Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior aclara sobre la distribución de pescado

| 262 |

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publica en su portal digital la siguiente nota sobre las regulaciones de productos, en este caso acerca del pescado.

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

Composición de núcleos     Cantidad de pescados

  • 1 a 3 personas                                   1
  • 4 a 6 personas                                   2
  • 7 y más                                              3

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con el porcionamiento.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pete dijo:

    No veo la hora de que Panfilo toque este tema en Vivir del cuento, jaja... ¿ Podria alguien explicarme por favor por que en una isla en medio del mar caribe hay tantas dificultades con el pescado? Creo que esa es una de las mayores interrogantes de la humanidad.

    • lj87 dijo:

      A esa interrogante debe sumarse también el desabastecimiento de sal!

  • Cukur dijo:

    Me admiro y aprecio mucho que Cubadebate haga honor a su nombre y publique los comentarios que no son copia y pega del ntv, según el cual Cuba es el paraíso en la tierra y por tanto se cree el debate, la diversidad de opinión. No hay que ser disidente, contestarario, para darse cuenta de los problemas y denunciarlos. Bueno mi pregunta es. Un jubilado y su esposa, ama de casa sin pensión, podrán comerse el pescado? Al final es triste y no soy contrarrevolucionario.

  • (o_o) dijo:

    Hay mi cubita bella....

  • psicoloca dijo:

    Realmente cada vez que escucho la palabra subsidiado me escalofrio porque lo primero que subsidiamos en este país es nuestro salario así que para nada recibo ningun alimento con subsidio y lo del pescado es la tapa al pomo, es una verguenza. No es protección, es burla de todos los que realizaron esta propuesta. Ademas que impunemente borran del mapa al resto de las provincias...........es que acaso no son cubanos??????????? además la leche para los niños mayores de 7 años de eso tampoco se habla. Bueno es que a los 7 años son mayores de edad,,,,,,,,,,tampoco echemos toda la culpa al titulo III esto ya venía sucediendo desde mucho antes,,,,,,,,,,,,,si no me publican creanme que los entenderé. Gracias

  • 26 dijo:

    Se debería pensar en el resto de las provincias no sólo la capital ,y si está un poco caro para los salarios de trabajadores estatales ,pero bueno por lo menos den la opción del que pueda lo compre pero en todo el país no sólo la capital ,o se dice una cosa y se hace otra ,ya hay nueva Constitución ,todos tenemos los mismos derechos o no?.

    • fido dijo:

      Es necasrio que llegue rapido a oriente no valla a ser que esos ciudadanos del norte reclamen el pescado tambíen amparados su famosa ley.

  • des dijo:

    oye, y eso se come. acá en oriente hace daño.

  • fito dijo:

    Muy de acuerdo, después del trabajo es imposible alcanzar algo en las tiendas en moneda nacional,en este caso en las pescaderias, con este método pude comprar pescado y pude comerlo, hace rato no me empataba con el alimento. Espero que con otros productos escasos pase lo mismo y porfa, si no pueden distribuir al resto del país, alternen cada mes. Por ultimo si la ministra estuvo varias veces en la mesa redonda porque no aclaro esta variante antes de que causara tantas inconformidad?

  • claudia dijo:

    Buenos días: O no se leer, o no se interpretar o NO ENTIENDO qué es lo que aclara el Mincin sobre la venta del pescado.
    En esta nota se dice lo que TODOS sabemos, esa a mi entender no es la respuesta que se espera sobre el precio MUY ALTO de la libra del pescado, esta nota no responde a los que: no han podido adquirir este producto por no contar con el dinero para hacerlo dígase jubilados, amas de casa, personas de bajos ingresos etc. esta nota no responde por qué si es JUREL con cabeza, cola y tripas se venda a ese precio que "'casualmente"" es el mismo al que venden algunos por la calle lo que pescan en el malecón o en botes particulares y que por cierto NO ESTA permitido por ley.
    Además en la calle hay un comentario de que se vendio este pescado porque el pollo de la libreta no va a entrar, vivo en Arroyo Naranjo, hoy es 31 de Mayo y el esperado POLLO NORMADO no ha entrado a la carnicería.

    Considero que en esta ""aclaración"" no se aclaró nada y queda aun pendiente una respuesta LOGICA y FUNDAMENTADA sobre este caso.

    El MIncin en esta nota habla sobre lo que escuchamos a diario: que no tenemos financiamiento para adquirir productos de primerísima necesidad (comida para llevar a la mesa) y ahí de nuevo mi ignorancia se manifiesta porque NO LOGRO ENTENDER cómo es posible que no tengamos recursos financieros para producir o importar cárnicos y SI LO TENGAMOS para mantener LLENOS nuestros mercados en CUC de: galletas, caramelos, chocolates, jugos, lentejas, puré de tomate de diferentes tipos y formatos, FRIJOLES blancos y colorados etc. hace DOS días fui al mercado de el Tángana y habían dos empleadas llenando los estantes con muchos productos TODOS IMPORTADOS de diferentes países, me detuve ante un estante donde habían unos embases grandes de unos frijoles colorados con un grano bien grandote, al fijarme en el precio vi que costaban 13 y pico CUC pero también me fije que tenían un polvito y cositas que EVIDENCIAN que están PICADOS.

    Mi pregunta sigue siendo la misma: Cómo es posible que se diga que la producción de frijoles en Cuba nos abastese y se siga comprando frijoles en España y para colmo picados, quien autorizó esta importación cuando nuestro Presidente diariamente llama a desterrar el SINDROME del IMPORTACIONISMO que padecen muchos de nuestros compradores y/o DECISORES?

    Si estamos en la necesidad de IMPORTAR lo estrictamente IMPRESCINDIBLE por qué se siguen importando productos que si bien son llamativos, NO SON los que en estos momentos de crisis DEMANDA Y NECESITA nuestro pueblo, Quien autoriza estas comprar así como el financiamiento para tanta bisutería?

  • Revolucion dijo:

    Como es posible que un pais rodeado de costas no pueda venderse pescado en todas las provincias. Me parece que todos somos CUBA, no solamente La Habana por ser la Capital. Deverian ver esto porque la gente no es de hierro, y esto que es tan importante para la dieta del ser humano, entonces porque para unos pocos.

  • Grumpy dijo:

    Se compran cabezas de pescado!!!

  • Adiel dijo:

    Cuba: un archipielago que colinda con el Mar Caribe y con el Océano Atlántico.
    Pregunto: Dónde estaban los pescados ??? Por qué autorizan su venta a la mayoría de la población ahora y no antes???
    Nuestros recursos naturales son de y para la población !!!
    El precio es abusivo por no estar en correspondencia de la masa salarial promedio del pueblo; esto es lo que se denominaría en el aspecto contractual y legal dicatado por el DL 304/2012, "Excesiva Onerosidad"

  • Albert dijo:

    Ojalá que eso al menos llegara a Holguín, claro se debe entender que hay que dar prioridad a la capital, eso no tiene discusión. Pero el noble pueblo Holguinero merece mejorar como todo el resto del país también.

    • alina dijo:

      comparto con ud. este criterio, creo que deben valorar la reparticion para todo el pais,. no tiene que ser precisamente este tipo de pescado pues somos una isla rodeada de mar y cada provincia puede abastecer este producto a sus habitantes.

  • Carlos dijo:

    Resulta logico que se haga un control en la distribucion del pescado. Lo que no puedo entender es el precio exhorbitante de un simple pescado. Esta afirmacion viene acompañada de todos los comentarios negativos escuhados. No entiendo que un alimento tenga semejante precio. No estamos hablando de un producto suntuario. Nuestro Presidente en las conclusiones del balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios habló en acercar los precios a la economia del cubano y valoro que no se tuvo en consideracion estas palabras de nuestro querido presidente en el precio tan elevado del pescado.

  • NCC dijo:

    No sé porqué la UM es pescado y no libra ó Kg, eso da pie al robo, por que el vendedor venderá el pescado más chiquito

    • El Cocinero dijo:

      No se preocupe que algo inteligente sucederá por ejemplo como el aceite de la canasta básica que a partir de noviembre próximo en La Habana comenzará a comercializarse envasado.

  • Claribel Colas dijo:

    Esta es una razón más por que los Habanero no quieran saber de los Orientales( Peletino que es como nos nombram), que somos tan Cubano como lo del resto del pais, no contamos en el archipielago para muchas cosas, para los del Centro y Occidente somos una fuerza de trabajo exquisita para cumplir sus metas y proyectos, pero para beneficiarno con muchos productos como el pescado solo por mencionar este no contamos en el censo de población y vivienda.

    • Alrisha dijo:

      Claribel Colas, nadie a ha dicho que los habaneros no queramos saber nada de ustedes los orientales, la determinación de la dichosa venta del pescado, no fue algo que nosotros en masa propusieramos ni llevaramos a votación, ni establecieramos criterios de distribución, la determinación de repartir esos pescados a ese precio partió del MINCIN y muchos de nosotros, habaneros, estamos tan en desacuerdo con eso como ustedes, tanto por el criterio de distribución como por el precio que tiene, por favor, no sea tan absoluta en sus criterios pues puede pecar de ser mínimamente injusta...

    • Arays vigil dijo:

      no es peletino sino Palestinos asi es como se les dice

  • Gardenia dijo:

    Tengo una gran inquietud: nadie se come la cabeza ni la cola. Por qué no se vende por libras en vez de unidades?, qué pueden comer 3 personas de un pescado que además le puede costar 30 pesos?

  • alina dijo:

    para mi criterio esta muy caro, ninguna persona jubilada que vive solo de su jubilacion puede acceder a comprar un pescado que se le cueste de 40 a 50 pesos. creo que deben analizar el precio de este producto que todos necesitamos para alimentarnos.

  • nino dijo:

    Considero q la venta no debe ser por unidades sino por peso, y las personas de bajo ingreso como los ancianos, discapacitados deberían ser subsidiados por este producto y por otros.

  • Lissette Ftes dijo:

    Dentro de todos los males por lo menos estamos comiendo pescado porque a no ser con una dieta o pagando mucho más,no lo podemos consumir.
    A mi me tocó uno sólo porque somos 3 y me lo comí yo sola porque al quitar cabeza y cola, como no lo hagas aporreado no da para tanta gente.
    Mi hijo no lo come y a mi esposo no le gustó en una receta que me dieron y les comparto:
    Hagan una rodajas y pónganlas en leche un buen rato.
    Aparte batan uno o dos huevos, mezclen con harina y dentro échenle a esa mezcla todos los sazones, con p[imienta negra dicen queda mejor pero yo no tenía.
    A freir y voila, un plato fácil y rápido.

  • isabel dijo:

    Esta muy bien que le vendan pescado a la población y controlado para que todas las personas puedan adquirirlo, pero lo que si no estoy muy de acuerdo es en el precio elevado que le pusieron y solo pongo un ejemplo: una persona mayor jubilada que solo cobra entre los 200 y 270 $ que aparte tiene de compra su cuota en la bodega mas sus medicinas y ademas el pescado que le toca en este precio con cuanto se queda este anciano para terminar el mes...solo espero que si hacen otra venta de este producto valoren mejor el precio en la venta controlada.

  • raydel cedeno dijo:

    soy de oriente y no me quejo, pero acaso una isla rodeada de mar por todas partes tiene necesidad de vender estos pescados chicharros a 20 cup la libra ?? Ni que fuera pargo o merluza!!!

  • Mire dijo:

    Y el resto de las provincias pa´ cuando. Donde estan los vegetales, frutas y viandas de eso ni se habla. De verdad creen que con lo que se esta ofertando uno puede tener una vida digna. De los precios ni hablar..

  • Ruben Ledo dijo:

    Esa formula de distribucion de pescado ha facilitado las practicas especulativas de un conjunto de vendedores en las unidades, que ocultan los pescados mas grandes, para luego revender la libra de pescado a 30 pesos. Esto no es noticia para nadie.

  • Dary dijo:

    Y oriente pa cuando........

  • Maria Arias Ochoa dijo:

    La venta del pescado, para la ciudad de Holguín, cuándo seremos beneficiado, ya en nuestras mesas ese alimento tan apreciado no lo vemos hace mucho tiempo., esperaremos a que se incremente poco a poco la venta y por provincias o sólo será la Habana.

    Saludos.

  • Uno más dijo:

    Considero que la medida de vender el pescado de forma controlada es correcta, es la primera vez que puedo comprar pescado, a pesar de que el precio no está al alcance de todos; cuando lo compré ví personas pidiendo que le buscaran el más pequeño para poder comprarlo; pero es una realidad que siempre van a existir insatisfacciones.
    Pienso que vender "controlados" los productos de primera necesidad es una medida ACERTADA, y deberían extenderlo a otros productos mientras persista la situación financiera que atravieza el país, pues de ésta manera se protege a los que trabajamos y no podemos dedicarnos a caminar viendo si sacan algo o a hacer colas interminables en horario de trabajo.
    Saludos

  • Alamareño dijo:

    Condidero muy buena la medida del pescado, es una alternativa para la alimentacion, ademas muchos de los que ahora andan protestando se la compraban en venta por el marcado negro al carnicero a 25 pesos la libra cuando llegaba la dieta y eso era pescado robado, asi que ahora no protesten, en cuanto al resto de las provincias la revolucion les ha dado un desarrollo equitativo y un pensamiento tan igualitario que ya piensan que todo es igual si la habana es la habana es la capital, donde no hay 200.000 personas sino 2.000.000 de personas de ellas muchas de provincia que han emigrado y aqui en el pavimento no se puede ni pescar ni sembrar, acaben de meterse en la cabeza que el que tiene tierra tiene que sembrarla y criar su pollo su puerco y su vaca, el que tiene costa tiene que pescar y el que tiene estanque puede criar peces y no anden mas como los pollos con el piquito abierto recurriendo al regionalismo, ya quisiera La Habana tener en estos momentos todo lo que la revolucion le ha dado a las provincias en estos 60 años, dejen el regionalismo y el igualitarismo, ya eso se acabo gracias a Raul y la rectificacion de errores, ojala siga el pescado y muchas otras cosas avanzando para eliminar el robo de los carniceros, bodegueros y cuanto personal vende cosas necesarias a la poblacion, EL DINERO PARA EL ESTADO, NO PARA EL BOLSILLO DE LOS QUE NO TRABAJAN.

    • Profe dijo:

      Te doy 100 puntos por tu comentario.
      Ya empezaron los cambios con el aceite normado, dentro de poco ya se va a acabar el ojo del ¨buen cubero¨ con su venta de manera sellada.

  • Alfredo dijo:

    Aqui veo que las personas solo piensan en que cantidad de pescado me toca o no me toca cuando deberiamos pensar en los viejitos pensionados que apenas la pension les alcanza para vivir con que contaran para poder comprar este producto a tan alto precio, creo que eso no se penso a la hora de ponerle un numero al pescado.

  • Alejandro dijo:

    Las Unidad pescado no existe, con esa medida se viola el decreto ley 62 del Sistema internacional de unidades, imagínense que antes de la revolución industrial se medía la distancia por pie, o por codo y demás partes de cuerpo y no todas las personas tiene la misma dimensiones, eso da ambigüedad al medir, los pescados igual hay grandes, medianos, pequeños. Esa no es la solución al problema al contrario.

    • ¿? dijo:

      Dime tú una por ejemplo.

  • joloro dijo:

    Creo que es una medida necesaria,como muchas que aún nos faltan para paliar la situación y que el pueblo mejore en algo.Pero claro que debe extenderse a todo el país.Aqui en Cienfuegos con un Combinado Pesquero y tradición(en peligro) marinera para acceder a un pescado es una batalla campal y todo por la pesima administración que hacemos de los escasos recursos que tenemos.El pescado no es un lujo,es un alimento muy necesario.Otra cosa es esclarecer esa nueva Medida...Pescado?.Hasta la Lb está obsoleta.Esperemos resultados y comer pescado reguladamente todos.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también