Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior aclara sobre la distribución de pescado

| 262 |

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publica en su portal digital la siguiente nota sobre las regulaciones de productos, en este caso acerca del pescado.

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

Composición de núcleos     Cantidad de pescados

  • 1 a 3 personas                                   1
  • 4 a 6 personas                                   2
  • 7 y más                                              3

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con el porcionamiento.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio nodal borroto dijo:

    justo, asi evitamos el acaparamiento y con ello la reventa que tanto nos afecta.

  • Dr.Eduardo Sagaro dijo:

    Por casualidad el MINCIN tiene conocimiento de lo que recibe un jubilado y muchos trabajadores estatales? Sabe que tambien como personas tienen necesidades alimentarias?
    Tienen "sentido del momento historico"?

  • USC dijo:

    Camaradas, mi comentario no me lo publicaron porque parece que no pasó la censura. Voy a repetir lo que dijo José de Artigas: Con la verdad ni ofendo ni temo.
    No le teman a la realidad, enfrentenla como hizo Fidel en el Moncada, como hizo Chávez con su frase lapidaria "Por ahora". La verdad duele pero ayuda. Fue el canto autor Silvio Rodríguez quien cuando dijeron que era muy crítico respondió: No soy hipercrítico, lo que hay que ver es la realidad de la calle.
    El Sol no se puede tapar con un dedo, es imposible. El gran mérito de Den Ziao Pin fue darse cuenta que el sistema que tenían en todos esos años no había funcionado y había que cambiarlo. Fue separado 4 veces del CC del PCCh y al final hubo que darle la razón y gracia a Den miren lo que hoy es China. Por eso lo adoran.
    Repito y siempre repetiré siempre: Sin contradicción no hay desarrollo. Lo más nefasto que hay es la falsa unanimidad y los revolucionarios tienen que estar siempre inconformes con las cosas aunque aparenten estar bien porque ninguna obra es perfecta.
    Ningún equipo es tan malo como cuando está perdiendo no es tan bueno como cuando está ganando. Los verdaderos revolucionarios hablan de frente y sin miedo porque no tienen miedo, esos son los auténticos.
    Un abrazo y muchas gracias

  • Mario dijo:

    A rio revuelto ganancia de carniceros

  • Caridad Álvarez dijo:

    Considero que es adecuado porque da la posibilidad de adquirir en todos los hogares

  • Abdeli dijo:

    Tengo mucha curiosidad de saber y alguien que me explique por qué mas nunca a este país no han traído mas el calamar? que aunque a muchos no les agrade ,hay otra parte de la población que si gusta de este marisco.

  • ppg dijo:

    realmente complicado este metodo de repartir, el pescado, yo me pregunto, cuando situan el pescado en un establecimiento, se PESA o se CUENTAN los pescados que se descargan, porque, yo me imagino que se PESE y se reparte por unidad, sinceramente esto se le ocurrio a uno solo o a un colectivo, yo veo una muy buena fuente de ingresos PERSONALES, para los que repartan estos, y una muy mala opcion para el que lo recibe,
    tal vez es que no me doy cuenta

  • Qué país nos regaló el pescado? dijo:

    Qué país nos regaló el pescado?
    Si tuvimos que comprarlo, por qué se utilizó la liquidez financiera, o sea, la divisa en comprar pescado?
    Por qué no compraron pollo?

  • jr dijo:

    El precio del pescado está como el de la bolsa negra
    , igual que los dulces a peso. El estado correlación los precios por la bolsa negra. Y los que viven de la seguridad social que???????????

  • Manuel dijo:

    Que la distribución invoque principios de prioridad de una región sobre otra ok, que es irrisorio que en una isla el pescado sea exótico ok, que el Chicharro el MINCIN lo convierta en unidad de medida Ok; lo que no concibo ni logro entender es el precio de venta , no soy economista pero me gusta hacer análisis a secas , en Blanco y Negro y obtengo lo siguiente:

    1Lb de pescado = 20 CUP si lo llevamos a CUC = $ 0,80

    -Suponiendo que el MINCIN haya valorado la CRISIS que enfrentamos día a día en todos los sectores e hipotéticamente haya impuesto sólo un margen comercial de un 10% sobre los costos , eso quiere decir a groso modo que pescar, transportar y comercializar una libra( 1 lb) de pescado cuesta $ 0,72 CUC ? tan caro!!!??? en serio ?
    -Si es así algo esta súper mal en todos los procesos de pesca , transporte y comercialización que amerita un análisis urgente ,ojalá sea así porque no quisiera imaginar que los costos de pesca , transporte y comercialización sean inferiores a la cifra de 0,72 CUC o su equivalente en pesos ( 18 CUP) porque si la pesca está cumpliendo un mínimo de estándares internacionales de captura a kilómetros el costo es muy muy bajo y que decir del transporte , donde un camión con refrigeración mínimo de 2,5 ton ( 5,500 lbs aproximadamente) con un recorrido que implique el gasto de 200 Lts de Diésel ( 0,85 CUC) = $ 170 cuc + salario de Chofer y Ayudante , digamos que entre combustible y salario sumen $ 200 CUC por viaje de cada camión distribuidor ( $ 5000 CUP) pero trae 5,500 libras!!! , añadamos el factor captura ( pesca) y digamos que el barco tuvo que cambiar el sitio de zona de captura tradicional y tuvo que elevar el gasto ok, saben cuánto puede pescar y cargar un barco en un solo día ? , saben cuál es el costo de captura de un pez o para cumplir con las unidades de medida internacional, saben cuánto cuesta realizar la captura de 1kg de pescado ? Lo dejo de tarea...

    Y después a criticar a los revendedores...

  • Carlos dijo:

    Esto es en serio o una broma de mal gusto?

  • albert dijo:

    Están vendiendo pescado como si le estuvieran echando comida, al mismo precio de la carne de Puerco antes de este nuevo periodo de escasez

  • Pepe dijo:

    Y los 20 pesos incluye la cabeza,las aletas y los mondongos.
    ¿por que no lo dan enlatado y se shorran hasta la refrigeracion?

  • Soy dijo:

    Absurdo, somos una isla, el pescado de mar no existe, no se ve en la tiendas, en las pescaderias de pueblos pequeños, solo los que pescan en la presas u otros espejos de agua.!cuándo tendremos opciones de mercados llenos de las necesidades mínimas alimentarias que necesitamos!. hasta cuando dependeremos de un mismo proveedor!!!

  • Lina dijo:

    Pues a mi bodega en Calle 3ra y B Dolores llegó el pescado dizque el sabado, y el martes ya no había, y no vendieron el domingo.. una operación top secret si no te enteraste, como yo, ni pescao ni fósforo cogiste!

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Nada justifica el precio y mucho menos la falta de equidad en la distribución por personas y territorios. Unos cogen más otros menos y la mayoría nada.
    Jamás alcanza para todos, no importa de que se hable.

  • ARISCO dijo:

    Parece mentira q una isla rodeada de mar vendan el pescado a 20cup,eso es un abuso.Si se habla tanto de sustituir importaciones ,por q no se reactiva la flota pesquera,,es para q en Cuba estuviera el pescado a PULULO como dice Ruperto,q es un alimento poco dañino,y resolvería en la canasta familiar,pensemos en eso por favor.

  • LOCO dijo:

    TENGO LA SOLUCIÓN EL QUÉ QUIERA COMER PESCADO QUE SE MUDE PARA LA HABANA.

  • Luis dijo:

    Ridículo. Y cuando fue liberado el jurel para tener ése precio exagerado? Es para ayudar o para crear problemas? Asi que contemplan que muchos no lo comprarán y entonces a los 2 dias lo liberan a dos jureles x nucleo. Jjjjjjjj pobres jubilados y asalariados. Ridículo. Una vez más.

  • Lion dijo:

    Hay dos opciones o bajan los precios de los alimentos o suben los salarios es muy injusto,en todos los paises hay diferentes clases sociales gente rica y pobre o humilde , el adinerado no tiene problemas pero el pobre pasa por mucho en la vida y lo más justo sería que no fuera tan difícil llevar el alimento al hogar haría más fácil la vida me entristece ver los vídeos de mis cubanos peleando por el pollo o cualquier otra cosa es verdaderamente una situación embarazosa, el gobierno tiene que tomar medidas y garantizar lo básico para vivir es su deber hay algo que no está funcionando y está más que claro son años de mucho sudor y sacrificio para nada necesitamos resultados para volver a creer
    Saludos

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Nada justifica el precio y mucho menos la falta de equidad, como siempre, en la distribución por personas y territorios. Unos cogen más otros menos y la mayoría nada.
    Jamás alcanza para todos, no importa de que se hable.

  • Roy dijo:

    1 pa 3, candela, eso solo puede alcansar pa un caldo ciego

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Respecto a que las autoridades del MINCIN declaran “…y sin anotar en la libreta de abastecimiento”, soy testigo de que en Camagüey si dio buen resultado tal anotación en el caso de la vianda “Papa” porque fue el modo de controlarla. En un balance, qué es mejor para el pueblo: anotar en la libreta o no hacerlo. Y "Liborio" es quien manda.

  • José Noel peña ferro dijo:

    Yo creo siendo sincero que este pecado no es liberado controlado, esto no existe aquí hay una incongruencia o es liberado o es normado porque a la ves que me dan uno solo ya es normado, ahora creo que se debía vender el normado a precio subcidiado para que el obrero humilde y el jubilado lo puedan comprar y el liberado entonces venderlo a 20 o 25 pesos la libra y que lo compre el que quiera, yo pienso que los que se quedaron ahora sin comprarlo son los que nunca lo han podido comprar pero que no nos dábamos cuenta igual pasará con el resto de los productos que vendan a esos precios. La política que hay que revisar es la de los precios yo cobré este mes de junio 2600.00 cup y no me alcanza entonces hasta donde habrá que subir el salario creo más justo revisar la política de precios y amigos sin regionalismo las demás provincias también se merecen estos productos vallan al campo y verán que no hay donde enganchar la quijada como dice el refrán.

  • elloco dijo:

    eso sin contar la estafa del carnicero, cuando yo fui a la carniceria de mi zona a comprar el pescado entro una inspeccion y la inspeccion le dijo al carnicero que la caja deberia estar en peso determinado un poco mas o menos y cuando pesaron la caja pesaba menos por descongelacion, lo que el carnicero tiene que entregar por cada caja cierta cantidad de dinero he ahii la estafa en la pesa...

  • albella dijo:

    Creo que se hizo algo mal. Ese pescado debería haberse vendido por la libreta a los jubilados con menos de 250 pesos. Esos mismos ancianos no lo habrán podido comprar por su precio y las colas. ¿Hasta cuándo seguiremos con el igualitarismo dañino, engordando a los que no trabajan o a los que viven de estafar a la población revendiendo productos?. Desde hace tiempo se dijo que iban a subsidiar a los que realmente lo necesitan pero no se ha hecho nada al respecto

  • Elider dijo:

    No acabo de entender el por qué de ese precio.Para todo es lo mismo sin importa la situación económica de las persona.Precios en las nube y salario en el suelo.

  • Criollo dijo:

    Acabao de leer los comentarios y me pregunto estaré viviendo yo en un municipio "especial", resido en un municipio del sur de Matanzas y acá con frecuencia se vende pescado liberado -tilapia, sardina, jurel, chicharro, tenca- además de picadillo de pescado, croquetas, perros calientes de pescado, paquetes de filetes de claria a 40 CUP x 2 kilogramos. Hoy mismo estaba en venta a 15 CUP la libra de chicharro trozeado -sin cabeza, tripa y cola-, pero también sale con frecuencia a la venta cajas de camarones a 170 CUP, pozuelos con marinada, que es una mezcla de pescado y mariscos para hacer arros amarillo, eso vale 35 CUP, pero no solo es pescado se venden subproductos del cerdo, patas a 4 CUP la libra, cabezas -sin imporatr el tamaño- a 20 CUP la unidad, aguja de cerdo y costillas a 10 CUP, higado a 15 CUP la libra, chicharrones fritos a 15 CUP x libra, tocineta ahumada a 18 CUP x libra, la lista es larga y se abastece tres veces en semana, a lo que se suma picadillos extendidos, masa de croquetas de carne, hamburguesas, picadillo de chorizo, mortadella, morzilla y ternilla de res, esta a 5 CUP la libra, lomo ahumado a 28 CUP x libra ... todo esto en venta por el Estado, por la E. de Comercio, esto me hace pensar que en otros lugares el asunto pasa por la gestión y el empuje de las autoridades. No creo que yo viva en un municipio "especial" y por lo que aquí leo hay territorios que andan a mil años luz de estas cosas y con todas estas ofertas acá le gente esta inconforme y pide más ... vivir para ver

  • Marc Frederich dijo:

    QUIERO APROVECHAR ESTA OCASION PARA SUGERIR A LOS COMPAÑEROS DEL MINCIN QUE ANALICEN LA DISTRIBUCION DE POLLO POR ESTA VIA, PUES SU VENTA EN LAS TIENDAS DE DIVISAS, DE MANERA CONTROLADA, lo unico que esta haciendo es ocasionar situaciones bochornosas, filmadas y utilizadas por aquellos que se divierten con nuestros problemas. esta sirviendo ademas para que los revendedores se aprovechen Y DESPUES LOS REVENDAN. SUGIERO A LOS COMPAÑEROS DEL MINCIN, QUE VISITEN LOS PUNTOS DE VENTAS Y DESPUES SAQUEN SUS CONCLUSIONES

  • El sultan dijo:

    Yo pienso que con esa cantidad de pescado que estan dando no se este hablando de una tilapia o una sardina, porque un pescado para 3 personas al mes no puede ser no menos que un tiburon digo yo.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también