Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba no se amedrenta ante las medidas de reforzamiento del Bloqueo

| 86 |

Declaración del Gobierno Revolucionario. Foto: Minrex.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según se ha podido conocer, esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadunidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de los Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país.

La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población.  En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se  demostró en los 650 mil  que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos.

El pasado 17 de abril, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en ocasión de un show anticubano que contó con la presencia de mercenarios derrotados en Playa Girón y familiares de los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, había advertido que su gobierno restringiría los viajes no familiares a Cuba.  Se conoce que este individuo ha logrado adueñarse de la política exterior de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

Estados Unidos promueve sin recato la Doctrina Monroe, con la que pretende negar la igualdad soberana y el derecho a la libre determinación de todas y cada una de las naciones del hemisferio.

Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos.  El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano.

Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico.

La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable.  Los más de 20 mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana.

Para los cubanos, la traición no es una opción.  No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano.

Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción  del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos.

La Habana, 5 de junio de 2019

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoancy dijo:

    Respaldo totalmente la declaración del Gobierno Revolucionario Cubano. No cederemos ante chantajes y amenazadas de nada ni de nadie, mas de 150 años de lucha así lo demuestran. Nuestra soberanía es innegociable, nuestros principios también, por lo tanto resistiremos al precio de cualquier sacrifico por difíciles que sean las circunstancias. A Cuba ni la tendrán jamás. En cuanto a la colaboración de nuestra patria con la la patria de Bolívar y Chávez la mantendremos muestras el pueblo y gobierno de Venezuela así lo requieran, no porque el imperio fanfarronea saldremos de allí donde tantos cubanos dignos construyen una obra De infinito amor. Vivan por siempre las Revoluciones Cubana y Venezolana. Hasta la victoria siempre!!!

  • Li94 dijo:

    Apoyo por completo esta declaración del Gobierno Revolucionario Cubano:Cuba Libre y Soberana 100pre.!!!!!

  • 8yta dijo:

    Entre más el imperio refuerce el bloqueo económico contra nuestra patria, más sólida será nuestra unidad y más firme nuestro Patria o Muerte Venceremos. Viva Cuba.

  • ANGEL dijo:

    La verdad que el nivel de idiotes de los gobernantes de EU cada año que pasa se les eleva al cuadrado.
    Son tan tontos que no se dan cuenta que lo que hacen con esto es cultivar aún más nuestro sentido anti EU que bien merecido se lo tienen.
    Cuantos años llevan ya con lo mismo de lo mismo.
    Y que han logrado NADAAAAAAAAaaaaaaaaaa.
    Lo que si han logrado es despertar más nuestro criterio que su nivel de HP es enorme.
    Solo hay que escuchar el criterio de la mayoría de los Cubanos de que todos nuestros problemas es culpa del bloqueo.
    Que saquen ellos sus propias conclusiones.
    Que levanten el bloqueo.
    ¿ A que le temen?
    .A que empecemos a mejorar.Bueno. ¿y que ?
    Que se llenen de valor y prueben a ver que pasa.
    RESUMIENDO QUE NO JOROBEN MÁS Y QUE NOS DEJEN TRANQUILO

  • Princcipessa dijo:

    Trump es un tirano de m... Que no se tire con nosotros q este pueblo es invencible

  • Alvy Singer dijo:

    Que sabe Ud señor Trump de la dignidad de un pueblo...q sabe Ud de la sangre patriótica q corre en cada átomo de los cubanos...q sabe Ud de la sangre q fue derramada a lo largo de nuestra historia por obtener nuestra independencia...q sabe Ud señor.... lo q es AMAR A LA PATRIA...Ud puede hacer lo q le dé la gana con sus leyes...con sus métodos a lo estilo imperialista...pero dígame...60 años haciéndose lo mismo de su parte y q ha obtenido??....el ODIO DE UN PUEBLO ENTERO A DOCTRINAS IMPERIALISTAS...UNA REVOLUCIÓN EN LAS PROPIAS NARICES DEL IMPERIO...ENTIENDA ALGO... HOY...HOY TENEMOS PATRIA!!!...Y NADIE Q NO SEA DE AQUÍ NOS VA HA DECIR COMO TENEMOS Q HACER LAS COSAS...NUESTRA PATRIA LA DIRIGIMOS NOSOSTROS LOS CUBANOS...Y SI NOS EQUIVOCAMOS EN EL PROCESO...A UD Q LE IMPORTA...??...EL AMOR A LA PATRIA ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME...ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA ATACA.

  • Juan Francisco dijo:

    Jamás retrocedas cubano, ni siquiera para tomar impulso

  • yeralazar lazar dijo:

    El perfil obsesivo-compulsivo del vecino del norte,data desde 1823,donde Thomas Jefferson cuyo mandato como presidente de EE.UU había concluido 15 años antes,y
    le escribió al presidente de turno en la casa blanca James Monroe,una carta,donde señala lo sig:<> y ese mismo año se implementó la denominada Doctrina Monroe>>.
    Por tanto,lo que ocurrió posteriormente según la historia y los datos, nos deja saber bien claro,que la pequeña guerra con las tropas españolas y estadounidenses en la Isla, permitió que las tropas españolas se rindieran,y el ejército insurrecto de Cuba,no les permitieron entrar en la ciudad de Santiago, y al general Calixto García a pesar de su carta de protesta al general yankee Shafter,se le fue negada la posibilidad del control del destino de nuestra patria..Por lo cual queda claro,que jamás se van a quedar conforme con el nacionalismo e independentismo revolucionario logrado en 1959,gracias a Fidel Castro sus compañeros de lucha,y la unidad de todo un pueblo,a pesar de todo el daño causado en 60 años contra Cuba,donde EE.UU ha intentado por todas las vias posibles lo inimaginable
    con tal de ver claudicar y ver gravitar la patria de todos los buenos cubanos que la van a defender al precio que sea necesario,es lamentable la marcha atrás en la interacción positiva de pueblo a pueblo lograda bajo la adm de B.Obama y el compañero Raúl Castro, aún así,Cuba es y será un ejemplo al que no lograran vencer ¡ No Al Bloqueo !

  • Adrián dijo:

    Apoyo todo lo dicho

  • René Esnard dijo:

    Apoyamos la declaración del gobierno revolucionario cubano. Como dijo el héroe: Aquí no se rinde nadie c....
    Viva la Revolución

  • PC dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE CUBA!!! EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, EN NUESTRA RESISTENCIA Y FUERZA TANTOS AÑOS.

  • Leopoldo Espinoza Prieto dijo:

    Con esta declaración Cuba, la de Martí y Fidel, ratifica su posición valiente y soberana que por más de 60 años la han convertido en una altísima referencia de la dignidad latinoamericana .
    Atrás quedaron los días en que se nos consideraba patio trasero del Imperio.
    Desde Venezuela un solidario abrazo.

  • PRAG dijo:

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!

  • ernesto garcia dijo:

    los trabajadores por cuenta propia no flaquearemos nuestra moral es alta y nuestro apoyo a la declaracion de la CTC no queremos favores pedimos repeto.

  • Yamy dijo:

    No le tememos a las amenazas del imperio hoy estamos màs preparados y dispuestos a vencer nuevamente por los que dieron su vida por la revolución junto a Fidel y Raúl.

  • Roberto C l dijo:

    A trump le llegará su día no olviden que no hay nada más lindo que un día atrás de otro nos arrecio el bloqueo pero estamos luchando algún día no muy lejano el bloqueo se eliminará de eso estoy seguro viva fidel abajo el imperialismo yanki abajo trump

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también