- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El regalo de un padre campesino inteligente y un ejercicio PICE

Para pensar.

Un campesino de mucho talento matemático llamado Reyneris, me pidió que publicara un acertijo que juntos recreamos para ustedes, como homenaje a los padres que el próximo domingo celebraremos nuestro día. Y para el balanceo que como regla busco, una interpretación con Pensamiento Inteligente, Creativo y Ético.

I

Reyneris, el baracoense, destinó a sus hijas cierto número de ovejas y ordenó que el reparto se hiciese del siguiente modo: A la mayor le corresponde 1 oveja + un séptimo de las restantes; la segunda tomaría 2 ovejas + un séptimo de las restantes; la tercera recibiría 3 ovejas y un séptimo de las que quedasen. Y así sucesivamente. Las mayores protestaron pensando que con ese sistema se verían perjudicadas, pero hecho el reparto se dieron cuenta que la propuesta era “perfecta”.

¿Cuál es la cantidad de ovejas?
¿Cuántas son las hijas de Reyneris?
Si explicas el método utilizado mucho mejor.

II

Ahora el PICE:

En una heladería de La Habana una señora de casi 70 años pide una ensalada de helados a una joven dependiente. Los sabores existentes eran de mango y de guayaba. Cuando le traen su canoa con las cinco bolas dos de mango y tres de guayaba, la señora le dice que ella había pedido que todas fueran de guayaba. La dependiente le responde que no lo había especificado, y como era una ensalada lo más normal es que fuera combinada. Pero yo la deseo así todas de guayaba, dijo algo molesta la señora. La dependiente la miró con rabia y retiró el servicio, trayendo con un poco de demora la ensalada pura de guayaba.

Un cliente respetuosamente le dijo a la dependiente que él había escuchado que la señora pidió que fueran todas de guayaba. Y la muchacha le ripostó diciéndole que no se metiera que eso era entre ellas dos.

Haga un análisis inteligente, creativo y ético de lo aquí relatado. ¿Cuántas cosas criticables aparecen en el relato?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!