Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior aclara sobre la distribución de pescado

| 262 |

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publica en su portal digital la siguiente nota sobre las regulaciones de productos, en este caso acerca del pescado.

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

Composición de núcleos     Cantidad de pescados

  • 1 a 3 personas                                   1
  • 4 a 6 personas                                   2
  • 7 y más                                              3

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con el porcionamiento.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Y en Las Tunas no se come pescado.

  • ganecar dijo:

    Es posible que no sepran que hay muchos cubanos, con un salario virtual que no podran comprear este pescado sobre todo ancianos con un retiro de 200 pesos, o personas con salarios de 400 o 500 que si lo compran no podran hacer mas nas, que no es subsidiado, que el que vien por dieta se vende mas caro de foram ilegal, pero por favor 2 pesados 75 CUP, hasta donde, y luego lo bueno que han sido con la poblacion para ayudar a su alimentacion, que preocupados estan todos y sobre todo los que nda saben de caerle atras a la comida de cada dia y que ni libreta han de tener.

  • felo dijo:

    Cuanta razón tienen los comentaristas como es posible que adopten para la distribución los pescados que se distribuyen por las personas de los nucleos, considero que esa no es una forma de distribución acertada para que existe un sistema de peso utilizado universalmente g, kg incluso libralos más usados o es que ya no se va a utilizar y ahora es Jurel, Chicharro u otro nombre de pescado, que cosa más rara 4 personas 2 pescados y así sucesivamente, como es posible que en mi casa por dos pescados me cobren $115 pesos en la carniceria y que en otra carniceria cercana a la mia dos pescados casi del mismo tamaño cobren $ 90 pesos, creo que existen balanzas con problemas o los problemas son de indole carniceriles.

  • Raul dijo:

    solo deseo reflexionar sobre ese animal que vive en medio acuatico y parece que se ha convertido en la manzana de la discordia.
    Me parece que debemos preguntarnos si estamos rodeados por el mar en todas las provincias y donde existen centros pequeros? Porque no se realiza la netrega por esta via.Puedo afirmar por tener la opccion de conseguir productos marinos al menos en santa clara de esta especie(Picadillo, piezas pequenas, chorizos, perros, etc todos confeccionados a partir de esa especie que parece esta en extincion en otros territorios)
    Ademas en casi todas las provincias existen espejos de agua( embalses) donde se crian variedades de esta especie. Mi pregunta a quien pueda responder? Porque han disminuidos en vez deincrementar mas la oferta( Tilapias,Pez gato,Truchas,Clarias, etc). ? quien responde?

  • LAHABANA dijo:

    Una falta de respeto total del Minieterio de Comercio Interior. Porque aunque el pescado no sea un producto subsidiado a 20 la libra con cola cabeza tripa y congelado que hasta el hielo se paga, es un precio altísimo para quienes reciben un salario del estado. Como es una falta de respeto pensar que una distribución equitativa del producto es 1 pescado para un núcleo de tres personas. Pongo un ejemplo: Mi prima es madre soltera tiene dos hijos menores de edad, pago por un pescado 75 pesos y solo pudieron comer sus hijos como madre al fin ella se quedó fuera. Que ayuda en la situación económica que atravieza el país es esa???? yo no entiendo ni es convincente la respuesta dada por el MINCIN. Así como también coincido con muchas opiniones de otros lectores de provincia en que debe ser parejo pues la misma situación económica que estamos viviendo en La Habana, se está viviendo en otras partes de la Isla, y sigo poniendo ejemplos mi suegra vive en Esterito, un poblado del Municipio Banes en Holguín, y no tiene ni agua por la tubería hace meses ni guagua para viajar de Esterito a Banes a cobrar ni la chequera como maestra jubilada que es, además de que está viviendo la misma situación del país con la alimentación. No entiendo de qué estamos hablando?

    • Lissette Ftes dijo:

      Tenía que haber hecho un aporreado o si no esperar las 48 horas y comprar uno para cada uno.

    • María Elena dijo:

      LAHABANA usted me disculpa, pero si pagó 75 pesos por 1 pescado, entonces era bien grande, de casi 4 libras, suficiente para 3 personas; el mío me costó 20 pesos (era solo de 1 libra), también para 3 personas, estoy esperando que lleguen las papas, a ver qué puedo inventar...

  • Jany dijo:

    Buenos Días honestamente yo soy defensora de la medida, es verdad que algunas personas no pudieron acceder por el precio, pero mi experiencia como trabajadora fue muy positiva, es que nunca podía comprar pescado porque no podía meterme las colas en la pescadería porque todo funciona en horario de trabajo, veo mal el tiempo que se da para poder hacer la compra porque provoca mas colas y aglomeración en los mercados que tengan neveras tal vez se debería dejar más tiempo, con respecto a masificar esta experiencias hasta las demás provincias estoy muy de acuerdo.
    Ahora a los compatriotas de otras provincias que siempre hablan de las cosas de la habana cuando he ido a sus provincias he visto cosas en los mercados que en la habana no existen nunca las encuentras, por ejemplo en Santiago me quede loca tienen varios tipos de mantequilla para todos los bolsillos al menos cuando fui, tiene una casa de confituras que es para comprar a los niños en moneda nacional, el coopelia tenía aire acondicionado hasta en los lugares al aire libre, y muchas más ofertas gastronómicas, fui al municipio cabecera, y lo mismo me paso en villa clara y otras provincias de forma tal que he venido en la guagua llena de cosas como cloro, frazadas, medicinas, chocolates, etc y un gran etc, que me hacían mucha falta y que en la habana son muy difíciles de conseguir o sencillamente no las hay en el mercado estatal, yo creo que no es justo criticar a la Habana por lo que tiene o deja de tener y no valorar lo que hay en sus propias provincias porque no conocen las interioridades de la situación de la HABANA.

    • fefa dijo:

      jany, que bueno que tocas ese punto, es verdad, en provincias hay cosas que no la tenemos en la habana, cada cual con las posibilidades de las mismas, por ejemplo en existen locales de productos lacteos, queso, mantequilla, yogurt, que aqui no tenemos en otra provincia han vendido picadillo de res para la población, que aqui tampoco se ha vendido, asi que nos vendan pescado a los habaneros, es una oportunidad que tenemos con ese producto

  • OTRO MÁS dijo:

    Felo, eso es posible porque tu carnicero roba más que el otro que cobró 90 pesos. ¿no crees?

  • Melizza Maura dijo:

    Señores por favor, la conformidad no forma parte del vocabulario del cubano, antes no lo teniamos y lo pediamos, muchos núcleos familiares que lo tienen que comprar a particulares a precios exhorbitantes o en la tienda a iguales sin sentidos pero esta vez solo para los menores del hogar y ahora que lo tenemos protestamos, no es nada fácil!!!
    En mi casa se compró y dieron 3 señores pescados por 100 mn, cuando los descamamos y descabezamos igual me pareció factible, porque
    finalmente mi pequeño niño de 4 años va a tener la posibilidad de incorporar fósforo a su cerebrito en desarollo por un precio asequible y eso yo lo agradezco, un cambio tan solicitado por nuestro paladar: Pescadooo.
    La única interrogante es si podíamos abastecer nuevamente de pescado las carnicerías por qué esperaron tanto, acaso los incesantes comentarios de "pollo por pescado" no les decían nada al MINCIN.

    • sobrio dijo:

      No es problema de conformismo. Es que hay pensionados que han tenido qe renunciar a su cuota por no tener como pagarlo. Eso no es justo! asi de llano y simple.

  • Jany dijo:

    Otro asunto que he visto aquí es con respecto a que los carniceros roban y truncan los precios, mi criterio es que también el cubano tiene que velar porque se cumplan sus derechos esta bueno ya de dar quejas como niños chiquitos este me está robando este me está robando, señor mío agarre una pesa digital y llévela al mercado si no la tiene pues vaya a pesar a un lugar donde se encuentre una, hable con el administrador, independientemente de las medidas que es verdad que tiene que tomar el mincin uno mismo debe tomar sus propias medidas para protegerse. Y cuando alguien se esté quejando apoyémoslo todos, tú vas a ver si el carnicero se aguanta o no.
    Sin miedo a defender nuestros derechos que pare la estafa y hasta el municipio del partido no paro, pero tomemos acciones nosotros mismos.

  • fefa dijo:

    estaba esperando la noticia del pescado, y quiero comentar que para mi esta muy buena la intención de poder ofertanos pescado a la población, pero lo que no veo bien es el precio, esta muy cara la libra del pescado, si para uno que trabaja se las ve apretada para poder comprarlo dime tu los pensionados, no comen pescado. ya que un pescado te sale entre 30 y 40 pesos.

  • chichinguaco dijo:

    Yo me pregunto dos cosas, la primera que trabajo se hizo para la conformacion del preciode este producto porque a simple viata se ve que esto es una guerra campal entre el estado y el particular que es quien esta poniendo el precio a todo.... Si el particular vende el pescado a 20 pesos la libra en los poblados pesqueros y me refiero al puerto de la coloma que su precio la lb parte de 20 pesos segun los pescadores (ahh y pescado bueno no chicharro ni jurel)... Como es que el estado tambien lo tiene a igual monto??? Quien establece precios aqui? ????

    Y la otra pregunta de que puerto habanero estan sacando ese pescado que solo se queda en la capital... Porque que yo tenga conocimiento la capital de los capitalinos no tiene salvo los pescadores del malecon... Entonces de ser asi lo abastecen de otra provincia y haciendo cuenta las mas cercanas pinarrrrrvel bello pinarr... No estaremos poniendo el bobo otra vez cono muchas otras tantas veces.... Dime algo que aqui hay dos puertos pesqueros la coloma y cortes y el olor del Pescado aun no nos a dado.... Dine algo... Quien me explica?

  • FRank dijo:

    un pescado para tres personas, y asi sucesivamente cdo lo limpias, quitas cabeza y cola que pueden comer tres personas, sin comentario ............................, a mi entender es mejor no hacer el ridiculo

  • Tania dijo:

    Estoy de acuerdo con Revolucion, cómo es posible que estemos rodeados de costas y no tenemos acceso al pescado ni a otros productos del mar y ni hablar de los precios. Me gustaría saber en qué se basan para ponerle los precios a los alimentos que son tan caros. Gracias.

  • pacheco dijo:

    vivo en sancti spiritus, somos privilegiados con el pescado,, hoy mismo la pescaderia del paseo, tenia hasta pargo, varios conformados de agua dulce,, en fin no me puedo quejar, tambien cumplimos 505 años de fundado en estos dias

  • Lisaday dijo:

    Y porque solo en La Habana, en las provincias tenemos los mismos problemas que en la capital.

  • Oos dijo:

    Solo tengo una inquietud que precio le cuesta al Estado la adquisición de cada unidad,teniendo en cuenta petróleo,salario percapita de los pescadores y transporte,aqui el único que pierde es el bolsillo del trabajador humilde.cuando quitas la cabeza cola escama y limpieza de este y verán que es mejor media libra de cerdo,con los nuevos millonarios del agro.

  • javico dijo:

    Tiene que ser así,no se puede subsidiar todo. Por poner un ejemplo: Pongan que ese mismo pescado en vez de repartirlos por las carnicerías fueran a las pescaderías, ¿qué tiempo durarían esos pescados en venta al mismo precio $20.00 CUP?, creo que a la hora ya se habrían vendido todas las cajas de pescado. Esto lo veo como una forma de hacer llegar algo de alimentación a la población. Y el que no lo quiera comprar que no lo compre, a nadie se le obliga a ir sacar los mandados. Yo si compré mi pescadito me salió en 40 pesos y me pareció bastante bien, o prefieren comprar el pescado a 2 o 2.50 CUC la libra en el mercado negro, por favor piensen antes de opinar. En lo que sí coincido y no sabía es que debe ser extensivo a las demás provincias, de esto me entero ahora que no se había enviado nada para allá.

  • iaj dijo:

    aqui en santa clara estan sacando pargo a 40 $ el kg, como se pondra en la isabela ...hay mi madre. Martica especifica tu pescado a como tienes la libra, en que moneda, si es de masa blanca o negra,, mira que tengo interes

  • sobrio dijo:

    ¿ no es un producto normado ?. ¿ Y por que viene pollo x pescado ? . Ahora si NO entiendo nada.

  • otro cubano dijo:

    concuerco con el hecho de que la capital debe ser protegida por la dencidad demográfica etc etc pero pienso que esa protección debe ser no desabastecerla en lugar de darle mas de lo que se le da al resto de cuba, en realidad el derecho es el mismo en cualquier parte de nuestra geografia... a la habana se le dan cosas que vienen de otras provincias en las que solo ven pasar el cargamento por carretera y lo conocen por referencias... esas cosas deberian cambiar ...

  • Javier dijo:

    Es molesto leer estas notas. Nuevamente el Ministerio de Comercio Interior actua de espalda a la realidad. No solo es hablar del elevado precio de cada pescado (por cierto, un pargo cuesta casi lo mismo y es de mucha más calidad) sino de la distribución. En La Habana (no podemos hablar de Cuba porque el resto somos alergicos al pescado) hay nucleos de mas de 6 personas. ¿Como harán para repartirce los unicos 3 pescados?

  • aurora dijo:

    Buena la iniciativa del pescado , pero ustedes cren que los jubilados puedan darse el lujo de comprar ese pescado esta muy caro un pescado 45, 50, 60 pesos no todo el pueblo lo puede comprar por favor sequimos en las mismas no hay salario que resista esto piensen que nuestra poblacion cada dia envejece cada dia mas por lo tanto hay mas pensionados que no les alcanza la pension para nada , en vez de resolver un problema han creado otro , en las demas provincias no hay nada de ofertas para la poblacion y somos todos cubanos que vivimos en esta isla

  • Marvis Monzon Cabreras dijo:

    Hola: POR FAVOR: por que pescado a la Habana y a las demas provincias no, vivo en cienfuegos, exactamente en el municipio de cruces, considerado el pescado un alimento sano y casi primordial para los pacientes que tienen el colesterol alto, debido a que la alimentacion hoy se basa en cerdo y dentro de poco ni eso por estar la lb a $40.00 o $45.00, me pregunto por que. cuba es una isla lo que se traduce en estar rodeada de agua, por que no dan pescado por la cuota o le damos la razon a Panfilo, el problema de la alimentacion esta serio, y creo que no hay justificacion para que la poblacion no la reciba normado, aemas aqui en mi municipio habiaaaaa un punto de venta de la pesca que hace alrededor de 7 u 8 meses que nadaaaa, compramos las croquetas que traen de villa clara a 42 kms de aqui al doble de su precio, lo que si tenemos que estar claro es que la alimentacion hace falta, creo que debemos trazar estrategias para que llegue a todos el pescado, por favor necesito respuesta y no mal intrepreten mi opinion, sencillamente la poblacion necesita respuesta de este tema sino sencillamente no la publiquen. Si analizamos las distribuciones con que se encuentra protegida la capital de todos, por que las demas no , por que cienfuegos es la perla del sur unica, y todos tenemos estomago. le recomiendo al MINCIN que analize las distribuciones que deben ser equitativas no para la habana, cienfuegos, holguin pata todos los cubanos ah y muy importantye se precio es abusivo, mi sueldo es de 425.00 es decir $ 17.78 diario yyyyy...... que hago con mis muchachos por favior analizen las decisiones. Y cuidado con tergiversar mi comentario soy cubana y de a pie y revolucionaria por conviccion no por vocacion, saludos Marvis

  • Jorge dijo:

    Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.
    quisiera me explicaran este parrafo, porque dice que los precios no se incrementan, en 60 años de la Revolucion, jamas el pescado a costado 20 pesos, es una burla al salario y poder adquisitivo del pueblo trabajador y aquellos que ya peinan canas y que viven de una pencion, el pescado como alimento es muy necesario dentro de la dieta alimentaria de un ser humano, la venta liberada de la claria, que no se si llamarla pescado, es a 18 pesos el KG y este lo ponen a 20 pesos la libra, no es secreto para nadie que la mayoria de nuestros carniceros venden por la izquierda el pescado que viene por dieta medica al precio de 25 pesos la libra y solo personas inescrupulosas que se creen que porque tienen cierto poder adquisitivo pueden hacer lo que les da la gana y contrribuyen a ese robo que protagonizan los carniceros y ahora cuasualmente el (MINCIN) decide poner el precio nada mas y nada menos casi igual que el carnicero ladron, hasta donde vamos a llegar, sera a caso que piensan que porque 2 o 3 lo pagan a 25 el resto lo puede pagar, es como dige, una burla y una estafa al pueblo que en medio de toda la escazes, se rompe la cabeza sacando cuentas a ver como le hace para poder estirar su salario, algo que es totalmente imposible, veremos entonces hasta donde podemos resistir con tales precios, otra batalla mas que el cubano debe vencer para sobrevivir.

  • miguel dijo:

    porque la información nunca llega a tiempo y siempre esperamos a que pasen las cosas que la gente se disguste que se formen los chuchu no aprendemos ni los organismos ni las empresas ni la prensa todo es lento en materia de comunicación donde quedo el gobierno electronico el uso de las tecnologias la informacion oportuna etc.

  • ccrespo dijo:

    El esfuerzo que hace el gobierno para alimentar a la población, es imenso bajo las sircustancia que tiene nuestro pais en estos momentos. Pero No justifia, ni lo va hacer que se tenga que pagar hasta mas de 180 peso, la mitad y más de un salario de un hogar, para poder comerse un pescado que la final solo es una comida.
    No me parece que se este siendo justo con el salario de un trabajador, no queremos nada sucidiado solo queremos que nos den los que nos toca y qua sea de acuerdo a lo que el estado nos pagas, no es justo que me paguen 10 y me cobren 300.
    Entonces saco mis cuentas y miro lo que pasó, que al final ese pescado es para los que mas tiene, los que mas ganan.
    Y quizas diran , pero lo compraron, si es cierto que lo adquieron a este precio, pero es gracias a la necesidades que hay con la alimentación y eso es responsabilidad de todos los involucrado con estos precios tan altos.
    No quiero que mis palabras se mal interpreten, solo quiero que se me cobre, lo que puedo pagar con mi salario y no sigamos obligando a que se invente, como decimos para poder comer, vestir y hacer los gasto necesario para vivir.
    muchas gracias

  • Jorge dijo:

    Cuba, isla rodeada de mar, bueno es redundancia, nuestro gobierno esta enfocado en la reanimacion de las industrias y la eliminacion de las importaciones, eso es lo mas correcto que he escuchado en decadas, ahora, porque no se reanime la industria pesquera, un alimento tan necesario para vivir, es a esta altura para el cubano estuviera pidiendo a gritos que no le dieran mas pescado, porque estaba astiado y todo lo contrario tenemos necesidadees alimentarias por falta de gestion gubernamental, asi de sencillo, el campo no es lo unico que da alimentos, somos privilegiados, rodeados de mar y con mucha tierra para sembrar, porque entonces, tenemos que importar alimentos desde paises en Europa o Asia o Canada, que le cuesta al pais millones anuales, es muy dificil producir alimentos en Cuba o reanimar la pesca, o es que no hay dirigentes capacitados y con interes para resolver problemas en este pais. y echar pa lante con esta Revolucion de los humildes y para los humildes como digera nuestro Comandante.

  • pedruco paas dijo:

    La venta del pescado a engordado muchos bolsillos, se ha hecho zafra en las pesas o balanzas; se comenta que en determinados lugares se ha vendido pescado, del que no se saco y quedo en carnicerias, hasta a 25 cup por la libre.
    El poder adquisitivo de la población se ve más afectado por el abuso con las balanzas en bodegas, carnicerias, y mercados agropecuarios, que por el precio de los productos, a mi, en una ocación por 5 libras de yuca a $1.50 la libra, me querian cobrar 12 pesos, es decir que en una pesada me querian "tumbar" 4.50 pesos; imaginese usted el pescado a 20.00 la libra, donde una onza vale $1.25, con un cuarto de libra te roban $5.00. La corrupción y el robo está afectando demasiado y se hace urgente aplicar un mecanismo que acabe con esas practicas.

  • Men dijo:

    ................y nadie se ha puesto a pensar que no es lo mismo un pescado de 1 1/2 libra a otro de 2 1/2 ó 3 libras, por tanto, ya esto determina distribución injusta entre dos núcleos de igual composición y queda a juicio del carnicero?, si le caes bien o no, si eres mujer u hombre, si le pareces "confiable", yo me embarqué, pesca......dito de 1 1/4 libra, precio $25.00, barato, pero apenas me dió para una sopa, el mes que viene mando a la mujer que aún conserva algo de sus curvas, para ver si tengo mejor suerte.....

  • rubenruis dijo:

    Buena iniciativa porque el pescado solo se entregaba por dietas médicas ahora usted puede aaquirir si lo desea a 2 pesos la libra MN un precio razonable si lo comparas con otros productos de baja calidad como el perro caliente y otros similares.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también