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Respuesta a “Hoy mezclando matemática, un colmo y un ejercicio de creatividad artística”

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Para pensar.

Tal vez cuando esta respuesta se publique se haya rebasado la cifra de las 100 entradas, algo fuera de lo común. La parte matemática se puso polémica, los colmos estuvieron muy creativos, y el debut de ponerle título a una foto estuvo a mi entender maravilloso.

Vamos por parte:

I

Tienes 40 caramelos iguales y hay 6 niños. Se deben distribuir de manera que:

A: Las cantidades sean números impares diferentes entre sí.

Respuesta: 1+3+5+7+9+15= 40

Hay otras respuestas. Algunos las dieron, algunos menos le pusieron rigor matemático con sus expresiones 2*n+1. Interesante lo escrito por Leudis.

B: Las cantidades sean número primos diferentes entre sí.

Respuesta: No tiene solución.

Como varios de ustedes apuntaron el 1 no es un número primo, y si empezamos por el más pequeño que es el 2, que sumado con los cinco consecutivos siguientes da 41. Suficiente para afirmar que no tiene solución.

No sé por qué la doble interpretación. Se trata de no repetir ningún número. Pero esto generó una linda disertación sobre los números primos, coprimos, relativos,…

C: Las cantidades sean números pares diferentes entre sí.

Respuesta: Este era el inciso de la revoltura neuronal.

Una variante con una cierta licencia de pensamiento sería:

0+4+6+8+10+12= 40

Hay otras, (2+4+6+8+20+0), Pedro López puso varias, pero siempre con la intervención del controvertido número cero.

Considerando al cero como par, que cumple su representación 2*n, con n=0

En un sentido matemático estricto es correcto asignar cero a uno de los niños, pero en el plano humano, psicosocial es discutible. Viene un conflicto de conciencia; dejar a un niño sin caramelos.

Entonces hay una explicación salvadora. Uno de los niños era diabético y estaba en una crisis de hiperglicemia, por lo que no era aconsejable darle caramelos.

Para quienes no tienen conocimientos específicos de esa enfermedad muy cruel para un niño, se les aconseja que siempre lleven en el bolsillo un poco de azúcar o un caramelo bien dulce, para prevenir una crisis de hipoglicemia, que es cuando el nivel de azúcar en sangre desciende por debajo de los límites permisibles, pudiendo crear pérdida de conciencia y desmayos. Es por eso que aclaré que al niño que no se le dio caramelos estaba en una crisis de hiperglicemia.

Les confieso que yo tuve la idea de escribir que se trataba de caramelos muy dulces, para dar una pista al caso de los números pares. Si el caramelo es muy dulce no debe comerlo con azúcar alta.

Aparecieron los defensores de los niños y yosue se olvidó de que estamos tratando con números enteros y se fue para los fraccionarios con una admirable dosis de humanismo. Otros dejaron a la matemática intacta, pero le buscaron la vuelta para no dejar niño sin caramelos y repartieron caramelos para otros; hasta yo me ganaba un caramelo.

II

Volvemos con los colmos. Ahora le toca a un profesional muy importante. El colmo de un  médico es:

Aquí vienen algunos de mi cosecha:

  • Diagnosticarse una enfermedad mortal dolorosa y morirse de risa.
  • Insultar al cirujano que lo está operando con anestesia raquídea.
  • Tomarse el pomo de medicina que recetó, de un sorbo para curarse más rápido.
  • Descubrir que está siendo operado por un médico al que contribuyó a retirarle el título por incompetencia.

A continuación compartiré algunos de los que más me gustaron y sus respectivos autores:

III

Esta es una variante nueva en Para Pensar…”. Podrán demostrar sus dotes artísticas y literarias. Póngale un título respetuoso y creativo a esta foto que publicó  una periodista de Cubadebate.

Thalía Fuentes Puebla, estudiante de Periodismo. Foto: Facebook.

 

Ella es Thalía Fuentes Puebla, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, que próximamente defenderá su título de Licenciada en Periodismo.
Entre ella, su novio y yo seleccionaremos los tres mejores títulos. ¡Ah! sin apelaciones.

Con este ejercicio aprovechemos para enviarle energía positiva en la defensa
de su tesis.

Respuestas:

Ya saben que aquí la respuesta es atípica.

Lo primero que comentaré es que fue un debut exitoso, en que primó el buen gusto y la solidaridad con la estudiante Thalía. Ella lo agradeció al compartir el acertijo en Facebook. Yo me esforcé y escribí dos propuestas que por razones obvias no estuvieron en el concurso, y que ahora comparto:

  • Y la flor más bella aprendió a volar.
  • Tesis  milagrosa, convirtió la flor en una alada y bella mujer.

Pasemos a las conclusiones del jurado:

Cada miembro seleccionó tres títulos con puntuación decreciente de 10-9-8. Cada voto tiene igual importancia, aunque estuve tentado en ponderar las de Thalía.

Hubo tres coincidencias que al sumar sus respectivos puntos alcanzaron la mayor cantidad de puntos.

Las TRES de mayor puntuación fueron las siguientes con sus respectivos autores:

Estoy seguro que se quedaron fuera otras muy originales y de muy buen gusto. No me quise arriesgar a formar un gran jurado con todos ustedes, todavía no estoy a plena capacidad y debo evitar excesos.

No quiero terminar sin reconocer las geniales respuestas de nuestro amigo RARJ, bateó en todos y buenos batazos. Los que no lo han leído vayan a buscar sus respuestas.

Nos vemos el lunes 10 en que homenajearemos a los padres y tendremos el debut de un colaborador que ya ha presentado credenciales.

Se han publicado 19 comentarios



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  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Maravilla de preofesor. Mis respetos para todos los que respondieron bien y pal compa de las décimas que está duro en realidad. Que la salud siempre esté junto a sus cerebros

  • Yosue dijo:

    Saludos.
    La Matemática en acción en espera por la décima de Rarj.

    A Rarj le dejo 134 soluciones al problema de organizar 1000 pesos, repartir pesos y monedas en tres pilas con igual peso donde cada moneda de 5 centavos pesa 10 veces un billete.
    Espero su acostumbrada décima sobre esto e invito a los demás a buscar el resto de las soluciones.

    Los valores están organizados de la siguiente forma:
    (x ; m ; y ; n ; z ; r ) donde

    x: Billetes en la primera pila
    m: Monedas de 5 centavos en la primera pila
    y: Billetes en la segunda pila
    n: Monedas de 5 centavos en la segunda pila
    z: Billetes en la tercera pila
    r: Monedas de 5 centavos en la tercera pila

    Aquí les vá:

    (x ; m) ; (y ; n) ; ( z ; r )
    1- (456 ; 1) ; (456 ; 1) ; (86 ; 38)
    2- (456 ; 1) ; (446 ; 2) ; (96 ; 37)
    3- (456 ; 1) ; (436 ; 3) ; (106 ; 36)
    4- (456 ; 1) ; (426 ; 4) ; (116 ; 35)
    5- (456 ; 1) ; (416 ; 5) ; (126 ; 34)
    6- (456 ; 1) ; (406 ; 6) ; (136 ; 33)
    7- (456 ; 1) ; (396 ; 7) ; (146 ; 32)
    8- (456 ; 1) ; (386 ; 8) ; (156 ; 31)
    9- (456 ; 1) ; (376 ; 9) ; (166 ; 30)
    10- (456 ; 1) ; (366 ; 10) ; (176 ; 29)
    11- (456 ; 1) ; (356 ; 11) ; (186 ; 28)
    12- (456 ; 1) ; (346 ; 12) ; (196 ; 27)
    13- (456 ; 1) ; (336 ; 13) ; (206 ; 26)
    14- (456 ; 1) ; (326 ; 14) ; (216 ; 25)
    15- (456 ; 1) ; (316 ; 15) ; (226 ; 24)
    16- (456 ; 1) ; (306 ; 16) ; (236 ; 23)
    17- (456 ; 1) ; (296 ; 17) ; (246 ; 22)
    18- (456 ; 1) ; (286 ; 18) ; (256 ; 21)
    19- (456 ; 1) ; (276 ; 19) ; (266 ; 20)
    20- (456 ; 1) ; (266 ; 20) ; (276 ; 19)
    21- (456 ; 1) ; (256 ; 21) ; (286 ; 18)
    22- (456 ; 1) ; (246 ; 22) ; (296 ; 17)
    23- (456 ; 1) ; (236 ; 23) ; (306 ; 16)
    24- (456 ; 1) ; (226 ; 24) ; (316 ; 15)
    25- (456 ; 1) ; (216 ; 25) ; (326 ; 14)
    26- (456 ; 1) ; (206 ; 26) ; (336 ; 13)
    27- (456 ; 1) ; (196 ; 27) ; (346 ; 12)
    28- (456 ; 1) ; (186 ; 28) ; (356 ; 11)
    29- (456 ; 1) ; (176 ; 29) ; (366 ; 10)
    30- (456 ; 1) ; (166 ; 30) ; (376 ; 9)
    31- (456 ; 1) ; (156 ; 31) ; (386 ; 8)
    32- (456 ; 1) ; (146 ; 32) ; (396 ; 7)
    33- (456 ; 1) ; (136 ; 33) ; (406 ; 6)
    34- (655 ; 1) ; (335 ; 33) ; (5 ; 66)
    35- (456 ; 1) ; (126 ; 34) ; (416 ; 5)
    36- (655 ; 1) ; (325 ; 34) ; (15 ; 65)
    37- (456 ; 1) ; (116 ; 35) ; (426 ; 4)
    38- (655 ; 1) ; (315 ; 35) ; (25 ; 64)
    39- (456 ; 1) ; (106 ; 36) ; (436 ; 3)
    40- (655 ; 1) ; (305 ; 36) ; (35 ; 63)
    41- (456 ; 1) ; (96 ; 37) ; (446 ; 2)
    42- (655 ; 1) ; (295 ; 37) ; (45 ; 62)
    43- (456 ; 1) ; (86 ; 38) ; (456 ; 1)
    44- (655 ; 1) ; (285 ; 38) ; (55 ; 61)
    45- (655 ; 1) ; (275 ; 39) ; (65 ; 60)
    46- (655 ; 1) ; (265 ; 40) ; (75 ; 59)
    47- (655 ; 1) ; (255 ; 41) ; (85 ; 58)
    48- (655 ; 1) ; (245 ; 42) ; (95 ; 57)
    49- (655 ; 1) ; (235 ; 43) ; (105 ; 56)
    50- (655 ; 1) ; (225 ; 44) ; (115 ; 55)
    51- (655 ; 1) ; (215 ; 45) ; (125 ; 54)
    52- (655 ; 1) ; (205 ; 46) ; (135 ; 53)
    53- (655 ; 1) ; (195 ; 47) ; (145 ; 52)
    54- (655 ; 1) ; (185 ; 48) ; (155 ; 51)
    55- (655 ; 1) ; (175 ; 49) ; (165 ; 50)
    56- (655 ; 1) ; (165 ; 50) ; (175 ; 49)
    57- (655 ; 1) ; (155 ; 51) ; (185 ; 48)
    58- (655 ; 1) ; (145 ; 52) ; (195 ; 47)
    59- (655 ; 1) ; (135 ; 53) ; (205 ; 46)
    60- (655 ; 1) ; (125 ; 54) ; (215 ; 45)
    61- (655 ; 1) ; (115 ; 55) ; (225 ; 44)
    62- (655 ; 1) ; (105 ; 56) ; (235 ; 43)
    63- (655 ; 1) ; (95 ; 57) ; (245 ; 42)
    64- (655 ; 1) ; (85 ; 58) ; (255 ; 41)
    65- (655 ; 1) ; (75 ; 59) ; (265 ; 40)
    66- (655 ; 1) ; (65 ; 60) ; (275 ; 39)
    67- (655 ; 1) ; (55 ; 61) ; (285 ; 38)
    68- (655 ; 1) ; (45 ; 62) ; (295 ; 37)
    69- (655 ; 1) ; (35 ; 63) ; (305 ; 36)
    70- (655 ; 1) ; (25 ; 64) ; (315 ; 35)
    71- (655 ; 1) ; (15 ; 65) ; (325 ; 34)
    72- (655 ; 1) ; (5 ; 66) ; (335 ; 33)
    73- (854 ; 1) ; (134 ; 73) ; (4 ; 86)
    74- (854 ; 1) ; (124 ; 74) ; (14 ; 85)
    75- (854 ; 1) ; (114 ; 75) ; (24 ; 84)
    76- (854 ; 1) ; (104 ; 76) ; (34 ; 83)
    77- (854 ; 1) ; (94 ; 77) ; (44 ; 82)
    78- (854 ; 1) ; (84 ; 78) ; (54 ; 81)
    79- (854 ; 1) ; (74 ; 79) ; (64 ; 80)
    80- (854 ; 1) ; (64 ; 80) ; (74 ; 79)
    81- (854 ; 1) ; (54 ; 81) ; (84 ; 78)
    82- (854 ; 1) ; (44 ; 82) ; (94 ; 77)
    83- (854 ; 1) ; (34 ; 83) ; (104 ; 76)
    84- (854 ; 1) ; (24 ; 84) ; (114 ; 75)
    85- (854 ; 1) ; (14 ; 85) ; (124 ; 74)
    86- (854 ; 1) ; (4 ; 86) ; (134 ; 73)
    87- (57 ; 4001) ; (337 ; 3973) ; (7 ; 4006)
    88- (57 ; 4001) ; (327 ; 3974) ; (17 ; 4005)
    89- (57 ; 4001) ; (317 ; 3975) ; (27 ; 4004)
    90- (57 ; 4001) ; (307 ; 3976) ; (37 ; 4003)
    91- (57 ; 4001) ; (297 ; 3977) ; (47 ; 4002)
    92- (57 ; 4001) ; (287 ; 3978) ; (57 ; 4001)
    93- (57 ; 4001) ; (277 ; 3979) ; (67 ; 4000)
    94- (57 ; 4001) ; (267 ; 3980) ; (77 ; 3999)
    95- (57 ; 4001) ; (257 ; 3981) ; (87 ; 3998)
    96- (57 ; 4001) ; (247 ; 3982) ; (97 ; 3997)
    97- (57 ; 4001) ; (237 ; 3983) ; (107 ; 3996)
    98- (57 ; 4001) ; (227 ; 3984) ; (117 ; 3995)
    99- (57 ; 4001) ; (217 ; 3985) ; (127 ; 3994)
    100- (57 ; 4001) ; (207 ; 3986) ; (137 ; 3993)
    101- (57 ; 4001) ; (197 ; 3987) ; (147 ; 3992)
    102- (57 ; 4001) ; (187 ; 3988) ; (157 ; 3991)
    103- (57 ; 4001) ; (177 ; 3989) ; (167 ; 3990)
    104- (57 ; 4001) ; (167 ; 3990) ; (177 ; 3989)
    105- (57 ; 4001) ; (157 ; 3991) ; (187 ; 3988)
    106- (57 ; 4001) ; (147 ; 3992) ; (197 ; 3987)
    107- (57 ; 4001) ; (137 ; 3993) ; (207 ; 3986)
    108- (57 ; 4001) ; (127 ; 3994) ; (217 ; 3985)
    109- (57 ; 4001) ; (117 ; 3995) ; (227 ; 3984)
    110- (57 ; 4001) ; (107 ; 3996) ; (237 ; 3983)
    111- (57 ; 4001) ; (97 ; 3997) ; (247 ; 3982)
    112- (57 ; 4001) ; (87 ; 3998) ; (257 ; 3981)
    113- (57 ; 4001) ; (77 ; 3999) ; (267 ; 3980)
    114- (57 ; 4001) ; (67 ; 4000) ; (277 ; 3979)
    115- (57 ; 4001) ; (57 ; 4001) ; (287 ; 3978)
    116- (57 ; 4001) ; (47 ; 4002) ; (297 ; 3977)
    117- (57 ; 4001) ; (37 ; 4003) ; (307 ; 3976)
    118- (57 ; 4001) ; (27 ; 4004) ; (317 ; 3975)
    119- (57 ; 4001) ; (17 ; 4005) ; (327 ; 3974)
    120- (57 ; 4001) ; (7 ; 4006) ; (337 ; 3973)
    121- (256 ; 4001) ; (136 ; 4013) ; (6 ; 4026)
    122- (256 ; 4001) ; (126 ; 4014) ; (16 ; 4025)
    123- (256 ; 4001) ; (116 ; 4015) ; (26 ; 4024)
    124- (256 ; 4001) ; (106 ; 4016) ; (36 ; 4023)
    125- (256 ; 4001) ; (96 ; 4017) ; (46 ; 4022)
    126- (256 ; 4001) ; (86 ; 4018) ; (56 ; 4021)
    127- (256 ; 4001) ; (76 ; 4019) ; (66 ; 4020)
    128- (256 ; 4001) ; (66 ; 4020) ; (76 ; 4019)
    129- (256 ; 4001) ; (56 ; 4021) ; (86 ; 4018)
    130- (256 ; 4001) ; (46 ; 4022) ; (96 ; 4017)
    131- (256 ; 4001) ; (36 ; 4023) ; (106 ; 4016)
    132- (256 ; 4001) ; (26 ; 4024) ; (116 ; 4015)
    133- (256 ; 4001) ; (16 ; 4025) ; (126 ; 4014)
    134- (256 ; 4001) ; (6 ; 4026) ; (136 ; 4013)

    Ah, no se incluyen las permutaciones.

    • cam dijo:

      le invito a considerar, como ejercicio mental, una solución genérica al problema que dejó RARJ en la respuesta del Para Pensar anterior. en mi opinión uno de los problemas mas complicados que se han publicado en esta columna. desde que la leo
      saludos

      • Yosue-amigo dijo:

        Amigo Cam, supongo que hablas del ejercico de la caja de 38 fichas, creo que es como tu dices en el comentario una tesis para resolverlo, no me gustan este tipo de ejercico donde para resolverlo tenga que usar las reglas del idioma español-son las más difíciles- y pudiera crearse un algoritmo computacional para resolverlo, pero lleva tiempo, además tendrías que tener en cuenta no solamente las palabras separadas como la respuesta que dio Rarj, que no tiene por que ser la única, sino además la forma de representarla, en mi caso había pensado hacer una sola palabra continua ejemplo: marialejandrosvaldo... donde el final de un nombre sea el principio del otro, Te aseguro que se pone más interesante todavía a la hora de utilizar las reglas del español. Por eso se lo dejo a otro.
        Saludos.

  • Jose Bryan dijo:

    Buenos dias profesor. Realmente no tengo mucho tiempo para dedicarme a las matemáticas como en tiempos de vocacional, pero se siente bien intentar ablandar los chicharitos servidos en la mesa de Para Pensar. No recordaba la exclusión del 1 de los números primos y metí la pata je je pero bueno ya lo aprendí. Espero que se sienta mejor. Un saludo desde Cienfuegos. Y aprovecho también para saludar a RARJ, que sin dudas tiene un alma grande de verdad y creo que en sentido general todos los participantes en Para Pensar tienen fibra humana de la buena en el corazón. Saludos para todos.

  • Jose R Oro dijo:

    Tremenda participación, como siempre el destacado Prof Nestor Del Prado zarza, muy creativo y motivador. Muchas felicidades!

  • Rodo dijo:

    Profe, como siempre maravillado con los acertijos, no dejo de perderme uno (a menos que no me lo sepa) y esta vez veo que sigue creciendo la familia de participantes, más de 90, casi un record para este año y eso se que han desaparecido algunos de los FUERTES HABITUALES, la nueva propuesta con esaa bella muchacha en la foto motivo a muchos, tanto ella como quien tiro la foto deben sentirse super alagados, una vez más felcitaciones, y por segunda vez consecutiva cuando creo que ya casi lo conozco a fondo, push... vuelvo a tropezar y ahora viene el porque:

    Yosue se dió cuenta de la redacción del inciso B de que no es lo mismo PRIMOS ENTRE SI, que como decía el texto PRIMOS DIFERENTES ENTRE SI.

  • RARJ dijo:

    Fue un acertijo muy bueno
    El de los números pares,
    Los primos y los impares
    Y el del colmo del galeno.
    También fue bueno el estreno
    De un acertijo con foto.
    Aquí les dejo este otro
    Que tiene que ver con flores,
    Con perfumes, productores
    Y pomos que no están rotos.
    En una pequeña Empresa productora de perfumes, diariamente, se procesan 2000 flores para obtener dos galones de 4.1 litros cada uno, con extracto ya listo para envasar en pomos. La Empresa tiene dos líneas de producción. Una de pomos cuadrados y otra de pomos cilíndricos. Se conoce que:
    1 litro = 0.01 m3
    Diametro del pomo cilindrico = Ancho del pomo cuadrado = 4 cm
    Altura de todos los pomos = 10 cm
    Al finalizar el proceso de envasado, la cantidad de pomos de una línea de producción duplica a la otra.
    PREGUNTAS:
    1-¿Cuántos pomos se llenan al día?
    2-Si la línea de producción de mayor cantidad de pomos se detiene al cumplir su norma, ¿Cuántas flores harían falta procesar para que la línea de producción de menor cantidad de pomos iguale a la otra?

    • El Triste dijo:

      Hola... Considero que las respuestas son:
      1. 200 frascos de base cuadrada y 400 de base circular.
      2. No hay modo ni por volumen de líquido ni por cantidad de pomos que cuando la línea de mayro número de pomos haya terminado la otra no haya terminado antes, por lo que la cantidad de flores a procesar es 0.

    • Yosue-Aclaración dijo:

      Rarj, Mis respetos, pero creo debemos aclarar que 1m3 son 1000 litors, por tanto 1 litro =0.001 m3

    • Yosue-Recordando dijo:

      La Matemática en Acción

      Amigo RarJ, este ejercicio me pareció un poco complicado de resolver tiene demasiadas operaciones y que son difíciles de llevar a una Web que solo admite texto plano.
      No obstante a eso te respondo de forma resumida:
      Si 2000 flores llenan 2 galones de 4.1 litros y 1 litro=1000 cm^3, entonces las 2000 flores producen 8200cm^3 de nectar, que es el volumen máximo de producción en un día
      Del resultado anterior se desprende que 1 flor produce 4.1 cm^3 de nectar. Este resultado se utilizará en el inciso b)
      Como los dos recipientes tienen formas distintas, su capacidad es distinta:
      En el caso del recipiente de base cuadrada el volumen es Vbcuad=a*a*h=4*4*10=160cm^3
      El otro recipiente cilíndrico el volumen es VCilind=Pi*h*r^2=3.1416*10*4=125.664 cm^3
      Como el ejercicio dice que al finalizar el día una línea de producción produjo el doble que la otra se tienen que tener las dos posibles respuestas.

      Caso A: si la cantidad de embases de base cuadrada fue el doble de las cilíndicas, entonces:
      En cada salida de pomos salen 2 pomos base cuadrada y 1 cilíndica.
      El volumen de producción en cada salida sería: 2*160+125.664=445.664cm^3
      Tomamos lo producido en el día y lo dividimos por este volumen de cada salida y me da la cantidad salidas (2*1)
      CantSalidas=8200/445.664=18.3995 esto es 18 salidas de (2 pomos cuadrados y uno cilíndrico).
      Luego las respuestas para el Caso A: son las siguientes:
      a) Se llenan al día 18*(2+1)= 54 pomos, de ellos 2*18=36 de base cuadrada y 18 cilíndricos.
      b) Al detenerse la línea de producción faltarían 18 pomos cilíndricos, luego faltaría 18*(125.664 cm^3) por producir, esto es 2261.952 cm^3. Al dividir este volumen entre el volumen que da una rosa 4.1 quedaría: 2261.952/4.1 =551.69 rosas, aproximadamennte 552 rosas.

      Caso B: si la cantidad de embases de base cilíndricas fue el doble de las cuadradas, entonces:
      En cada salida de pomos salen 2 pomos base cilíndica y 1 cuadrada.
      El volumen de producción en cada salida sería: 160+2* 125.664=411.328cm^3
      Tomamos lo producido en el día y lo dividimos por este volumen de cada salida y me da la cantidad salidas (2*1)
      CantSalidas=8200/411.328=19.935 esto es 19 salidas (de 2 pomos cilíndrico y uno cuadrado).
      Luego las respuestas para el Caso B: son las siguientes:
      a) Se llenan al día 19*(2+1)= 57 pomos, de ellos 2*19=38 de base cilíndricos y 19 cuadrada.
      b) Al detenerse la línea de producción faltarían 19 pomos cilíndricos, luego faltaría 19*(160 cm^3) por producir, esto es 3040 cm^3. Al dividir este volumen entre el volumen que da una rosa 4.1 quedaría: 3040/4.1 =741.46 rosas, aproximadamennte 742 rosas.

    • Reyneris dijo:

      Ya que no pude participar esta semana me voy con el ejercicio de RARJ
      Hallando primeramente el volúmen de los pomos tengo que el de base cuadrada es de 0.16L y el de base redonda 0.1256L. Como el de menor volúmen se llena primero supongo entonces 0.16x + 0.1256y = 8.2L donde y = 2x.
      Sustituyendo y calculando me da que x=19.9 y lo redondeo a 20, por tanto respondiendo la primera pregunta: Se llenan en el dia 60 pomos; 20 cuadrados y 40 redondos.

      Para la segunda saco la proporción de que si para 8.2L se necesitan 2000 flores para 3.2L se necesita 780 flores "aproximadamente"

  • cam dijo:

    como dejé en el comentario. pienso que en teoría de números hay como reglas fundamentales como la clasificación de número en primo o no. el resto de las cosas pueden se agrupadas de manera arbitraria bajo algún criterio. como el caso de los pares e impares. o el que dejé en otro comentario de nombre ”cuban primes” que cumplen con una regla cúbica. mañana me aparezco con una función f y garantizado está que una infinita cantidad de primos va a ser solución de f. y si me hago famoso entonces se llamarán los primos de cam. lo cual me resulta extremadamente gracioso.
    gracias por el reto. me hizo recordar la arbitrariedad con la que intentamos organizar el caos.

  • Alejandro dijo:

    Felicidades profesor del Prado por tan emotivo y lindo acertijo, aunque no comparto que en el proceso de dirección del aprendizaje se aplique el ensayo-error, pues sienta bases negativas, además se deben revisar bien los conceptos para que no suceda lo que con los números primos, pues el 1 no es primo, profe, mi deseo que siga mejorando y logre que el 100% de su máquina entre en acción para seguir aprendiendo cada vez más de UD. Amigo RARJ UD sigue ëscapao¨ con su comunicación poética y sus amplios conocimientos, pero hoy quiero hacerle dos enmiendas a su acertijo: 1l=0.001m3 cuando se trata del fluido agua que su densidad es 1000kg/m3, en otro líquido será otra la equivalencia, esto siendo exquisito con la Física. Saludos y buena salud para todos mis amigos que esta vez sobrepasamos los 100 de participantes.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Alejandro, es cierto que el método ensayo-error puede ser riesgoso al no manejarse bien y llevar a sentar bases negativas. Pero en mi experiencia es una manera muy eficaz de fijar aprendizaje, de hacerlo significativo. Muchos de mis conocimientos más duraderos y consistentes nacieron de desentrañar un concepto que pensaba correcto y no lo era. La pedagogía es mucha ciencia y algo de arte. Lo importante es que de los puntos de vista diferentes casi siempre surge el conocimiento virtuoso. Gracias por tu acostumbarda sinceridad. Siempre busco tus respuesta, y ya estamos próximo a publicar un nuevo acertijo seleccionado entre los que me propusiste. Un abrazo.

  • Yosue-Continuación dijo:

    Saludos.

    A Rarj le dejo 102 soluciones más, o le pongo más porque voy a llenar a Cubadebate, estos problemas debemos ponerles restricciones para que las soluciones no sean tantas.
    Problema de organizar 1000 pesos, repartir pesos y monedas en tres pilas con igual peso donde cada moneda de 5 centavos pesa 10 veces un billete.

    Los valores están organizados de la siguiente forma:
    (x ; m ; y ; n ; z ; r ) donde

    x: Billetes en la primera pila
    m: Monedas de 5 centavos en la primera pila
    y: Billetes en la segunda pila
    n: Monedas de 5 centavos en la segunda pila
    z: Billetes en la tercera pila
    r: Monedas de 5 centavos en la tercera pila

    Aquí les vá: Continuación del anterior....

    (x ; m) ; (y ; n) ; ( z ; r )
    135- ( 157 ; 2001 ) ; ( 257 ; 1991 ) ; ( 287 ; 1988 )
    136- ( 157 ; 2001 ) ; ( 247 ; 1992 ) ; ( 297 ; 1987 )
    137- ( 157 ; 2001 ) ; ( 237 ; 1993 ) ; ( 307 ; 1986 )
    138- ( 157 ; 2001 ) ; ( 227 ; 1994 ) ; ( 317 ; 1985 )
    139- ( 157 ; 2001 ) ; ( 217 ; 1995 ) ; ( 327 ; 1984 )
    140- ( 157 ; 2001 ) ; ( 207 ; 1996 ) ; ( 337 ; 1983 )
    141- ( 157 ; 2001 ) ; ( 197 ; 1997 ) ; ( 347 ; 1982 )
    142- ( 157 ; 2001 ) ; ( 187 ; 1998 ) ; ( 357 ; 1981 )
    143- ( 157 ; 2001 ) ; ( 177 ; 1999 ) ; ( 367 ; 1980 )
    144- ( 157 ; 2001 ) ; ( 167 ; 2000 ) ; ( 377 ; 1979 )
    145- ( 157 ; 2001 ) ; ( 157 ; 2001 ) ; ( 387 ; 1978 )
    146- ( 157 ; 2001 ) ; ( 147 ; 2002 ) ; ( 397 ; 1977 )
    147- ( 157 ; 2001 ) ; ( 137 ; 2003 ) ; ( 407 ; 1976 )
    148- ( 356 ; 2001 ) ; ( 336 ; 2003 ) ; ( 6 ; 2036 )
    149- ( 157 ; 2001 ) ; ( 127 ; 2004 ) ; ( 417 ; 1975 )
    150- ( 356 ; 2001 ) ; ( 326 ; 2004 ) ; ( 16 ; 2035 )
    151- ( 157 ; 2001 ) ; ( 117 ; 2005 ) ; ( 427 ; 1974 )
    152- ( 356 ; 2001 ) ; ( 316 ; 2005 ) ; ( 26 ; 2034 )
    153- ( 157 ; 2001 ) ; ( 107 ; 2006 ) ; ( 437 ; 1973 )
    154- ( 356 ; 2001 ) ; ( 306 ; 2006 ) ; ( 36 ; 2033 )
    155- ( 157 ; 2001 ) ; ( 97 ; 2007 ) ; ( 447 ; 1972 )
    156- ( 356 ; 2001 ) ; ( 296 ; 2007 ) ; ( 46 ; 2032 )
    157- ( 157 ; 2001 ) ; ( 87 ; 2008 ) ; ( 457 ; 1971 )
    158- ( 356 ; 2001 ) ; ( 286 ; 2008 ) ; ( 56 ; 2031 )
    159- ( 157 ; 2001 ) ; ( 77 ; 2009 ) ; ( 467 ; 1970 )
    160- ( 356 ; 2001 ) ; ( 276 ; 2009 ) ; ( 66 ; 2030 )
    161- ( 157 ; 2001 ) ; ( 67 ; 2010 ) ; ( 477 ; 1969 )
    162- ( 356 ; 2001 ) ; ( 266 ; 2010 ) ; ( 76 ; 2029 )
    163- ( 157 ; 2001 ) ; ( 57 ; 2011 ) ; ( 487 ; 1968 )
    164- ( 356 ; 2001 ) ; ( 256 ; 2011 ) ; ( 86 ; 2028 )
    165- ( 157 ; 2001 ) ; ( 47 ; 2012 ) ; ( 497 ; 1967 )
    166- ( 356 ; 2001 ) ; ( 246 ; 2012 ) ; ( 96 ; 2027 )
    167- ( 157 ; 2001 ) ; ( 37 ; 2013 ) ; ( 507 ; 1966 )
    168- ( 356 ; 2001 ) ; ( 236 ; 2013 ) ; ( 106 ; 2026 )
    169- ( 157 ; 2001 ) ; ( 27 ; 2014 ) ; ( 517 ; 1965 )
    170- ( 356 ; 2001 ) ; ( 226 ; 2014 ) ; ( 116 ; 2025 )
    171- ( 157 ; 2001 ) ; ( 17 ; 2015 ) ; ( 527 ; 1964 )
    172- ( 356 ; 2001 ) ; ( 216 ; 2015 ) ; ( 126 ; 2024 )
    173- ( 157 ; 2001 ) ; ( 7 ; 2016 ) ; ( 537 ; 1963 )
    174- ( 356 ; 2001 ) ; ( 206 ; 2016 ) ; ( 136 ; 2023 )
    175- ( 356 ; 2001 ) ; ( 196 ; 2017 ) ; ( 146 ; 2022 )
    176- ( 356 ; 2001 ) ; ( 186 ; 2018 ) ; ( 156 ; 2021 )
    177- ( 356 ; 2001 ) ; ( 176 ; 2019 ) ; ( 166 ; 2020 )
    178- ( 356 ; 2001 ) ; ( 166 ; 2020 ) ; ( 176 ; 2019 )
    179- ( 356 ; 2001 ) ; ( 156 ; 2021 ) ; ( 186 ; 2018 )
    180- ( 356 ; 2001 ) ; ( 146 ; 2022 ) ; ( 196 ; 2017 )
    181- ( 356 ; 2001 ) ; ( 136 ; 2023 ) ; ( 206 ; 2016 )
    182- ( 356 ; 2001 ) ; ( 126 ; 2024 ) ; ( 216 ; 2015 )
    183- ( 356 ; 2001 ) ; ( 116 ; 2025 ) ; ( 226 ; 2014 )
    184- ( 356 ; 2001 ) ; ( 106 ; 2026 ) ; ( 236 ; 2013 )
    185- ( 356 ; 2001 ) ; ( 96 ; 2027 ) ; ( 246 ; 2012 )
    186- ( 356 ; 2001 ) ; ( 86 ; 2028 ) ; ( 256 ; 2011 )
    187- ( 356 ; 2001 ) ; ( 76 ; 2029 ) ; ( 266 ; 2010 )
    188- ( 356 ; 2001 ) ; ( 66 ; 2030 ) ; ( 276 ; 2009 )
    189- ( 356 ; 2001 ) ; ( 56 ; 2031 ) ; ( 286 ; 2008 )
    190- ( 356 ; 2001 ) ; ( 46 ; 2032 ) ; ( 296 ; 2007 )
    191- ( 356 ; 2001 ) ; ( 36 ; 2033 ) ; ( 306 ; 2006 )
    192- ( 356 ; 2001 ) ; ( 26 ; 2034 ) ; ( 316 ; 2005 )
    193- ( 356 ; 2001 ) ; ( 16 ; 2035 ) ; ( 326 ; 2004 )
    194- ( 356 ; 2001 ) ; ( 6 ; 2036 ) ; ( 336 ; 2003 )
    195- ( 555 ; 2001 ) ; ( 135 ; 2043 ) ; ( 5 ; 2056 )
    196- ( 555 ; 2001 ) ; ( 125 ; 2044 ) ; ( 15 ; 2055 )
    197- ( 555 ; 2001 ) ; ( 115 ; 2045 ) ; ( 25 ; 2054 )
    198- ( 555 ; 2001 ) ; ( 105 ; 2046 ) ; ( 35 ; 2053 )
    199- ( 555 ; 2001 ) ; ( 95 ; 2047 ) ; ( 45 ; 2052 )
    200- ( 555 ; 2001 ) ; ( 85 ; 2048 ) ; ( 55 ; 2051 )
    201- ( 555 ; 2001 ) ; ( 75 ; 2049 ) ; ( 65 ; 2050 )
    202- ( 555 ; 2001 ) ; ( 65 ; 2050 ) ; ( 75 ; 2049 )
    203- ( 555 ; 2001 ) ; ( 55 ; 2051 ) ; ( 85 ; 2048 )
    204- ( 555 ; 2001 ) ; ( 45 ; 2052 ) ; ( 95 ; 2047 )
    205- ( 555 ; 2001 ) ; ( 35 ; 2053 ) ; ( 105 ; 2046 )
    206- ( 555 ; 2001 ) ; ( 25 ; 2054 ) ; ( 115 ; 2045 )
    207- ( 555 ; 2001 ) ; ( 15 ; 2055 ) ; ( 125 ; 2044 )
    208- ( 555 ; 2001 ) ; ( 5 ; 2056 ) ; ( 135 ; 2043 )
    209- ( 157 ; 2001 ) ; ( 537 ; 1963 ) ; ( 7 ; 2016 )
    210- ( 157 ; 2001 ) ; ( 527 ; 1964 ) ; ( 17 ; 2015 )
    211- ( 157 ; 2001 ) ; ( 517 ; 1965 ) ; ( 27 ; 2014 )
    212- ( 157 ; 2001 ) ; ( 507 ; 1966 ) ; ( 37 ; 2013 )
    213- ( 157 ; 2001 ) ; ( 497 ; 1967 ) ; ( 47 ; 2012 )
    214- ( 157 ; 2001 ) ; ( 487 ; 1968 ) ; ( 57 ; 2011 )
    215- ( 157 ; 2001 ) ; ( 477 ; 1969 ) ; ( 67 ; 2010 )
    216- ( 157 ; 2001 ) ; ( 467 ; 1970 ) ; ( 77 ; 2009 )
    217- ( 157 ; 2001 ) ; ( 457 ; 1971 ) ; ( 87 ; 2008 )
    218- ( 157 ; 2001 ) ; ( 447 ; 1972 ) ; ( 97 ; 2007 )
    219- ( 157 ; 2001 ) ; ( 437 ; 1973 ) ; ( 107 ; 2006 )
    220- ( 157 ; 2001 ) ; ( 427 ; 1974 ) ; ( 117 ; 2005 )
    221- ( 157 ; 2001 ) ; ( 417 ; 1975 ) ; ( 127 ; 2004 )
    222- ( 157 ; 2001 ) ; ( 407 ; 1976 ) ; ( 137 ; 2003 )
    223- ( 157 ; 2001 ) ; ( 397 ; 1977 ) ; ( 147 ; 2002 )
    224- ( 157 ; 2001 ) ; ( 387 ; 1978 ) ; ( 157 ; 2001 )
    225- ( 157 ; 2001 ) ; ( 377 ; 1979 ) ; ( 167 ; 2000 )
    226- ( 157 ; 2001 ) ; ( 367 ; 1980 ) ; ( 177 ; 1999 )
    227- ( 157 ; 2001 ) ; ( 357 ; 1981 ) ; ( 187 ; 1998 )
    228- ( 157 ; 2001 ) ; ( 347 ; 1982 ) ; ( 197 ; 1997 )
    229- ( 157 ; 2001 ) ; ( 337 ; 1983 ) ; ( 207 ; 1996 )
    230- ( 157 ; 2001 ) ; ( 327 ; 1984 ) ; ( 217 ; 1995 )
    231- ( 157 ; 2001 ) ; ( 317 ; 1985 ) ; ( 227 ; 1994 )
    232- ( 157 ; 2001 ) ; ( 307 ; 1986 ) ; ( 237 ; 1993 )
    233- ( 157 ; 2001 ) ; ( 297 ; 1987 ) ; ( 247 ; 1992 )
    234- ( 157 ; 2001 ) ; ( 287 ; 1988 ) ; ( 257 ; 1991 )
    235- ( 157 ; 2001 ) ; ( 277 ; 1989 ) ; ( 267 ; 1990 )
    236- ( 157 ; 2001 ) ; ( 267 ; 1990 ) ; ( 277 ; 1989 )

    • RARJ dijo:

      Por su colaboración
      Yosue, amigo, le agradezco
      Y aparte de eso le ofrezco
      Una felicitación.
      Veo que en su reflexión
      Ha sido usted bien agudo,
      Y veo que también pudo
      Este listado aumentar,
      Más si sigue, me va a llenar
      Los bolsillos de menudo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    El amigo RARJ vuelve a motivar a matemáticos inquietos que le ponen chicharicidad a la columna. Yo lo disfruto desde las gradas.

  • RARJ dijo:

    RESPUESTA:
    Para Dato: 1Lt = 0.01 m3
    1-Se llenan 600 pomos (400 cilindricos y 200 cuadrados)
    2-Hacen falta aproximadamente 780 flores para lograr el sobrecumplimiento de 200 pomos cuadrados adicionales.
    ACLARACION: Se acepta la respuesta de quienes se percataron que efectivamente 1Lts = 0.001 m3 y respondieron 40 pomos cilindricos y 20 cuadrados.

Se han publicado 19 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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