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Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
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Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



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  • Fundora dijo:

    Hasta el ministro reconoce que en cuba se maneja con indisciplina y guaperia y eso solo significa que NO HAY NADIE QUITANDOLE la guaperia a los indisciplinados Y valientes. Vuelvo a preguntar: ¿Donde esta aquella policia del transito que hacia cumplir las leyes del transito?

  • Ernesto dijo:

    Las causas del alto numero de accidentes estan identificadas,algunas que dependen de la voluntad de los choferes como las indisciplina viales y el comportamiento inadecuado de muchos.Ahora el estado tecnico de los carros transita por los años de explotacion que tienen y la imposibilidad de las personas naturales de poder importar las piezas o renovar el parque de vehiculos.Esa prohibicion que tiene decadas deberia ser revisada como una alternativa de paliar la situacion del transporte y la seguridad del mismo pues el objeto social de los camiones no es transportar personas,solo por citar un ejemplo.El estado se encargaria del transporte publico y los particulares tendrian la posibilidad de actualizar sus medios de transporte con recursos propios.

  • JMM dijo:

    Muy buen análisis de causas y condiciones en la ocurrencia de accidentes del transito en nuestro país. Trabajar por reducir las cifras de accidentes, es hace mucho tiempo un clamor popular. Son muchas las vidas, y los recursos materiales que anualmente se pierden por esta sola razón. Pero también hemos aprendido que se evalúan los esfuerzos, y se premian los resultados. Dista mucho en apreciarse un efectivo y profesional trabajo de la PNR en la vía publica. Cuesta explicarse como es posible que permitamos, que en presencia de autoridades de la PNR, peatones y chóferes cometan violaciones en la vía impúdicamente, denotando total irrespeto a las autoridades, y lo que es peor, que los agentes del orden y de transito lo toleren haciéndose de la vista gorda. De alguna manera, la falta de percepción del riesgo esta presente tanto en los infractores, como en los agentes del transito, al tolerar cualquier infracción sin actuar con absoluta firmeza. Lo hemos señalado en otras oportunidades. A lo largo de la calle 23, específicamente en la Rampa, existen semáforos peatonales que se violan permanentemente, aun estando un agente de la PNR observándolos en el propio lugar. Ausencia total de trabajo de prevención y educación vial, que puede resultar insólito pero que es absolutamente cierto.
    Por otra parte, la Capital paulatinamente se ha inundado de vehículos de tracción animal que circulan por doquier, sin luces ni señales refractarias, y hasta conducidos por menores de edad. Eliminar esta causa de no pocos accidentes, que además impacta severamente en la higiene ambiental, no requiere de muchos recursos materiales, pero si de mucha constancia diaria, y efectividad por parte de las autoridades de la PNR y del gobierno municipal y provincial.
    Disminuir la accidentalidad y recobrar la disciplina vial de chóferes y peatones, es una tarea de todos, pero para ello no es suficientes la publicidad y los spot televisivos.
    Gracias a Cubadebate.

  • Artemiseño dijo:

    De acuerdo 100% con Manuel y con Trovador...por mucho q se inspeccione el parque automotor en los somatones no van a dejar de ser viejos y tener 10 mil adaptaciones y si llevan a fondo una inspección me inmagino q ninguno la pasa por muy bueno q se vea...eso sin hablar de la contaminación q no hay un solo motor diesel q no hecha su poquito de humo....

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Espelusnante ,ahora que van hecer con las lambadas ,coches, choferes que ingieren bebidas y manejan asi ,aca en Holguin los carretoneros borrachos andan campenado,perece una pelicula del Oeste,vayan a los Cupet para que vean cuantos choferes tomando y luego salen a manejar.Hay que aplicar multas ejemplarizantes grande que pasen de 1000 a 5000 pesos para cuando vayan a viloar lar leyes de vialidad lo piensen.lamentable que por la irresponsabilidad de uno mueras varias personas.

  • Aracelys dijo:

    bdias, hay una realidad, aqui hay de todo, choferes que andan volando sin respetar nada ni a nadie, los policias no hacen su funcion, por ejemplo: el tramo StaClara Caibarien, no se ve un solo policia para que aunque sea dismunuyan la velocidad, sin embargo llegas a Sta clara y por todos lados ves policias haciendo su trabajo, este tramo es muy importante pues circulan todos los trabajadores del Cayo Santa Maria y Turistas, pero el accionar es muy poco por parte de las autoridades, lo mismo digo dentro del Cayo, jamás se ve un policia...

  • Luis dijo:

    Debemos tener el parque vehicular más antiguo y la carretera central más antigua del mundo y también los conductores más indisciplinados STOP

  • Carlos Manuel dijo:

    Resido en Guanabo y 5ta. avenida y es empleada, por omnibus, bicicletas, autos, camiones,taxis, coches de tracción animal, biicitaxis, ademas es una arteria que es empleada por gran numero de peatones,propongo se valore emplear una via paralela a esta para el transito de los vehiculos más lentos (Coches, bicitaxis y bicicletas), esto no requiere de cuantiosos recursos. Pudiera ser en el tramo desde la rotonda de Guanabo hasta la Conchita. ejemplo de esto existen en multiples ciudades de nuestro país.
    Valorar ademas la posibilidades del marcaje (pintura)de la via para el verano. Considero que con estas acciones si se pueden acometer, mejorarian la seguridad vial, en una zona que lamentablemente combinan el esparcimiento en la playa con la ingestión de bebidas alcoholicas y la indisciplina social.
    Felicitaciones al cro. ministro y a todos los participantes en la mesa redonda y los orgnizadores de la misma, es un tema de actualidad y permanente reflexión.

  • Cabd dijo:

    MUCHA ESTADISTICA QUE NO DICE TODO CUANDO DE MUERTOS Y LESIONADOS SE TRATA, MUCHAS MULTAS EN ESAS ESTADISTICAS PERO POR EJEMPLO EN SANTA CLARA EN VEZ DE LA POLICIA DE TRANSITO VOLCARSE PARA LOS LUGARES Y HORAS DE MAYOR PELIGROSIDAD ESTOS SE CONCENTRAN EN LUGARES CENTRICOS MULTANDO CON O SIN RAZON A LOS VEHICULOS POR SENCILLESES COMO UN BOMBILLO QUE NO ENCIENDE O EL NO PARAR EN LA RAYA DEL PARE. A VECES SUS VEHICULOS CIRCULAN EN PERORES CONDICIONES QUE EL RESTO. SI DE ESTADISTICA SE TRATA AQUI LES VA ESTA:
    DE LAS 38838 MULTAS DETALLADAS AQUI POR TIPO DE VEHICULOS EL 55% ES A CICLOMOTORES (MOTORINAS). DONDE CIRCULAN? EN LA CIUDAD FUNDAMENTALMENTE
    EL 20% BICITAXIS (CIUDAD)
    EL 20% TRACCION ANIMAL
    Y SOLO EL 5% A VEHICULOS DE TRANSPORTACION MASIVA QUE CIRCULAN EN CARRETERAS Y SON LOS QUE MAS MUERTE Y DESTRUCCION GENERAN POR ACCIDENTES.
    NO LES DICE NADA ESTA ESTADISTICA?

    EL

  • Lucía dijo:

    Faltó decir la corrupción que existe, todo tiene precio, la licencia, la inspección técnica, que te quiten la multa... En todos estos lugares hay seres humanos que ya se han adaptado a dejarse sobornar y llegar con dinero a su casa.

  • Juniert Santiago Araujo Osorio dijo:

    Ok un saludo para todos yo estoy de acuerdo con todas las medidas pero igual soy propietario de un auto mercury del año 52 el carro es para mí uso personal y a pesar de q lo tengo con buen estado técnico en sentido de luces frenos etc ya el carro está un poco feo por pintura y un poco d chapistería en ese sentido que medidas toma el gobierno para mejorar el estado técnico de los vehículos porque no hay ninguna entidad a donde uno pueda resolver estos problemas y que no t cobren un ojo de la cara como se dice todo son regulaciones no veo las soluciones,¿ porque el gobierno no se trasa un plan y cambia todo el parque automotriz viejo ? Por lo menos al q quiera cambiarlo,el que no que lo pueda mantener en buen estado es su decisión. Un saludo cordial . No todo pueden ser medidas también queremos soluciones gracias

  • Chofer dijo:

    Buena mesa redonda, ahora cuando decian LA cantidad de multas que se han puesto En LA via, creo que 300000, nunca dicen cuantos choferes reclamaron, ni nunca dicen cuantas reclamaciones fureon aceptadas. Creo que ser riguroso En LA via es necesario, pero los conductores tienen que tener mecanismos de defensa EFECTIVOS, contra multas mal colocadas.

  • Juan dijo:

    De lo que no se habla nunca es de las piezas y recambio de los neumático cuando tienen que ser cambiado según normas del fabricante eso está pasando con los carros de las agencias de taxis arrendador que por lo general mueven turismo internacional por las vías más peligrosas del país ejemplo autopistas pedraplenes de los cayos Trinidad etc. Ojalá que algún día en la mesa redonda fueran invitados chóferes profesionales dolientes en todo este problema que afrenta el pais

  • Rafael Rodriguez dijo:

    A los dueños de camiones de pasajeros deberian darles la opcion de venderle una guagua y dar baja al camión. Lo mismo a los almendrones carros modernos dejar importar a las sucursales extranjeras al final cambio uno por uno mas seguro y ahorrador de combustible que lo necesita el pais

  • OtroCubanoMas dijo:

    Hay que seguir trabajando en este sentido. El Che dijo que la vida de un solo ser humano vale mas que todas la riquezas del hombre mas rico del mundo. Todas las medidas que se tomen no son suficientes.
    Pero al respecto sobre detreminadas medidas, debe analizarse cual es el área de administrativa o de gobierno que debe emite las indicaciones, y debiendo estas constituirse como normas con total legalidad. Considero que varias de las aquií expuestas (que son ya casi una tradición), no le corresponde a quienes las emite actualmente (un Departamento de una Dirección de un Ministerio a nivel Provincial), sino a la máxima instancia de gobierno del territorio, en concreto, algunas de estas (sino todas agrupadas en un solo documento), debe ser una norma legal emitida por el Gobierno Provincial en la figura de su Presidente (futuro Gobernador).

  • Calso dijo:

    Debemos hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, el número de multas parece elevado 300629, pero si es hasta cierre mayo (30*5=150 día) nos da unas 2004 multas por día, si lo dividimos por municipios (168) es 12 multas por día y ahora por agentes (6 de ejemplo) 2 multas por agente día, me parece baja. Considero que los agentes deben estar moviéndose por la vía, las calles, semáforos y siempre como agentes. A la salida de espectáculos musicales, la playa, etc. en esos lugares con educación antes de salir los autos del parqueo saludar, y con ese simple gesto puede identificar el estado del chofer y actuar preventivamente. En la forma de actuar atacaremos los problemas antes mencionados y sobre todo el de la indisciplina. Un saludo para nuestros agentes en este día.

  • Yoandy dijo:

    No soy chofer pero si tengo auto y el principal problema de los vehiculos son las carreteras ya que las mismas acaban con el auto o camion poco a poco puede que el accidente ocurra por otras indiciplinas pero las que son por averias en su mayor parte es por el desgaste excesivo debido al mal estado

  • Giraldo dijo:

    Ahora con el verano se deben de extremar más las medidas. Mientras que se cumpla con todo lo que está legislado en lo que concierne al código del transito, estoy seguro que no habrá más accidentes como los ocurridos en estos últimos dias. La responsabilidad, el respeto, la disciplina, la cortesía vial y la preocupación y respuestas de todas las instituciones , organismo, gobierno que tienen que ver con esto será la garantía para que se preserve la vida humana y se eviten cuantioso daños materiales.

  • fguerrero dijo:

    Solo quiero referir tres asuntos importantes y que muchas veces se obvian :
    --Según los propios choferes el somatón es un antro de corrupción.
    --Por qué fue parada la remotorización de motos Karpati.
    --Estado de las vías.

  • lisandra dijo:

    ademas los que no respetan los semaforos y cruzan con la luz roja , los cuales he visto, muchas veces cuando ponen la luz roja tengo que esperar a que pasen porque sino .....

  • Andrés Gómez dijo:

    Pienso que en este tipo de análisis de algo tan peliagudo y socorrido en nuestro país cada cual debe asumir la responsabilidad que le toca a ver si por fin podemos comenzar a resolver el problema de una buena y santa vez, quiero decir que por ejemplo el estado de las vías es asunto de viales, el estado técnico de los medios de transporte es de ese ministerio, igual que lo del poco prestigioso somatón, los animales sueltos es de agricultura y ANAP, la cuestión de velar por el cumplimiento de las leyes en la vía es de la policía y la sanción a los infractores es una parte de esta y otra de los tribunales, no avanzamos un milímetro si, por ejemplo la policía en sus análisis no habla nunca de la calidad y eficiencia de su propio trabajo , que no es solo poner multas, las que informaron ayer, digamos, parecen muchas pero en el mar de ilegalidades e imprudencias que tenemos en la vía no es nada, las otras violaciones son responsabilidad de los individuos aislados, y el que haya sido responsable de un terrible accidente de esos que vemos ya casi todos los días , por ninguna razón del mundo debe sentarse de nuevo ante un timón, si aún hoy lo sigue haciendo de quién es la responsabilidad?, de viales, de transporte, de los tribunales, de la policía, ¿ se entiende?, en esto hay evidentemente muchos responsables pero parece que nadie paga por ello . Es eso , en esencia, lo que estoy proponiendo. Gracias

  • JR dijo:

    hay algo importante que los panelistas ayer obviaron completamente: La ingenieria del transito.
    La Ingeniería de tráfico o de tránsito es una rama de la ingeniería del transporte y a su vez rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.
    Entonces, por que ocurre tantas anomalias, y malas paracticas en este aspecto.

    Recorro la ciudad completa casi a diario, y si la cuenta no me falla hay mas de 60 o 70 intersecciones controladas por semaforos que estan tapadas por las ramas de los arboles, hay que ser adivino cuando cambian la luz.

    falta total de señales informativas, las pocas que hay para verlas hay que estart casi encima de ellas.

    la señalizacion vial en el pavimento esta ausente. (lineas amarillas y blancas).

    cuando se va la corriente en las intersecciones peligrosas los agentes no aparecen ( cerro y Boyeros) (26 y puentes grandes), ( 26 y 23) ( Via Blanca y 10 de Octubre) y muchas mas.

    esto esta en estado critico ( ingenieria de transito), parece que que quien la ejecuta es el mismo que propuso y fracaso con semaforizar la rotonda de la ciudad deportiva.

  • Wledesma dijo:

    Todo lo que se dice es muy cierto y hay que realizarlo, pero creo que tambien el estado, debe garantizar la venta de piezas, partes y diferentes agregados para la reparacion y o mantenimiento de miles de medios de transporte estatalaes con muchisimos años de explotacion y que deben realizar disimiles tareas en el cumplimiento del objeto empresarial y o encargo estatal de las empresas

  • Jade dijo:

    Por favor, tengan en cuenta los arreglos que se realizan en las principales vías y luego asfaltan de modo disparejo. EJEMPLO: Tramo de Agua Dulce a Palatino por Vía Blanca para llevar agua al municipio Habana Vieja. Invito a los directivos de tránsito y PNR a que vayan en un vehículo para que lo constaten con sus propios ojos, ese tramo está lleno de huecos, que carro que caiga, vuela, además de lomas, el asfalto lo pusieron como un queloide.....No hay carro que soporte el mal estado de las vías!!!! De eso también hay que hablar.

  • erik dijo:

    me parece increíble que no se haya dicho nada de buscar soluciones para actualizar el parque automotor de particulares en cuba.
    somos el pais con los carros más viejos del mundo circulando.
    entonces hasta cuando nosotros los particulares vamos a tener que estar inventando y adaptando en nuestros vehículos.
    no es un secreto para nadie que la mayoría de las zapatillas de freno y el líquido de freno que ponemos en los carros son inventos a lo cubano.
    invento porque no queda de otra.
    no nos pueden exigir que un carro con más de 70 y 80 años de uso cumpla con los requisitos de un somaton de verdad.
    entonces la verdad es que nos merecemos nosotros los cubanos autos con más seguridad para nuestra familia y para los peatones

  • Msgda dijo:

    Debe aumentarse el chequeo sobre ingerir bebidas alcoholicas uno puede ver frente a las dispensadas los carros y coches parqueados y los conductores tomando parados al lado o en los Cupet igualmente tomando y después montarse y continuar viaje en el Cupet de Placetas llegan a partir de la 1:30 de la madrugada 7 u 8 automóviles y coches además de motorinas todas conducidas por personas con las botellas y vasos de bebidas alcoholicas pues vienen de los centros nocturnos están toda la madrugada y después se marchan a altas velocidades metiendo frenazos y chirriando las gomas pues se creen que son los mejores y nunca la policia les llama ni la atención esto se ha convertido en algo normal para todo el mundo hasta un día en que tengamos que lamentar un accidente en este aspecto creo qué hay mucho que mejorar

  • Pepe dijo:

    Bien x Varadero. Leyes existen RIGOR EN Q SE HAGAN CUMPLIR NO. TODO ESTÁ IMPLEMENTADO. EJECUTEN C PROFESIONALIDAD Y JUSTICIA. DEN EJEMPLO Y VERÁN CAMBIOS. Q PUEBLO LOS VEA EN LAS CALLES VELANDO X NUESTRA TRANQUILIDAD CIUDADANA. VI CASCOS P MOTOS EN HABANA A 22 CUC ES UNA BURLA

  • El Catalán dijo:

    Deficiente estructura vial ?. Eso es un eufemismo. La palabra exacta es Mal Estado vial. Ejemplos. Tramo autopista nacional del Km 280 al 292. Provincia VIlla Clara. Villa Clara arreglo un tramo del 310 al 318. Porque el diputado por Sancti Spiritus. Juan Antonio Borrego Director del periódico Escambray publicó un reportaje al respecto. Pero obvio el tramo de Rebuscadero (280 al 290 kms). Que hace pocos días cobro la vida a varias personas. Yo personalmente revente dos gomas en noviembre del año pasado en un hueco de casi .80 cms de largo. Todavía está allí en el km 281 y 282.

  • Alejandro Guantánamo dijo:

    Creo que hay que mejorar las carreteras, pues su deterioro contribuye a la ocurrencia de accidentes viales.

  • Mario I dijo:

    El facilismo prima en el tema de la seguridad vial, es mas facil pintar una cebra en una avenida para que pasen los peatones, que hacer un puente elevado o un subterraneo, asi el problema se le traspasa al chofer o al peaton, ejemplo la avenida de Boyeros esta llena de estas cebras, esto incrementa los riesgos en vez de disminuirlos, otro ejemplo la avenida del puerto, en el muelle de los cruceros, diariamente existen oficiales de transito regulando esta importante y congestionada via, donde pululan coches con caballos, almendrones turisticos y todo lo que se pueda imaginar, me pregunto no es mejor hacer un puente de cristal y acero bien bonito para que los turistas accedan a la plaza de San francisco de Asis y eliminan estas incomodidades, despues de 2 años de cruceros, siguen los oficiales de transito y la cebra como si estuvieramos en en 1910, Aqui se necesita pensar, legislar, el facilismo es lo que nos tiene en este estancamiento.

    • Rafa dijo:

      Tranquilo Mario, que ya no habrán más cruceros, porque Míster Trumpeta lo prohibió, así que la PNR puede salirse tranquilamente de ese lugar para otros más complejos...

Se han publicado 292 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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