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Labores de reparación benefician a 18 kilómetros de línea ferroviaria en Ciego de Ávila

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Reparadores de vías y asesores técnicos desmontan y cambian carriles y traviesas, para nivelar y compactar el terreno. Foto: Escambray.

Ferroviarios de Ciego de Ávila reparan varios tramos de la línea central comprendidos en la provincia, para reducir los desperfectos en la vía y que las locomotoras de carga y de pasajeros puedan circular a las velocidades máximas permisibles.

Esos trabajos forman parte de un programa de mejoras y perfeccionamiento del sistema ferroviario en el país, con el objetivo de reanimar el camino de hierro, valioso en el desarrollo económico cubano.

Las labores comenzaron en 2018 y se beneficiarán en total 18 kilómetros, ubicados entre el municipio de Baraguá y la ciudad capital provincial, en los que luego de ser modernizados las máquinas podrán correr a 70, 80 y 90 kilómetros por hora.

Reparadores de vías y asesores técnicos desmontan y cambian carriles y traviesas, para nivelar y compactar el terreno, así como restablecen el área con piedra.

De igual manera, reciben acciones de mantenimiento las cinco terminales ferroviarias del territorio que están ubicadas en la línea central de Cuba.

Roberto Batista Diéguez, jefe del departamento técnico y de estaciones ferroviarias en la provincia, informó que quedaron pintados los andenes en esos cinco espacios, ubicados en las localidades Gaspar, Baraguá, ciudad capital avileña, Guayacanes y Majagua.

De esas terminales, las edificadas de mampostería que mostraban grietas en sus paredes, fueron mejoradas con repello, fino y pintura, precisó Batista Diéguez.

A la instalación ferroviaria del municipio cabecera le repararon el techo, colocaron asientos metálicos, un televisor y telefonía pública en el salón de espera e iluminaron el andén que da acceso a la línea férrea y el patio, mientras, a la de Guayacanes le arreglan la cubierta de fibrocemento, señaló el directivo.

Aparejado a estas tareas se da prioridad, además, a la reparación, por etapas, de la terminal de ferrocarriles de Morón, edificio emblemático en Ciego de Ávila, Premio Nacional de Conservación en el año 2010.

Tania Estrella González Sosa, directora adjunta de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba en la provincia, señaló que como parte de esta modernización están creadas las condiciones para garantizar cada mes unas 72 mil meriendas para pasajeros, así como también bases para integrar los servicios por vía férrea y carretera hacia diferentes destinos.

Las pruebas técnicas-comerciales realizadas a los nuevos coches adquiridos por Cuba a China para la transportación de pasajeros en el tren nacional Habana-Oriente fueron valoradas de positivas, luego de vencer el trayecto desde la capital cubana hasta Ciego de Ávila.

Pobladores que se concentraron en la estación ferroviaria del municipio cabecera apreciaron el confort del nuevo equipamiento que sin duda contribuirá al mejoramiento integral del traslado de personas por esta vía.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



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  • R PONS dijo:

    BT: QUE BUENO GARANTIZAR LA SEGURIDAD FERROVIARIA PERO SI PONEN LOS LIMITES MAXIMOS DE VELOCIDAD A 90 KM POR HORA POR FAVOR PROGRAMAR LAS MAQUINAS A ESTE MAXIMO DE VELOXIDAD SINO LOS OPERADORES DE LAS MISMAS SE MONTAN EN 100 O MAS KM/H Y ESTO TRAERIA CONSECUENCIAS FUNESTA PARA EL FERROCARRIL DESPUES DE TANTOS ESFUERZO.... GRACIAS

  • Adelante dijo:

    Que buena noticia

  • Adelante dijo:

    Veo un poco exagerado la noticia tramo Holguín/ Habana solo en 13 horas con cinco paradas. Apretaron compay.

  • ak 47 dijo:

    90 km...eso esta bien...en muchos paises los trenes viajan a 400 kmxh, y la seguridad ferroviaria es muy alta... !!

  • Arturo dijo:

    Hablando de trenes, alguna respuesta al por qué se descarriló el tren q venía del Mariel para Cárdenas?

  • Armis dijo:

    La foto corresponde a un accidente ferroviario y no a la recuperación como se plantea en el artículo. Hay que ser cuidados en los momentos actuales.

  • Felix Carbonell dijo:

    Qué bueno que repararan también el tramo Orlando González-Limones Palmero. Este poblado disfrutó del tren cuando Tapia era el Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila. Y significó un gran alivio para sus pobladores a la hora de viajar.

  • Eduardo Vinent dijo:

    Que buena noticia para mi provincia querida

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