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Las tarifas de agua en Cuba serán modificadas para 2020

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El despilfarro del líquido será penalizado.  Foto: Radio Habana

A inicios del próximo año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba aplicará nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los beneficiarios, informaron este martes medios locales.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende alcanzar un manejo más racional y eficiente de las reservas hídricas del país. Según el informe, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar los valores del servicio en dependencia del consumo del mismo. La actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 153 comentarios



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  • Marcos dijo:

    Creo que la Electricidad en meses de verano deberia cambiar la tarifas. Gracias

  • Mariana dijo:

    Excelente, es un recurso que no todos aprecian. Por desgracia solo cobrándolo es que algunas personas cuidarían el agua que les llega, es muy triste ver constantes salideros y desperdicio de este preciado bien.

  • chago dijo:

    lleguense a Egido 517 e/ Sol y Muralla, Habana Vieja, un edicicio multifamiliar con 120 apartamentos en el que hace mas de un mes la cisterna está contaminada con aguas albañales por una rotura provocada por una empresa del Ministerio de Cultura que está haciendo trabajos en el antiguo cine Universal colindante con el edificio. Se ha ido a todas las instancias y nadie hace nada

  • José dijo:

    Este tema como casi todos en los que la población se sienta afectada, tendrá muchos detractores, como han expresado algunos, creo que es necesario que se aporten más elementos sobre la nueva tarifa y su carácter progresivo, y donde la población pueda ver de verdad el posible impacto que tendrá en su economía la aplicación de esa nueva y necesaria tarifa, hay muchos criterios que se emiten sin tener los elementos mínimos para expresarlos, como aquellos que dicen que si van a pagar más sin recibir el agua o recibiendola cada X días, se aclara muy bien que la nueva tarifa será aplicada a partir de la instalación del metro contador, por tanto el agua que no reciba, no será contada y por tanto no será pagada, por supuesto, la intención siempre será la de un buen y mejor servicio, sobre los salideros en las calles sería bueno que se documentaran y vieran cuanto viene invirtiendo el Gobierno Cubano en los últimos 10 o 15 años en los programas hidráulicos, para lograr un uso cada vez más racional y eficiente del agua, a pesar de las limitaciones financieras del país, pero como es lógico, los problemas acumulados por envejecimiento de las conductoras y redes y de la ya insuficiente capacidad de los mismos son tan altos, que por mucho que el país prioriza el sector, no se resolverán a corto plazo, como pasa en otros sectores de la economía, ahora, lo que sí hay una cosa muy clara, es mucho más económico comenzar por resolver el derroche intradomiciliario tanto estatal como residencial, que de hecho significa más del 20%, nada despreciable por cierto, la mitad de la que se desperdicia y continuar trabajando incansablemente, como se viene haciendo desde hace varios años en la medida que la economía del país lo permita en la solución de los tan cuestionados salideros en las calles de nuestro país.

  • RDB dijo:

    Repito en los edificios multifamiliared no todos consumen lo mismo,incluso hay veremos con problemas en las tasas sanitarias que vierten agua constantemente,la pretensión es que comience discusiones entre vecinos?,realmente estoy muy de acuerdo con pagar mi gasto real ,no el del vecino indolente ,tal como se hace con el consumo de gas ,que de coloquen los metrocontadores en la entrada de agua a cada apartamento ,es lo justo,Esperemos escuchen este planteamiento antes de decidir colocar un reloj general como ya han comentado otros compañeros,hay que escuchar a los consumidores y respetar sus derechos.

  • Minerva dijo:

    Entiendo que se deba controlar el despilfarro de agua pero lo primero que deben hacer antes de poner los metros contadores es arreglar todos los salideros y ademas revisar bien el trabajo que realizan los compañeros de recursos hidráulicos porq por ejemplo vivo en SAN FCO DE PAULA lugar donde pusieron los metros contadores de agua pero todos tienen muy mala instalación , salideros y hasta en muchos casos unidos por casas eso hay que revisarlo , es muy triste tener q pagar un agua que tu no botas todo porq el reloj se sale a montón y eso no le interesa a nadie ahora a la hora de cobrarte por favor que pena.

  • Amandy dijo:

    Por favor, necesito que me aclaren sobre este problema que tengo: Vivo en una casa semi independiente, ya que el agua entra a una cisterna y se distribuye en 2 tanques con instalaciones independientes para cada vivienda. Anteriormente cada vivienda tenía su reloj metrocontador independiente y la facturación llegaba por separado para cada usuario. Ahora con el nuevo cambio de relojes han colocado un solo reloj. ¿Cómo quedamos?
    Pregunto:
    1. ¿Continúan viniendo 2 facturas por separado para cada vivienda?
    2. ¿Tenemos los vecinos que ponernos de acuerdo y dividir el monto de la factura para
    pagar el consumo de agua.?. No debe ser, No consumimos la misma cantidad de
    agua, no son mi familia ni mis amigos.
    3. En mi casa somos solo tres personas, ellos siempre tienen la casa llena de gente
    como si fuera un albergue.
    4. ¿A dónde debo dirigirme para resolver esta situación y que se emitan dos facturas
    independientes para cada vivienda como corresponde.?
    Gracias anticipadas.

  • id@y dijo:

    Soy ingeniera hidráulica graduada del año 2015 y aunque no trabajo directamente con INRH creo que deberían priorizar en primer lugar los salideros que hay en las calles para luego velar por el derroche doméstico. Es muy triste para mí que conozco la gran importancia que tiene el vital líquido ver como las calles están llenas de agua potable dañando aún más las vías y dando lugar a un derroche sin límites y sin control.

  • Lauro dijo:

    Es muy buena la aplicación de tarifas en todos los sectores de los servicios, pero siempre y cuando a los salarios de los trabajadores también se les apliquen las tarifas justas y crezcan con el mismo desmedido principio de los precios de esas tarifas. Ahorremos, pero no al costo de la disminución del nivel de vida de los trabajadores (porque han crecidos desmesuradamente algunos salarios en determinadas empresas y el sector no estatal paga también salarios adecuados, pero el resto de los trabajadores y los pensionados no pueden mantener ese ritmo de aumentos de precios)

  • Alejandro dijo:

    ¿Qué nombre recibe el cobro de un servicio que no se presta?. Estafa. Eso es lo que hace sistemáticamente acueducto, pues se paga mensualmente el $1.30, y el servicio es inestable. ¿Cómo van a proceder para aumentar las tarifas, si el servicio sigue de mal en peor?. ¿Acaso esta medida resuelve el problema casi crónico del suministro, uso y ahorro del agua?. ¿Qué sucede que casi todos los servicios básicos, de la noche a la mañana se afectan como si tal cosa?, y lo más lindo que la culpa la recibe el que no puede defenderse. Si se aumenta esta tarifa, sin incrementar los salarios, se está cometiendo un crimen de lesa humanidad. Pensemos cómo pueden subsistir los que viven de un salario medio de $300.00 MN para mantener una familia de 4 o 5 personas, pagando todos los servicios, comenzando por la electricidad, que es bastante atropelladora y muy cara, propongo la revisión de sus tarifas, y su adaptación al poder adquisitivo del cubano común.

    • LP dijo:

      El problema del agua no es solo en la Capital según pude apreciar en los comentarios anteriores, pienso q con toda honestidad la Presidencia del INRH y la dirección de Aguas de La Habana, debe revisar todos los problemas q como institución NO cumplen antes de tomar medidas financieras fundamentalmente con la población. Quien paga el agua de los Hostales con jacuzzi, paladares, bares, si por una pipa o tanque cisterna cobran para q no se detengan estos servicios cuentapropistas, como mínimo 30 CUC, primero control, y después valorar incrementos de tarifa. Hay q tener vergüenza, y como ha planteado el co. Diaz Canel, tomar el control directo y no ir por las ramas, exíjanse para poder después exigir

  • HFVC dijo:

    ¿Así que se hace desde ya noticia que las tarifas para el cobro de los servicios de agua en Cuba serán modificadas para 2020?

    ¿Por qué INRH y Aguas de La Habana no solucionan primero todos los problemas de salideros y también de desabastecimiento del preciado líquido que aún están por resolverse en el país?

    ¿Por qué deben los ciudadanos cubanos asumir el cobro de una nueva tarifa de pago si los servicios que oferta Aguas de La Habana son ineficientes?

    ¿De verdad considera INRH que solamente la actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido? ¿Por qué INRH no asume con honestidad la responsabilidad que le corresponde ante el ineficiente servicio que brinda?

    ¿Hasta cuándo se va a seguir aumentando el costo de los servicios, si los salarios de los trabajadores a duras penas alcanzan para abastecer las mesa de nuestros hogares?

    Mientras muchos usuarios no reciben ese líquido en sus hogares, ¿a quién le va a facturar, y cómo va a resolver Aguas de La Habana toda el agua que por incompetencia de ellos mismos corre sin control por muchos barrios de la ciudad en el horario de servicio?

    Pero, ya que se habla de nuevas tarifas de cobro, ¿quién le debe facturar a Aguas de La Habana el reguero de huecos que deja a lo largo de todo el territorio nacional cada vez que según ellos deben acometer trabajos de reparación en la vía pública?, ¿Cuál es la causa para que rompan y rompan, y después no reconstruyan, dejando todos sus desechos esparcidos en las calles en las que laboraron?, ¿Por qué INRH no prioriza esas tareas evitando así que las calles de nuestros barrios se asemejen a campos de batalla recién bombardeados?

    Los que aprueban estas decisiones no deben dejar de tener en cuenta que los problemas se resuelven con, planificación, control, y eficiencia en el trabajo en pos de garantizar así el mejor servicio que se pueda ofrecer a los clientes; y será solo posteriormente a tener la capacidad de brindar el más óptimo servicio, que se deberán aplicar nuevas tarifas de cobro que contribuyan al ahorro que se requiere.

    El incrementar tarifas de cobro, sin mejorar y garantizar previamente la calidad de los servicios, lejos de resultar beneficioso para la población, puede resultar contraproducente, por no aludir a otro término menos agradable, que es el que debiera aplicarse cuando se cobra de más por un servicio bien deficiente. Esto último del servicio ineficiente, lo digo con total conocimiento de causa; pues resido en Lawton, en una zona en que independientemente del horario planificado de entrega que tenga Aguas de La Habana, solo se materializa el servicio durante aproximadamente hora y media en días alternos, y a veces, ni eso, manteniendo a los vecinos en constante vilo cada vez que toca entrada de agua.

    Ahhhh!!!, eso sí, entre, o no entre agua, la factura de Aguas de La Habana, no te deja de llegar por la totalidad del importe que se debe pagar, sin considerar siquiera cuantos días hayas estado afectado del servicio. Para concluir, pregunto, ¿Por qué no contempla Aguas de La Habana aplicar algún descuento en la factura mensual a aquellos que como resultado del ineficiente abastecimiento de agua en su zona de residencia se han visto afectados en el servicio?

  • Nilda de Vueltas dijo:

    Nuevas tarifas si el principal derroche de agua está aquí en mi pueblo en San Antonio de las Vueltas en la Provincia de Villa Clara por el mal trabajo del los trabajadores de Acueducto que debido ha esto están todas las calles destrozadas y el agua corre como un ríos por todo el pueblo

  • nathaliemb dijo:

    no se que me van cobrar porque en mi casa el agua llega 1 día y falta 6, incluso tengo que ir a lavar la ropa que uso a otro lugar y bañarme muchas veces fuera de casa. es verdad hay que ahorrar pero no lo apliquen a todos los casos.

  • d dijo:

    una pregunta: POR QUE NO MODIFICAN LOS SALARIOS??????

  • MEL dijo:

    muy bien así aprendemos a ahorrar el agua.. pero me pregunto, quien paga el agua que se va por los salideros que hay en la calle ????
    en camaguey hay un centro de control de RH para reportar y preguntar cualquier anomalia ya sea de salidero o preguntar cuando viene el agua y no cojen el telefono (32 261690) entonces pregunto que podemos hacer
    gracias

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Bueno, bueno…

    Al parecer seguimos con la mala costumbre de culpar a la población por derroches, indisciplinas, etc. Y ante esto: tarifasos para los empobrecidos salarios. Nos hemos convertidos en expertos en impuestos, tasas, precios y en cuanta medida vaya en contra del bolsillo de la gente. Incluso ya está de moda en la jerga de cualquier dirigente el mencionar la práctica internacional y a la ONU y a EUROPA, Japón, USA…, pero lo hacen para igualarnos a estos países en la toma de medidas de este tipo, pero en Europa los trabajadores cobran un salario digno y pagan servicios eficientes y de mucha calidad. Pero las instituciones son las primeras en cumplir con sus políticas.
    Cómo se pretende elevar el precio de un servicio que es de regular al muy malo? Con Qué moral el INRH habla de ahorro y de despilfarros? Más del 50% del agua bombeada de pierde antes de llegar a la distribución. Estamos hablando de miles de millones de metros cúbicos de este vital y no renovable recurso que la naturaleza pone en disposición de sus hijos. Estamos hablando de millones de toneladas de petróleo para hacer funcionar las bombas. A lo anterior hay que sumarle los millones de metros cúbicos que se pierden en la distribución y que hacen aparecer en las geografías urbanas y rurales, ríos artificiales que las inundan. Y es que el INRH está detrás de la gota y culpando a la población de despilfarros y ahora pretende tapar la ineficiencia y el irrespeto al medio ambiente con aumentos de tarifas. Hagan los números de lo que cuesta toda la ineficiencia que produce este organismo y verán que ahorrando la mitad podrán dar un servicio muchísimo mejor que el que brindan en la actualidad. Cuánto paga el INRH por las millonarias pérdidas de agua en la conducción y distribución de la misma? A cuánto asciende el impacto ecológico de esta criminal ineficiencia? Pero más fácil es hacer pagar a los trabajadores por la falta de eficiencia y por el mal trabajo de quienes dirigen esta institución. Ojalá que nuestros diputados tengan en cuenta las realidades que el pueblo está denunciando a la hora de emitir su voto sobre este cuerpo jurídico.
    VIVA CUBA!

    • lily dijo:

      el mejor comentario que he leido

  • Roxana Gutierrez dijo:

    Preocúpense primero por el ciclo de agua de 1 mes y medio ,por los salideros en las calles,hay medidas mas urgentes que esta ejemplo de esto es toda Cuba pero en particular donde yo vivo en Nuevo Banes, Banes Holguin

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Ante todo estoy de acuerdo con que se cobre un precio justo para esa empresa, pero solo después que sea capaz de resolver los múltiples problemas que tiene con el abasto de agua que hoy es inestable e insuficiente, en la mayoría de los lugares es días alternos y en algunos cada más días. El otro tema a resolver es los salideros, ríos de agua se vierten en las calles y creo que se bota de esa manera más agua que la que se aprovecha. Si logran resolver esos problemas pueden incrementar precios y sancionar a los derrochadores, hoy se tienen que sancionar ellos mismos (INRH) o Aguas de La Habana , por ejemplo

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Veo con toda claridad la necesidad de la aplicacion de la medida en lo que a Tarea Vida respecta, la cual se encuentra dentro de la labor de nuestro estado Cubano en relacion con el medioambiente y el ahorro del agua. Entiendo que se racionalice el agua para todos pero en especial para aquellos que a fuerza de manguera y sin ninigun otro esfuerzo derrochan el agua a la calle y limpian la calle a fuerza de manguera. ademas traera consigo que aquellos que tienen salideros tendarn que arreglarlos y asi un monton de cosas que se hacen indebidas y es necesario controlar,ahora bien aquellos salideros que estan en las calles y que acaban con ellas tambien deben ser arreglados para que todo sea parejo, no lo estrecho para unos y lo ancho para otros.Muy buena la medida.

  • Mayelin monzon dijo:

    Estoy consciente de que hay que subir el agua pero y el salario cuando con 240 pesos que gano no se puede

  • ernesto dijo:

    Hace 2 meses que no tenemos agua en Jaruco, mayabeque, varios miles de vecinos, no hay sevicios de pipa, las autoridades ausentes. Han invertido millones de pesos en la red hidraulica y estamos peor que nunca, sin agua y sin calles. Han creado una red sin flexibilidad…………………..

  • Leosbel dijo:

    Bueno, y quien penaliza a Agua de la Habana por los tradicionales e históricos salideros de aguas que existen hoy en Día. En la céntrica calzada de Diez de Octubre, desde la calle Milagros hasta Concepción, zona pertenecienta al reparto Santo Suarez, nos enteramos de que el agua vino por el afluente río formado por los salideros antes mencionados. Debemos tomar conciencia y resolver los problemas en el momento que se identifican, ya que estamos hablando de un recurso vital para el pueblo cubano

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Si todos los problemas lo queremos resolver subiendo los precios por favor. Es cierto que el derroche hay que penalizarlo. Acaso ahora INRH quiere cobrarle su derroche al consumidor? Piensen en eso y se darán la respuesta. Púes si bien es cierto que muchos usuarios derrochan este preciado líquido cuando otro lo necesitan. Pero y el que se bota en las conductoras antes de llegar al cliente. De seguro si no existieran esos infinitos salideros habría un mejor aprovechamiento del vital líquido. Lo que habría que buscar un precio justo y la ubicación de los metrocontadores. Pero no seguir subiendo precios a un modesto salario que ya no aguanta o no da para más. Imaginen que ahora todos los ministerios quieran subir los precios para redondear su pérdidas o ganancias. A tengo que pagarla yo. Como dijo alguien una vez cuando le preguntaron porque las llamadas móviles eran tan caras y respondio que para regular el uso del trafico y evitar congestiones porque el sistema no soportaba tantos usuarios a la vez. Por favor seamos cubanos y pensemos en los cubanos. Un saludo.

  • Gabriel dijo:

    Loable el fin de controlar el agua; pero los que colocan los contadores deben ser más cuidadosos es decir donde realmente sean eficientes

  • Yglez dijo:

    Qué bien, entonces podemos inferir que los trabajadores que tenemos metro contador, que somos los que más agua ahorramos porque nos afecta nuestra economía, somos nuevamente los que tendremos que enfrentar nueva subida de precios. Yo no tengo salideros en mi casa, no derrocho agua innecesariamente. Controlo el gasto de agua porque me afecta y no me gusta despilfarrarla. Entonces yo tendré que pagar más dinero por eso, y los miles y miles de personas que no tienen metro y que pagan por tarifa, que poco les importa si gastan menos o más, siguen gastando y dejando pilas abiertas. Tremenda solución le encontraron al problema!!! Tal parece que la cosa es recoger más dinero, porque lo que se dice ahorro no van a lograrlo de esa forma. Y qué hablar de los salideros en las calles por meses. Los herrajes para baños cada vez más caros y ni sirven, ni hay tampoco. En fin, esas decisiones a qué responden? A dar un golpe de efecto para demostrar que se está trabajando en el asunto? Saquen conclusiones.

    • LP dijo:

      En Trinidad, ciudad muy visitada por los turistas extranajeros el agua corre por las piedras como río, así es como sus habitantes se enteran q llegó el agua

  • Agustin Realin Hernández dijo:

    La calidad del agua en parte de la ciudad de Cienfuegos ha estado deteriorada por capacidad de la planta potabilizadora Paso Bonito. Han tenido divulgación por los medios las acciones que se ejecutan para mejorar la calidad del agua. Recomendamos la lectura del artículo de PERLAVISION.CU Varias inversiones a corto mediano y largo plazo se desarrollan en Cienfuegos.
    Se trabaja en la rehabilitación de 8 plantas potabilizadoras, en ejecución Paso Bonito, Caunao, Rodas, y las restantes tendrán en el transcurso del año acciones.
    Se ejecutó el completamiento del material filtrante de Paso Bonito el año anterior, y se realiza actualmente la reparación del 100 por ciento de las válvulas de estos.
    Se realiza actualmente la limpieza general de los sedimentadores y se realiza la inversión de la toma superficial de la presa, ambas acciones comprometidas para este mes.
    Sin dudas estos trabajos mejoraran la calidad del agua pero la presencia del manganeso disminuirá pero no en su totalidad porque este mineral existe en la cuenca, por lo que seguiremos buscando soluciones para continuar mejorando la calidad del agua.

  • Armando Cabezas Rodriguez dijo:

    yo lo que veo es que todo sube menos el salario de los trabajadores.

  • Dayan dijo:

    Es bueno que se emitan nuevas leyes para el uso racional del agua,espero que se tomen medidas con todas esas personas naturales o juridicas que malgastan la misma, pero las principales perdidas son devido a roturas en tuberias que persisten por años y en muchas ocasiones son reiterativas, en mi opinion el aumento de las tarifas solamente afectara a los mas necesitados que en este caso la poblacion, el INRH deberia revizarse internamente antes de emitir regulaciones ya que son los principales culpables del derroche del agua ya sea por trabajos mal hechos o falta de recursos para solucionar roturas

  • LP dijo:

    Mas q incrementar las tarifas hay q hacer un trabajo para el ahorro del líquido, facilitando a la población a precios lógicos y no de “shopping” para los herrajes y medios para mejorar las instalaciones hidráulicas en las casas y control de las autoridades policiales y municipales para q los revendedores no acaparen estos. También acabar de resolver los salideros de las calles. En la circunscripción 41 del CP Dragones en Centro Habana no llega el agua hace más de 4 días a los hogares (10/6) sin embargo, corre el agua por Gervasio, por San José, cuando lo reportas al Puesto de Mando viene el inspector de Aguas de la Habana, Co Héctor pero no se logra estabilizar el suministro de agua en la zona

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