Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Investigan causas de accidente en industria cárnica

| 73 |

La fábrica está ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Especialistas del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus investigan las causas del accidente ocurrido este 28 de mayo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe.

Maité Toledo Pérez, de 51 años de edad, y trabajadora de este centro resultó fallecida en el hecho, acaecido al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la planta por aumento de la presión interna en ese equipo.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad agroindustrial, expresó que en el lamentable suceso no se reportaron otros lesionados, aunque sí ocurrieron daños de consideración a la fábrica, los cuales aún no se han cuantificado.

La UEB Toricuba, ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, es la encargada del sacrificio de cerdo y ganado mayor para luego elaborar productos cárnicos con destino a instituciones del turismo, al mercado agropecuario y al consumo social.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luís Aguila dijo:

    Estimo se debe restablecer la practica de pena de muerte tanto para homicidas, violadores, saboteadores y negligentes que causen victimas fatales.

    • MASM dijo:

      Que clase de juez inquisidor se perdió la Santa Inquisición con usted. Quisiera saber si usted es perfecto y nunca se ha equivocado.

      - A la familia de la compañera fallecida mis condolencias.
      - A los responsables que paguen con todo el peso de la ley

  • Isben dijo:

    Lamentable accidente pero en guasimal de nuevo otra tragedia.

  • Maria Elena dijo:

    Hasta cuando tendremos pérdidas de vidas humanas. No salimos de una tormenta, es una tras otra.
    Mis condolencias a los familiares de esta señora. Muy triste momento.

  • Batista dijo:

    verde con puntas guanabana

  • Robertom dijo:

    Pero que es esto?????. Donde estan las inspecciones de I, II y III nivel que establece la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo.
    Desde cuando no se verifican o calibran los instrumentos de seguridad. Las Protecciones y alarmas.
    Hasta cuando hay que lamentar perdidas de vidas humanas????

  • semper fi dijo:

    Lamentable noticia, pero al igual que Elio Antonio me hago la misma pregunta ¿ qué esta pasando últimamente en nuestro país, son más frecuente estos hechos o es que ahora los medios se están haciendo eco de los sucedido?

  • Ernesto dijo:

    Para mi que todo esto que está afrontando nuestro país no es casualidad, primero el descarrilamiento del tren y ahora se afecta la unidad carnica que tanto hace falta con la situación de periodo especial que atraviesa Cuba

  • Miguel Ortega dijo:

    Ante todo, mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.
    Las calderas son equipos altamente peligrosos, que se someten a rigurosos controles periódicamente, cómo es posible que esto ocurra?? Se chequeara toda la documentación de control, tiene que existir, de ahí definir qué, cuándo y quién incumplió lo establecido para este tipo de instalación y, después, bueno después, lo correcto sería aplicar lo establecido por la Ley a quien haya violado o incumplido lo establecido, con lamentaciones no devolveremos la vida a la compañera, ni evitaremos posibles hechos similares en el futuro, acciones, acciones son las que se imponen.

  • Claudia dijo:

    Habrá sido un accidente realmente, este lugar tan importante para todos?

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Ese accidente, es y será común en nuestras industrias por lo que dijo el forista José a lo que le añado que la negligencia está en grado superlativo, los que operan en nuestras fábricas le han perdido el miedo al peligro es tanta la falta de disciplina que se duerme en los puestos de trabajo, los Jefes no tienen autoridad,además las leyes protegen tanto al trabajador que si lo sancionas o lo quieres botar hay que pensarlo más de una vez porque vas a un jucio y la pierdes siempre gana el trabajador por lo tanto la indisciplina está como dice Ruperto a "pululo". Sabrá Dios qué fue lo que pasó ahí, Mis condolencias para la familia de la fallecida, talvés no es ninguno de los ejemplos que pongo.
    Correa.

  • ARL dijo:

    E Antonio las tragedias no se hacen cada vez mayores ni mayor cantidad de estas, solo ocurre que las nuevas tecnilogías son las que permiten que lleguen a todos en un instante. Y muchas veces, que triste!, son las malas noticias las que mas se trasmiten.
    Cuantas veces hemos escuchado decir, por ejemplo, que ya nadie brinda su asiento en la guagua. Sin embargo cuantos somos testigos de que si se brinda. Sucede que lo que mas suena es el caso aquel de la seóra con una niña, dos jabas y personas aparentemente sanas no se movieron de sus asientos!
    Me uno al pésame colectivo por lo sucedido a esta trabajadora. Ante las desgracias agenas debemos ser solidarios y brindar nuestra ayuda. Cuando difundimos un video o fotos, incluso al narrarlo, nos convertimos en trasmisores de desgracias, malos recuerdos, de mala vibra. Tenemos que saber que lo que le sucede a una persona, le puede suceder a cualquier otra, y ahí estamos todos. Solidaridad concreta y buena vibra!!!

  • joel dijo:

    Precisamente ayer Cubadebate publicaba una noticia donde se ponía a esta Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, a donde pertenece la UEB Industria Cárnica Toricuba, como ejemplo de Entidad Estatal Socialista. Por tanto llama la atención este lamentable accidente, sólo espero no sea a causa de obsolescencia tecnológica o negligencia, pues se puede entender que no tengamos tecnología de punta, pero entonces por qué hacemos y publicamos trabajos periodísticos afirmando lo que no es real, dígalo quien lo diga

  • Rafael Rodriguez dijo:

    apuesto por falta de mantenimiento pues se supone que la válvula de seguridad este apta para evitar una explosión

  • Ernesto Álvarez dijo:

    El factor humano: las indisciplinas y superficialidad, son a mi juicio la principal causa de los accidentes que están ocuriendo en nuestro país. Si no trabajamos en transformar esto, se continuarán incrementando este tipo de sucesos lamentables.

  • Cubano dijo:

    Me uno a las condolencias a los familiares y amigos de la compatriota fallecida.
    Autoridades, la causa está clara. SABOTAJE.
    Lo que tienen que hacer es apresar a los culpables y ponerlos ante la justicia y que paguen severamente.

  • claudia dijo:

    Hay una máxima que dice: Piensa mal y acertarás.... este lamentable hecho que ha causado la pérdida de la vida de una trabajadora puede tener varias causales pero, me surge la misma duda que otros foristas... será casualidad, coincidencia, ""accidentes"" lo que nos está pasando en este último año o tendrá algo o MUCHO que ver el esfuerzo y enfrentamiento CONSTANTE y SINCERO de nuestro Presidente por ERRADICAR la corrupción en nuestro país.
    Muchos faltantes, apropiación indebida, desvío de recursos y ROBOS se han tratado de TAPAR con incendios y/o otras causas.
    Esperemos a que el MININT concluya la investigación para saber qué factores desencadenaron este hecho.
    Ojala cuando se tenga un dictámen sobre lo ocurrido, se nos haga saber.
    Nuestra economía tiene demasiados problemas los cuales repercuten diariamente en la vida de nuestro pueblo por eso, NO SE PUEDE permitir que la incapacidad, falta de previsión, exigencia, incumplimiento del deber, irresponsabilidad con el cargo y la Revolución, lleven a un estado de indolencia y desentendimiento de funciones inherentes a los cargos de dirección, máxime cuando esto provoca pérdidas humanas y económicas que quien más las sufre es el pueblo.
    Pienso que hay personas a las que no le conviene que se combata, sancione y erradique la corrupción en nuestro país y en estos casos algunos llegan a medidas extremas que pudieran ser consideradas como ACTOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO.

    Presidente en este año de su gobierno la gran mayoría del pueblo confía en usted y nos ponemos a su orden para lo que sea necesario.

    Mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de esta mujer que perdió su vida en este accidente(por así llamarlo).

    • Maykel dijo:

      Vale aclarar que en la "caldera" no se cocinaba ni almacenaba carne, tampoco se guardaban los documentos que pudieran implicar a responsables de hechos delictivos.
      Entonces no me parece que haya sido "intencional"
      ¿o necesitamos más información?

  • arturo@1975 dijo:

    Ultimamente ocurren cadas cosas mas raras y todas afectan de forma importante procesos sensibles y mas en estos momentos. Tren descarrilado, explocion de caldera donde se produce alimento para una buena cantidad de poblacion y el turismo, incendio de hospitales y varios etceteras. No quiero decr que haya fantasmas, pero son cosas que preocupan.

    • Maykel dijo:

      Estimado Arturo.
      Siempre ha sido igual, la única diferencia es que durante milenios nos mantuvieron en la sombra sin información y lógicamente ahora que están dándote detalles sobre casi todo, te atormentas al pensar que te sacaron de la urnita de cristal en la que creías vivir.

  • Rozon dijo:

    Es una pena este lamentable echo ,mis condolencias a la familia ,no solo falleció una mujer ,sino una madre, una hija, una hermana ,una esposa,una amiga ,una compañera de trabajo ,porque una mujer es eso y mucho mas.

  • Ilka Peña Manzano dijo:

    Mis condolencias a los familiares y allegados a la fallecida. Duele saber que se pierden vidas en accidentes como este, siempre se ha dicho que los accidentes no son ni tan inevitables ni tan accidentales, muchos podemos prevenirlos quizás este era uno de esos que se pudo haber evitado. Muchas veces nos "damos cuenta" de que algo está mal cuando tenemos que lamentar una vida o sufrimos daños de otro tipo.

  • Empresa Cárnica Camagüey dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias para los familiares de la fallecida en tan lamentable accidente, comunicar a nuestros colegas de la Empresa Cárnica de Sancti Spiritus nuestra colaboración y ayuda ante esta situación si eso fuese necesario, reiteramos nuestras más sentidas condolencias.
    EMPRESA CÁRNICA CAMAGÜEY

  • R dijo:

    Más accidentes ...

  • Dihadenys Perez Gonzalez dijo:

    Soy la directora de la División Alastor en la provincia, entidad especializada en la certificación de operadores, reparación y mantenimiento de generadores de vapor y este equipo no está censado por las condiciones de inseguridad en su explotación, nunca fue atendido por nosotros por dichas razones y operador nunca certificado por nuestra entidad.
    Nunca existió ningún tipo de contratación para estos servicios, pues este invento no clasifica en los equipos que atendemos desde el punto de vista de seguridad y otras razones. Además nunca dimos el aval de apto para su explotación, que constituye requerimiento esencial para los aportes nuevos.
    Este lamentable acccidente es un ejemplo de que un generador ni lo fabrica ni lo atiende cualquiera para esto contamos en el país con Fábricas y entidades prestadoras de servicios y así evitar estos riesgos.

  • silva dijo:

    Mis condolencia a familiares y amigos.
    Trabajé en la fábrica de cerveza La Princesa, en la actividad de aseguramiento y siempre vi exigencia y responsabilidad con la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluida la labor con los recipientes a presión con fuegos.

  • Maykel dijo:

    Mi pésame a la familia de la fallecida.
    Y he aquí mi pregunta ¿la tecnología de algunas industrias en Cuba será prima hermana del almendron de 23 y malecón?
    Me consta, que en algunos casos SI.
    Alla los que deseen tapar el sol con un dedo.
    Es una tremenda pena.

  • leyva dijo:

    Me disculpan mi criterio, pero es mi percepción:
    A mi me está pareciendo que son demasiadas coincidencias esto de los diferentes accidentes automovilísticos, ferroviarios, los incendios y este último de la industria cárnica que han acaecido en nuestro país.
    ¿La mano de quién está detrás de todo esto?

    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y LESIONADOS

  • Regla Teresa dijo:

    Es lamentable, ojalá no sucedieran estas cosas,las investigaciones deben ser profundas y si hubo negligencia tomar medidas severas hay una familia sufriendo y pérdidas económicas y no podemos permitir ninguna de las dos.LO SIENTO DE VERDAD

  • Regla Teresa dijo:

    Arturo,estoy de acuerdo con usted.

  • Yereni dijo:

    Llevo 20 años trabajando con calderas, sé de todos los controles que están establecidos para trabajar con estos equipos y les aseguro que la experiencia de trabajo me ha enseñado que detrás de cada accidente....casi siempre hay una negligencia, una violación de lo que está establecido. Lamento el accidente y la pérdida de una compañera. Ahora lo importante es aprender de lo ocurrido y rectificar, hacer conciencia en todos los trabajadores de que hay que cumplir con las Normas de Seguridad del proceso productivo.

  • Maria dijo:

    Pagarán compensación a familiares...¿existe la demanda?

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también