- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a “El regalo de un padre campesino inteligente y un ejercicio PICE”

Para pensar.

Ya sabemos que el acertijo matemático fue propuesto por un nuevo colaborador, que se llama Reyneris, nacido en Baracoa, graduado de la UCI, y que ahora vive y trabaja en Santa Clara; con su autorización cambié los roles y objetos para darle mayor sabor campesino. El PICE nació de una experiencia que viví hace un tiempo.

Vamos por parte:

I

Reyneris, el baracoense, destinó a sus hijas cierto número de ovejas y ordenó que el reparto se hiciese del siguiente modo: A la mayor le corresponde 1 oveja + un séptimo de las restantes; la segunda tomaría 2 ovejas + un séptimo de las restantes; la tercera recibiría 3 ovejas y un séptimo de las que quedasen. Y así sucesivamente. Las mayores protestaron pensando que con ese sistema se verían perjudicadas, pero hecho el reparto se dieron cuenta que la propuesta era “perfecta”.

¿Cuál es la cantidad de ovejas? ¿Cuántas son las hijas de Reyneris?

Si explicas el método utilizado mucho mejor.

Respuesta: La cantidad de ovejas es 36 y de hijas es 6.

La participación fue buena, algunos con el no criticable método del tanteo; otros con la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas como hicieron gAAq y Fdo; y los que gozan la matemática profunda con algoritmos rigurosos Yosue; Alvy Singer. El autollamado Turing, con su programa de computadora que lleva implícito la utilización del razonamiento matemático.

Para quienes tengan menos habilidades en el planteo de las ecuaciones, miren las de gAAq:

I: 1+(1/7)*(x-1)=y
II: 2+(1/7)*(x-1-2-(1/7)*(x-1))=y

En que resulta fácil despejar x, la cantidad de hijas; y la y la cantidad de ovejas.
Una observación constructiva, no se trataba de un enunciado abstracto, como podría haber sido calcular los posibles valores de números naturales, tal que …. .

Por tanto quienes se quedaron en una sola oveja y una sola hija, desconocieron que se planteó que había más de una hija; y algo similar para la solución que implicara una cantidad de hijas que supere a la de los premios Guinness. Por ejemplo las 162 hijas de mi estimado amigo que pone la matemática en acción.

Un dato clave que la mayoría captó fue la de la distribución “perfecta”. Esto fue motivo de análisis en el enunciado. Se pensó en distribución justa, o igualitaria o equitativa, pero no son palabras sinónimas. Dejamos la palabra perfecta para provocar el pensamiento analítico.

Hace un tiempo vi publicado la siguiente imagen que ahora comparto con ustedes, en la que se ilustra genialmente la diferencia entre igualdad y equidad, donde algunos evidenciaron estar confundidos.

Imagen: Autor.

II

Como ven, la igualdad no es justa, la equidad, sí.

Ahora el PICE:
En una heladería de La Habana una señora de casi 70 años pide una ensalada de helados, a una joven dependiente. Los sabores existentes eran de mango y de guayaba. Cuando le traen su canoa con las cinco bolas dos de mango y tres de guayaba, la señora le dice que ella había pedido que todas fueran de guayaba. La dependiente le responde que no lo había especificado, y como era una ensalada lo más normal es que fuera combinada. Pero yo la deseo así todas de guayaba, dijo algo molesta la señora. La dependiente la miró con rabia y retiró el servicio, trayendo con un poco de demora la ensalada pura de guayaba.

Un cliente respetuosamente le dijo a la dependiente que él había escuchado que la señora pidió que fueran todas de guayaba. Y la muchacha le ripostó diciéndole que no se metiera que eso era entre ellas dos.

Haga un análisis inteligente, creativo y ético de lo aquí relatado. ¿Cuántas cosas criticables aparecen en el relato?

Respuesta:

Considero que hubo respuestas muy destacadas y exhaustivas como las de Marga, de Oro, de Pioneer,…

Hay puntos de conflictos en algunas de ellas, pero ello forma parte de la riqueza que aporta la diversidad.

A continuación copio algunos de sus razonamientos:

Marga escribió: Resumiendo, hay varios hechos criticables:

Oro escribió: Me parece que el concepto de ensalada implica más de un sabor. La clienta debió decir “quiero 5 bolas de helado de guayaba” y no una “ensalada solo de guayaba”. Por su parte la dependiente no tiene derecho a mirar a nadie con rabia y mucho menos a decirle al otro cliente que no se metiera en lo que no le importa.

Pioneer escribió: El arte de trabajar con público es saber individualizar las exigencias y las expectativas. Su objetivo es ser el vehículo para que el cliente cumpliendo todas sus expectativas aporte la ganancia mayor y se convierta en un vehículo de propaganda de su establecimiento.

Cualquier situación que entorpezca este fin está dañando la inversión y el esfuerzo conjunto del colectivo, maximizar ganancias a través de, mayor clientela logrando que está canalizando sus expectativas, inclusive rellenando las falencias que esta como individuos quieran expresar o resolver a través de su establecimiento, y tener la mirada en el resultado y no en las contraposiciones personales ante los clientes es el fin último de cada servidor público.

La calidad y cantidad de la oferta tiene que ser advertida y puesta a manos del cliente de manera tal que este llegue a la sensación de que era lo que lo buscaba, la mala comunicación puede hacer que una heladería de mil sabores no cumpla con las exigencias del cliente y a su vez una buena comunicación puede convencerle de que el único sabor existente era el que buscaba.

Como ya dije, fui testigo de ese acontecimiento y de inmediato anoté en mi celular lo esencial para tenerlo de insumo en un futuro PICE. Yo estaba en una mesa cercana a la clienta de edad avanzada, que sinceramente estaba en sus cabales, pero no escuché su pedido, la dependienta sí anotaba en un papelito en blanco y luego lo entregaba a la despachadora en la cancha. Es cierto que una ensalada no presupone sabores diferentes, como sí la ensalada mixta. Si el cliente pide una ensalada o una tres gracias y no especifica los sabores, el deber de la dependienta es preguntarlo.

Que haya solamente dos sabores en criticable como algunos advirtieron.
Seleccioné este PICE teniendo en cuenta que próximamente se reabrirá la heladería Coppelia que se anuncia con más de 20 sabores. Los más veteranos recordarán aquel acertijo basado en los 54 sabores que tuvo Coppelia en su etapa inaugural en los años 60 del pasado siglo. El Record Guiness de más sabores es 1000) fuente Wikipedia, según comentó Pioneer.

Nos vemos el lunes 17 en un ejercicio de pensamiento creativo asociado a problemas reales y actuales de nuestra sociedad; y en la tarea de juntos construir una nueva lista.

Feliz día de los padres; de los abuelos y bisabuelos de toda Cuba y en especial de los Para Pensadores de aquí, de allá y de acuyá.