Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 973 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brayan dijo:

    Pe podrian deci que equipos pueden operar en esto

  • WTA dijo:

    Me pregunto si las frecuencias en cueston ya estan avilitadas. Osea listas para la conoccion.

  • endor dijo:

    Buenas noticias y ademas buenos precios, quien lo duda, elemental.!!!

  • Ateo dijo:

    Buena noticia. Felicidades. El que pida más es un goloso.
    Si quiere que le pida a Dios su deseo y que espere y tenga fe, morirá cuando le toque sin respuesta del Señor, que no es capaz de hacer nada bueno por la humanidad; con tantas cosas que necesitamos.

  • katia dijo:

    No entiendo
    Yo por ser usuaria de SNET pago 1cuc, ahora por mi beneficio, tengo que pagar 10.00 mn de licencia y pagar el paquete de ETECSA, para conectarme a lo que vendría siendo mi red, y ver si los otros pedazos de minired tiene el presupuesto para conectarse a la red ETECSA, si yo no me pagaba el paquete de ETECSA, por que no podía, como quedo yo y millones de cubanos mas, usuario de la SNET, sin red

    O es que ETECSA va a ofrecer tarifas bondadosas como el pago de la licencia para conectar a la red nacional

    • katia dijo:

      NO katia, ETECSA en este caso no tiene nada que ver..todo esto esta hecho por el MINISTERIO DE LAS COMUNICACIONES de CUBA…ellos te estan autorizando a poder poner un equipo en el exterior de tu casa para conectarte a WIFI ETECSA o conectarte a otra red WIFI de tu gusto..lo que tu equipo no va a poder estar operando a mas de 100mw de potencia o 20dbm regulado en tu equipo wifi si este tiene para hacerlo..quiere decir que para tenerlo en tu placa tienes que hacer los tramites y decir para que lo quieres, si conectarte e WIFI ETECSA (pagas 10 cup x 5 años) o a otra red wifi particular (10 cup x 2 años)..y si cogen a ese que te esta cobrando por conectarte a la red se la van a aplicar, así que ve hablando con él/ella.

      • katia, Chuly dijo:

        Por duda nada mas, cual seria la otra red privada, ponme un ejemplo

      • hlg dijo:

        debe ser un nodo de snet y no es secreto que reciben un aporte de 1 cuc por usuario para mantenimiendo de la red y demas,cual es el problema con eso,ustedes le van a proveer de equipos gratis para mantener la red?

      • katia, Chuly dijo:

        No me respondas poniendote mi nick, da la idea que son palabras mia, por favor

  • Alejandro dijo:

    Entonces los Nanos wifi como m2, m5, mikrotik no están regulados por la distancia de 300 mts en espacio libre o si?

    • ok dijo:

      NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • OmNiNEmo dijo:

        SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, TODOS ESOS EQUIPOS TIENEN POTENCIA AJUSTABLE….(siempre q permitan ajustar la potencia se pueden usar)

  • Bioteam dijo:

    Una pregunta en caso de q posee una licencia de comprador vendedor de disco y quisiera facilitar el acceso a mi servicio como lo podria hacer para facilitarlo a traves de la red otro punto seria como quedarian estas redes con respecto a la seguridad informatica
    vigentes en las resoluciones del mic ,el permiso para el uso de dominios locales ,creacion certificados para estas redes ,otro tema seria conectar parte de estas redes a la intranet nacional para poder acceder a los servicios estatales ,otro tema es el de crear redes virtuales de trabajo para acceso a servicios especificos

  • CancerberoGamer dijo:

    Me confunde lo que dice aki con lo q comentan uds, digamen si interpreto mal en este parrafo:

    Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

    –Creo q los 100 miliwatt en para el interior, y para el exterios es la frecuencia 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

    Les pido q no se apueren en dar una opinion sin antes leer y releer la noticia, porque me salta esa duda.

    • JS dijo:

      Todos los equipos incluso los móviles son de 2.4 y 5.7 MHz interiores o exteriores, lo que nos dicen es que el máximo de potencia funcional es de 300m,

  • Rafael dijo:

    Me parece bien la medida, Así debería ser también para los alimentos. Y más inversión extragera para producir alimento.

  • CancerberoGamer dijo:

    Ademas considero que vean la manera de unir estas redes a la red nacional y darle un plus a esa red que la gente no usa por no ser atractiva.

  • JS dijo:

    En serio creen que es buena noticia??? Por dios lean completa la informacion, no el resumen ni el titular, tomense su tiempo para comentar, se los resumo para los que no quieren leer. Todos los nanos pasan a ser ilegales y no se pueden entrar, Snet muere pues con equipos de alcance de 300m no se puede hacer ninguna conexión ni de broma entre los pilares pues los equipos usados para estos son de más de 15km (contra los 300m que nos limita la ley), no es para comercializar solos es para compartir el internet así a los que pensaron en hacer negocio lean la parte de que es SIN FINES LUCRATIVOS, todos esos que piensan que sus hijos van a estar más tranquilos y que esto beneficia a Snet, esto lo único que le hace a Snet es eliminar un proyecto que costó años de sacrificio, esfuerzo y dinero de muchos de nosotros, que lo único que hacia era ser una distracción para los jóvenes cubanos.

  • WTA dijo:

    Me pregunto si la frecuencias q se autorizadas. Ya estan activas para la cnoccion. salu2

    • Pocoyo dijo:

      Papo las frecuencias existen desde el.principio de los tiempos eso no se activa o desactiva.

  • Manuel dijo:

    Al navegar http://www.mincom.gob.cu da un error de seguridad.

    • Roberto dijo:

      El problema radica en que los navegadores verifican si el certificado del sitio (quien dice la seguridad) esta validado por alguna empresa internacional que se dedica al mismo. En nuestro caso, Cuba, las empresas certificadoras no se encuentran en dicho listado y por consecuencia, pasa eso. Lamentablemente ese problema no tiene solución clara dado que debido a normas de seguridad, las empresas estatales cubanas no deberian tener certificados extranjeros y debido al bloqueo no aceptan nuestras empresas como válidas.

    • wally dijo:

      es que no tienen un certificado valido, dale ignorar y asume el riesgo.

    • Pascual Angulo dijo:

      Eso por q no tiene certificacion.dale ignorar

  • Dolores dijo:

    Ya era hora que bien, estoy feliz por el avance

  • Lo primero y lo segundo dijo:

    Esta historia está muy bonita y con todo lo que cuesta $$$ más bonita todavía.

    Yo habría preferido que esa liquidez se hubise utilizado en alimentos y medicamentos
    y no en conectarme.

    Después que tenga asegurado los alimentos y medicamentos es que puedo pensar en conectarme, puro marxismo.

  • UNIDOS dijo:

    Esto es una leccion para los de un lado y los de otros de la SNET, a unirse ahora mas que nunca, a un lado el orgullo de los grandes magantes de las Wifi en la Habana… Ponganse para las cosas que al final en la union esta el poder. Slds de un usuario de un lado de la red.

  • Rango dijo:

    Buenas a todos pero me preocupa de que no hallan implementado una mayor potencia, en mi caso de que etecsa me queda a una distancia superior de un kilómetro, porque no se ha podido ampliar la red de etecsa hasta mi comunidad para poder disfrutar de sus servicios que debo hacer a quien me debo dirigir por un permiso que me otorgue la posibilidad de tener mi nano m2

  • Leo dijo:

    Hola,

    Si ahora puedo usar un equipo en exteriores para conectarme a una zona wifi, por que no le suben el rango de alcance a las antenas de las zonas wifi ? para hacerle la vida mas facil a los que se van a conectar. Los routers huawei de etecsa estan bastante limitados a los espacios de las zonas de internet.

    Saludos

  • Yoenia Garcia dijo:

    Otros medios ya hablan de tarifas,¿cuando puede verse en los oficiales ?¿o ya hay alguno donde consultar?

  • Jacobo Vargas-Foronda dijo:

    Muy respetuosamente, la privatización de las comunicaciones, por mínimas que sean en las actuales condiciones, de abierta y ampliado ataque del imperialismo contra la Cuba Revolucionaria, incrementa los riesgos de distorsión informática y puede orientarse a la desestabilización social como el imperialismo lo ha hecho y está haciendo a nivel mundial.

    • nono dijo:

      A la verdad usted no tiene la menor idea de lo que esta hablando y mucho menos de que se trata la SNET y demas redes. Por favor esos discursos de los años 80 ya estan demas y no son efectivos, Favor CLICK DERECHO Y ACTUALIZAR que estamos en el siglo 21 y en la era moderna… Como DATO intersant ey para que conosco un poquito mas, Las redes privadas como usted le llama tiene Antentodo un codigo de ETICA donde se definen cuales son sus principales funciones entre ellas COLABORAR al desarrollo del PAIS y la REVOLUCION…..

    • Yeyo dijo:

      Apretaste con este comentario, si es por tus palabras, nos desconectamos de internet y punto, creamos un campo magnetico alrededor de cuba, para que no entre ni salga nada de nada, pensamientos como este empeora la situacion que se nos avecina

    • hlg dijo:

      que comentario tan contra el desarrollo,usted ve fantasmas donde no los hay,por personas como usted es que tenemos años de atraso,los jovenes de este pais se preocupan por desarrollarse,mejorar como personas,divertirse y properar en todos los sentidos,las redes de la calle tienen su reglamento y se respeta a todos por igual,no se esta hablando de bandas contratrevolucionaras ni ladrones ni asesinos,somos muchachos y personas de todas las edades que queremos un espacio para divertirnos y sacar provecho de los momentos de la vida,de madre su comentario de verdad que si

  • Jhon Wick dijo:

    Uff la verdad…. a ver explico, porque la gente no entiende lo que se acaba de publicar
    1: Todas las personas que hoy se conectan a la wifi_etecsa o a Snet, y están a más de 300m (BAJANDA).
    2: Equipos Nanostation (M2,M5, LOCO M2,LOCO M5), Bullet, Microtik, litebean, nanoBean,..etc (BAJANDA).
    3: Snet (BAJANDA);
    Lo único que autorizarón es poner el conectify en la sala de tú casa y poder conectarte desde tú cuarto (PD: y trata que tu casa sea pequeña sino tu sabes …….BAJANDA).
    Espero haber sido claro con este post… saludos XD

  • idelsisdiva dijo:

    Para los que no lo creían ya llegó tremenda noticia

  • katia dijo:

    Toda la SNET esperaba esa Resolución para entrar en el marco de la legalidad, lo que nadie se imagino nunca era que la Resolución iba a darle final a la Snet, potenciando un consumo de Internet a todo tren.
    Pero bueno ya leí comentarios que bueno, que lindo (esos podrán comprarse un nano o ap con su salario actual y pagar los paquetes de ETECSA, felicidades), Cuando nos estamos quedando sin red miles de personas, que construyeron la estructura actual de SNET con el aporte de 1CUC de cada uno de nosotros

  • Chrome dijo:

    Bueno señores googleando un poco encontre.. la aplicación para las redes por debajo de 100mw
    …wifi local, bluetooh,teléfonos inalambricos, timbres inalambricos, puertas y monitores de bebes…. ya se pueden hacer una idea de lo que puede hacer. GGGG

  • Robe dijo:

    No entiendo ni papa…, alguien pudiera decirme en qué me favorece esto respecto al Internet , la conexión, dinero, velocidad y todo lo que puedan aclarar

    • katia, Chuly dijo:

      En nada te favorece, solo que ahora si eres uno de los afortunados y vives a menos de 300m de un punto wifi puede comprarte un nano y disfrutar desde la sala de tu casa el servicio de Internet y puedes distribuirla de forma gratuita a todos en un área de 300m, claro sin que la cableada pase la calle, y navegar a los precio ETECSA.
      Uff eso me suena conocido, eso era lo que hacían los distribuidores Wifi inlegarrmente, ahora los legalizamos y promovimos.
      Pero sabes existe un Red SNET que no tenia nada que ver con Internet, una red social con alrededor de 20000 usuarios conectados por toda la habana, con excelente conexión y servicio. Esta Red SNET se construyo con el aporte de todos de 1cuc mensual, durante 10 años, donde somos una gran familia y no tenemos nada que envidiarle a la Internet y su mar de información, y esta la Ley le esta dando muerte

  • Milagros dijo:

    Puedo pasar un decoder inalambrico desde Europa y que tipo puedo pasar gracias

  • Luis dijo:

    Lo que quiero saber es si puedo importar algun equipo que me permita desde mi casa conectarme a internet por nauta y cual equipo sin decomiso.
    Me parece miy enredado el tema. A ver si dan otros pasos en la dirección correcta y liberan la importación de todo sin caracter comercial y tantos límites de puntos. Ahora es el momento. No más corrupción aduanera.

  • Andres dijo:

    Otro impuesto mas para aumentar el PIB y el estado a recojer dinero sin invertir

  • Jorge Güira de Melena dijo:

    Por lo que entendí esta es una ley que limita no que garantiza.RIP SNET. No entiendo porque las leyes no benefician a la mayoría nunca. Estoy seguro q la mayoría quiere poder hacer enlaces legales a cualquier distancia.

  • OKISDATA dijo:

    para los que estan preocupados no se puede realizar enlaces ( punto a multipuntos para personas naturales) ni (punto a punto), lean y se daran cuenta que solamente es para personas juridicas (empresas) asi que adios good byee SNAT y otras REDES

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también