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Compañía Carnival pide desestimar demanda por uso de puerto en Cuba

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Llegada del crucero Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La compañía de cruceros Carnival solicitó desestimar una demanda interpuesta en su contra bajo un título legislativo activado por el Gobierno estadounidense como parte de la creciente hostilidad que mantiene hoy contra Cuba.

De acuerdo con el servicio de noticias legales Law360, Carnival Corp., propietaria de empresas como Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, realizó la petición este jueves a un tribunal federal de ese estado norteamericano, al decir que no es aplicable el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton.

Ese acápite, aunque formaba parte de la normativa aprobada por el Congreso en 1996, no había sido activado por ninguna administración estadounidense hasta que la de Donald Trump decidió hacerlo el pasado 2 de mayo.

A través de ese título se permite a ciudadanos de Estados Unidos presentar reclamaciones contra personas y entidades, incluso de terceros países, que tengan inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba después del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

El mismo día en que comenzó a aplicarse la medida, una compañía identificada como Havana Docks presentó una demanda contra Carnival en Miami, Florida, porque dice ser “propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales” en el Puerto de La Habana.

Según esa reclamación, desde que Carnival comenzó a enviar cruceros a Cuba en mayo de 2016, “inició, condujo y promovió a sabiendas e intencionalmente su negocio de líneas de cruceros comerciales a Cuba” al embarcar y desembarcar a sus pasajeros en la propiedad en cuestión “sin la autorización del demandante”.

Pero en la solicitud presentada este jueves a la jueza de distrito Beth Bloom, la línea de cruceros sostuvo que la mencionada ley no definió que el “tráfico” signifique el uso de muelles para realizar viajes legales a Cuba, lo que generalmente está permitido por el Departamento norteamericano del Tesoro.

Además, la firma añadió que Havana Docks solo tenía un interés de propiedad temporal en las terminales hasta el 2004, y que el Gobierno cubano recuperó la operación de las terminales a partir de entonces.

De acuerdo con Carnival, eso significa que en el momento del supuesto “tráfico” en 2016, la propiedad pertenecía al Gobierno cubano como resultado de la expiración de la concesión, por lo cual no habría pertenecido al demandante en el momento del uso del puerto, incluso si no hubiera habido nacionalización.

Varios expertos legales sostienen que el alcance de la aplicación del Título III, el cual ha sido rechazado por numerosos sectores estadounidenses y por muchas naciones, dado su carácter extraterritorial, dependerá de la interpretación que hagan los tribunales del lenguaje de la normativa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



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  • R PONS dijo:

    BT: ERROR DE LA COMPAÑIA AL HACER LA DEMANDA ANTE UNA JUESA DEL ESTADO DE LA FLORIDA, CREE UD. QUE SERA IMPARCIAL?, AQUI ES DONDE SE LLENARAN LOS BOLSILLOS DE DINERO LOS JUECES CON TODO ESTE SHOW DE RECLAMACIONES, NO ESPEREN RESULTADO FAVORABLE AUNQUE SE SABE QUE SU COMPAÑIA TIENE LA RAZON, ELLOS SABEN QUE LAS RECLAMACIONES NO TIENEN PODER LEGAL NINGUNO, EL USO EN CUALQUIER PARTE DE CUBA DE LAS INVERSIONES ES LEGAL Y NADIE PUEDE PROHIBIR CON RECLAMACIONES ANTE UN TRIBUNAL DE OTRO PAIS, POR QUE NO RECLAMAN ANTE LOS TRIBUNALES CUBANOS?... GRACIAS

  • Pepe dijo:

    Yo me pregunto: Realmente tiene el gobierno cubano alguna posibilidad de modificar o anular lo que finalmente en cada caso decidan los tribunales americanos?. Y en caso de que un tribunal de el derecho a ser indemnizado al antiguo dueño, podemos en Cuba Realmente hacer que no le paguen o que no tomen medidas los americanos?. Esto es un problema que solo se resuelve a mí entender entre ambos gobiernos, cuando los inversionistas vean que aquí ni allá nos ponemos de acuerdo se irán.

  • Alejandro dijo:

    Apretaron los abogados de Carnival, sacaron debajo de la manga un aspecto importante y es que la compañía Havana Dicks sólo tenía licencia para operar esos muelles hasta el 2004, eso no lo sabían no los que pusieron la demanda. Así como el escrito anterior de Iroel Sánchez donde expuso varias cuestiones importantes, también hay que informar estos detalles como los que expuso Carnival

  • elpidio fernando valdes dijo:

    Creo hay que hacerse una pregunta ¿Alguien puede ser dueño de un puerto? ¿Cómo esa persona adquirió esa propiedad? ¿Quien tuvo facultades de otorgarle la propiedad? ¿Un gobierno puede vender a una persona natural o jurídica un puerto y convertirlo en un bien privado?. ¿Quien dio a ese gobierno esas facultades para hacer semejante barbaridad?. Por este camino yo "compro el aire" que otros respiran para que esos me tengan pagar.

  • Laudis dijo:

    Que los demandantes se estudien bien las leyes aprendan más de la Historia de,Cuba y no sigan con la obseción enfermisa, aquí hay un pueblo,único y Revolucionario para defender las conquistas. Y.
    la Revolución.

  • Joaquín Alvarez Marrero dijo:

    Los caníbales intentan demandar a Carnival, acaso creerán que son de la misma calaña?? Por favor, hasta cuando tanta infamia y descaro. Cuba va, aquí camina Carnival, pero no Caníbales. Al título III uno, dos y tres, tres golpes de mocha y pa la tonga

  • Intrépido dijo:

    Esta ley aprobada por los gringos aislara mas a EU, ante el mundo los marcará mas como ridículos pensantes q son sueños de todo, y así es la batalla legal q tendran en crecimiento con todos loa paises, cada vez son menos los q le celebraran la gracia de q sus empresas tengan q pagarles millonarias sumas al gobierno gringo.. Por tanto, no solo desde Cuba, otros paises tbn les dirán; "No, no nos entendemos!!" Saludos desde el Guaso

  • pancracio dijo:

    si no es aplicable en cuba y ademas por ley cubana eso esta protegido, no hay mas na que hablar compay

    • OtroCubanoMas dijo:

      En Cuba, está calro que no. Pero ¿fuera de Cuba? Ahí es donde está el problema. Por ahí es por donde va la cosa, busca desetimular al inversor extranjero, con razón o sin razón, pero "en lo que va el palo y viene", muchos inversores extranjeros se asustan. Sin mencionar el hecho de que sus tribunales, incluso les puden dar la razón, sobre todo contra empresas cubanas y den orden de pago, de embargo de vienes, etc. Que aquí no podrán cobrar nada, pero hay que andar con cuidado en el mundo. O no vieron lo que hicieron con la venezolana Citgo.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Los cubanos nos regimos por nuestras leyes y Trump con sus secuaces por las de ellos y por todas aquellas que sigan inventando. Ellos mismos se pacieron la soga en el cuello y ahora no saben como quitársela. Las molestias que puedan causar sus leyes extraterritoriales serán compartidas entre todos y al final los perjudicados serian ellos, porque no podrían invertir en cuba por su arrogancia, prepotencia, estupidez y poca inteligencia. Esto sucede siempre que el presidente de los EEUU se deja llevar por asesores o personas mucho mas estampidas. El mundo de hoy ya no es el mismo, aprende señor Trump!!!

  • alfredo dijo:

    Estos son artimañas de Trump, recuerden que el es dueño de una gran compañía de Turismo en EE.UU y utiliza esta vía para dañar a las demás; pero hay algo importante la Carnival es poderosa y hace la demanda para comenzar a despretigiar a los impostores. Trump aprovecha con Cuba para hacer campaña y a la vez tratar de obtener ganancia económica. Todo un negocio el de Trump que es hábil en estos asuntos económicos.

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Medidas ilegales
    Estados Unidos no es dueño de nada en Cuba.
    Las nacionalizaciones fueron realizadas a derecho del país.
    No podrán doblegar a nuestro pueblo.
    Fuera manos asesinas.

  • Roberto C l dijo:

    El pueblo de Estados Unidos no se da cuenta que trump lo está afectando y bloqueando a ellos también no lo reelijan

  • yos dijo:

    oye nada que cuba haga muelles nuevos donde sepa donde no hubo nada de propiedad de nadie , asi se quita las acusaciones y demandas de ese tipo , claro habría que ver después que inventan , pero creo que con cfg no había ese problema , por que se hizo después del triunfo de la revolución

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