- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel encabeza visita del Consejo de Ministros a Camagüey

Centro Meteorológico de Camagüey Foto: Presidencia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel realizará hoy una visita gubernamental en la provincia de Camagüey, donde evaluará junto a su gabinete la marcha de los planes socioeconómicos en ese territorio.

"De camino al histórico y bello territorio agramontino para realizar visita del Consejo de Ministros de Cuba", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

Durante sus recorridos a las provincias de la nación antillana, el jefe de Estado hace hincapié en tareas esenciales para el país como la edificación de viviendas, la producción de alimentos, y de materiales de la construcción.

Insiste en que el país tiene dos prioridades: la preparación para la defensa y el desarrollo económico.

También reitera la necesidad de concretar el encadenamiento productivo con el turismo y otros sectores, impulsando un desarrollo local sostenible.

En su opinión el desarrollo local produce aumento de los salarios, mejora del nivel de vida de la población del territorio y propicia la soberanía alimentaria.

Desde su llegada a la presidencia, Díaz-Canel ha recalcado que la estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados en función del mayor bienestar para el pueblo.

Presidente cubano recorre empresa pesquera en Santa Cruz del Sur

Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Con un recorrido por la Empresa Pesquera Industrial (Episur), en el municipio de Santa Cruz del Sur, comenzó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita gubernamental que encabeza desde este miércoles a la provincia de Camagüey.

Esa entidad logró al cierre de 2018 la mayor producción de su historia con una cosecha de 1 670 toneladas del marisco, la sexta ocasión consecutiva que rompe su récord histórico aportando más a la exportación y al mercado interno en divisas, reportó en diciembre la web de Radio Santa Cruz.

Actualmente allí trabajadores del área de la precría intensiva laboran para recepcionar postlarvas de camarón durante 10 o 15 días en este mes, para aclimatarlas y mejorar su peso,  según un reporte de hace una semana del mencionado sitio.

Actualmente explotan 16 estanques y tienen posibilidades de incrementar esos reservorios con inversiones que se ejecutan en la entidad, la cual busca triplicar la producción actual en el futuro.

Para  lograr 2 000 toneladas de camarón en este año y aumentar las exportaciones, este colectivo de Episur da constante atención a las larvas desde el área de precría intensiva.

Acompañan a Díaz Canel, Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, e Iris Quiñones, ministra de la Industria alimentaria.

Salvador Valdés Mesa llama a garantizar la seguridad alimentaria en Camagüey

Foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

La producción de alimentos constituye una prioridad del Estado cubano. Algunos de los programas para garantizar la seguridad alimentaria en Camagüey son chequeados por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, como parte de la visita gubernamental que inició este miércoles a la provincia.

En los puntos de venta ubicados en el poblado de Altagracia y el polo productivo Victoria 1, pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Camagüey, se expenden los productos de patios y parcelas. En el segundo de estos, considerado de Referencia, tres obreros garantizan los servicios a la población y perciben salarios de hasta 3 000 pesos. No obstante, deben mejorar las estrategias de siembra, sugirió el Primer Vicepresidente pues, dijo, alcanzar mayores volúmenes permitiría abaratar los precios y a la vez incrementar los ingresos de los trabajadores con real respaldo productivo.

La comunidad La Lucha, en la carretera a Nuevitas, donde residen usufructuarios de tierras beneficiados por los Decretos leyes 259 y 300 también apreció cuánto se hace en pos de la alimentación y del empleo, a partir del aprovechamiento de todas las áreas y recursos disponibles.

Acerca de los 36 renglones que se obtienen en la Unidad Empresarial de Base de la Pesca Estrella Roja, y de los dos que hasta ahora se exportan –la vejiga natatoria y la tenca HG– intercambió con ese colectivo procesador de derivados en varias de las áreas de elaboración, entre las cuales apreció un nuevo laboratorio.

Díaz-Canel llama a defender soberanía tecnológica con acciones concretas

Foto: Orlando Lázaro Rodríguez/ Facebook.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió en la tarde de este miércoles con los colectivos del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey y el Centro Nacional de Radares, institución con un amplio desarrollo investigativo en pos de la soberanía tecnológica, concepto que llamó a defender con acciones concretas como las allí expuestas.

Desde el Centro, con una destacada labor de innovación y desarrollo en software y hardware orientada a la modernización de los radares meteorológicos, Díaz-Canel comprobó el funcionamiento de la red nacional de observación a través de estos equipos, según publicó en su cuenta en Facebook su director, Orlando Lázaro Rodríguez.

En el recorrido, los especialistas le explicaron el funcionamiento del sistema simulador de radares, desarrollado en su totalidad en la entidad, los prototipos de radares cubanos y otras innovaciones que en materia de control y procesamiento se aplicarán próximamente y serán luego extendidos a todo el país.

Como parte de la visita gubernamental que encabeza a la provincia de Camagüey, el Presidente apreció el montaje en la zona de Las Clavellinas, cercana a la ciudad cabecera, de una nueva nave avícola que se prevé supere en eficiencia las anteriores. Según conoció, la moderna instalación producirá más de 13 millones de huevos. Allí convocó a vincular a los estudiantes universitarios al empleo de las nuevas tecnologías, según publicaron en sus cuentas en Facebook, periodistas de varios medios de comunicación.

Educación de calidad, prioridad del Consejo de Ministros en visita a Camagüey

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante.

La escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista de esta ciudad prevee un plan de ingreso para el próximo curso escolar de 635 plazas para jóvenes de toda la provincia que culminan la enseñanza secundaria y desean convertirse en maestros primarios.

Hasta el momento, 568 de esas plazas ya han sido otorgadas, lo que se ha convertido en una de las mejores cifras de los últimos años de la escuela. Eso, más los 313 jóvenes que se gradúan de maestros este curso, es un indicador de la ligera mejoría que se evidencia ya en los resultados de las estrategias a nivel provincial para garantizar la cobertura docente.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda visitó este miércoles la escuela pedagógica, en la que intercambió con su consejo de dirección, pero también con otros profesores y alumnos.

Su director, Idalberto Reyes Porro, dio a conocer al alto dirigente cubano las principales características de la escuela, sus fortalezas, y también cómo se enfrentan las principales problemáticas que puedan surgir. Sin embargo, sigue siendo casi la prioridad más importante el cómo hacer que la vocación pedagógica surja en más jóvenes con aptitud para ello. Justo ahora, 1 506 muchachos y muchachas de la provincia estudian en la Nicolás Guillén.

"Nosotros no venimos a inspeccionar", dijo Morales Ojeda en alusión a la segunda visita gubernamental que tiene lugar este miércoles en Camagüey. "Venimos a intercambiar, a escuchar opiniones, a ver en qué podemos ayudar", comentó a los estudiantes, con los que también conversó de sus preocupaciones cotidianas y de temas actuales de la política internacional.

Así fue también su visita al Instituto Politécnico Ferroviario Cándido González Morales, donde estudian 1 266 jóvenes para convertirse en técnicos medios u obreros calificados en 20 especialidades.

Allí, como en la escuela pedagógica, Roberto Morales Ojeda instó a los estudiantes a continuar superándose a mediano y largo plazo, hasta alcanzar los títulos de másteres o doctores si ello contribuyera a su futuro desempeño laboral.

El director del instituto, Omar Hernández Guerrero, dio a conocer que el principal problema que enfrenta el centro actualmente es garantizar los 42 profesores ausentes de las aulas a su cargo. El vicepresidente cubano lo invitó a negociar la posibilidad de que profesores universitarios de las ciencias técnicas impartan clases en los laboratorios, aulas especializadas y talleres del instituto, lo que podría mejorar la calidad del claustro y la formación de los alumnos. Asimismo, se interesó por las condiciones de vida de los 124 jóvenes que permanecen internados en la residencia del centro, por ser oriundos de otros 11 municipios camagüeyanos.

La visita gubernamental a centros de diferentes enseñanzas es una prueba más del interés del Gobierno Revolucionario de garantizar para todos y todas una educación gratuita y de mayor calidad cada vez más, aseguró el vicepresidente.

Este miércoles, Morales Ojeda continúa de recorrido por varias instituciones de la salud y la educación en la provincia, como parte de la segunda visita del Consejo de Ministros a Camagüey, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

(Con información de Prensa Latina y Adelante)