- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diosdado Cabello: Cuba y Venezuela tienen que estar más unidas, porque las ataca un enemigo común

Diosdado Cabello ofrece declaraciones a la prensa en el aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN.

Cuba y Venezuela tienen que estar más unidas e integradas que nunca, porque las está atacando un enemigo común, dijo hoy en La Habana Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente venezolano confirmó a la prensa, antes de culminar su vista a la Mayor de las Antillas, que evaluó este y otros temas durante un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Revisamos varios asuntos que teníamos en la agenda y pedimos apoyo de Cuba para la organización de la edición XXV del Foro de Sao Paolo, que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, y al cual han confirmado su asistencia una gran cantidad de representantes de los movimientos de izquierda y partidos políticos progresistas del mundo, agregó.

Cabello recordó que recientemente Venezuela acogió el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes y se prepara para desarrollar la Reunión de Cancilleres de los Países No Alineados, además del referido Foro, y que el propósito es que personas de todo el mundo vayan a su país para debatir, para que den fe de la calma que existe allí a pesar de la guerra económica.

Denunció que Estados Unidos impone un genocida bloqueo que priva a los niños de medicamentos y procederes quirúrgicos especializados, y además está detrás del ataque al sistema electroenergético nacional.

A una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, en respuesta a una de las demandas de la oposición, Cabello subrayó que en Venezuela solo están pendientes los sufragios correspondientes a la Asamblea Nacional, actualmente en desacato, los cuales deben realizarse a más tardar el año próximo, en correspondencia con la Constitución.

La oposición solo acepta los resultados cuando gana, así ha ocurrido desde 2004, y no estamos en disposición de hacer elecciones para complacer a este grupo o alguna potencia extranjera, hay una responsabilidad, un proyecto de país, una Constitución y un pueblo organizando que resiste y al que siempre han subestimado, dijo.

Señaló que la oposición venezolana vive su peor momento, porque está desunida y desorientada, y que si logra organizarse el gobierno está en disposición de sentarse a discutir el proyecto de país, prueba de ello es que Nicolás Maduro ha hecho más de 600 llamados públicos al diálogo durante su actual mandato.

Respecto a las gestiones del Grupo de Lima y Canadá para favorecer una salida a la actual situación de Venezuela, Cabello subrayó que el objetivo de estos países es sacar a Maduro del poder, pero si escogen el camino del respeto a la soberanía de la nación suramericana hay una posibilidad de diálogo.

Diosdado Cabello llegó este jueves a La Habana acompañado por una amplia delegación del PSUV y sostuvo encuentros además con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, momentos antes de culminar su vista a Cuba. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN.

Diosdado Cabello en La Habana. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN.

Diosdado Cabello, momentos antes de culminar su vista a Cuba, el 7 de junio de 2019. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN.