Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior aclara sobre la distribución de pescado

| 262 |

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publica en su portal digital la siguiente nota sobre las regulaciones de productos, en este caso acerca del pescado.

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

Composición de núcleos     Cantidad de pescados

  • 1 a 3 personas                                   1
  • 4 a 6 personas                                   2
  • 7 y más                                              3

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con el porcionamiento.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Tell dijo:

    Si mal no recuerdo hay una anecdota de la Guerra revolucionaria que cuenta que el Che o Camilo, no recuerdo bien, cuando le fueron a dar una comida diferenciada en casa de un campesino, pregunto que si no habia para todos, ante la negativa, dijo que si no habia para todos el tampoco la queria. ¿Alguien conoce esta historia?

    Es por una duda que tengo.

    • Verdadero dijo:

      Todos la conocemos, solo que algunos ya la olvidaron......

  • Pucha dijo:

    Mientras sigamos subsidiando productos en vez de personas van a pasar estas cosas. Por que el vago que se pasa el dia entero en la esquina de mi casa tomando ron y discutiendo de pelota tiene derecho a coger el mismo pescado que yo, el mismo pollo que yo, ?

  • Guillermo Tell dijo:

    ¿Y ese pescado tambien es de importación?

    Es por una duda que tengo

  • El Cavernícola dijo:

    No creo para nada justo y me duele ver como muchos que compran el pescado son zangaletones que ni estudian ni trabajan y que a demás de lo que les toca por la libreta, el de la bodega «los toca» por detrás. Mientras que muchos viejitos pensionados, que aportaron a este país los mejores años de su vida no pueden comprar tan siquiera los que les tocan.
    Si son mis impuestos y mi trabajo estatal los que pagan estos «subsidios» lo que realmente quiero es que sean destinados a personas con problemas reales y no a pichones de delincuentes y parásitos que no hacen nada.
    Demando que con mis impuestos se subcidien personas, NO PRODUCTOS!!!
    Muchas gracias

  • RMP dijo:

    Miren que disgusto de la poblacion de todas las Provincias ha provocado la descabellada distribucion de pescado en La Habana.- Resido en la Habana a mi nucleo le correspondio 2 pescaditos 80 cup, fueron y lo devolvieron, estuve de acuerdo con la decision.

  • El Cavernícola dijo:

    1 sola persona=1 pescado
    7 o más= 3 pescados (No toca ni a medio pescado por persona)
    No lo veo

    Despues nos cuesta darnos cuenta que en Cuba se fomenta la existencia de núcleos pequeños y familias chiquitas, y el envejecimiento poblacional que trae esto. Debemos ser concientes de todas las esferas en que se manifiesta una medida luego de tomada.

    Y por que estas cosas no se anuncian por el NTV?

  • Maria Elena dijo:

    Bárbaro, no quieren revendedores ni acaparadores, bien, ahora tienen las tos categorías resumidas en los carniceros q ya están vendiendo a 30 y 35pesos la libra todos los pescadito q muchísimas personas no pudieron comprar por su rocío exorbitante.Nada, q o no llegamos o nos pasamos, hasta ahora no había pescado y de pronto como por arte de magia apareció el pescado para aquellos q pueden adquirirlos y q no son oara nada la mayoría de la población.

  • raquel dijo:

    Si ponen el pesacado a precios subsidiados, los viejitos y los que no lo son lo venden a 5.00 CUC de igual forma que muchos enfermos de VIH, diabetis, colesterol, trigliceridos lo hacen con las 6 libras de pescado que les otorga el estado como dieta. Estoy de acuerdo con la decisión estatal y la forma de expenderlo. El producto llega a más personas y se frena la especulación. Piensen!!!!!

    • Lhk dijo:

      Y no te has puesto a pensar pq demonios toda esa gente vende sus productooss!!!!!
      Serás...!?!?!!?

  • Andres Valdes Orta dijo:

    me parese que muchas personas no podran comer pescado.

  • Robert dijo:

    Bueno donde vivo estamos mas que rodeados de agua, porque tenemos varias presas y además un centro centro de producción de alevines, principalmente de clarias, y aquí, en mi terruño, el cual no abandonaré nunca, hace mucho tiempo el estado no vende pescado de mar y ya casi ni claria, ahora no se tiene en cuenta, mi terruño, como tampoco se tiene en cuenta para la distribución y venta de papa, producto que no se asigna, a mi terruño, desde hace varios años.
    Vivo en la Isla de la Juventud
    Gracias CubaDebate

  • Gonzalez Glez. dijo:

    Comprendo los argumentos ofrecidos anteriormente, pero no son suficientes para entender la magnitud del problema creado. veinte pesos una libra de pescado es demasiado dinero para el salario que devengamos los trabajadores ya que no solo de pescado podemos vivir el mes. el producto llegó y eso es bastante. Ahora bien, ¿de qué les sirve a los que no pueden acceder a él por el precio que tiene?. Se trata de un alimento, dicho sea de paso, bastante escaso en los últimos tiempos y eso debe ser prioridad. La forma de distribucion me parece acertada para evitar el acaparamiento de
    los que tienen mayor poder adquisitivo, pero es que ese precio sigue beneficiendo a los que tiene más, los que incluso pueden comprarle a los que no les alcanza el dinero y a "otros", a un precio mayor del que se esta vendiendo, lo cual conlleva a incrementar la especulación que tanto daño nos está haciendo. Me parece que entre cinco y diez pesos ya era bastante a pagar por una libra de pescado. No más. Que siga llegando por esa vía, pero a un precio ACCESIBLE para la gran mayoría.

  • zoila dijo:

    Para Guillermo tell. donde tu vives parece que no es en Cuba estamos rodeados de mar,recuerda que somos un país bloqueado .no se porque no se identifican con nombre y apellidos.No has leído la frase del Che que dice hacen falta hombres que hagan más y critiquen menos.

    • Guillermo Tell dijo:

      Sra Zoila, recuerde que la crítica es un derecho que tenemos todos, el Che fue uno los mayores críticos que tuvo todo lo mal hecho. Nos enseño a no conformarnos con lo mal hecho.

  • raquel dijo:

    De acuerdo con el Cavernícola, quisiera que el Estado Cubano publicara la verdadera cifra de trabajadores estatales que existen en nuestro país, esos son los que en realidad mueven el país, los que aportan al presupuesto del Estado, los que en realidad generan dinero líquido, porque no tengo algo en contra de los cuentapropistas, pero la gran mayoría son vendedores de pizzas, pan con bistec y cajitas. No se desarrolla una economía vendiendo pizzas con harina que produce un trabajador estatal que gana una miseria y después el cuentapropista....macetón.!Vendiendo pizzas, pan con bistec...!!! Se verán horrores.Las conquistas sociales solo deben beneficiar al que trabaja y aporta, claro entre otros muchísimos problemas no despegamos porque producimos unos pocos y repartimos entre millones. Mientras tanto:insoluble, todo seguirá ,en el mejos de los casos...IGUAL!!!!

  • Alina dijo:

    Con relacion al pescado de la discordia varias razones o preguntas que contradicen lo escrito o dicho por el Mincin en este artículo:
    1-Si hoy se ha demostrado que la poblacion cubana esta envejecida y por ende deben saber que existen muchos nucleos de familias donde solo viven ancianos que son pensionados o retirados que se sabe en cada cuadra , porqué el precio tan alto para ellos?
    2- Porque solo se ha abastecido a la capital? y los demás no existen?.
    3-Porque ahora aparece de nuevo este pescado que hacia años que no se ofrecia ni en las pescadería ???? O será que viene por pollo?
    4-Quien tuvo la genial idea del precio de 20.00 con cola y cabeza ? O es que quién lo ideó no lo come?...........

    Gracias a Cubadebate por la posibilidad de opiniones que no es más que el comentario popular y objetivo de nuestras vivencias pues al fin y al cabo vivimos , trabajamos y luchamos por y para el país pero razonamos y pensamos también .... en fin el mar.....y que conste que lo agradezco por la situacion que estamos padeciendo sobre todo los que trabajamos , pero hay muchas incongruencias y no me convencen.....................

  • Carlos Robles dijo:

    ¿Esto va a suceder tambien en Holguín? Dios mio estamos santificados.

  • El pregunton dijo:

    !Caramba que interesante! pero haria falta que alguien me explicara por que si hay desabastecimiento se sigue vendiendo pan con minuta de pescado en muchisimos lugares como en el mercado EJT, ¿Por que no falta el pescado nunca en las paladares o el camaron o la langosta.? Lamentablemente todo se dedica al turismo ¿y la poblacion? que coma lo mas malo. Seguro estoy que los que deciden eso no comen tilapia que ya ni eso podemos comer. Siempre el queso mas malo para poblacion ,los zapatos mas malos para poblacion, el arroz mas malo para poblacion etc,etc,etc y despues se hacen laspreguntas de por que la gente compra en bolsa negra

  • Luis Barreiro dijo:

    Entiendo perfectamente la dificultad que generaría trocear el pescado, solo que eso introduce la brecha para la desprotección al consumidor en materia de cobro a la población, ¿no?.
    Por otra parte, para evitar este malestar hubiera sido necesario que en las tablillas de las carniceríaa se hubiera indicado la condición de liberado no subsidiado....la información es la mejor arma para evitar malestares y no se empleó; ahora hay que hacer aclaraciones que, en ocasiones, disgustan más.

  • Cubanísimo dijo:

    La pérdida del pescado en la oferta a la población se ha hecho sentir y se hace incomprensible, no creo que haya que favorecer a La Habana en ese sentido, la carencia de productos cárnicos es nacional. Aunque sea pudiera pensarse en hacer 4 envios anuales y controlarlos por la libreta de abastecimiento

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    La preocupación radica, al menos en mi opinión, en aquellas personas de la tercera edad, retirados, que su pensión no sea suficiente para poder pagar el pescado al precio fijado. En el caso de estas personas debería haber otro precio. Para las personas que trabajamos el precio pudiera ser el establecido. Realmente el pescado que le compramos a los particulares es muy superior al establecido por el MINCIN. Gracias

  • yadifer dijo:

    bueno, yo soy sola en la libreta y me tocó un pescado de 2lb, me costó 40 pesos!!! al final lo compré porque como todos sabemos, no toda la población tiene acceso al pescado. Lo que no vi justo fue la distribución por unidad según la cantidad de personas. Cuando el pescado en nuestro país no debería ser un problema, al contrario porque somos una isla, y dedería haber pescado para todos con más frecuencia y más barato, por supuesto.

  • yadifer dijo:

    bueno, yo soy sola en la libreta y me tocó un pescado de 2lb, me costó 40 pesos!!! al final lo compré porque como todos sabemos, no toda la población tiene acceso al pescado normalmente. Lo que no vi justo fue la distribución por unidad según la cantidad de personas. Cuando el pescado en nuestro país no debería ser un problema, al contrario porque somos una isla, y dedería haber pescado para todos con más frecuencia y más barato, por supuesto.

  • Yoha dijo:

    jajajaja en los nucleos de 3 hay que irse rotando... este mes te tocan las aletas, el mes que viene, las espinas y para pasar el empacho... al otro mes la carne, digo si viene el pescado....pobre de aquellos que tengan a mas persona en la libreta.jajajajajajaja... en una casa de ocho personas hay que incluir los ojos del pescado que serian 6... para los habaneros les vendo la libra de Gato vivo a 5.00 pesos y Muerto diciendo que es conejo a 25... escojan ustedes jajajajaja.... saludos a todos

  • Cubano dijo:

    Señores por favor no se quejen tanto por el precio que en primer lugar incisto en que no esta caro, en segundo lugar en cuanto a propiedades alimenticias el pescado esta por encima de la carne de cerdo y esta ultima si se vende a un precio elevadisimo y en tercer lugar no ea obligado comprarlo, ademas antes todos se quejaban porque no habia y se lo tenian q comprar carisimo a los pescadores particulares corriendo el riesgo de coger siguatera y entonces ahora que cada nucleo tiene como minimo derecho a un pescado todos nos quejamos que si el precio, que si el tamaño, que si la cantidad, etc. Por favor dejen el espiritu de contradiccion y agradescan que ahora al menos tenemos la opcion de llevar tambien este preciado alimento a nuestra mesa y recuerden no es normado es controlado-liberado no hay que subsidiarlo el que no lo quiera no lo coja y no me digan lo de los jubilados que si hay un sector al que se apoya con dietas y subsidios es presisamente es a ellos.

    • Alarmada! dijo:

      Para Cubano:
      En 1er lugar: estudie el uso de la S y la C.
      En 2do lugar: usted da pena, su comentario deja claro que tiene un corazón hueco.
      En 3er lugar: está claro que usted tiene dinero y es tan mala persona que no es capaz de pensar en los tantos que viven contando los centavos (que son mayoría)

      • Cubano dijo:

        Preocupada si a usted ser práctico y decir las cosas como son realmente y no como usted quisiera que fueran le parece mal pues lo ciento pero es mi forma de ver la vida, usted y muchos otros dicen que esta caro pero no se dan cuenta que ese pescado le costo dinero al estado y la unica forma de que el abastecimiento se mantenga es logrando una ganancia, ya que si lo hubiesen subsidiado estoy seguro que seria improbable que lo puedan seguir ofertando con regularidad, ya despues se le podra rebajar el precio de venta.
        Tambien le aclaro que soy un humilde joven de 21 años, que ni soy hueco ni insensible, lo que pasa es que me parece irracional que se le este exigiendo a un estado con una economia tan baja que siga regalando productos que han costado dinero, espero me comprenda y se de cuenta que mas importante que los precios es el abastecimiento, ya que aunque fuera millonario nunca podria comprar las cosas que esten en falta

      • Cubano dijo:

        Preocupada si a usted ser práctico y decir las cosas como son realmente y no como usted quisiera que fueran le parece mal pues lo ciento pero es mi forma de ver la vida, usted y muchos otros dicen que esta caro pero no se dan cuenta que ese pescado le costo dinero al estado y la unica forma de que el abastecimiento se mantenga es logrando una ganancia, ya que si lo hubiesen subsidiado estoy seguro que seria improbable que lo puedan seguir ofertando con regularidad, ya despues se le podra rebajar el precio de venta.
        Tambien le aclaro que soy un humilde joven de 21 años, que ni soy hueco ni insensible, lo que pasa es que me parece irracional que se le este exigiendo a un estado con una economia tan baja que siga regalando productos que han costado dinero, espero me comprenda y se de cuenta que mas importante que los precios es el abastecimiento, ya que aunque fuera millonario nunca podria comprar las cosas que esten en falta.

  • Odalis dijo:

    Lo que debemos hacer es dedicarle más tiempo y recursos a desarrollar la acuicultura, incrementar los espejos de agua dulce para crianza de peces en todos los municipios, provincias y comunidades donde se pueda hacer para comer pescados la mayor cantidad de cubanos. Acá en nuestro municipio se logró rescatar 16 espejos de agua o estanques y actualmente se crían alevines, con aporte de tencas, tilapias rojas, abedo y otros, aunque aún no alcanza para tda la población del territorio, si constituye una vía para lograr llevar el pescado al plato de una parte de la población, aunque no sean los más exquisitos como los de mar. Y cros aunque estemos rodeados de mar, el golfo de México no nos pertenece, tampoco las aguas del caribe o el Atlántico, tenemos límites, fronteras para tdo, y mira que los cubanos comemos y nos gusta que tdo nos lo pongan en la mano, sin mucho esfuerzo. Y no es que en lo personal no me guste el pescado, sino que se debe tener sensatez y saber que no alcanza para tdos, y menos al mismo tiempo. A los habaneros, que lleguen a un concenso con los carniceros para que le piquen las cabezas y colas a tdos los pescados y al final compren tdas las cabezas y colas y hagan ina caldoza colectiva en cada barrio. Y sobre los precios, es cierto que están elevados si es como se plantea, pero por favor que no se queden los abuelitos (as) sin pescado, hagan algo a favor de ellos y no le den más contenido para "Vivir del cuento" a Panfilo.

  • Luis dijo:

    Con la cabeza, cola, aletas y espinazo, se hace una sopa, se cuela todo y lo que quede en el colador se muele y se pone a secar, cuando esté bien seco se pulveriza y se liga con un poco de boniato o papa y se hacen croquetas, o se puede poner un poco del polvo en el arroz para darle sabor y contenido protéico.

  • Emmanuel from London dijo:

    Vayan a Varadero y verán LANGOSTA por doquier¡

  • Adrián dijo:

    Pena debe de dar el mincin debemos cambiarle el nombre porque de comercio esta como el pescado frito , la libreta vuelve a cobrar protagonismo su función principal salvar a los jefes de su incapacidad de trabajar bien, después de tantos años de comer pollo por pescado como es posible que este aparezca ahora cuando se a puesto difícil la situación con el pollo madre un usa, madre un Brasil,

  • Armando dijo:

    Creo que la idea es uy buena pero el percapitapor nucle creo es muy poca, ya creo que con un pescado es dificil que puedan comer 2 o 3 personas si tenemos en cuenta que en el peso se incluye cabesa piel, colas espinas y lo demas que no es posible comer, el precio creo que no esta mal, si los pescados fueram mas grandes y de mejor calidad para que pueda aproecharse mas. Seria bueno si el percapita fuera al menos de 2 lbs por persona.

  • Jose dijo:

    Porque tanto lío si el pescado solo lo dan en la Habana y donde les pege en gana aquí en Holguin en el municipio de cueto el pescado lo eliminaron del senso ase años y solo lo dan cuando viene a la casilla a las dietas pero si lo pagas a sobre presión por fuera comes si no tas jodido y el resto de la población que se jodan por eso estamos como estamos y la culpa es del bloqueo siempre como no imbestigen bien cubadebate

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Acaso la gente no se da cuenta de que que si lo vendieran troceado nadie iba a comprar la cabeza del pescado??
    Nuestro país, en las condiciones actuales no puede darse el lujo de vender pescados sin cabezas,!!!

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también