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Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
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Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



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  • Yunier ervantes dijo:

    ni uno mas

    • carlosvaradero dijo:

      Ni uno más?...ojalá así sea.
      Pero vivimos en medio de un descalabro social muy grande, y la accidentalidad es parte de ese descalabro.
      No bastan las palabras, ni los spot publicitarios para todo, necesitamos hechos.
      No hacen falta más leyes para nada más, esas existen, sólo hay que hacerlas cumplir, nada más.
      Pueden estar seguros que si la institucionalidad del país, funcionara como debe, estas y otras muchas cosas no pasaran.

      • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

        Las leyes del transito en nuestro país tienen severidad y necesitan una mayor implementación por todos, no solo por la fuerzas de tránsito e inspectores, requieren preocupación de todos los organismos en la gestión de la seguridad vial para eliminar factores de riesgos antes de salir a la vía pública. No existe descalabro, lo que existe es irresponsabilidad, indolencia y falta de cultura vial e incumplimiento de las leyes de tránsito. La percepción del riesgo nos atañé a todos, su entendimiento y evitar involucrarse en accidentes de tránsito es posible.

      • Rafa dijo:

        En respuesta a la Comisión Nacional de Tránsito: SI existe descalabro. La depauperación económica y social impacta también en la accidentalidad. Indolencia, indisciplinas y corruptelas por una parte, unido al desastroso estado de las vías del país, pésima señalización e iluminación, más un parque automotor envejecido y obsoleto que el Estado se empeña en impedir renovar por vías legales, hacen lo suyo en este peligroso asunto que a todos atañe.

      • YoeniaLTU dijo:

        Comisión Nacional de Seguridad Vial, le pregunto, existe una ley que multe a los peatones que caminan por la calle aún cuando hay aceras por donde caminar?

        Por que las personas de estos tiempos INCLUIDAS LAS QUE ANDAN CON LOS OIDOS TAPADOS CON LA MÚSICA, LAS PERSONAS MAYORES CON BASTON, QUE NO PUEDEN ANDAR RÁPIDO, MUJERES CON NIÑOS PEQUEÑOS, no se si es que están buscando que los choquen, o es que ellos creen que ya no hay que caminar por la acera, oiga, yo viajo en bicicleta y a veces me incomodo porque detras viene mi niña en la parrilla y tengo que parar y casi hasta bajarme para no tener que atropellar a alguien, da lo mismo si van de espalda, y si vienen de frente a mi es igual, es como que tu que andas por tu calle tienes que parar para que ellos que están pcaminando por donde no deben, puedan pasar. Lo otro es que la gente ya no mira para cruzar la calle, y no precisamente por el teléfono, a veces van converzando o nada.

        Señores la acera es para los peatones que para eso se han eliminado algunas barreras arquitectónicas y la calle, aunque en bastante mal estado, es para los carros, bicicletas, etc, hay que mirar al cruzar y de ser posible la cebra o el cemáforo. Porque si ademas de esquivar los baches tenemos que esquivar tambien a las personas, por favorrr.
        Gracias

      • luis dijo:

        estoy de acurdo con el comentario, pero me parece que las leyes no son severas en nuestro país

      • Zugor Seg. dijo:

        … Y además de 'partirle pa rriba' a los criminales choferes, señalados en todo fórum y momento como únicos responsables de todo (con merecida responsabilidad, no se niega eso), ¿se pronunciaran algún día por enfrentar, las ya habituales y cotidianas ‘sanas diversiones y entretenimientos’ peatonales, vulgo relajo, entre los que están caminar ‘de oficio’ por la calle habiendo aceras, aunque no haya NINGUNA necesidad, igualmente pararse a hablar en la misma esquina pero donde entorpecen los giros de los vehículos, los deportes de alto riesgo como el toreo de vehículos en cualquier parte de la vía, entre autos, etc., los torneos, duelos, desafíos con provocaciones, bravuconerías y obscenidades directas incorporadas (para hacerlo más ‘súper’) y así prevalecer sobre los carros, tirarse a la calzada a sabiendas que viene un vehículo pues lo ven, mirándole a los ojos al conductor para hacerlo parar, todo ello en franca vía destinada para la circulación de vehículos?, ¿a pesar de tener el peatón obligaciones por igual como elemento integral del concepto Usuario de la vía punto 126 del glosario de términos y definiciones, a contrapelo de los art. 62, 144, 145 y 146, igualmente de la Ley 109? Y a pesar de todo ello, ¡No ‘reflejan’ ni una multa puesta a peatón!!!
        ¿Cuándo habrá una efectiva y evidente (principalmente esto último) protección de las vías, que no las piquen, les arrojen desperdicios, escombros, materiales de construcción, lo mismo empresas que particulares, que no les roben las señales de tránsito, todo ello a mansalva?
        De esto es de lo que hay que hablar, del cómo hacerlo, del papel real (que no virtual o presupuesto) de cada quien para que de verdad la seguridad vial se materialice verdaderamente como propósito de Estado, y no dar tanto número, rasgo, definición ni causa aparente (como ‘prestar atención al vehículo’, que es tan elástica y ‘maleable’) que además de no decir lo necesario, si se revisan son muy subjetivos y solo logran ‘marear’.
        Hay que enfrentar pero hay que saber cómo, cuándo y con qué rigor hacerlo, y nuestros agentes de la autoridad actuantes, están muy lejos de ello, maltratando innecesaria y prepotentemente la mayor parte de las veces. ¿Cómo, sino, explicar los altos niveles de indisciplina?
        Se acabará alguna vez con la corrupción en las plantas de revisión técnica de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA), no solo la afectación o falta de ellas (la menor incidencia), influye en la situación de accidentalidad y estado técnico de los vehículos.

      • Optimista dijo:

        Señores de Comisión de Seguridad Vial, en las noches luego de las 7.00 PM no hay un policía en la vía, solo algunos patrulleros paseando gastando combustible y nada más. Los conductores lo saben y las indisciplinas a esas horas son enormes, total impunidad, es que el horario de tránsito es hasta las 6.00 PM como si fuera oficina? Y las pistolas de medir velocidad? Por Malecón todos volando y por 5ta Avenida paseando, incluso he visto bicicletas y camiones y los policías de tránsito ni se inmutan, y eso como se llama? Descalabro.

      • @adrian_camaguey dijo:

        Cuál descalabro ? Existen problemas, pero descalabro es una palabra demasiado grande. Si quieres meterte más en la pelea, conviértete en policía . Es muy fácil criticar sin hacer nada para obrar y dejar que otros tengan que hacer. Y si ves a un policía que no haga su trabajo, facilito: ve a la Dirección de Atención a la Ciudadanía y da los datos.
        Aqui mucha gente se gusta de criticar y pedir, pero nada de aportar.

    • m&m dijo:

      Según me contarnos una vez, en China si cogen a un chofer por encima del nivel se alcohol, es no sólo una multa kilométrica, si no también una semana "a la sombra", deberíamos llevarlo aquí a ese nivel

      • playazul dijo:

        M&m, de este tema hay causas de TODOS, Y POR TOFOS.
        Me detuve en el volumen de multas, y el que esta en la via ve, queeee.
        1. Las multas x exeso de velocidad, su 90%, es por exesos a velocidades menores de 60 km/h.
        2. La ley 109, recoge multas a peatones, que son una de las mayores causas, cuantas ponen, solo hay que ver en 23 y l, ctos cruzan, por doquier, y en un infinito de lugares publicos.
        3. Animales en la via, una gran despreocupacion.
        4. Despues de lad 3 a.m no hay un policia en la calle, hasta los de 5ta, estan durmiendo, y los semaforos en intermitente. No hay uno en los centros recreativos, etc, etc.
        4. Autos antiguos, tanto del estado, como particulares.
        Cuba, no es China, donde se es riguroso, y disciplinados , tanto las autoridades, como la poblacion.
        Este es un tema, para el nunca acabar, esa Mesa Refonda de ayer, ed en cada inicio de verano, y sique, por todos mas de mismo. Sl2.

      • ppp dijo:

        Hay países donde se castiga más severamente por manejar bajo efectos del alcohol que por robar

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        existen los baches en las calles primarias , las carreteras son peores hay baches grandisimos , que hace desviar el manejo del timon del carro crusos de animales en las carreteras caballos con carretas sin reflejos y con baches bueno que decir , tambien en las ciudades barrios buenos como vedado y miramar , bueno puedo seguir sin fin , si yo manejaba con cautela , me inmagino otros nosotros tambien somos responsables que no pedimos mejores carreteras y calles gracias

    • josé dijo:

      Con la que se avecina con el combustible, pronto te complacerán.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Opinen y participen. Hagan su catarsis!
      Mientras tanto que sabemos de las carreteras, de los baches, de las lineas ferreas, de la transportacion masiva, de los camiones a oscuras en las orillas de las carreteras, de los animales sueltos en las vias, de las señalizaciones, la transportacion aerea y maritima.?
      Todo bien, viento en popa y a toda vela.

    • Mongo dijo:

      Control en la vía es la frase esencial. Lo esencial no es la multa, sino la presencia policial controlando en la vía. Las sennales si se dejan solas no se respetan, falta quien las hace respetar. Es cierto que hay causas objetivas, pero las subjetivas son las más importantes (indisciplinas, falta de precausión, falta de atención, temeridad, incluso falta de madurez en cuanto a entender la responsabilidad que se adquiere cuando tenemos un timón en la mano, etc). Sin embargo cuando se conoce que un compannero de tránsito se encuentra ubicado en un lugar dado, somos entonces los mejores choferes del mundo. Eso es lo que más falta hace, la precensia de ese compannero, su sola presencia mejorará la situación, una multa de vez en cuando con los indisciplinados recalcitrantes, pero ese compannero que vigila la evolución del tránsito es indispensable, principalmente en los lugares donde se conoce que hay más accidentes, y a cualquier hora del día. El resto de las causas son también de atender, por supuesto, pero sin control en la vía ni con los más modernos y mejores carros del mundo dejaremos de tener más de 600 fallecidos cada anho.

    • Margarita Combatiente dijo:

      Ayer jueves mayo 6, 2019 fueron 5 los muertos en accidente en Pinar del Rio.
      Suma y sigue.

  • Pepe dijo:

    Vivo en Mtzas frente a Calzada Q todos los Q se dirigen hacia Varadero la usan. Se ha convertido en un infierno vivir acá porque chóferes d guaguas camiones vehículos articulados violan a toda hora del día y noche el uso del Claxon. Prohibido en Ley 109.Lo indignante es Q no pocas veces es saludando al Agente d tránsito y este nada hace

    • el señor de los cielos dijo:

      apretastes como que el claxon para saludar en la ciudad a un agente por favor si esto normalmente se hace cuando se puede con las luces

      • Superpreocupada dijo:

        Bueno pues yo le digo que sí, y aunque yo no vivo frente a niguna avenida importante en mi calle, que es bastante corta de longitud, estan las empresas del CAN, ACOPIO, ETECSA, Mantenimiento constructivo, ya verá ud. a que me refiero, que además de tener la calle en bastante mal estado por el peso de la carga que llevan encima y naaaaadie la arregla, tambien tenemos que soportar que un camión o una rastra se paren frente a tu casa a cualquier hora de la madrugada o de la mañana un fin de semana, por poner un ejemplo de los horarios que la gente mas tiene `para descansar y comienzan PAAAAAAA PAAAAAAAAAA PAAAAAA con aqueya variedad de pitos hasta que no sale el que ellos estan llamando, no paran (y eso que ya le han bajado un poco, porque ya algunos vecinos le han hecho frente) sin importar viejos descanzando un mediodía, bebés.
        Incluso ya que estamos hablando del tema de la accidentalidad, hay un circulo infantil en esa misma calle y le digo mas, frente a este, han montado una cafetería tipo bar, no se como calificarla (que no molesta nadie, como dicen algunos) donde se reunea cualquier hora del día, choferes de HINOS, de Rastras a beber y no es agua, se sientan en la acera inpidiendo el paso (lo que proboca que que, que tengamos que caminar por la calle) y se recuestan en la cerca del cículo infantil a montar su teatro, su bulla y sus vulgaridades, y hay que soportar y escuchar sus malapalabras y demás y le digo que muchos de esos choferes (digo choferes porque de eso estamos hablando que si no....) muchos de ellos ya han tenido problemas por conducir no borrachos pero si con cierto estado de embriaguéz y siguen en lo mismo, entonces de que hablamos, bueno hablamos de la calle 49 del Reparto La Victoria en el municipio Las Tunas, para mas seguridad lleguen por la tarde, pero es solo para que vean lo que pueden ver a cualquier hora, sin importar el día.
        Gracias

  • Pepe dijo:

    Precisamente hoy es día mundial d medio ambiente he visto c agrado los spot d TV referente a la contaminación sonora y sus efectos dañinos no cuantificables pero si demostrables x la ciencia y acá en Mtzas no veo a ninguna institución preocupada y menos ocupa d este tema Q nada tiene Q ver c bloqueo ni situación internacional

    • manolo dijo:

      Por qué no se les susituye a los particulares sus vetustos -y peligrosos- vehículos por alguno más moderno? Por ejemplo, los antiguos camiones por guaguas Diana o rusas.

      • YoeniaLTU dijo:

        Hay manolo, lo siento si es ud. portador de algún vehiculo antiguo, eso yo lo veo dificil.

        Pepe, el día del medio ambiente, debería ser algo para celebrarlo, aquí se celebra así, los bicitaxis que te dejan sorda con su musica FEA (claro, no son todos) los motores que se usan ahora que meten un ruido yo no se si es por el tubo escape o por donde, pero si son motos tan modernas ¿no deberían de ser un poco mas ambientalistas? y por último pero no menos importante los camiones y guaguas con sus respectivos pitos o claxon o lo que sea, y naaaaaaaaaaaadie ve eso, si yo tuviera en casa un teléfono iva a comprobar si es verdad que eso se multa y con que velocidad se responde a un llamado de este tipo.

        Aquí no se tiene en cuenta el ruido como algo que puede enfermar ni como contaminación al medio ambiente, si, los especilistas si, pero nadie más.

      • Midas dijo:

        No se puede priorizar a un sector del país, lo que hay que hacer es decir: año 59 pa abajo, tumbando, ninguno en la calle, cambiarlos todos, y después paulatinamente a medida que el país pueda ir sacando los equipos de la renta y las guaguas nuevas (que no entiendo esa línea de producción pq no hay combustible) ir cambiando todos los artefactos inventados y "reingienerizados" para que no se le pueda poner la medalla de la culpa más a lo obsoleto y arcaico.

    • jrey dijo:

      Acá en Stgo de Cuba tampoco nadie hace nada para disminuir la contaminación sonora, de hecho en instituciones estatales, entre otras, se promueve el ruido a altos decibeles, fundamentalmente fines de semana.

    • carlosvaradero dijo:

      Eso de las instituciones "preocupadas" por lo mal hecho sólo se ve en la televisión.
      Todo el mundo sabe...y no es un secreto para nadie...que la institucionalidad en este país está al garete, todo el mundo hace lo que le da la gana y como siempre....no pasa nada.
      He visto cometer infracciones ( de todo tipo) delante de las narices de los miembros de la PNR y estos ni se inmutan.
      Se imaginan??...alguien podrá confiar entonces y creer que todo está bien sólo porque sale en la televisión?. Vaya!!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale reiterar, una y otra vez, que mucho más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Lleguen las condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

    • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

      La erradicación de la imprudencia y la insencibilidad nos corresponde a todos, la familia, la escuela, la comunidad, en los centros de trabajo, en los conductores de vehiculos, en los peatones, la sensibiliad humana hace mucha falta, cuando ocurre un accidente tenemos que jugar nuestro papel, no sacar el móvil para filmar la calamidad, es doloroso para todos, el dolor por un accidente tiene que tocar el corazón y los sentimientos de todos, es mejor por ello evitar, prevenir los accidentes.
      La seguridad vial esta ocupando un espacio creciente en el mundo laboral, para ser

      ocupación de los colectivos de trabajadores, dirigentes, son los accidentes de tránsito la cifra más alta de accidentes laborales, tenemos que ver la seguridad vial no como un gasto sino como una inversión para proteger nuestros recursos laborales y de transporte para garantizar nuestros encargos estatales. La seguridad vial esta incluida como un eje transversal de la enseñanza en nuestro país y existe la empresa TRAMOS, que son las escuelas de educación vial y conducción para llegar además a otros entornos sociales en función de la prevención de accidentes de tránsito.

      • habana dijo:

        Muy de acuerdo con este comentario pero considero que los importes de las multas de transito no son severos ... por otra parte no debia ser el mismo importe para los choferes que transportan personal debia ser superior ..... por ejemplo un chofer que transporte personal y sea detectado con aliento etilico eso debia ser invalidante para continuar con ese trabajo ....otra cuestion es la edad de los choferes de omnibus nacionales via azul etc ...en muchos casos son personas que se ven muy mayores y los reflejos no son los mismos , como dice un amigo mio la biologia es la biologia, este aspecto se debia tener en cuenta y establecer una edad limite para transportar personal....sabemos que tenemos que tenemos que tomar conciencia hacer un trabajo de equipo en la sociedad en la comunidad todo eso esta muy bien pero si no apretamos con la severidad de las leyes y el hacerlas cumplir ( que eso le toca a la policia de transito que para eso perciben un salario ) seguiremos con los tristes y lamentables accidentes

      • YoeniaLTU dijo:

        Pero si naaaaaaaaaaada de eso funciona, como es habitual, debido a la indolencia, el ¨me da igual¨ de algunas personas, la corrupción o el amiguismo, pues para eso están los órganos del ministerio del interior, para multar, decomizar, detener y todo lo que haga falta, lo mismo al conductor, que al que le facilitó la licencia sin saber manejar, que al que le pasó el somatón aun con desperfectos técnicos en su vehiculo, VERDAD????

      • Tony dijo:

        El irrespeto a lo establecido y las leyes es increíble, yo digo que la educación vial no existe en Cuba, usted detiene la marcha para ceder el paso a una anciana que está tratando de cruzar la calle y el que viene detrás aunque le hagas seña te adelanta y le pasa por encima a la anciana, en el caso particular de Ciego de Avila, ninguna bicicleta se detiene en ningún ¨pare¨ todos doblan por la esquina…. y que lo esquive el que viene, circulan por las avenidas con prohibiciones, circulan en sentido contrario, usted ve como en la carretera le tiran la lata de cerveza por la ventanilla choferes incluidos. Me pregunto eso es responsabilidad de quién?. Yo digo que de los que tienen que establecer el orden. Estos son los primeros que tienen que dar el ejemplo, sino empezamos por ahí estamos mal, todo este trabajo que se está haciendo es por gusto. Seguimos con el pésimo estado de TODAS las vías en Cuba, señores el que no acepte eso o no es serio o no ha viajado en auto por nuestro país, ambas cosas han de ir de la mano, si no hay asfalto para tapar un bache, rellénelo con rocoso, al menos no perderá la goma o la llanta causando daños a la economía o en el peor de los casos, muertes de compatriotas.

      • Tunero dijo:

        Lo que se debe hacer es arreglar las calles y señalizarlas bien.

      • El mazo dijo:

        Estoy de acuerdo con muchos foristas, hay muchas escuelas, cursos de recalificación, etc., y aún así, creo yo, la causa fundamental de los mal llamados accidentes de tránsito es la gran INDISCIPLINA VIAL que tenemos. Hay un millón de problemas con las vías, el estado técnico de los vehículos, etc., pero siempre puede evitarse el accidente respetando las leyes y la educación vial. Y si, son muy flojas las multas, en otros países las cuotas que se aplican son n veces el salario mínimo, eso sí duele en el bolsillo y por otra parte los incidentes que involucran víctimas son juzgados por el procedimiento penal y no por la ley del tránsito; por ejemplo el accidente del Malecón: en un país cuyo nombre
        no viene al caso al culpable le corresponderían 10 años como pena máxima pero por cada víctima por homicidio involuntario es decir le corresponderían 50 años de condena y no solo los 10 que le dieron aquí.

      • Sonia dijo:

        Si seguimos apelando a la conciencia del ser humano, seguiremos mal.
        Ya no son los años 60 o 70, en que había conciencia y la gente hacia las cosas bien de corazón.
        Los tiempos cambiaron y la permisibilidad a lo mal hecho ( en todos los sentidos) es un mal que va carcomiendo al país.
        Es una lástima que no se hayan dado cuenta quienes deberían.

  • Manuel dijo:

    A pesar de estar considerada una de las causales de accidentabilidad, no se dijo una sola palabra sobre cómo resolver la obsolencia del parque automotor. Es que no piensan levantar las trabas y Miles de candados para que las personas naturales importen vehículos???

    • MiSA dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Deberian levantar las restricciones a las personas naturales para la importacion de vehículos ya que estos serian nuevos por lo tanto tienen mejor estado mecanico y menos contaminacion ambiental y acustica. Y asi un alivio al transporte que muy malo que esta.

      • el señor de los cielos dijo:

        Estas en lo cierto y esto sería una opción muy buena y nos ahorraríamos de todo lo que lleva un equipo de transporte.Yo entiendo que aquí se ahorran kilos y se derrochan pesos, porque no se compra técnica nueva y la que hay como es vieja y obsoleta te hace gastar el doble de lubricantes,combustile,neumáticos y piezas de respuesto.

      • josé r dijo:

        Serán eléctricos porque los de gasolina ni lo sueñes...

  • Daniel Roig dijo:

    Causas : pésimo estado de lis vehículos, carreteras llenas de huecos y sin señales, animales en la vía, choferes borrachos etc.

    • Trabajadora dijo:

      Le faltoó agregar la pésima calidad (y veracidad ) de la inspección de los carros, el famoso somatón.

      • Julio Cesar Cintra Calvo dijo:

        La Empresa de Revisión Técnica Automotor Revisa, Diagnóstica en un año aproximadamente 290 000 vehículos, en un gran porciento las sugerencias de solución estan presentes y más cuando se revisan vehículos tan envejecidos, modificados o adaptados, es archi conocido las transformaciones de la mayoría del parque automotor privado, y también en algunos casos del sector estatal, nosotros los cubanos nunca vamos a dejar de tener soluciones a los problemas. Los problemas técnicos estarán, y si acuden a nuestros Centros constribuiremos a dar soluciones técnicas, además de revisarles sus vehículos. Es importante ver a nuestra Empresa como una entidad que les permite revisar su vehículo con equipamiento técnico, que en Cuba no existe en otras Empresas.
        ERTA revisa su vehículo y la toma de desición si circula o no es del cliente.
        Nuestra responsabilidad es trasmitirle como está técnicamente.

      • antonio cartaya dijo:

        1- La Revisión Técnica automotor se realiza en todos los territorios del país en plantas con equipamiento moderno, automatizado e informatizado, certificados por una Sociedad Clasificadora (Registro Cubano de Buques) que a la vez certifica y homologa los procedimientos de operación que se emplean y al personal técnico que realiza la revisión los que, además, cumplen como requisito ocupacional, la formación de ingenieros mecánicos con especialización en mecánica automotriz. De las operaciones de revisión de un vehículo en la planta queda la información almacenada (trazabilidad) que puede ser revisada cuando sea solicitado o necesario. Todas nuestras plantas disponen de canales para atender de forma inmediata, cualquier reclamación, inconformidad o denuncia que presente un usuario de nuestro servicio. Así mismo, están creadas las condiciones para ser atendidos en las direcciones territoriales (UEB) y en la empresa nacional.

      • el señor de los cielos dijo:

        Los accidentes no son provocados por el somatón esto se dan la mayoría para no ser absoluto por factores del conductor como no prestar la atención debida a la vía y estar conduciendo bajo los efectos del alcohol, casi ninguno es por problemas técnicos del vehículo.

      • Jose dijo:

        Julio Cesar Cintra Calvo, dice Usted:
        “ERTA revisa su vehículo y la toma de desición si circula o no es del cliente.”
        Eso es inaceptable, aquí o en cualquier lugar del Mundo, si un vehículo no pasa la inspección NO está en condiciones de circular hasta que el propietario, sea privado o estatal, resuelva la situación.
        Debería de establecerse un sistema de actualización anual de placa, es decir, cambio anual de placa pagada por el propietario, vinculada la actualización a la verificación vehicular.
        Si no pasas el “somatón” NO te dan la placa del año, si no tienes la placa actualizada NO puedes circular y si circulas sin placa o con placa vencida se te multa y se CONFISCA el vehículo.
        Además. En cada “somatón” sometido a inspecciones sorpresa para evitar la corrupción.

      • jose dijo:

        Compañero Julio. los choferes se jactan por la calle
        60 cuc botero
        20 cuc estatal
        10 cuc....

        seguro que todos mienten, sobre todo los que sus vehiculos están en pesimo estado y andan circulando

      • Daniel dijo:

        Con relacion al Somaton y la corrupción creo que quedarnos en el tema de que si los funcionarios son o no corruptos es quedarse en la superficie. Los funcionarios son suceptible a la corrupción también porque los choferes están dispuestos a pagar por obtener ese requisito.
        Y por qué los choferes prefieren pagar?? Ahhh, yo dispngo de un vehiculo estatal en más o menos correcta situación mecánica, porque ello garantiza mi seguridad y la de mi familia, pero es un auto de finales de los 80 y la entidad no garantiza ni talleres ni mucho menos piezas, ambas cosas es a costa del bolsillo del chofer … y dependiendo del costo de la reparación a la larga es a costa de la gasolina del vehículo. Pasar el somatón es un suplicio para un vehículo viejo, q si la dirección tiene juego, que si la carrocería esta picada, que si el motor esta sucio, que si las luces no están alineadas y en tales condiciones de precariedad económica, en un país donde no hay tiendas donde se vendan piezas de recambio y los talleres son escasos y de dudosa competencia, es mucho mas fácil conseguir 15 o 20 CUC y salir de eso.
        En esa circunstancia en la que una persona decente se ve en la disyuntiva de pagarle a alguien en el Somaton o parar indefinidamente el auto y lidiar él y su familia con el transporte publico, pues la realidad demuestra la opción que toman muchos de los choferes.
        Pregunto, cuando se van a importar piezas de recambio? Cuando habrá talleres automotrices estatales decentes y serios?? Cuando se le facilitara locales a mecánicos privados para que pongan sus talleres y suplir la demanda que no cubren los estatales?? Porque no se permite importar vehículos modernos entregando vehículos viejos a costa de sus propios propietarios para que no constituya una carga para el país?? Todas estas cosas también mejoran la Seguridad Vial.

      • Mabel dijo:

        Muchísimas gracias Daniel por su comentario !!!!! Certero, atinado y sin rodeos. Hago mías sus palabras. Ojalá la Comisión Nacional de Seguridad Vial también lo lea, es de los mejores análisis que he leído hasta ahora aquí en Cubadebate sobre el tema.

    • JL dijo:

      Principal causa de los accidentes, para mi es la INDISCIPLINA de los conductores, la prepotencia al conducir un vehículo, la falta de autoridad y el compadreo de los órganos de control vial con algunos conductores, mala inspección técnica a los vehículos…… después de todas estas faltas, se podría agregar como necesario mejorar para contribuir, pero no como fundamentales, mejorar las vías…. En muchos lugares no existen vías excelentes y no ocurren frecuentes accidentes, ya que lleva mayor atención al conducir. El vehículo, estatal o particular que no esté técnicamente correcto, al menos aspectos fundamentales, freno, dirección y otros, no se debe dejar circular, retirar chapa y licencia operativa….

      • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

        Ciertamente la irresponsabilidad es el factor que incide en la ocurrencia de accidentes de tránsito, es la causa directa, el resto de los factores de riesgos pueden ser perfectamente evitables con una responsabilidad mayor de todos los que hacemos uso de las vias de tránsito. Se trabaja en mejorar los viales, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, esta identificado como un problema de prioridad de la dirección del país, se estan priorizando las vías de mayor impacto en la transportación de pasajeros y de cargas, sobre todo la carretera central y autopista. Pero miren que paradoja la mayoria de los accidentes ocurren en lugares en la que el estado de vía no es malo, esta señalizada correctamente, es la responsabilidad la que tiene que guiar nuestra conducta vial; por otro lado cuando una vía se pone en buen estado técnico ocurre entonces que aumentan las violaciones de los límites de velocidad y se necesita más presencia policiaca y de inspectores. Si el estado de la vía no es bueno entonces selecionar la velocidad a que se transita es nuestra decisión responsable, es mejor llegar tarde que no llegar, esto es una aspecto a tener en cuenta hasta en la determinación o adecuación del tiempo de los recorridos o viajes que se realizan.

      • YoeniaLTU dijo:

        Julio Cesar Cintra Calvo dijo:
        .......ERTA revisa su vehículo y la toma de desición si circula o no es del cliente.
        Nuestra responsabilidad es trasmitirle como está técnicamente.

        Tengo una duda con respecto a eso, esto es en el caso de los particulares, y en el caso de los estatales, como se procede?

      • Bernardo dijo:

        EL ANALISIS DEBE DE SER OBJETIVO:
        EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO INCLUIDOS AMERICA LATINA EXISTEN ACCIDENTES Y PROBLEMATICAS SE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE.
        LA GRAN DIFERENCIA ESTA EN QUE LOS VEHICULOS NO SON TAN OPSILETOS COMO EN CUBA Y HAY ACCESO A RESPUESTO.
        NINGUNO DE ESTOS PAISES TINENE NECESIDAD DE USAR EL FAMOSO SOMATON..
        PERO NO HAY VOLUNTAD DE RESOLVER LA RAIZ DEL PROBLEMA... SEGUIRAN MURIENDO INOCENTES..
        HE DICHO..

    • alex dijo:

      hola nuevamente reitero mi comentario, el anterior no fue publicado, incluso sin violar las normas del sitio, pregunto a seguridad vial... hay alguna solucion a corto plazo para las carreteras que por lo menos el 80 porciento no reunen las condiciones indispensabele para la circulacion de vehiculos?, digase baches gigantescos, pesima o ninguna iluminacion, mala señalizacion o inexistente, conocemos las dificultades que presenta el pais especialmente por el criminal bloqueo, pero ese efecto tambien lo sufren los poseedores de vehiculos privados que por las causas anteriores sufren el deterioro constante de los medios y sin poder el estado vender ni siquiera un tornillo para estos medios que hoy resuelven un gran problema sabido que el estado no posee los medios y recursos para resolver de manera inmediata la transportacion masiva.. hay alguna medida a corto plazo que resuelva lo anterior, se permitira y dara facilidad de la entrada
      al pais de piezas y agregados para los viejos vehiculos que circulan? se valorara la importacion de vehiculos para sustituir los viejos? o seguira como hasta el momento el propietario teniendo que INVENTAR para mantener funcionando este gran parque envejecido y sin recursos, es acaso esto de interes estatal? si no lo es por lo menos si es de interes del pueblo y el clamor de buena parte de la poblacion se necesitan respuestas pero no respuestas meridianas, espero ser publicado, gracias

  • trovador dijo:

    siiii , por la modernización de vehículos, se entrega el viejo ,se paga un impuesto y reponer ya sea mediante importación u otras vías, lo que hay que crear las condiciones formales fuera del país para evitar que se importen autos robados.
    todo esto trae disminuir la contaminación de co2, el consumo de combustible, accidentes, ruido, Dolores de cabeza con las piezas de repuesto.
    por favor hagan algo al respecto.

    • Gustavo dijo:

      Sabe Ud cuanto cuesta una pieza de auto nuevo, imagina que cuando pase unos años el modelo está obsoleto y volvemos a las mismas, además como un médico u otro profesional que tenga un auto antiguo dígase lada u otro tipo del campo socialista puede acceder a un auto nuevo y mantenerlo si trabajo pasan los que aún no han vendido para reparar, es muy difícil.

      • Wilcer dijo:

        Estimado gustavo:
        Las piezas de los autos nuevos son caras pero es más probable encontrar un tren delantero de un auto del 2000 que una parrilla del 48!!!! Que casi todas se reparan e innovan!!!!!!!

      • 4HowLong? dijo:

        Querido Gustavo;
        Por mentalidad como la suya es que seguimos en gran parte en este subdesarrollo. Ya es hora de tomar nuevos caminos y darle la oportunidad al pueblo en especial a ese sector obrero de que tengan la posibilidad de adquirir un automóvil. Vías existen miles, ya sea por crédito o que el Estado Socialista del que tanto defendemos busque alternativas para importar y vender autos a un precio de acorde al mercado mundial, no la barbaridad de precios que existen hoy en Cuba. Ya que nuestro actual Presidente está enfocado en la modernización de la sociedad, sería oportuno cambiar la mentalidad conservadora con respecto a este mal que tanto afecta y estresa a la sociedad cubana.

      • trovador dijo:

        GUSTAVO gracias a esa mentalidad es que estamos tan estancados,
        o todos pasamos trabajo o todos vivimos bien, que tiene que ver la profesión, da lo mismo si eres médico o piloto o carpintero o parqueador , si tienes la posibilidad pues avance, todo es relativo no se puede ser tan extremista, hay médicos que viven del trabajo de un carpintero, el hecho de que halla estudiado una carrera universitaria no significa que deba tener privilegios sobre otros hay obreros que con el paso de 30 años obtienen más nivel profesional que un médico debido a su ímpetu y productividad, hay quien cree que al graduarse ya es superior a otro y lo que siguen es siendo mediocres si se sientan a esperar por el solo hecho de tener un título.
        el que pueda que avance por algo pudo, si fue de manera ilegal para eso está el MININT, ya pagará.
        el carro moderno es una ventaja para todos, y las piezas se consiguen más fácil y con más estándar de seguridad que la de los carros de la década del 50.
        lo que pasa es que esta claro que hay mucha gente que mientras no puedan reponer su vehículo mediante importación no le conviene que otro si lo haga por pura envidia ,un mal que nos tiene frenado.

      • ppp dijo:

        Gustavo,buenas tardes,con formas de pensar como la suya es que no se avanza en nuestro país,entoces seguiremos con los mismos autos antiguos toda la vida,creo que el profesional que no pueda pagar lo que debe hacer es luchar para que se le pagué un salario digno que se lo permita como sucede en cualquier parte del mundo.,mis saludos,cambiemos nuestra forma de pensar!!!!

  • Batista dijo:

    Muy buen trabajo. Pero también tienen que agregar que muchas violaciones que existen hoy en día en las calle también la comenten los mismos policía ya que hablan por teléfono mientras conducen, quitan el derecho de vía sin ningún motivo o te mandan a parquear donde no debes ni ellos pueden estar. Si es verdad que hay infractores pero también ponen multas sin motivos solo para cumplir un plan que deben realizar al mes sino los analizan y no me digan que es mentira. Algo al que si hay que prestarle atención es a los peatones así como a los conductores que se ponen los dos audífonos y andan en la vía o conduciendo.

  • App dijo:

    Muy buen Artículo, pero considero que hay que tomar medidas serias con los de tracción animal y biciletas, se cren los dueños de la vía, a cualquier hora estan presentes sin iluminación ninguna.
    los de tracción animal por favor no se autorice circular por la vía pavimentada, que se haga por los lados, de lo contrario los conductores se ven obligados a violar las señales, sobre todo en las curvas largas o largos tramos sin autorización de adelanter, que de frente no viene nada y hay que seguir detras de este hasta que llegue la autorización de adelantar y es tiempo de atrazo en el recorrido.
    A esto agrego que los agentes del transito deben permanecer más en la vía, tanto de día como de noche, que después de las 6 PM no aparece ninguno al no ser en los puntos de control y me imagino que la mayoria de los accidentes o incidentes ocurren de 6 PM a 7 AM.
    También es necesario que se revice las luces, de los vehículos, con el desarrollo de la tecnólogia aparece las luces blancas y las graduan que queden más altas de lo estipulado, lo que provoca el deslumbramiento, sobre todo en los cruces de vehículos.
    Entre otras cosas,

    • El mazo dijo:

      Jajaja, evidentemente usted es uno de los que se cree dueño absoluto de la vía y todas tenemos derechos a ser usuarios de la misma. El código de tránsito nuestra es muy claro y preciso con respecto al comportamiento de que todos debemos mantener para evitar accidentes. Mi consejo para todos: salga con suficiente antelación y si ya se le hizo tarde, llegue tarde y asuma su responsabilidad pero nunca bajo ninguna circunstancia ponga en juego la vida de los demás. Saludos

  • Elpidio dijo:

    Muy bueno y profundo análisis se realizó y presentó ayer en la mesa redonda sobre este importantísimo tema, ahora es necesario actuar más para impactar en la disminución de los accidentes, por ejemplo aun las medidas tomadas contra los choferes que manejan bajo la ingestión de bebidas alcohólica están muy flojas, conocemos países que han controlado ese aspecto con medidas muy fuertes, como la anulación de la licencia de conducción de por vida, multas muy altas y hasta prisión , pero de forma preventiva antes de que ocurran los accidentes, por otro lado nada justifica que existan condiciones extremadamente peligrosas en la vía, como baches peligrosos en la Autopista y en otras vías que constituyen un riesgo con una elevada probabilidad de que ocurra el accidente y todos los vemos y lo sabemos, sin embargo no se soluciona con la rapidez que se requiere. En La Habana, no sabemos por qué causa circulan autos con pésimo estado técnico incluso de alquiler. Por otro lado opino que debe hacerse una Mesa Redonda con el Tema de La Seguridad en las vías de Ferrocarril, donde el Estado está invirtiendo para mejorar ese imprescindible transporte y paralelamente debe mejorarse la seguridad, me preocupa que se eliminaron todas las barreras dentro de la ciudades y que tan poco tránsito de ferrocarril que hay en Cuba sin embargo frecuentemente hay accidentes.

    • el otro Elpidio V dijo:

      Tocayo, estoy muy de acuerdo con tu reflexión, a mi entender muchas de las cosas que están mal y que molestan al pueblo están dadas por la falta de rigor en la aplicación de la ley y el estado de impunidad a las manifestaciones de indisciplinas e incluso a veces de delitos.
      Según me han contado en EEUU no puedes tener si quiera una botella de bebida alcolica dentro de la cabina aunque esté cerrada y no estes bebiendo.
      En Canada (y yo lo ví) los viejitos y los entrenidos brincan la calle sin mirar y pobre del que le de un golpe a un peatón, todo el mundo frena y le da prioridad al transeunte, cuando pregunté como era posible eso, me explicaron que el que le dá un golpe a un peaton lo paga, lo mantiene de por vida si queda incapacitado y si se tira en una aventura de ir a juicio, gasta más todavía y sale mal de todas formas.
      Se llama a que todos influyamos en evitar los accidentes, pero el papel fundamental lo tiene que jugar la autoridad, y eso pega para todo, contra los rebendedores, contra los bandidos que están en la esquina sin hacer nada viendo a qyuien van a golpera, contra los escandalosos, contra los alborotadores en las guaguas, etc.

      • El Marxista dijo:

        Parece que losmalos tiempos traen mala fe como dijera Silvio Rodriguez no en vano existe el bloqueo para que la gente axfixiada economicamente se desespere y de ahi parten todos los otros males, La corrupcion, el Nepotismo, La indolencia e ineficacia administrativa, la falta de fe, la incredulidad, el oportunismo, las indisciplinas sociales, la violencia, el autoritarismo, la mentira y engaño a todos los niveles, el oportunismo , el amiguismo, todo parte de un mismo lugar, la tarea es mas grande, hay que ir al origen de las cosas y tener un dialogo sincero pues si la responsabilidad es personal pero los factores externos que influyen en la conducts humana solo si se tiene una muy elevada educacion moral se pueden separar y apegarse a una conducta extricta, Las leyes no van a cambiar mucho la situacion de la accidentabilidad, hagan lo que deseen que el proximo año los espero con nuevas estadisticas, hasta que no se cambie todo lo que tiene que ser cambiado aqui nada va a cambiar y sera mas dificil sobrevivr al bloqueo que ese si no esta en nuestras manos cambiarlo a pesar de todo lo que se hace. Que hay que cambiar? Todo el mundo lo sabe. Atencion, no estoy hablando de capitalismo en Cuba, ni de Socialismo democratico , estoy hablando de revolucion en el verdadero sentido de la palabra,

  • Turna dijo:

    Causas:
    el llamado Somaton es una farsa.
    Chóferes irresponsables
    Ingerir bebidas alcohólicas
    Vías en mal estado, animales y falta de señales entre otras.

    • Julio Cesar Cintra Calvo dijo:

      El llamado SOMATON: La Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA), tiene la misión de dictaminar tecnicamente los vehículos, El mismo existe para brindar la información a los clientes de su Estado Técnico, en un tiempo de aproximadamente 15 mínutos, Es resposabilidad de los clientes el mantenimiento y reparación de su vehículo.
      #ERTA tiene los medios y las personas para brindar tecnicamente el estado técnico, disculpe que sea reiterativo, y hasta ahora se ha visto de otra forma.
      No le parece a usted estimado lector que es importante, tener un médico técnico que le diagnóstique los posibles problemas que pueda tener?
      #ERTA no imposibilita que circulen los vehíclos por nuestras vías. Solo revisa tecnicamente y emite criterios técnicos.

      • Calculador dijo:

        Se aprendió muy bien la misión y la visión se su entidad. Felicitaciones!

      • Lucas dijo:

        Considero que su criterio debe ser respetado al igual que el mio, no obstante lo que Ud. plantea no es del todo cierto, ERTA si imposibilita la circulación de los medios de transporte automotor, legislado está que sin el aval que ERTA emite, el medio no puede circular. Por otro lado, los técnicos, especialistas y personal calificado para emitir estos dictámentes son susceptibles al soborno y es una situación real..

      • habana dijo:

        Cierto el somaton emite criterios tecnicos y si el vehiculo no pasa el somaton no esta en condiciones de circular y se expone a que le pongan una multa por no tener la pegatina en el cristal de que tiene el somaton actualizado ..... ahora yo pregunto que calidad tienen esas inspecciones ??? no me refiero al nivel tecnico de los quipos me refiero a la calidad del trabajador que opera esos equipos del somaton.... por que para nadie es un secreto que muchos conductores sobre todo que transportan personal pagan el somaton.... y yo me vuelvo a preguntar cuando ocurre un accidente de transito y queda comprobado que la causa es mal funcionamiento del carro desde el punto de vista tecnico tienen establecido chequear en que momento paso el somaton y cuales fueron los resultados de esa inspeccion tecnica ?? vaya al menos para tener una estadistica de lo productiva que pueden o no estar siendo estas inspecciones tecnicas ???

      • Alejandro dijo:

        Muy buena defensa, igual considero la inspección técnica muy buena y no una farsa. Farsa es no utilizarla como diagnóstico, farsa sería no verla como una herramienta a favor de los propietarios. Engorroso, el tiempo invertido en utilizarlo. Ojalá y en el futuro existan más plantas de este tipo, y que se haga extensivo su uso. El país debiera valorar en un futuro bien cercano permitir la importación de vehículos por personas naturales, limitando el año de fabricación quizá, pero buscar de esta manera que el pueblo pueda poseer mejores vehículos, que se traduciría en eficiencia del uso de combustible y en menor accidentalidad por la falta de piezas de recambio adecuadas y no inventadas.

      • Mcbrown dijo:

        Cuando es necesario hay que enfrentar las inversiones y creo que habría que habilitar más plantas en La Habana. Pasar el Somaton para cualquier chofer es una tortura y una odisea que empieza por la madrugada y termina por la tarde con buena suerte, además del papeleo y la burocracia que hay que sufrir...

    • el señor de los cielos dijo:

      Así mismo es las vías cubanas son precipicios indescifrables hoy pasas por un lugar y no hay baches y al pasar al otro día es un estado tan malo que tiene la vía que te quedas abismado como diciendo es realidad, estaré soñando, el mal estado de las carreteras y el alto precio del pasaje van de la mano a ver cuál llega primero pero esto hay que decidirlo por fhoto phinis para poder decidir quién se lleva el 1er lugar por favor.

      • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

        ciertamente el estado técnico de nuestras vias, no es bueno, se priorizan las asociadas a transporte de pasajeros y cargas, la situación de disponibilidad de masa asfaltica es limitada, se ha indicado por la dirección del país a emplear medios alternativos en las provincias, priorizar el bacheo, seguimos incistiendo que la responsabilidad es lo principal, cuidarnos todos es uan buena misión, estamos trabajando sobre todos en mejorar la carretera central y la autipista.

    • Jose Mariño dijo:

      Nuestra Empresa ERTA, esta realizando las revisiones tecnicas automotor, con una mayor calidad, podriamos mencionar cifras de aprobados y desaprobados, pero no es necesario en la situación actual, si mensionar los criterios de dueños de carros, tramitadores y choferes sobre lo dificil que es aprobar por la exigencia que se tuene y lo avanzado de la tecnologia que se utiliza, sobre todo para los carros con mas años de explotación, comentarios que deben de pasar varias veces y demás.
      tenemos aun insuficiencias, en las que se trabaja, porque algunos aspectos son resultado del error humano, ya que en ocasiones un carro desaprueba en la segunda inspección porque en la primera no se le detecto el defecto, eso nos toca a nosotros; pero no puede darse el caso que apruebe sin detectarle los defectos que tienen.
      El resultado del incremento de la calidad de las Revisones tecnicas automotor (RTA) se aprecia en las estadisticas de la Comison Nacional de Seguridad Vial, DONDE LOS ACCIDENTES POR DESPERFECTOS TECNICOS DISMINUYEN CON RELACIÓN A IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR Y EN EL CASO DE Villa Clara, PROVINCIA A LA QUE PERTENESCO, PRACTICAMENTE ES NULO.
      toca a nuestra Empresa en las diferentes plantas, dar un servico de mayor calidad, en nuestra provincia trabajamos por lograrlo, hoy los turnos son diarios y estan al dia sin atraso, se ofertan los mismo de forma personal, que por telefono que por correo electronico y con perspectiva de hacerlo por pagina Wed; se le da el derecho a los conductores que desaprueban y el defecto que tiene lo pueden arreglar en el día, a que en el horario de la tarde vuelvan a pasar la RTA, muchos aprueban en la segunda ocasion en el día; se ha incrementado la utilización del diagnostico antes de vencersele la RTA al vehiculo, posibilitando que el chofer, dueño o empresa mantenga su explotación y resuelva los defectos que tiene; en caso que el cliente no este de acuerdo con el resultado de la RTA se realiza una nueva RTA amparado en la resolución 214, sin pago alguno al cliente, ratificandose o rectificandose el resultado, segun sea el caso.
      En nuestros trabajadores pueden existir conductas de corrupción, contra las cuales todos los colectivos estamos luchando, se ha incrementado el salrio por estimulación, eliminado el factor economico como causa para esos hechos, continuar educando a nuestro personal es tarea de todos, incluyendo los clientes y el pueblo en genral; ya que esta el corrompido: nuestro trabajador, pero esta el elemento corruptor: siempre un cliente con suficiente solvencia economica, sin escrupulo y conciencia.
      Quien corrompe y se deja corromper, pierde los sentimientos humanos y los valores revolucionarios, favoreciendo la ocurrencia de cualquier accidente en la vía, con todo tipo de consecuencias en vidas y afectación fisica a las personas y los daños materiales, convirtiendose más que en un delincuente por el delito de cohecho o estafa que comete, en un asesino u homicida, frio y calculador, que a la larga paga su conducta.
      en Villa Clara, Sancti Espiritu y Cienfuegos, el colectivo de ERTA trabajará para lograr que todo vehiculo que salga a la via, lo haga tecnicamente seguro, combatiremos y evitaremos todo tipo de corrupción y contribuiremos de forma activa a influir positivamente en todos nuestros clientes por todas las vias posibles para evitar más accidentes.
      toca a toda nuestra población hacerlo en su radio de acción.
      saludos
      Colectivo ERTA Centro (Villa Clara, Sancti Espirutu y Cienfuegos)

  • yovc dijo:

    y en muchos casos que hace la policia? aparte del deterioro de la calles y carreteras,y el mal estado tecnico de vehiculos, por ej en santaclara, en ocasiones he visto la policia en el parque vidal, conversando y enamorando, pasan las motos volando, no respetan el paso peatonal , cuando se paran en la terminal de omnibus hacen lo mismo , entonces !! y asi ves maravillas,

  • J.A. 56 dijo:

    Buenos dias, anoche estuve viendo la mesa redonda y se hablo mucho y de muchas cosas pero en ningun momento se toco la solucion para el pesimo estado de las vias en todo el paiz y fundamental en la Habana no hay una via adecuada para circular a no ser las principales digase 23,linea, G, Paseo, por favor informen que se va hacer y con respecto a la inspeccion de los vehiculos particulares y las inspeccion cuando se van a poner piezas de respuesto y locales accesible a esos particulares para la reparacion de los vehiculos si el estado no garantiza las piezas como van a inspeccionar algo que no se garantiza, por ejemplo yo tengo un auto Aleko dado por el estado y donde busco las piezas para su reparacion. Gracias

  • Pepito dijo:

    Lamento que no se haya abordado las facilidades para la compra de piezas y accesorios tanto para vehículos estatales como particulares, cuyo déficit y deterioro, también influye en los accidentes, aunque casualmente nunca se menciona entre las causas de los mismos. Gracias

    • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

      Es muy cierto que existen dificultades en la adquisición de piezas de repuesto y es innegable la obsolescencia del parque automotor, pero en estos momentos, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el país, se ha decidido priorizar la transportación pública y de manera enfática la potenciación de la industria nacional. Durante el pasado año y el actual han sido importados un número considerable de medios de transporte como Gazelles, autos ligeros para el establecimiento de rutas, ómnibus articulados y rígidos, ómnibus YUTONG, para la transportación interprovincial, así como otros medios ensamblados en el país como son los ómnibus Diana, PAZ, triciclos, etc.
      Por otra parte la transportación ferroviaria se revitaliza con la llegada de nuevos coches y locomotoras procedentes de Rusia y China.
      No obstante continúa siendo un objetivo pendiente la atención a las necesidades del parque automotor particular.

      • 4HowLong? dijo:

        Es muy difícil para el Gobierno cubano importar autos nuevos, motocicletas y motorinas? Porque no pueden establece una línea de comercialización de estos medios que tanto necesitan el pueblo principalmente ese sector obrero. Alternativa existen muchas y esos tipos de vehículos no tienen un alto precio en el mercado por lo que sería oportuno para toda esta Sociedad Socialista teme la posibilidad de adquirir estos equipos a un precio razonable en correspondencia con lo precios que tienen en el mercado universal, no la barbaridad de vender un auto aquí en Cuba en 80 000 cuc cuando el costo del mismo en el mercado mundial no excede los 10 000 usd. Es hora ya de un cambio radical, y así de esta forma con una modernización de la planta automotriz, evitaríamos esta cantidad de accidentes que padece hoy en día el país.

      • Bernardo dijo:

        SIN TRANSPORTE NO HAY DESARROLLO. NI LA INDUSTRIA NI EL MERCADO.. NINGUN SECTOR EVOLUCIONA..Y EN ESTE CASO ESTAMOS HABLANDO DE PERDIDA DE VIDAS EN PRIMER LUGAR Y SEGUNDO.PERDIDAS MATERIALES Y ECONOMICAS. HAY QUE SACAR BUEN LAS CUENTAS. DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS EN EL PALEOLITICO..!!

      • alex dijo:

        hola, Comision Nacional soy cubano completamente comprometido con nuestro SOCIALISMO, de eso no hay duda, conozco todo sobre el criminal bloqueo impuesto a Cuba, tambien los grandes esfuerzos del estado y la direccion del pais en cuanto al desarrollo del transporte colectivo que dicho sea de paso jamas ha estado resuelto en nuestro pais ni siquiera se vislumbra en un futuro inmediato una gran solucion, a traves de los años una parte de la solucion ha sido con los medios obsoletos estatales y una gran cantidad de medios privados, usted menciona la solucion que se dara a la parte estatal ahora pregunto, que solucion prevee el estado cubano dar a corto plazo a los poseedores de autos privados para la solucion de los dificiles problemas a estos viejos vehiculos?, que solucion dara a muy corto plazo para solucionar el problema de las vias que en muchas ocasiones son reparadas con pesima calidad y despues se vuelven intransitables? la señalizacion y alumbrado, no con cifras porque las cifras no demuestran el deterioro real o en ese caso decir cuanto se necesita y cuanto se tiene, en el caso de los particulares ... por que no se permite la importacion de vehiculos en sustitucion de los viejos que circulan y facilitar las leyes que permiten la importacion de piezas y agregados? no cree que son medidas urgentes? si el estado tiene dificultades con sus vehiculos .. como cree que es la situacion de los privados? si se certifican los vehiculos a traves del SOMATON .. POR QUE NO SE CERTIFICAN TAMBIEN LAS VIAS PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS? creo que esto debe ser analizado y debe una respuesta al pueblo

    • ppp dijo:

      Pepito,tenemos que ir dejando de pensar que sea el estado el que proporcione piezas,muchos particulares han importado piezas para la venta,el estado importa muy poco y a precios abusivos,habría que buscar la solución en los particulares que han demostrado más eficacia que la incapacidad estatal,los precios y ofertas han demostrado ser mucho mejor en los particulares,mis saludos (y no poner tantas limitaciones)

    • Lázaro dijo:

      Muchos comentarios, algunos justos y otros no tanto. A todos hay que respetarlos, como todos deben mantener el respeto en sus comentarios. Además de los varios elementos de indisciplinas humanas y al mal estado técnico de las vías y los medios en muchos casos, creo que se le debe sumar la INEXISTENCIA O MUY POCA EXISTENCIA de talleres donde las entidades estatales puedan arreglar sus parques de transporte. Invito a la Comisión de Seguridad Vial, o a quien le corresponda a que investigue este tema: dónde, cómo y a qué precio tienen que arreglar el transporte la inmensa mayoría de las Empresas de este país. Les sugiero de muestra la provincia Artemisa, a ver cuántos talleres encuentran donde presten servicios de reparación a Empresas.

  • FABAT dijo:

    Es necesario agregar que otras causas de accidentalidad son.

    Inestabilidad en las tiendas minoristas de partes y piezas importantes para la seguridad del vehículo, ademas de sus elevados precios

    Despreocupacion del estado técnicos de las vías y digo despreocupación pq existen baches que tienen años de existencia ejemplo el bache del semáforo del rpto obrero en la via Blanca debe tener como 10 años como mínimo.
    Señalizaciones incorrectas en la vía. Los semáforos deben estar en la esquina donde el conductor debe parar no en la esquina del frente o debe estar colgando. Ejemplo los semaforos de porvenir y concha tienen a confindir al conductor pq el conductor no sabe cual es el que le corresponde.

    Falta de señalización en lugares de alta concentración vehicular. Ejemplo. En la acerera del hotel Manzana de Gómez po el lateral del parque central no esta pintada indicando el acceso prohibido de parada momentánea, solo tiene la señal vertical.
    A la salida del tunel de la habana x Zulueta hay una pobre señal de zona de escolaridad que si hay algun vehículo alto parqueado esto puede limitar la visualización de la misma.
    Estas ultimas deficiencias dan falsas estadísticas .

    Atención la Habana vieja se esta quedando sin lugar de parqueo.

  • julia dijo:

    Muy buen artículo, pero tambien hay que tomar medidas severas con los propietarios de los animales, equinos, vacunos, caprinos etc en las carreteras, ya eso se ha convertido en un mal sin cura y tal parece que las medidas aplicadas hasta el momento, no son lo fuertemente represivas, por llamar de alguna manera, porque ya educativas, pasaron de serlo, cuando los dueños de los animales no les duele que le pongan multas, tal parece que esoles alienta el deseo de tenerlos sueltos irresponsablemente, sin pensar en las consecuecias de los accidentes que a causa de estos, entere otras ocurren cobrando vidas humanas y daños materiales, es necesario poner mano dura para lograr mas conciencia y menos accidentes, saludos

    • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

      La instrumentación de medidas más severas por el Ministerio de la Agricultura en este año, como la compra forzosa o el decomiso de 95 467 cabezas de ganado a tenentes que no poseían tierras y que no aceptaron el ofrecimiento de las mismas, tendrá un reflejo en la disminución de los índices de la accidentalidad por esta manifestación. La Comisión Nacional de Seguridad Vial, confirma un incremento en el rigor, en cuanto al decomiso de ganado suelto en la vía, por lo que en lo que va de año, ya se han decomisado 323 y se continuará exigiendo el cumplimiento de las normas establecidas.

      • martina dijo:

        Yo diria independientemente que las vias estan malas los autos viejos pero para mi lo fundmental es la indisciplina de algunos choferes,y peatones pero algo muy fuerte en la autopista es las vacas suelta a altas horas de la madrugada despues nos lamentamos pero se sabe y no se toman medidas despues lamentarnos pero es tarde.......

      • Yordan dijo:

        Obvio, pero también tendremos menos leche y menos carne. Una multa en la medida justa era suficiente.

  • Andres dijo:

    Causa principal de los accidentes es la irresponsabilidad de las personas(choferes, peatones y dueños de animales) no los autos antiguos ni modernos, ya que todos intervienen en accidentes y hasta fatales.Cada vez que existe un acidente con perdidas de vida es muy lamentable para la familia y para el pueblo. Lo que se trata es de activar la conciencia de los entes que intervienen en los accidentes.Si hay que ser muy esctritos con el tema de las bebidas, Alcohólicas.Referente a los estados tecnicos,se deben crear talleres con precios razonables,para trabajadores (inclusive se puede pedir credito al banco y se paga al taller como era antes)donde se puedan diagnosticar los carros de todo tipo y proceder a los arreglos, donde se den periodos de Garantia.Cada cierto periodo de tiempo el carro pase obligatoriamente por un taller(se pueden asiganr talleres por municipios), se diagnostique, se arregle con garantia y despues se haga la revision en plantas, asi todos estaremos mas seguros en la via y satisfechos.Solo quedaria el tema de la Conciencia y Responsabilidad

    • perico dijo:

      Ha hecho usted un comentario atinado y realista.

      • el señor de los cielos dijo:

        Ese comentario es realista y cierto te lo digo porque conozco de carro y es así a lo mejor usted no sabe de carros ni el procedimiento para mantenerlo hoy en día hay que hacer de tripa corazoón para tener un carro al 100, no esfácil.

    • Comisión Nacional de Seguridad Viial dijo:

      Coincidimos que un porciento elevado como causa principal de los accidentes, es la irresponsabilidad de las personas (choferes, peatones y dueños de animales). A pesar del trabajo educativo que se realiza en todos los niveles de enseñanza, el trabajo preventivo que realizan las entidades y organismos del minint y el gobierno y la divulgación por todas las vías y medios posibles, no se ha logrado que el chofer, el peatón, el pasajero y los usuarios de la vía, tengan esa percepción de riesgo. Todo ello impone reforzar este trabajo por eso como se dijo en la mesa redonda se elaboró una estrategia de comunicación, con el objetivo de lograr UNA CULTURA VIAL responsable, aunque también hay que prestar atención a los demás factores de la seguridad vial, como son el estado del parque vehicular, las vías y el entorno, ya que como se conoce intervienen en los accidentes.
      En todos se trabaja aunque los resultados son aun insuficientes.

      • Mcbrown dijo:

        Uds han transitado por el Malecon ultimamente? da pena que esa vía esté en las condiciones que se encuentra, eso sin mencionar las calles secundarias de cualquier municipio capitalino y que seguramente no estan en el plan de prioridad. Y han transitado de noche o de dia por las calles reparadas? dejan unos baches enormes en los registros que se encuentran en medio de la calle y digo baches pues son huecos grandes que pueden ocasionar roturas a cualquier vehiculo que pueda caer en uno de ellos...

      • habana dijo:

        Es muyyyyy pobre la divulgacion en los medios para la cantidad de fallecidos y heridos que tenemos por este concepto ......por que en el noticiero de la misma forma que hay espacios para los deportes las culturales la meteorologia etc no hay un espacio every day para el tema educacion vial donde se pueden incorporar disimiles temas para la educacion de la poblacion y los choferes...a su vez informar de los accidentes que ocurren en el dia , las causas de los mismos , las medidas tomadas etc

      • Bernardo dijo:

        HAY QUE HACER UN TRABAJO SERIO Y RAPIDO. ESTA EN JUEGO LA VIDA DE TODOS INCLUYENDO LAS NUESTRAS.
        PARA EMPESAR HAY QUE REVERTIR EL DISPARATE QUE UN VEHICULO DE MAS DE 60 AÑOS CON UNA TECNOLOGIA DE SEGURIDAD TAN ANTIGUA TENGA UN MOTOR DE UN CARRO MODERNO QUE NO DA SEGURIDAD ALGUNA PARA EL QUE NO FUE DISEÑADO. EMPESEMOS POR AHI. EL SOMATON DEBERIA INCLUIR ESE PARAMETRO DE INSPECCION CUANDO DIAGNOSTICA TODO LO RELACIONADO AL VEHICULO.
        DESPUES QUE ESTO ESTE RESUELTO VAMOS POR TODO LO DEMAS..

    • Bernardo dijo:

      Es una locura al que se le ocurrio ponerle Motores modernos a esas viejas "obsoletas". Con esqueleto y patas de 80 años. "Almendrones".. Al que se le ocurrio esa barbaridad anti-ingenierica deberian de impugnarle todas las muertes causadas... y hecharle mil años para que pague tantas perdidas y tanto dolor humano.

    • alex dijo:

      hola Andres, estoy de acuerdo con su comentario se pudiera habilitar talleres y obigatoriedad de todos los vehiculos a pasar SOMATON y de estos talleres la obligacion de resolver a precios asequibles la problematica del vehiculo, pero al parecer esto NO ES PRIORIDAD es mas facil que el somaton u otra via se retire la circulacion del vehiculo y el propietario tenga que erogar sumas inaccesibles al bolsillo para pagar INVENTOS, que al final cobran factura de vidas humanas mas aun con las vias que no son transitabsu gran mayoria por vehiculos automotores y que en gran medida inciden al deterioro acelerado de cualquier vehiculo, propuse en otro comentario ... CERTIFICAR LOS VEHICULOS A TRAVES DEL SOMATON PERO JUNTO A ELLO CERTIFICAR LAS VIAS PARA EL TRANSITO DE VEHICULO AUTOMOTOR ... CREO QUE ES LO JUSTO

  • Andres dijo:

    La causa principal de los accidentes es la irresponsabilidad de las personas(choferes, peatones y dueños de animales) no los autos antiguos ni modernos, ya que todos intervienen en accidentes y hasta fatales.Cada vez que existe un acidente con perdidas de vida es muy lamentable para la familia y para el pueblo. Lo que se trata es de activar la conciencia de los entes que intervienen en los accidentes.Si hay que ser muy esctritos con el tema de las bebidas, Alcohólicas.Referente a los estados tecnicos,se deben crear talleres con precios razonables,para trabajadores (inclusive se puede pedir credito al banco y se paga al taller como era antes)donde se puedan diagnosticar los carros de todo tipo y proceder a los arreglos, donde se den periodos de Garantia.Cada cierto periodo de tiempo el carro pase obligatoriamente por un taller(se pueden asiganr talleres por municipios), se diagnostique, se arregle con garantia y despues se haga la revision en plantas, asi todos estaremos mas seguros en la via y satisfechos.Solo quedaria el tema de la Conciencia y Responsabilidad

    • Bárbara dijo:

      Soy víctima de un accidente de tránsito el pasado 11 de enero, con lesiones que todavía tengo (fractura de vértebra en la zona lumbo sacra, además de trauma psicológico; mi compañero de trabajo fractura de húmero y otro compañero de trabajo y a la vez mi esposo golpes en la cabeza) siendo la principal causa el agotamiento del chofer en un viaje de tantas horas (Trinidad - SS - Habana y regreso a la inversa), salida a las 3 de la mañana y regreso a las 6 de la tarde. Pienso que en estos casos deben arrendar los carros (aquí el carro arrendado fue un microbus de Cubataxi) con otro chofer, siendo esto para mi una causa más de los accidentes, el chofer es un humano y se agota.

  • Alexei dijo:

    Es lamentable ver la situación de tanto accidente en nuestro país, no solamente por las pérdidas materiales que ocasiona al país, sino por la cantidad de lesionados y fallecidos que trae consigo. Todo esto es causa de la irresponsabilidad de los choferes que no se quieren la vida y no quieren la vida de los demás, y con esto no los incluyo a todos pues se que hay muchos que son prudentes en la vía. Pero la gran mayoría cometen miles de violaciones al volante y no pasa nada hasta que ocurre un lamentable accidente. Yo vivo al lado de la carretera central y en el tramo donde vivo es una recta de más de 800 mts y ver como los choferes pasan a toda velocidad y en ocasiones adelantan a cualquier otro vehículo quitandole la preferencia a quien venga en la senda contraria, sobre todo a los bicicleteros que tenemos las de perder aunque vengamos con niños pequeños, tenemos que salirnos de la carretera. En esta área en ocasiones hay un agente del tránsito y así es como se limitan un poco, pero esto no sucede con mucha frecuencia, deberían controlar más estos lugares para cuidar de la población. Sobre todo con las Yutones que se creen los reyes de la carretera y que solo ellos tienen prioridad en la vía, deberían regularles las velocidades como hacen con las ambulancias que por medio de una computadora le regulan la velocidad pues al parecer los GPS que le ponen no les importa.

  • Assembler dijo:

    Las principales causas son el mal estado de las carreteras y los vehículos, licencias compradas, inspecciones técnicas compradas.

  • Francisco González Peña dijo:

    Considero que el Estado Cubano debe autorizar la importación de transporte por personas naturales por la vía de familiares en el exterior, repatriados o Empresas importadoras cubanas. El parque obsoleto se irá renovando por lo que circulara por nuestras vías transporte con confort, ahorro de combustible y seguridad tecnológica, menos accidentes, menos muertos. Además ayudaría en la transportación de las personas y carga, facilitando la vida a los cubanos, pues el estado no lo puede garantizar por problemas económicos que afronta. Sino se puede lograr que se explique por qué existe tal prohibición. Considero que nos estamos auto bloqueando.Saludos.Gracias.

  • Peter dijo:

    La policia debe prevenir más y educar más últimamente están para hacer leña del árbol caído , o sea buscando la multa, ejemplo que hace una motorizada de policía en la autopista nacional parado con pistola de medir velocidad en la misma señal q comienza la velocidad de 100 km en el tramo de La Habana a Cienfuegos en Jaguey, en ese tramo se limita velocidad de 100 a 70 después de 70 a 50 y por último vuelve a 100 pues en esta última señal ahí mismo se pone, no es justo , pk no se pone en la de 50 q es donde realmente debe penalizar y evitar q se produzca un accidente de algún peatón en ese tramo hay una intersección y el punto de recogida y después del punto de recogida a unos 60 mts mas o menos comienza la señal de 100 km y ahí mismo de pone el policía, eso no es evitar, eso no es educar, eso no prevenir eso ya es otra cosa.....

    • Gilberto dijo:

      Soy chofer desde hace 20 años y soy trabajador por cuentapropia en esta área. Tengo mi criterio personal con respecto a la policía y a las multas que impone. El cuestionamiento no debe ser, dónde se pone la policía, si en una curva o no, o donde sea, lo que sí importa, es la conducta individual que tenemos los choferes. Mira, si ponen leña al árbol caído y acaban con los irresponsables en la calle, entonces para mí está bien, porque muchas veces tengo que manejar velando lo que hacen los demás que parecen locos.
      Por eso yo sí creo que la policía tiene que tener el machete en la mano y acabar con los irresponsables. La disciplina vial hay que imponerla, y no pedirla de favor a nadie.
      Ah y otra cosa, muchas veces lo que parece en una esquina una multa injusta, a las dos cuadras o antes de ella, se cometió otra infracción que nadie ve, y entonces, de qué estamos hablando.

  • ATM dijo:

    Aprovecho esta oportunidad una vez más para denunciar la presencia en las vías de vehículos con el timón a la derecha, cosa prohibida explícitamente en el art 108 de la Ley 109. Los veo perticularmente aquí en la ciudad de Santiago de Cuba, al parecer autorizado por la entidad de Tránsito, pues poseen matrículas y certificado de Somatón. Qué pudiera pasar si por descender una personal por el lado contrario es víctima de un accidente?. Recordemos que en la actual Constitución los art. 92 y 94 le dan el derecho a las parsonas naturales a demandar a los responsables. Por otro lado, la Constitución expresa que todos las personas naturales y juridicas se subordinan a ella. Y en este caso, cómo puede enterderse eso, cuando es una Ley aprobada por la AN y sancionada por el presidente del Consejo de Estado. Para cumplir y hacer cumplir el citado art 108 no hace falta ninguna norma suplenetaria.

    • Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo:

      Además del artículo 108 de la ley 109, recomiendo ver las disposiciones finales de la Resolución No.4 del Ministro del Interior, especificamente la disposición final Primera, los que estaban inscritos antes de la entrada en vigor en el 2010, nadie puede inscribir vehiculos con timón a derecha desde ese año.

      • ATM dijo:

        Recuerdo que en la Mesa redonda de aquel 2010 antes de su implementación Randy le preguntó al Oficial que representaba a la Policía en el programa: Qué va a pasar con los vehículos que hoy tienen esa condición?. El Oficial dijo: NO PUEDEN CIRCULAR, así de sencillo: los vehículos que he visto pertenecen a Cimex

  • Hector dijo:

    Existe una gran indisiplina pero son contados los policias de transito en las calles, los choferes se sienten libres de hacer lo que quieran, cuando ocurre un accidente grande al otro dia se ven por todos lados y como siempre ocurre con todo en nuestro pais,al paso de los dias todo vuelve ser como antes, nada, que seguiremos lamentando la perdida de vidas y accidentes fatales

  • Claudia Lamarque dijo:

    Muy bien por ustedes, pero lo fundamental que deberian hacer es areglar la carretera en el pais completo y veran que disminuiran los accidentes. Y la policia, aprestar atención en la via ya que ellos tambien hacen cosas ilícitas y por tanto ocurren varos accidentes

  • Evelio Barros dijo:

    Por que no se permite que privados importen vehículos automotores,con carácter comercial, si el estado no tiene capacidad financiera para ello. Soy de la opinión que una de las causas de la accidentalidad es el parque automotor tremendamente envejecido que tiene el país lo cual provoca que haya que estar" haciendo mil inventos" para mantenerlos , ni siquiera los autos provenientes de la antigua URSS,Ladas y Moskvich circulan en Rusia, para no hablar de los almendrones,otro lado del problema seria los beneficios al medio ambiente que traería ya que evitaría loa inventos que hay que hacer con los motores.

  • Domingo dijo:

    Me gustaria saber de esas 300 mil 629 cuantas son por la noche despues de las 22:00 horas y cuantas por la madrugada, ademas me gustaria saber cuantas son a Omnibus Urbanos???

  • Ileana dijo:

    Tengo preocupación con el mal estado de las vias, la ausencia de señalización a las zonas Turisticas como Viñales y Santa Lucia, con tanto turismo que va a esas zonas y es increible el trabajo que pasan las guagua y los carros esquivando Baches.
    Malecón este fin de semana estaba OSCURO COMPLETAMENTE desde la Punta hasta el Parque Maceo.
    No entiendo para que tanto Policía de Transito a la salida del Túnel con pistola para medir velocidad, cuando a penas en ese tramo han habido accidente.

    • Pepe dijo:

      Y al final qué? Aunque parezca tímido lo.de uso d Claxon a toda hora en zona residencial aparecerá Agentes y multaran a choferes d guaguas rastras tan amistosos? Niños afectados en donde vivo x esto y población en extremo envejecida. Insisto no hay Q gastar Nada solo hacer cumplir la. Ley d manera firme y sin titubeos. Tal parece Q ni para los mismos Agentes esto sea una indisciplina o violación d Ley 109 la. Pasan por alto. En ese momento ellos son la Ley Q se hagan respetar x favor. Para que este noble pueblo como definiera Fidel pueda dormir en paz o ver tv con tranquilidad

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Todo muy bonito estadísticamente , los dolidos son los que an tenido que pasar por eso y nadie más, pero el fraude sigue , el soborno a los compañeros que tienen que ver con el SOMATÓN y se verán más horrores!!!!!!!!!.

    • Katerina Brestet dijo:

      La Empresa de Revisión Técnica Automotor, ERTA, ha reiterado en varias ocasiones que cuenta con los canales pertinentes para la Atención a Clientes, en las Plantas, las UEBs y en la Oficina Central.
      Invitamos a los afectados por esta situación a utilizar cualquiera de las vías y denunciar presencialmente el fraude, el soborno y los demás horrores

    • antonio dijo:

      el problema que se trata es muy serio,que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento,las fatídicas estadísticas nunca serán bonitas pero necesario tenerlas bien identificadas.Se requiere del empeño de todos .En las plantas de revisión existen controles del proceder para que no se comentan fraudes,pero existen vulnerabilidades y personas que se aprovechan,tanto de los que revisan como de los que reciben el servicio,las puertas se mantienen abier
      tas para recibir y atender cualquier denuncia de quien no tolere o no admita el fraude

    • Justo dijo:

      Por que insistir en que si compro una licencia o un somaton, esos tramites dejan trazas que son facil de demostrar el que emitio los documentos, a ver, reflexionemos, en los ultimos meses han ocurridos varios accidentes con consecuencias nefastas, que culpa tienen las instituciones que un conductor ingiera bebidas alcoholicas, no respete los limites de velocidad, no preste la debida atencion a la conduccion de vehiculo, conduzca con sueño o cansado.... El principal problema es la irresponsabilidad del ser humano. Solamente hablamos de los accidentes donde se involucran los almendrones, que bien que han sabido aliviar la situacion de transporte en nuestra sociedad y porque no nos preguntamos de los accidentes donde se involucran los autos modernos que en la mayoria de las veces son mas fatales y la culpa de quien es, no debemos ser superficiales ni conformistas, aunque nos cueste trabajo reconocerlo el principal problema es el Hombre...........

  • Candela1 dijo:

    Jajajaja. Más d lo mismo nos metemos la vida quejandonos de aquello y lo otro y no se resuelve nada. Al contrario se intensifica el problema o los problemas. Fíjense que cada ves q se analiza algo possssfffff . Empeora esoo. Gracias.

Se han publicado 292 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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