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Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
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Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



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  • Ana dijo:

    Buenos Días, estoy de acuerdo con todos los planteamientos y me parecen muy correctas las medidas tomadas, pero quiero comentar sobre el estado en que se encuentran las vías, la mayoría de estas están llenas de hueco, muchas veces los choferes tratando de esquivar los llamados " baches" tienen que hacer maravillas, en ocasiones tiene hasta que salir de su senda y en otras hasta se tiran encima de los peatones que van cruzando, otra cosa son las señales del transito, en su mayoría están en malas condiciones y en otras a penas se ven, existen muchos semáforos que cuentan con ramas de árboles que no han sido podadas, en fin debemos ver todas estas cosas para que no sigamos lamentando pérdida de vidas humanas.

  • el loco dijo:

    Muchos de los accidentes se deben también al deterioro del parque automotor cubano muchos carros tienen demasiados años de antigüedad y no les dan el mantenimiento que se requiere,las carreteras y las señales de tránsito están deterioradas también,se les debe de dar un mayor castigo a aquellos choferes que manejen bajo los efectos del alcohol.

  • Wilcer dijo:

    Se podrá renovar el parque de vehiculos???????? Pienso que si se permite entrar al país automoviles por concepto de reposición en unos años tendremos un parque nuevo casi en su totalidad, resolveriamos el problema del estado técnico y se sacaría presupuesto para arreglar las vías. Lo demás no menos importante quedaría en manos de las autoridades. Creo que por ahí anda la solución de la accidentalidad!!!!! Los vehículos que circulan hoy son la mayoría híbridos muchos de ellos potenciales asesinos andantes!!!!!

  • CarlosBR dijo:

    Inicio reconociendo la labor de todos los implicados en que esos índices referentes a la accidentalidad que tanto duele a nuestras familias este descendiendo, aunque no todo lo rápido y en las cantidades necesarias que queremos.
    Quisiera platear aspectos que considero afectan y sean revisados y aclarados.
    - Pido revisar que se puede hacer para mejorar la asistencia de los agentes de tránsito, tanto en las Intercepciones peligrosas y principales de las ciudades en horario pico, además la atención a las vías que se recargan a partir de la práctica de cierres de otras vías, pues el tráfico crece; es indispensable un mayor apoyo desde el punto de vista humano.

    - Utilizó a diario El túnel de la bahía, a la salida de este ocurrió modificación al final del carril único que propicia la salida del mismo cuando se pretende la incorporación directa a la calle malecón en dirección a 23; en esta vía antes se podías salir e incorporarse a cualquiera de los carriles, pues la menor fluidez de vehículos es la que transita por la avenida del puerto en dirección al semáforo de prado y malecón. Deberían revisar dicha solución, pues el mayor tráfico en la intercepción de Prado y malecón radica en los vehículos que salen de túnel a utilizar la vía del malecón con el fin de agilizar el recorrido de un extremo a otro de la ciudad. Está línea lo único que hace es con gestionar el túnel, entonces en horario pico vienen las dificultades y los accidentes dentro del propio túnel. Hoy mismo jueves 6/6/19 a las 8 am, había 4 autos rotos dentro del Túnel, carril izquierdo, y la grúa ni por ahí andaba… entonces empiezan el frena y para, da al traste con otras roturas, el que se quedó sin cloche, el que se calienta, el que frenó de pronto y no se dio cuenta y entonces le dio un toque al que va delante… Entonces quiere decir que cuando llegas a trabajar ya estas alterado, están muy incómodo y cansado, y eso no contribuye a un buen desarrollo vial. Entonces si esto paso, porque no hay comunicación para pedir apoyo, así contribuir a que un agente regule el semáforo de Parado y malecón, porque ante todo lo visto hoy no había nadie regulando, aun cuando Prado está funcionando solo un carril en el sentido de la calle colon a la calle malecón.
    - Ampliar la cultura de los conductores sobre los deberes y derechos que tienen ante la aplicación de los nuevos medios que se utilizan para las mediciones de velocidad, así como las pruebas de alcohol y cualquier otra que se pueda aplicar.

    - La labor preventiva es fundamental, he tenido que sufrir las consecuencias de violaciones como cualquier otro conductor, pero cuando los ciudadanos estamos mejores informados se propicia una mayor y mejor conciencia, claro está, para esto se requiere una mejor calificación y preparación de los que aplican las medidas de control(agentes de la PNR e inspectores), pero el conocimiento y la cultura de los que somos controlados contribuye a evitar ilegalidades, accidentes, errores, en resumen consecuencias negativas en la vía.

    - El cierre de avenidas principales, es importante que entendamos que eso recarga otras vías no tan viables, con muchas frecuencias se aplican cierre, por una feria, por un sencillo arreglo, pudiendo utilizar parques y plazas que hay bastante, tal parece que deciden que se pase trabajo el conductor y eso lo hace es que aumentar las probabilidades de accidentes, y si no revisen las estadísticas cuantos accidentes ocurren en las vías alternativas cuando se cierra el malecón.

    - Extraordinaria intervención del ministro del transporte, sin apenas levantar la voz, pero muy enérgico y a lo cubano creo que me llegaron varios mensajes… la seguridad vial es de todos, es que ganemos en cultura todos, los peatones, los conductores profesionales y los no profesionales, en fin, todos los cubanos, seguridad para nuestras propias familias. Apuesto mucho por la prevención, comunicación y todos unidos.

  • rondo dijo:

    Error de toda la vida en la actividad de tránsito, no puede haber diferencia entre las personas que manejan vehículos, todos son usuarios de la vía y la diferencia ha sido creada al llamarle choferes profesionales, solo porque su cargo en plantilla es de chofer. Todo el que maneja un vehículo, sea el director, un mecánico que tiene un vehículo asignado y transporta a varios trabajadores para nuestra ley no es un chofer profesional, por ende la admón., no está obligada a hacerle chequeo médico especializado, recibir la recalificación, etc., repito eso es un error garrafal, porque si no tiene el conocimiento de la seguridad vial periódicamente y no se conoce su estado físico a través de los chequeos médicos, qué podemos esperar.
    Hay administraciones que no le importa si el chofer no es profesional, también le aplican lo establecido para los profesionales, y así debe ser, no obstante, transporte o el MTSS por qué no lo implementan, si es una realidad necesaria.
    Creo que sería una forma de ganar cultura en seguridad vial y así evitar accidentes.

  • Yeisabel dijo:

    Yo pienso que todo lo que se haga para disminuir los accidentes es bienvenido, pero por favor, los carros del estado, NECESITAN PIEZA de respuesto, en los talleres no hay nada, solo algunos particulares y cobra super caro, los lada ya no dan MÁS...

  • Norge dijo:

      la  accidentalidad en Cuba tiene varias aristas   pero  creo que el funcionamiento  de autos y camiones de muchos años es un problema mayor , las piezas para su reparación no aparecen lo que hay que inventar para que sigan en exploración y se complica aun más porque el gobierno no da la posiblidad de comprar piezas en buen estado técnico , solo se pueden comprar piezas   que el sector estatal quita por algún motivo  y todavía se puede explotar un poco más  lo que mejoras un poco  pero sigues con piezas viejas  .
    Por qué no se le da la posiblidad al sector particular de que se puedan comprar pieza que estén en buen estado técnico de autos de rentas o omnibus que hallan sido de baja por el estado sin tener que comprar estás  en el mercado negro  a un precio no alcanzable para muchos se podría hacer legal todo esto  ayudaría a mejorar el estado técnico de los equipos viejos y así se puede exigir más .

  • harold dijo:

    Hola soy conductor de vehículos hace mas de 15 años, en Pinar del Río, y el tema de los Bicitaxis y sus indisciplinas en la vía, no tiene nombre, podría asegurar que diariamente tengo que frenar para evitar un accidente con un Bicitaxi, porque sencillamente cruzan de una vía para otra sin ninguna precaución, no paran en ningún pare, ni ceda el paso...en fin...saben cual es lema de ellos, que frene el que tenga frenos. Saludos.

  • Wilcer dijo:

    El tema de las bebidas alcohólicas es una locura!!!!! Muchos países prohíben el consumo en lugares públicos y aquí el producto inagotable en los comercios es precisamente el alcohol, acompañado de los cigarros. Usted no sabe si hay algo en específico en las tiendas pero estos dos renglones están muy bien representados!!!!!!!!!!!! " SON DE PRODUCCION NACIONAL" será que es lo único que se produce???? No lo creo!!!!!!!

  • ACreCUB dijo:

    El mayor % de los accidentes la causa principal son originados el chofer, no por vehículos viejos, ni por calles y señalizaciones deficientes. La imprudencia, indisciplina y con ella el alcohol es la causa fundamental. Cuba se ha convertido en una sociedad excesivamente tolerante al consumo de alcohol al punto que donde mismo puedes serviciar tu carro, te puedes serviciar también de bebidas alcohólicas. Perfectamente se ve escenas en la calle donde un grupo de personas toman al compás de la música del carro, pasan las autoridades y nada. Como si esas personas después no se montaran todos en el mismo carro. Demasiada tolerancia ante las indisciplinas existe en la Cuba de hoy, hemos creados muchos derechos, al punto que se nos ha olvidado las obligaciones que tenemos como individuo dentro de la sociedad.

  • Yadier dijo:

    Para frenar este grave problema hay que hacer de verdad un buen trabajo desde el arreglo de los viales hasta una verdadera campaña contra la ingestión de bebidas alcohólicas en los choferes. El somatón debe de jercer un papel importante en cuanto al estado técnico de los vehículos. Los agentes del tránsito deben llegar a los lugares donde se expenden bebidas y coger a todos los choferes que estén cosumiendo. Quitar licencias de forma definitiva y poner multas que de verdad se sientan son algunas de las medidas que podrán frenar los accidentes.

  • miguel dijo:

    Hay algo que quisiera señalar, y es lo siguiente, en La Habana existen muchas calles o avenidas , anchas , en buen estado, con una pobre circulación vehicular, sin embargo son calles de un solo sentido, esto hace que otras avenidas o calles cercanas , estén recargadas en la circulación provocando deterioro de la capa de rodamiento y gasto de combustible,¿ no sería posible hacer una reestructuración de la circulación vial lo que traería, ahorro de combustible y disminución en la densidad de vehículos, por una vía principal?.
    Miguel

  • Landy dijo:

    Creo q toda medida q se tome por el bien de todos siempre es bienvenida, los números son espantoso. Será posible q el estado pueda autorizar la reposición de lo autos q ya no este en condiciones de circular como esta plasmado en los lineamientos de la política del partidos. Los almendron por ejemplo q la cantidad de invento q tienen q ya no pueden volver a lo q fueron y si las plantas de revisión técnica se modernizan como dijeron cada vez será más difícil q aprueben.

  • Wilcer dijo:

    Candela 1!!!!!!! Que acertado estas!!!!!! Estas iluminado(a) !!!!!!
    No hay tema que se toque que no empeore!!!!!! Por ejemplo el de los taxis y las tarifas!!!!! Se hizo un documento que establece precios para el transporte y en la mayoría de los recorridos ha aumentado el precio considerablemente
    Asusta cuando analizan algo. Porque no le dan seguimiento!!! Se diluyen en el próximo tema!!!! Sea relevante o no!!!!

  • Alberto dijo:

    Ayer vi completa la mesa redonda y luego la volví a ver por la noche. Me pareció muy clara la explicación. El pueblo necesitaba de esa información. Por lo menos, me quedó bien claro que el Estado se preocupa y ocupa por la accidentalidad. Las miles de multas y otras sanciones son un ejemplo de ello, y de la no tolerancia. Todo el mundo quiere un policía en la calle, pero nadie quiere que le pongan una multa. Entonces, cómo quedamos nosotros los cubanos. Lo que sí hay una realidad y es que se puede manejar con más responsabilidad en la vía porque la vida está en juego. Ese es mi criterio

  • daniel lorenzo valdivie dijo:

    Muy bueno y bien tratado el tema de la accidentalbilidad en nuestro pais, en estos momentos sobre todo en que el coste de vidas humanas y recurso materiales esta incrementandose, Intervenciojnes portunas y muy abarcadoras sobre todo en cuanto a las medidas que esta tomando la direccion del minint y del ministerio de trasnporte para reducir estos lamentables hechos. ya conocemos que se mejoran tecnicamente los somatones, que hay cientos de inspectores cada dia en la via, otros tantos de agentesd el orden interior y todo esto es bueno pero habria que enteneder que el parque de
    vehiculos de nuestro pais en su mayoria es muy antiguo, que no se nos permite a los cuybvanos importar vehiculos peor que tampoco tenemos uan tienda para poder comprar las piezas nuevas para arrglar los carros ni particulares ni estatales, ni hay suficientes talleres especializados para ello y de eso lamentablemente nos quedamos esperando que se dijera algo en la mesa redonda. Sabemos las condicones economicas actuales pero son las mismas para poder mejorar la tecnologia de los somatones.Las indisciplinas como la ingestion de bebidas alcoholicas y el esceso de velocidad tienen que esperar que se
    les de el tratamiento mas riguroso para bienestar de nuestro pueblo trabajador pero valdria la pena reflexionar sobre eso y no hablar solamente sobre lo que podemos hacer para los controles sino de lo que podemos hacer para contribuir a mejorar el estado tecnico de los vechiculos.

  • caso dijo:

    hay que aprobechar un material que tenemos en cuba y que no hemos sabido aprovechar para la reparación y pavimentacion de las carreteras y caminos y no es mas que la escoria negra derivada de las producciones de aceros de Antillana y acinox tunas, ese es un material que procesado es utilizado en el mundo entero para el mejoramiento de carreteras y caminos y nosotros nos damos el gusto de votarlo y no aprovecharlo, que se acerquen los interesados en información tecnica a las acerias de referencia.

  • Mario I dijo:

    Otro tema que es estrategico en la seguridad vial, es terminar de completar la autopista nacional, la mayoria de los accidentes masivos son en las zonas de la carretera central que horita tiene 100 años, una doble via sencillita para un pais estrecho y alargado, por donde pasa un gran % de las mercancias y bienes del país,se necesita una via segura y confortable, hay que empezar a poner fecha a estas inversiones y decir seriamente en 2025 o 2030 hay que terminarla, no se si con una empresa mixta que la construya y despues se paguen peajes, soluciones habra muchas pero nos lo merecemos, con el combustible que se ahorra por perdidas de tiempo en la carretera central se paga sola esa inversion, repito hay que pensar, este pueblo es inteligente y no se puede engañar diciendole la cantidad de multas, los controles antialcoholicos, las 2000 acciones o 300 medidas, eso es importante pero no basta, la infraestructura hay que hacerla y mantenerla, no hay consecuencias(heridos y muertos) sin causas (vias en mal estado, indisciplina etcetera).

  • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

    En la Mesa Redonda se informó y aquí en el foro, lo ratificamos, que la PNR continuará fortaleciendo el sistema de vigilancia y patrullaje, haciendo un mejor uso de las fuerzas y los medios, en correspondencia con los puntos de alta concentración de accidentes y tramos más peligrosos. Esto se traduce en una mayor presencia policial para hacer cumplir la Ley 109. Ya lo estamos haciendo en todo el territorio nacional.

    • otraopinion dijo:

      Muy bien. Pues que se mantenga todo el año, que no sea solo para el verano; que no sea solo como respuesta a un horrendo accidente masivo; que no sea para cumplir cifras de notificaciones, cancelaciones o suspensiones por mes; que no sea solo en las esquinas y en los horarios más cómodos para los agentes de la PNR, los inspectores del Transporte, etc; que se dé seguimiento a la información sobre accidentes masivos, incluida la fase de instrucción penal, juicio y medidas; que se informen medidas contra funcionarios corruptos responsables de facilitar/encubrir accidentes y a potenciales homicidas; que se haga más trabajo en el terreno para detectar y erradicar barbaridades como las que se han descrito, como el uso indiscriminado de trompetas de aire para ejercer la ley del más fuerte en la calle; ocupar las sendas indebidamente, cegar a los que vienen de frente con potentes luces, etc.
      Estuvo muy buena la Mesa Redonda, pero hay que pasar más de la teoría y los números a la práctica. Gracias.

  • jimaguayu dijo:

    Esta se puede resolver y tenemos los recursos pero hay corrucion,esto lleva a que no se cumplan las leyes y la indiciplina campea,porque el pueblo sabe todo lo que pasa y cuando el pueblo habla es que empiesan hacer las cosas bien aqui todo tieane nombre y apellido y lo que hay es que decirlo y no tener miedo hay que combatir lo mal hecho ,por que la indiciplina nos esta haciendo mucho daño.

  • Ramon Romero Milia. dijo:

    Porque a los choferes estatales, si se tomaron un CC de ron, lo hacen triza, le quitan la licencia, la matricula del carro hay que aplicarle una medida disciplinaria y cuando cumpla volver a sacar la licencia y los choferes particulares y los de los TUR andan tomando permanentemente , los turistas en su pais no lo pueden hacer y aqui hacen lo que se les antoje y con los particulares en todas las fiestas toman y con ellos nadie se mete el codigo del transito es el mismo para todos, y sino que cuidamos los carros estatales o las vidas humanas.

  • Criollo dijo:

    Mucha tela para cortar, el "somatón" todos sabemos como funciona, con la billetera no se ven los defectos, en la calle ruedan cada cosas que uno no se explica que inspección recibió, además que algunos tienen hasta licencia para tirar pasaje, las carreteras son otro problema, el pavimento lleno de huecos y faltan señales, incluida la autopista nacional, el tramo de Sancti Spíritus el más peligroso y el entronque de Jaguey Grande en el kilómetro 142 donde atraviesa la autopista sin elevado escenario de grandes accidentes, esas zonas son mortales ... por cierto hablando de accidentes, cuando tendremos los resultados de la investigación del accidente del tren de carga de días pasados

  • ACreCUB dijo:

    El mayor % de los accidentes la causa principal son originados el chofer, no por vehículos viejos, ni por calles y señalizaciones deficientes. La imprudencia, indisciplina y con ella el alcohol es la causa fundamental. Cuba se ha convertido en una sociedad excesivamente tolerante al consumo de alcohol al punto que donde mismo puedes serviciar tu carro, te puedes serviciar también de bebidas alcohólicas. Perfectamente se ve escenas en la calle donde un grupo de personas toman al compás de la música del carro, pasan las autoridades y nada. Como si esas personas después no se montaran todos en el mismo carro.
    Demasiada tolerancia ante las indisciplinas existe en la Cuba de hoy, hemos creados muchos derechos, al punto que se nos ha olvidado las obligaciones que tenemos como individuo dentro de la sociedad.

  • ildelisa raventos castilla dijo:

    con relacion a los accidentes del transito debe haber mas control y mas revision en los vehiculos tambien hay muchas gentes irresponsables tanto el peaton como los choferes,ademas hay pocas senales de transitos,ademas en las guaguas esta prohibido fumar y he vistos choferes encendiendo los cigarros en el omnibus,ademas he visto las mujeres de los choferes o los compromisos que tienen muy pegados al lado de los choferes dandoles conversacion e interrumpiendo al chofer en el omnibus,ademas veo que hay pocos inspectores en las paradas de guaguas,ademas tambien hay choferes como que ya estan pocos mayores para manejar transporte yo sugiero que haya mas control sobre este tema.

  • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

    La Comisión Nacional de Seguridad Vial informa que la PNR de Tránsito, a través del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, trabaja en la actualización de los listados de aquellos conductores que más multas registran en su expedientes de conductor, sobre todo, las consideradas muy peligrosas o peligrosas, y que estén propuestos a sanciones administrativas, para proceder a la ocupación y retiro de la licencia de conducción, y posteriormente someterlos a reexámenes teóricos y prácticos.

  • Aracelys dijo:

    Nunca se ha tenido en cuenta el cambio de los autos viejos, por ejemplo, mi esposo tiene un lada que lo heredo al morir su papá, el cual se lo ganó en la zafra, no se dedica al negocio porque no puede al tener dos viejitos enfermos con demencia de 97 y 94 años, mas su mamá de 76 años y ya el carro tiene toda la carroceria y piso podridos, el paga el seguro desde que tienen carro, entonces me pregunto: de que vale pagar seguro, si al final nadie te resueve el problema, hay que tirarlo para un rincon y dejarlo como un traste mas de la casa...es logico esto???

  • FranciscoB dijo:

    Una de las medidas que falta por acometer es eliminar el permiso de transito por carretera de vehiculos de tracción animal, tractores, montacargas etc. Cuba creo que es el único país que autoriza eso ni en Africa se permite. Aparte del peligro real que representan hay que sumar que esos vehículos lentos agotan a los choferes de los
    demás transportes tanto física como sicológicamente y representan una pérdida considerable de tiempo de transportación por la sensible disminución de la velocidad media en la carretera , además del incremento de consumo de combustible que se produce por obligar a los demás vehículos a transitar en regímenes de velocidad inadecuados.

  • Héctor Miranda dijo:

    Las causas de los accidentes son disímiles. Tal vez se pueda decir que hay más muertos por una causa o por otra, pero al final todas conspiran para que mueran cientos de personas cada año, con el lastre que eso deja en las familias. El alcohol es una causa. Pero somos una sociedad marcada por el alcoholismo. Nuestras vías no sirven. Y se reparan pero lo hacen tan mal que es como botar el dinero. En otros casos no se reparan. LOs autos son viejos o no tienen piezas de respuesto y las personas están obligados a usarlos porque no hay otras vías. Hay municipios y pueblos de Cuba que se mueven solo gracias a los porteadores privados, porque no hay ómnibus. Y debería ser con privados, pero con vehículos que ofrezcan garantías. Los policías -y lo digo con conocimiento de causa- solo intentan sobornarte. Si les pagas, puedes andar como quieras, hasta borracho, que no les importa. Y no se trata de que les ofrezcas plata sino que te la piden. Y del somatón ni hablar. Lo que se vive allí no tiene nombre.
    Hay que permitir la compra de vehículos por los particulares, o la importación. Alguien tiene que darse cuenta de que tenemos derecho a tener un auto un día, aunque sea solo para ir el fin de semana a la playa. No puede ser que seamos el único país del mundo donde ese derecho solo lo tengan los elegidos. Y en todos los lugares hay pobres, clase media, ricos y hasta gente en las calles. Tenemos que entenderlo de una vez por todas...

  • Diana dijo:

    Muy instructiva la mesa redonda anoche, pero quiero significar que en mi criterio hay que aumentar la presencia de ciclistas del tránsito en la vía como forma de prevención porque hay mucha indolencia y de forma marcada de los ómnibus q por su tamaño imponen su presencia en la vía. Además aunque se ha mejorado el estado de la autopista el tramo del km 272 al 300 aproximadamente sigue siendo crítico y en él han ocurrido accidentes de envergadura, máxime cuando la vía se reduce.

  • pecom dijo:

    quiero referirme a un crucero del ferrocarril que esta en la calle luis mesa de sagua la grande en villa clara que tiene cindiciones especificas que ha tenido multlipes accidentes entre el tren y autos por la falta de señales y de un cruce seguro pues no tiene barreras esto ha costado vidas fatales que no hace ni un mes fue el ultimo y no veo que vialidad ni lo que tienen que ver con eso hagan nada.

Se han publicado 292 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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