Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las tarifas de agua en Cuba serán modificadas para 2020

| 153 |

El despilfarro del líquido será penalizado.  Foto: Radio Habana

A inicios del próximo año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba aplicará nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los beneficiarios, informaron este martes medios locales.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende alcanzar un manejo más racional y eficiente de las reservas hídricas del país. Según el informe, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar los valores del servicio en dependencia del consumo del mismo. La actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Teresa dijo:

    Estoy de acuerdo con que regulen el gasto de agua, preciado líquido para todos, pero deben velar también por los salideros. Por ejemplo en la barriada de Lawton, Rodríguez Fuente No. 729 entre 14 y 15, entra el agua en días alternos y se derrocha por una valvula de entrada que se encuentra a la entrada de un edificio en dicha dirección. Ya han sido varios los reportes hechos por los vecinos y el silencio ha sido la respuesta

  • Roberto dijo:

    Ha sido imposible eliminar el dinero como mercancía de cambio. Muy complejo el tema en nuestra Patria. A partir de esto reflexiono:
    Todos los servicios gratis, o subsidios, deben ajustarse a la nómina del que trabaja sea cual sea la forma en que aporta. Y aplicar los impuestos para cada servicio público. Está bueno ya con la historia de las gratuidad es cuando todos sabemos que no es así. De esa forma, a partir de la realidad cubana, estaremos claros de que realmente es nuestro y lucharemos duro para que se cumpla con la calidad de los servicios. Más de una vez he visto cómo los vecinos hablan de estos como cosa ajena a la que tienen derecho, más bien o más MAL. si así lo hiciéramos, todavía el salario gritará fuerte por el aumento imprescindible…. Contadores de agua? Hay que poner uno grande al que tenga acceso todo el pueblo en el INRHI o como se llame la empresa que gestiona el h2o. Con ese impuesto, posiblemente se pague el de todos los cubanos y quede todavía para mejorar los salarios hasta en divisas. Pienso yo…

  • Wuecol dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión, para evitar el despilfarro y se controle, los grande consumidores de agua, sin tomar conciencia del problema que existe a nivel global. ¿Pero que sucede con los relojes, que te marcan la entrada de aire y en ocasiones no entra el agua y se tiene que pagar, sin haber consumido el preciado liquido?.

  • Eder dijo:

    Si aumentan las tarifas el servicio debe aumentar en calidad. Puesto a que muchas zonas del pais son pésimas y primero que todo deben terminar todas las instalaciones hidráulicas para que todos tengan este servicio tan necesario.

  • yo dijo:

    La mejor forma de ahorrar agua y evitar el derroche es eliminando la inmensa cantidad de salideros que hay por dondequiera… INRH lleguese a Cfgos para que veas…. despues hablen de metrocontadores y demas…..

    • Agustín Realín Hernández dijo:

      Es cierto que existen salideros, sobre este tema interactuamos con la población en el programa radial triangulo de la confianza efectuado el día 5 de junio de 2019. Las redes hidráulicas de Cienfuegos envejecidas causan muchos de estos salideros, se ha actuado con prioridades en el municipio cabecera sobre todo vinculados con los programas de asfalto, combate contra la proliferación de enfermedades transmisibles por vectores entre otros. Junto a ello se detecta los derroches de agua intradomiciliarios hacia los contenes y calles que también nos mantenemos en combate con los cuerpos de inspección de la empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Delegación del INRH. El año anterior se comprometieron 270 planteamientos a solucionar en el plan de la economía cumpliendo con el 100 % de ellos, en este año se comprometieron 305 es decir 35 más que el año anterior solucionando hasta la fecha 227 que representan el 74 % y todos los aseguramientos existen para cumplir con el 100 % que la mayoría de ellos están vinculados con salideros que llevan algún tiempo por su envergadura. Igualmente se ha trabajado muy fuerte e intencionadamente en las conductoras con salideros e ilegalidades, con celaje en todas y continuamos ampliando la vigilancia en las conductoras con guardaconductoras vinculados con el MININT donde iniciamos el año anterior con 5 y contamos ya con 10, acciones que han posibilitado estabilizar el abasto de agua entre diario y días alternos.

    • Victor Manuel Marchante dijo:

      En los programas aprobados de mantenimiento de nuestra infraestructura está concebido la supresión de salidero como un objetivo principal para la eliminación de pérdidas del preciado en los sistemas.
      Dando prioridad así a los sectores hidrométricos más deteriorados y dando solución a la mayor cantidad de habitantes, al cierre de mayo se suprimieron más de 500 salideros en la provincia y se continúa trabajando por cada sector según el plan concebido

  • alexis dijo:

    ja,ja,ja significa que el agua es un líquido transparente, inodoro e insípido,en Cienfuegos no hay agua ,que van a cobrar¿?.

  • margaritabermudez dijo:

    Sera que ofertaran a precios módicos los implementó para los que tienen salidero en las casas porque si hay que comprarlos a los cuenta propista entre el agua el pescado controlado junto con los transmetro me imaginó suban los salarios

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Vivo en Santa Clara, termine mi vivienda por esfuerzo propio en el Rpto Pedagogico hace ya dos años. Cuando me presente en Acueducto para solicitar el servicio de agua, es decir la instalacion de la manguera con el metro contador, me plantea el Dtor de Acueducto que si la vivienda esta a mas de diez metros de la acometida no pueden ponerme el agua.En realidad esta a 50 mts. La solucion que me da el compañero es que compre la manguera y haga la zanjay ellos vienen y me instalan el servicio. QUE HAGO.

  • Fausto dijo:

    Si pero en mi pueblo no hay agua permanente y cuando la ponen el metro se arrebat y mide el aire que sale por las tuberias y yo no pago aira pago agua, como me descuentan ese aire

  • eva dijo:

    Se está planificando para el año que viene, no sé por qué no puede ser desde ahora. Estamos acostumbrados a que algo se dictamina y luego se dilata, las cosas así pierden credibilidad. El asunto es que hoy por hoy es muy bajo el por ciento de viviendas donde se cobra el agua metrada, en otros se paga una tarifa fija, no hay un verdadero control ni se sabe lo que se consume, asíno se crea conciencia para evitar el despilfarro. Será que para el año que viene ya tendrán todas las residencias los relojes contadores. De eso no se habla en la noticia. Conoce verdaderamente el INRH cuantos salideros de agua potable hay y cque solución debe tener cada uno de ellos. Pienso que antes de hablar del aumento de la tarifa que se programa para el próximo año es de suma importancia que la prensa ayude al INRH ha hacer el levantamiento de los salideros, en los foros de Cubadebate a cada rato la gente los reporta

  • Guillermo Tell dijo:

    Subieron el precio de la electricidad, para ahorrar
    Subieron el precio de los pasajes para …
    Subieron el precio de muchos productos de primera necesidad, para …
    Han subido el precio de una pila de cosas para …
    Ahora van a subir el precio del agua, para ahorrar.
    ¿Y el precio del salario cuando lo van a subir?, para poder pagar todo eso que estan subiendo de precio.

    Es por una duda que tengo

  • ECR dijo:

    Con este aumento supongo que mejore toda la insfraestructura del servicio del Agua, que el agua se garantice y sea de calidad, y que se pueda indemnizar a los consumidores cuando no se de el servicio o cuando el agua sea tan mala como la que se recibe en Santa Clara.

  • elyovi89 dijo:

    Muy feliz con la noticia, creo que era necesario hace rato.. la gente no toma conciencia.. ahora poner contador en todas las casas… con la mìa se haràn ricos… mi familia no hace caso…

  • Oriente100 dijo:

    Existen demasiados problemas con INRH o las UEB de acueductos y alcantarillados los cuales tienen que resolverse.
    Todos los comentarios que he leído sobre este articulo, se refieren a problemas reales que acontecen en los diferentes municipios de todo el país.
    Realmente estamos en condiciones de modificar la tarifa para el cobro del servicio del agua??? Estoy 100% seguro que no, las UEB de acueductos y alcantarillados no cuentan con lo básico para solucionar un salidero común y corriente, que decir de empeños mayores.
    Estoy de acuerdo que el servicio se pague pero tenemos que tener bien claro que un servicio que se paga tiene que ser: Primero: Excelente calidad y Segundo: Ininterrumpido.
    Solo esas dos razones bastan para saber que nuestro sistema de acueducto y alcantarillado no posee la infraestructura para lograrlo.

  • Jorge Luis dijo:

    Estoy de acuerdo que se implante una tarifa adecuada en depndencia del consumo, pero que vamos a pagar los que vivimos en Guanabo, a pocos kilometros de La Habana, si lo que recibimos en casa es agua no potable (salobre), que apenas sirve para limpiar y el servicio sanitario, cuando la usas para bañarte no hay jabón que haga espuma y déspues que te enjuagas, te quedas pegajoso, molesta hasta para dormir, hasta cuando tenemos que soportar esto, es verdad que la revolución tiene otras prioridades, pero considero que si las conductoras fueron renovadas y apenas hay salidero, es hora de conectarnos a alguna fuente de agua potable, o al menos dulce.

  • Pido la palabra dijo:

    Será un gran error «de todo tipo» aumentar un centavo el precio o tarifa del agua, cuando el derroche en las conductoras grandes o pequeñas es incontrolable, en Cienfuegos, y por lo que veo en todo el archipiélago sucede lo mismo, en las calles, próximo a las ciudades y en pleno campo alimentan arroyos o parecen hermosas fuentes con sus chorros de agua. No cometamos este error, sería injusto, algo así se dice en el Pequeño Príncipe: «la autoridad nace de la justicia».

  • Laly dijo:

    Para los que poseen metros-contadores¿y los demás?
    Desde hace ya muchos años se pusieron metros contadores a un grupo de clientes,pero no todos lo tienen,entonces estas personas seguirán pagando por el derroche de los demás

  • Adrian MC dijo:

    Y qué decir de la calidad del líquido… hay que ver el color del agua en estos meses de lluvia: chocolate!!! Que esa agua la consume todo el mundo!!!, desde el más pequeño hasta el anciano. Por eso no me sorprende ver tantos problemas digestivos en Cuba.
    En fin, no es que sea mala la idea de cambiar tarifas de precios, pero de ahí a aplicarla, creo que hay muchos inconvenientes donde los más jodidos somos el pueblo. Por una vez quisiera escuchar, ver o vivir algo en que el pueblo verdaderamente se sienta feliz y complacido y no piense en el costo que hay detrás de ello.

  • francamente dijo:

    Es verdad que debemos aprender a racionalizar el agua, pero los primeros que deben aprender eso son las instituciones estatales y el gobierno, que por un lado, es el maximo responsable que se bote mas de la mitad de agua que se bombea durante años, y por el otro, pone los precios exorbitantes a los herrajes de mala calidad que venden.

  • Mima dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, que se tomen las medidas pertinentes con los derrochadores, sufro cuando recibo el agua en dìas alternos, que por cierto casi siempre, para no decir siempres es pasadas las 12 de la noche y te la quitan sin horario…Casi no duermes y debes ese dìa cumplir con tu jornada labora…Entonces me indigno cuando paso por frente a calle 2, esquina Libertad en Ciego de Ávila, en las propias narices de todos lo dirigentes del Poder Popular Provioncial, permanece un registro bastante grande votando el preciado lìquido sin que nadie lo vea, de eso hace más de un año, fígense que ya el pavimento está blanco…Como dice el buen periodista Taladri ¡¡¡Saquèn ustedes sus propias conclusiones!!!! Pero no es todo, frente al local de ETECSA, Casco Histórico de la ciudad de los portales, ese ya tiene sobre los dos añitos, sucede lo mismo…Señores por favor vamos a dar el ejemplo, para poder exigirle a esos que no tienen conciencia, que estoy convencida son millones…Vamos a luchar todos juntos, que sí puede..No olvidemos que en la unión está la fuerzas…Gracias a cubadebate por esta oportunidad.

  • MIGUEL ANGEL dijo:

    No soy muy aficionado a emitir opiniones en las redes, pero creo que hay asuntos que por su seriedad ameritan que nadie calle ni afirme mansamente. Me parece bueno el cobro del agua, en todo el mundo se paga, al igual que el servicio eléctrico. Pero lo que me parece MEJOR todavía es que se acabe de pagar un SALARIO DIGNO a las personas que trabajan honradamente y lo que ganan es solo simbólico y de hecho humillante, para comer no alcanza, ¿alcanzará para pagar las tarifas leoninas que conlleva el pago del agua?, ¿no les parece que ya las tarifas de la corriente eléctrica son de las mas abusivas del planeta si se le compara con lo que ganamos las personas y debe pensarse en reducirlas sensiblemente?, ¿hay disponibilidad real -nuevamente acorde al salario- de los herrajes necesarios para garantizar la plomería de la casa cuando hay salideros importantes,… hay oferta de plomeros suficientes como para garantizar a precios «potables» la reparación interna?
    Las medidas para ahorrar y mejorar son siempre deseables,… pero no son creíbles, suenan a burlas acorde a lo que ganan las personas y son dañinas francamente, cuando MUCHO ANTES no se aplicó el también deseable pero hasta ahora no real principio (y está difícil creer que mañana) de «DE CADA CUÁL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO»
    Si de algo sirve, lo digo con todo el derecho que me da el ser Dr. en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad con mas de 40 años de entrega a la Educación Superior, que no le avergüenza ser un cubano de a pie,… pero que merece vivir acorde a lo que ha construido en su vida, y que cree definitivamente que tiene que haber cambios reales que no se dilaten mucho y que dignifiquen el trabajo de una vez por todas,… sin estar sintiendo que constantemente aparecen nuevas medidas que lejos de beneficiar lo que hacen es irritar. ¡Debía pensarse!

  • Leydis dijo:

    Resido en Playa, en un pasillo de 6 apartamentos. Hay 3 apartamentos que tienen su tubería de agua independiente pero hay otros 3, donde se incluye el mío que tenemos una tubería conjunta. Hace unas semanas nos pusieron los relojes de agua y yo me preguntó: cómo pueden medir el agua que realmente gastamos cada uno de los apartamentos?. El compañero de aguas de la habana nos informó que después de la tarifa impuesta deberíamos pagar el agua extra consumida….???? y cómo se sabe quien la gastó?. Tengo que vigilar a los vecinos para que no derrochen agua?. En mi zona el agua entra de madrugada, en días alternos y a veces son las 4 de la mañana y aún no ha entrado y salgo para mi trabajo a las 6:30am. Antes era hasta la 9:00am; ya hace semanas que se va a las 8:00 sobre todo los fines de semana que es el día que las personas que trabajamos utilizamos para hacer todos los quehaceres de la casa. Además pusieron los relojes exactamente donde cae el agua de la fosa que vierte en el pasillo, no hay peligro de contaminación?.

  • uno mas del montón dijo:

    Es decir, aumentarán las tarifas a los que ya hemos venido pagando por años y los que no tienen contadores, como edificios cercanos a mi hogar, pueden seguir derrochando. Buen ejemplo de»igualdad » en el trato. Es eso justo?

  • Acuario dijo:

    Acerca del tema de los que no tenemos metro contador:
    Cuando una entidad ofrece un servicio y lo cobra y el cliente no recibe el servicio ofrecido ¿cómo se llama eso en materia legal?

  • Yasmany dijo:

    Me parece perfecto que se cobre segun lo que se derrocha en los hogares, instituciones y demas. Ahora la preocupación esta en los salideros en las calles sobre todo de casi toda la habana para no ser absoluto quien lo pagara el propio estado. Creo q ese seria el comienzo del razonamiento sobre el derroche y no todos los salideros es culpa de la indisciplina social. Gracias

  • Roca dijo:

    Pregunto: A quien le van a cobrar los miles de litros de agua que corren a diario por la calle 114 de Marianao ? y como efecto colateral la destrucción de esta arteria tan importante para la ciudad.

  • Margo dijo:

    Es cierto que en el mundo entero se cobra ese servicio, pero en el caso de los edificios múltiples no se puede cobrar el mismo a través de un solo metro Contador. Pongo un ejemplo en mi edificio varias viviendAs poseen varios tanques de agua por lo tanto consumen más, no es justo que yo pague lo que no consumo , ni que se midan igual. Seria más factible que cada aparato tenga su Contador como el servicio del gas.
    Ya en nuestro edificio fue ubicado un solo metro para todos.

  • Italia Sánchez dijo:

    Quiero saber qué han pensado para llevar el agua a lugares donde por años no llega pero el recibo sí, ese llega puntual.

  • CCRESPO dijo:

    Aumentamos todos los precios, pero el salario para pagar como hacemos, INVENTAR, me parece que se le esta yendo la mano en los cobros de los servicios, el 80% de los trabajadores a penas ganan para sustentarse, entre el pescado, le perrito, y ahora el agua, como vamos a vivir.
    Estoy de acuerdo que se imponga multas al qeu gaste agua, y aquel que use agua en grandes cantidades, se le imponga un elevedo de precio, pero al que vive de su salario, hasta donde y hasta cuando.
    muchas gracias

  • JaviJusto dijo:

    Coincido con la importancia y necesidad de la medida, y creo q como han mencionado muchos aquí muy atinadamente, hay muchas otras cosas q se deben hacer en este tema, no solo para estimular sino para ayudar y facilitar q ahorremos el agua, pero también para evitar q la medida sea tierra fertil para la corrupción y la deformacion de valores como la honestidad. Lo digo xq TODOS sabemos q las tarifas electricas q en su momento se modificaron (desproporcionada e injusta para los de ingresos como trabajador o pensionado), a fin d cuentas no han resuelto el problema xq se sigue consumiendo más y más por aquellos (cada vez mas) q terminan robandose la corriente con inventos, sobornando o accediendo a sobornar a inspectores, especialistas o quienes cobran la factura de electricidad… Ojala y no resulte q al final quien salga ganando con eata medida no sea el pais, sino los deshonestos y oportunistas…mientras seguimos apretandonos la soga nosotros mismos…

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también