Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las tarifas de agua en Cuba serán modificadas para 2020

| 153 |

El despilfarro del líquido será penalizado.  Foto: Radio Habana

A inicios del próximo año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba aplicará nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los beneficiarios, informaron este martes medios locales.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende alcanzar un manejo más racional y eficiente de las reservas hídricas del país. Según el informe, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar los valores del servicio en dependencia del consumo del mismo. La actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Estoy de acuerdo con cualquier medida que contribuya al ahorro; pero pregunto: ¿Qué medidas se tomarán para evitar los grandes salideros que constituyen un despilfarro de agua y un deterioro constante de calles y avenidas?

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Lo unico que haran es botar el sofa: le van a reducer el Plan de 200 litros diarios por persona a casi la mitad. Lo demas, tendra que pagarlo mas caro. Igual no veo justo que se mantenga INALTERABLE la tarifa fija para el que no tenga reloj o lo tenga roto. Piensen porque no va a quedar un solo reloj sano: los romperan buscando la tarifa fija.

  • RDB dijo:

    Saludos en los edificios multifamiliares existe la posibilidad de colocar un reloj en la tubería de entradas a a cada apartamento pues es imposible controlar el uso que hacen los vecinos del preciado líquido e injusto que los que ahorran y estan pendientes a no tener escape de agua paguen por los derrochadores.

  • CubanoSoy dijo:

    Primero demos un servicio de calidad y después vamos a cobrar por ese servicio, la carreta no puede ir delante de los bueyes.

  • Jorge dijo:

    Esta medida es para cobrarnos la incapacidad de los responsables de los múltiples salideros en las calles, que son quien realmente despilfarran el agua, cóbrenle a los directivos de la empresa que debe mantener en optimas condiciones estas conductoras de agua y verán como disminuye el consumo

  • Miladys dijo:

    Hasta cuando tenemos que soportar que el mal trabajo de otros lo paguemos unos cuantos, porque lo que me da la medida de subir la tarifa del agua es que vamos a pagar la que se bota pero con los salideros de acueducto que no han sido capaces de resolver aqui en Villa Clara y cada dia mas hay menos agua, con menos calidad nos pasamos hasta 15 y 20 dias sin agua y cuando la ponen el 90% se va por salideros, lleguense las autoridades a San Pedro y Barcelona, a las calles del Capiro a las del Condado y verán que no miento en lo que escribo aqui. No y la subplanta para que contar parece un río caudaloso cuando ponen el agua. Y me quedo maravillada como en muchas ocasiones le echan la culpa a otras empresas por no poner el agua cuando la culpa es solo de Acueducto, dicen que averías por la empresa eléctrica mientras ellos tienen Grupos electrogenos,,,todo es una mentira en este pueblo cuando se habla tema agua. Tomen cartas en el asunto autoridades competentes.

  • dalila dijo:

    Buena noticia y esperanzadora, ahora el contrato sera partes iguales cunado no tenga el servicio con la calidad y tiempo requerido puedo reclamar, verdad, usted paga por algo que valga la pena, no por ver los alideros en la calle que son de la empresa de acueducto y alcantarillado y nadia trabaja para su sup´resion y si lo hacen es tan malo le trabajo que es pesimo todos sabemos proque, pero si cobran servicio con una calidad presumible, espero el mismo, sino me lo dan le pido que me sea compensado la afectacion.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Extrangularán más mi pobre salario, los precios subiendo y nosotros ganando lo mismo

  • JRM dijo:

    De acuerdo que me cobren la que consumo, para eso el metro contador. Pero la que se pierde entonces que se la cobren a acueductos y Alcantarillados. veremos si se ahorra o no, veremos si se tapan los salideros o no.

  • Roberto dijo:

    Es necesario que también se modifique la calidad del agua, al menos en la IJ el agua los fines de semana es puro fango, y tiene dos olores o a cloro, cuando se pasan, o a agua de presa, cuando no se sabe que rumbo toma el cloro.

    • Ydalis Santiesteban. Directora General Empresa Integral de Recursos Hidráulicos de la Isla de la Juventud. dijo:

      Saludos. La calidad del agua que se entrega en la Isla de la Juventud por parte de la Empresa de Hidroisla es de buena calidad, por lo cual no es necesario su modificación, ya que se encuentra en norma (NC -827-2010), para esto la empresa cuenta con un plan de vigilancia que se basa en el monitoreo del agua desde la fuente donde se mide la potabilidad del agua con 168 muestras diarias, tomándose una muestra cada tres horas del cloro residual, en la red de nueva Gerona se toma 15 muestras diariamente según Procedimiento Ministerial.
      La parte baja del Rpto. Construcción Industrial el agua con frecuencia llega turbia, pero en norma, sabiendo de esto, a pesar de saber que está en norma no nos satisface ofrecer el agua así, por eso la Delegación de Recursos hidráulicos en sus nuevas inversiones tiene presente el estudio de nuevas fuentes de abasto para sustituir los pozos de la Guanábana, para ofrecer agua de mejor turbidez. Reitero en saludo.

  • Ramon dijo:

    Creo que con un servicio tan malo, lo qué hay que hacer es bajar la tarifa.
    Tres o cuatro horas de servicio cuando les da la gana. Agua llena de suciedad. Es un servicio pésimo. Y que podemos decir de los salideros. Creo sinceramente que es arbitrario cobrar el agua

  • Tomy dijo:

    Otra medida más comparando con parámetros internacionales, pero es la misma calidad de servicio?. Queremos cobrar ahora todo como en todo el mundo, pero los servicios son pésimos, la calidad es pésima y los salarios de las personas , bueno para que decir.

  • Yo dijo:

    Que bueno ver esta noticia, y mejor aun que se comience a aplicar a partir del proximo año, porque eso me da la medida que se arreglaran TODOS LOS SALIDEROS, DIGASE IGUALMENTE PISCINAS DE BARRIO, que hay en el pais, invito a quien lo desee a darse una vueltecita por la guinera, donde ya no sabemos si estamos tomando agua potable o albañal, pero es la que llega a las tuberia del preciado liquido. En la esquina de Calle F y Avenida del Rosario hay un inmenso vertedero de basura y exactamente por ahi pasa la tuberia del agua que dicho sea de paso esta partida, asi que no es necesario explicar la combinacion de ambas (agua y mucha basura) la que se unen en las tuberias. Creo que las personas que viven en esa localidad estan pidiendo a gritos la visita de nuestro presidente Diaz Canel para que le pida cuenta a quienes debe hacerlo por el grado de insalubridad tan grande que existe en esa localidad, la pestilencia y todo lo que con ella cuelga. No vale de nada decirlo una y otra vez en las asambleas de la circunscripcion, donde solo estan los vecinos y el delegado y DONDE SIEMPRE, DESDE HACE MUCHOS AÑOS ES LA MISMA RESPUESTA. Seria muy bueno que nuestro presidente diera un viajecito por nuestra comunidad, preferiblemente de sorpresa para que no de tiempo a que hagan muy malos remiendos, gracias

  • Manuel F dijo:

    Pongo un comentario mas facil hace falta que cuando aprueben las tarifas lo hagan pensando en la relacion precio salario a lo que tambien deben sumarle calidad del servicio.

  • Rto Ortiz dijo:

    esta muy bien pero en mi municipio Ciego de Avila el 99.9 porciento de los salideros son de la stuberias de recursos hidráulicos por la fuerza del agua y que los arreglos que hacen son de pésima calidad. En la calle marti por donde circulan todas las guaguas que van y vienen del cayo hay un salidero que todos los años hay que arreglar, además todos los carros con cargas pesadas y contenedores que se desvian para la circunvalción circulan tambiñen por esta calle; en estos momentos esta de nuevo vertiendo agua. porque no han ejecutado un trabajo que sriva y en esta conceccion de dicho salidero los arreglos que han realizado no tiene la calidad requerida. y por la calle margarita cada vez que ponen el agua aun un chorro que se desperdicia todos los dias.

  • Margo Abreu OLiva dijo:

    Saludos, mi criterio muy modesto. Tema las tarifas servicio Agua
    Es cierto que en el mundo entero los servicios prestados se cobran y sabemos que es vital el ahorro de tan preciado líquido pero siempre y cuando tengan la calidad requerida; ahí está el kit del asunto; cuantos salideros, cuanto mal trabajo, a cuantos les llega el servicio etc.
    Ahora bien hay muchísimos casos de viviendas declaradas multifamiliares, que se les implantó un solo reloj contador porque tienen una cisterna (como en nuestro caso) en la Avenida 23 # 4410 e/ 44 y 46. Playa, llegaron e instalaron ya el metro contador, si más explicación de cómo se iba a efectuar el pago. ¿Consideran que será justo el cobro? o empezará el dime que te diré? Pero también casi la totalidad de los apartamento del edificio han instalado personalmente tanques de agua para su consumo (de 12 apartamentos, solamente 2 no tienen tanque personales, se abastecen de la cisterna).
    Pienso que sería más justo que cada apartamento tenga su metro contador como lo tiene para el tema del gas y que cada cual pague lo que gaste, sería menos traumático. Una solución para el tema del cobro del agua seria por la cantidad de persona en una casa y fijar un plan un precio módico y entonces el sobreconsumo cobrarlo a precios diferenciados.

  • Vinicius Junior dijo:

    Quien va a pagar la penalidad por el deroche del liquido si se sabe que casi la mitad del agua que se bombea se pierde antes de llegar a las viviendas por lo critica que esta las redes, los salideros de aguas pululan en cualquier lugar de este pais, en las conductoras , quien va pagar esa agua, ?

  • mkbc dijo:

    me encontraba este sabado en la terminal intermunicipal de santa clara a las 5.00 pm esperando en la parada de las motonetas de 3.00 en moneda nacional junto a varias personas mas que completaban un viaje hasta el hospital arnaldo milian agrego a esto que estaba lloviendo.En dicha parada habia 3 motos parqueadas vacias que en lugar de montar a las personas que estaban en la cola se fueron alquiladas y cuando viniero 3 mas unas detras de otras parquearon y todo fue igual, solo para alquiler.Cuando me acerco a preguntar a los choferes la respuesta que recibi fue que ellos eran trabajadores arrendados y estaban autorizados a alquilar.Ahora yo pregunto a partir de que hora estan autorizados a alquilar y aun con cola para completar un viaje estos motores que son estatales pueden hacerlo.Que derecho tenemos.Hasta cuando vamos a permitir que con la escasez de transporte existan choferes que trabajando contratados por el estado hagan lo que les venga en gana con los bienes estatales afectando al pueblo.Quien es el responsable que sucedan estas cosas, AGREGO QUE EL TEMA ES QUE NO HABIA DONDE ADQUIRIR AGUA PARA BEBER

  • scorpion dijo:

    ¨El despilfarro del líquido será penalizado¨ que interesante afirmación, en el municipio de Cabaiguán me imagino que será penalizada la empresa de Acueducto y no menciono la palabra alcantarillado porque no existe, los salideros pululan en todas las calles y la mayoria de las viviendas al tener fosas ya se podran imaginar cuál es el resultado, salideros de agua por una parte y corriente de aguas negras por la otra, esto se me parece mucho al impuesto sobre la ociosidad de las tierras y alguien me podrá decir que tiene que ver una cosa con la otra, ah…. que las pérdidas de marabú son las de las UBPC, granjas estatales o empresas del sector agrícola y No la de los campesinos.

  • Pablo dijo:

    A mi juicio, se deben buscar métodos para conseguir un mayor ahorro de agua, pero NO se debe olvidar que esta Revolución se hizo entre otras cosas, para proteger a los más necesitados y el tema de la elevación del costo de la vida en Cuba y los bajos salarios existentes NO están en esa cuerda. Por otra parte, la inificiencia de las respuestas ba las necesidades de los clientes de Aguas de La Habana NO se corresponde en este momento con esa medida. Vivo en la Calle Flores e/ Estévez y Matadero: Cerro. Reporté hace un mes una tupición en la conductora que nos mantiene en cero agua, nada de nada, a varios cientos de personas y ya los vecinos comienzan a desesperarse, como es natural y Aguas de La Habana, no resuelve un problema que al parecer es bastante pequeño, ya que el líquido llega a algunas casas y a la mayoría, más abajo, NO. Lazs autoridades del municipio se esconden cuando grupos de vecinos van a quejarse a las oficinas, ¿dónnde está la sensibilidad y la solidaridad? ¿Dónde está la responsabilidad de esas autoridades?

  • Ivan dijo:

    Está claro que a nadie le gusta que le aumenten al precio a un servicio y menos de primera necesidad. Pero es algo lógico. En ocasiones hay salideros en un hogar derrochando cientos de litros de agua y como el cobro que se hace es simbólico no nos interesa. Cuando tengamos que pagar según gastemos la situación será otra. La naturaleza está pidiendo a gritos el ahorro de los recursos naturales. Saludos

  • YRS dijo:

    Es muy buena idea de controlar el uso irracional del agua, pero el despilfarro esta en las calles que ya son intransitables por lo salideros. Todo lo queremos resolver subiendo los precios.

  • Manuel Castiñeira Garcia dijo:

    Los primeros derrochadores son los que no pagan el agua metrada, ya que pagan por cuotas. que en defintiva son los mas. Antes de poner esta medida lo primero es poner a todos en igualdad, de lo contrario estamos pagando justo por pecadores. en los edificios y viviendas que comparten una misma entrada de agua se les cobra por cuota. para que les pusieron el metro contador?

  • Crash dijo:

    Una pregunta, cuando se cobre por esa tarifa se podra exigir por el servicio? Que el agua llegue cuando tiene que llegar y con la CALIDAD que se requiere? Mi madre hace mas de un mes y medio que practicamente no recibe agua por ninguna via y cuando llega es un fango.

  • joloro dijo:

    Ni hablar de la calidad del agua en Cienfuegos.Se dice que se han hecho mejoras pero recibimos un agua turbia,aunque no llueva,con sedimentos solidos que se dice es manganeso,si es asi estamos desperdiciando un rublo exportable y a veces con olor y sabor bien desagradables. Estoy de acuerdo que se cobre el agua,que se apliquen medidas serias para su ahorro y uso racional,pero el INRH debe ser más serio en la calidad e inocuidad de la misma.Es algo vital.

  • Acueducto dijo:

    Lo primero es pactar con los clientes la periodicidad y calidad con la que se va a recibir el abasto de agua de acuerdo a cada zona, y la tarifa que se apruebe al respecto deberia incluir ademas descuentos por no recibir el servicio como debe ser o el agua sin la calidad requerida, de manera que no se pague de manera vitalicia por un servicio que no se esta prestando de acuerdo a lo pactado.

  • la mia dijo:

    Todo está muy bien y coincido con muchos comentarios, pero … Soy de la Habana Vieja y todo el mundo sabe el problema de este municipio con el agua, bueno en los hogares cubanos, porque en los hoteles por supuesto que no hay problemas. Resumiendo, tuvimos un periodo largo sin agua, llamamos a la pipa una pila de veces y se aparecía cuando le daba la gana, la gente pidiendo agua de cafeterias, parqueos, de dónde fuera!! Mis hijos y yo tuvimos que pedir agua hasta en la Iglesia Cristo de Limpias y en los Bomberos que están al lado. Nada, fue terrible. Y casi me da un infarto cuando vinieron a cobrarnos el agua de ese mes además del servicio del alcantarillado. Pero ¿qué es esto Cristo de Limpias???? Cómo me vas a cobrar lo que no me has dado??

  • MCASTROL dijo:

    aquí en las tunas en el reparto militar llevamos mas de 30 años sufriendo la falta de agua es bueno que la cobren pero que pongan los metros para que se compueben que el agua no llega 58 días estuvimos sin que llegara el agua abril y mayo sin agua.

  • RICARDO dijo:

    estoy de acuerdo con que se logre el control y halla una equidad en lo que se bombea de nuestros acueductos con la retribucion monetaria pero se debe revisar primero los compañeros de aguas de la habana que con que moral van a exigir cuando los salideros estan a la orden del dia yo resido en Berebguer en el municipio Boyeros y se ve el agua corriendo hace mas de 6 meses.

  • Ernesto dijo:

    Con tanto salidero y un servicio pésimo de acueducto estamos pensando en subir la tarifa..y el salario igualitico..

  • EntreRios dijo:

    Me divierto mucho cada vez que veo que a estas alturas descubrimos el «agua tibia». Todos los servicios generan gastos y para compensarlo se cobran. Muchos países asumimos, por cuestión de naturaleza humana y solidaria, la Salud Pública y Educación gratuita. Es una conquista a la cual no renunciaremos jamás, pero no nos podemos dar el lujo que otros servicios irracionalmente no se cobren. Ejemplo: el agua, en la medida que el servicio se cobre por consumo a una tarifa diferenciada el ciudadano ahorrará más. Otro servicio público que genera muchos gastos actualmente en Cuba y no se cobra es el servicio de recogida de basura. Recientemente se compraron 80 camiones con ese objetivo y todo, absolutamente todo tiene que asumirlo el presupuesto. Si recogiéramos al menos 1 peso por persona en una Ciudad como la habana sería un fondo que aliviaría la enorme carga pública. Saludos

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también