacer mercados.
    2 dolarizar la economia de nuevo
    3 abrir centros comerciales en mariel especializados por departamentos y comercializarlos en dolares o euros.
    4 permitir a cuentapropistas importar insumos y productos libremente lo permitido.
    5 dejar de importar cosas innecesarias.
    6 invertir en los cuentapropistas que producen cosas de plastico para sustituir importaciones realmente.
    7 subir los salarios no. Pero si poner el salario acorde a la funcion que se realiza.
    8 crear hoteles de turismo accesible para discapacitados en la ciudad y en playas.
    9 crear turismo de naturaleza con mas enfasis.
    10 turismo de trabajo y mochileros que compartan experiencias.
    11 invertir en los puertos para que cualquier buque se pueda descargar en menos de una semana.
    12 transportar mas cargas por ferrocarril.

  • andres dijo:

    yo soy economico de una ueb,, coincido totalmente con el comentario de que el contador en muchos lugares los directivos los opacan y obligan a hacer lo que ellos quieren, igual que los auditores internos,, muy dificil su trabajo en estos tiempos,,,, conosco varios ejemplos

  • Guido dijo:

    De acuerdo que debemos empoderar el trabajo de los economistas en nuestras empresas estatales, pero de nada puede servir esta nueva acción si no se asimila e inserta en el quehacer diario de las empresas en el estilo de gestión. Solo así, seria efectiva la medida.
    Alguien tiene que generar la riqueza que necesita el país, el sector estatal o el privado. Pero el escogido debe tener todas las condiciones para operar y general valor.

  • jclld dijo:

    Bravo por nuestro Presidente, metido de lleno en la batalla principal de nuestra sociedad "La Economia". Es dificil resolver nuestros problemas bajo una economia de guerra permanente de 3ra generacion. Nuestro reto ganarla, ganarla y ganarla pero con mucha objetividad y ciencia. El enemigo continuara hostigando pero nosotros debemos liberar nuestras fuerzas productivas. La Motivacion de los Hombres para alcanzar un objetivo es el punto principal, deben sentir desde el comienzo de un proyecto o plan cuales seran sus beneficios medibles en su bienestar familiar directo para que se lance con toda fuerza a conseguirlos contra viento y marea. Tenemos que alinear los interes Nacionales, Empresariales con los Individuales de los Trabajadores. Tenemos que lograr que los trabajadores de un lugar sientan directamente el resultado de su esfuerzo sin perder el espiritu de solidaridad y colectividad. En fin hacer cumplir de verdad loque aun no hemos logrado aplicar eficientemente el Principio de Distribucion Socialista.
    Recibimos mucha preparacion teorica de las tecnicas economicas, financieras y de direccion pero en lapractica de la base nada de eso se puede utilizar porque estamos atados a una centralizacion de ordeno y mando. La descentralizacion y la autonomia economica son claves para involucrar a la base. Es peligrosa la corrupcion que esto puede generar , para ello fortalezcamos nuestros mecanismos de identificarla , combatirla, reducirla pero no por la via de poner trabas al desarrollo y libertad de creacion y accion de las fuerzas productivas.

  • El hombre dijo:

    Tenemos que perder el temor a que los privados cubanos ganen dinero en sus negocios. Los mercaderes existen en todo el mundo, liberemos a las fuerzas productivas, autoricemos las importaciones a los nacionales. Por que no poder importar con carácter comercial. Nuestra economía está en grandes problemas y necesita grandes soluciones. Les aseguro que nada de esto nos desviará de nuestro camino socialista. Hagamoslo, que esperamos, aquí estamos los buenos cubanos para que salga bien.

  • vae75 dijo:

    Junto con la defenza, la tarea fundamental de la revolucion hoy es la economia.
    Me pregunto y por que no se preocupan de los economicos, que hoy por hoy ban quedando pocos que quieran trabajar con el estado, ho es que la economia es solo producir mas, me parece que es producir mas, pero controlar mas y con calidad.
    Fomentar mas la inversion no solo en turismo sino en lo productivo.
    Pudiera dar mas ideas, pero me limitare solo ha esto y despues comentare mas, si

  • Alerta dijo:

    Tremenda tarea deben de tener los compañeros de Cubadebate encargados de resumir y sintetizar las tantas opiniones que se emiten en este sitio para elevarlas a nuestro presidente. Cualquier cubano se siente con derecho a opinar de la pelota, de sus tácticas y de sus errores y así pasa tambien con la economía, y eso demuestra el nivel de cultura que nos ha permitido alcanzar nuestro sistema social. A pesar de compartir mis opiniones con mis amistades de la satisfacción que se siente por la demostracción del trabajo de conducción del país que hace el compañero Diaz Canel no deja de sorprenderme agradablemente, como ahora, el saber que, como dicen muchos, está más claro que cualquiera, y lo demuestra en este discurso que por cierto, siendo un evento tan importante ¿Por qué no se transmitieron sesiones de este evento por la TV o el propio discurso del Presidente? Si se hizo no lo vi, y me disculpan si fue así, aunque soy asíduo a nuestros programas informativos, pero es que hasta aquellas personas que son hipercríticas le están dando seguimiento, y hasta con opiniones positivas, a sus intervenciones. Entonces nos complace saber que hay continuidad.
    Eso me hace recordar, sin ánimo de lisonja de ningún tipo, a esa frase, anónima para mí, que dice: “Todo, lo bueno y lo malo, deja un vacío cuando se interrumpe. Solo que el vacío de algo malo vá llenándose por sí solo, mientras que el vacío de algo bueno solo puede llenarse descubriendo algo mejor”. Y, sin caer en comparaciones imposibles, nuestro pueblo va descubriendo cada día que, los que tenían que decidirlo, nos dejaron, como presidente, lo mejor.
    Pero yo, como economista de profesión, no me quedo atrás, y considero lo siguiente:
    Las nuevas estructuras podrán resolver problemas administrativos y organizativos, pero no los problemas de la producción. Si se crean nuevas estructuras y se mantienen estructuras administrativas anteriores lo que se hace es inflar plantillas, o sea, más trabajadores a los cuales pagarles, darles transporte, insumos, etc, que solo salen de las ganancias de la producción (o los servicios), y los de la producción siguen siendo los mismos, y en algunos casos, los menos, por lo que a eso le sumamos que el trabajador productivo tiene entonces que, por obligación, cobrar menos aunque trabaje más (y esto último viene obligado como una exigencia de los administrativos de arriba que siempre le van a recordar que “para incrementar los salarios hay que incrementar la productividad”, sin reparar que esa contradicción es lo que nos impide dar el salto que necesitamos. Si se quiere lograr eso hay que eliminar estructuras que han complicado más nuestro entorno productivo y de servicios. Entre Ministerio y OSDE hay uno de los dos que sobra. ¿Alguien tiene una respuesta que convenza de por qué al trabajador, funcionario y directivo del Ministerio o de la OSDE, por solo mencionar estos, hay que pagarle más que al que “está en el surco arando, sembrando y recolectando”?¿Alguién ha listado el número de personas al que hay que pagarle producto de la venta de un saco de boniato, por así decirlo? Jefes, segundos jefes, secretarias, choferes, auxiliares de limpieza, controladores, auditores, mecánicos, custodios, personal de mantenimiento, personal de economía y contabilidad, de archivo, para no mencionar los gastos por conceptos de impuestos, combustibles, mantenimientos, electricidad, alimentos, agua, reuniones, eventos, visitas de control, etc, etc, etc. Todos cobrando de lo que produce el que está en el surco.
    Si los admininstrativos trabajaran más, y de manera organizada y austera, entonces no harían falta tantos de ellos. Los viejos nos contaban (salvando las distancias) que antes un capatáz controlaba, él solo, extensas caballerías de caña, y hacía trabajar a los obreros cañeros, y ese era el método que utilizaba, y utiliza, el capitalista, para agenciarse de las mayores ganancias, o sea, la explotación del trabajador. Pero aquí es diferente y tenemos las condiciones a nuestro favor. Lo que hace falta son pocos controladores, que si lo hacen bien la UEB ganará más, y si a eso se le suma que esa UEB pudiera tener autonomía para pagarle a los obreros sus reales utilidades entonces sí que se estimularía el trabajor y por tanto la producción o los servicios.
    Sialgo bueno tienen las redes sociales, y sitios como este, de que el presidente se pueda enterar de muchas opiniones argumentadas que no le deben de llegar desde aquellos que no les conviene perder sus posiciones.
    Al igual pasa con el sistema empresarial. Hay una distorsión oculta que está haciendo daño. Pero no me extiendo. Ya opiné sobre eso en diferentes comentarios que expuse en el trabajo periodístico del Podcast “Qué alternativas implementar ante los problemas de la economía cubana”.
    No tenemos otra alternativa que defender y mejorar lo nuestro.

  • Gilmar dijo:

    Todo no se resolverá con reuniones de economistas ni de contadores la salida de esta crisis está un poco más abajo en los obreros en la producción no puede ser que cada ves que nos encontremos en una nueva crisis nos vemos cuenta de cosas que había que hacer como producir en la tierras y cosas así debemos atender bien a los obreros por que son los que están sudando la gota gorda, los que más se sacrifican y los que menos cobran ; porque como puede ser que el país este tirándole más a la agricultura y inculcado más a las personas para que trabajen en este sector ya sea estatal o privado y no le favorezca en acondicionamiento personal, ya sea salario o condiciones de vida. Creo que ahí está la salida de la crisis y no en los contadores ni economistas aunque juegan un papel importante pero no más que los de la clase más baja los que están dañados de verdad con la producción.

  • FABAT dijo:

    Vuelvo y repito y no es matraca mia

    DECENTRALIZACION es la SOLUCION

    P q existen empresas que solo.venden al sector.estatal?

    Por tan solo mencionar uno de los tantos ejemplos

  • Mary dijo:

    Colegas. No olvidemos nunca lo que somos, contibuyamos de manera profecional con lo que se nos pide en estos nuevos tiempos y trasmitamos a nuestros decendientes lo mejor y más bello de nuestra profeción. Muchos directivos no nos entienden aveces porque tambien aveces no sabemos trasmitir y no nos damos a respetar con madurez.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también