Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 971 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara Morales Hernández dijo:

    Es muy importante para la población tener la oportunidad de alcanzar la posibilidad de tener esta herramienta de internet desde casa para usar con fines de conocer los avances de nuestro pais y coneccion con nuestras familias,
    Estoy muy contenta y espero poder alcanzarlo y tenerlo en mi hogar, gracias Cuba

  • Rafael Sánchez dijo:

    Hasta ahora uso internet en el móvil, pues donde resido no tengo telefonía fija, pregunto se puede solicitar el servicio para luego utilizar esta modalidad…gracias

  • msdelis dijo:

    Hasta la legalizacion de las antena s todo estaba muy bien , perooo… ¡helloooo .el mundo entero utiliza equipos que superan estos limites : y depues dicen que vamos a iformatizar la sociedad . Si , la informatica con señales de humo jajajaja

  • morpheuz dijo:

    SEÑORES, por favor lean y analicen bien. La medida lejos de ser positiva lo que hace es complicar más la situación en un país con conectividad insuficiente.

    Con la restricción de 100 mw de potencia se está amparando a solo una pequeña parte de los usuarios de las redes wifi. La mayoría ahora tendrá que dejar de conectarse como hasta ahora o se convertirá en ilegal.

  • Pablo dijo:

    Muy buenas resoluciones, que habilitan la existencia de redes de datos para personas naturales, un paso mas en la actualización del marco regulatorio cubano.

  • msdelis dijo:

    Vivo a casi un kilometro de una zona wifi , utilizo una equipo que supera estos limites ¿quiere decir que ya no voy a poder conectarme para ver mis noticias en cubadebate y poder comentarlas ?jajaja
    Chirte muy pesado ¡Bloqueooooo Internoooo

    • OmNiNEmo dijo:

      hay algo q no se esta entendiendo… en la ley solo especifica q es 100 mw para «radiar» y es la licencia q se compra(independientemente de la potencia de los equipos..q siempre q permita regularla se podran importar). No dice nada de los que se ponen como estacion q esos solo es para capturar la señal…Entonces.. pongo un M2 grande a emitir con 100mw que viene siendo 12dbi y con los demas a full tomo esa señal…. solo se restringiria el q emite…. tengo esa duda… pq la ley segun como esta redactada permite esas opciones… si entendi mal expliquenme

      • Chuchi dijo:

        Cual es la duda??, anjap, el limite de potencia radiada es 100 mW, si es contra etecsa su potencia se la define etecsa y la tuya tu, si es entre particulares tu tienes una restriccion de 100 mW y el otro tamb, ambos equipos transmiten sino no tuvieras conexion

  • Aymer Frías Cabrera dijo:

    Que bueno que seguimos avanzando a pesar de la guerra económica y las trampas internas de los que han decidido seguirle el juego a los enemigos de la Revolución, con la lengua hipercrítica a las acciones y voluntad del Gobierno Revolucionario.
    Cubava

  • FLY dijo:

    Hasta donde se si se termina desintegrando todo el proyecto SNET habría cosas importantes por decir.
    1- Se desarrolló una infraestructura que llegó hasta artemisa creando y enlazando nodos, inicialmente por entusiastas, un logro que no solo este país no hizo, sino que jamás se planteó.
    2- Muchas personas han aprendido más aquí de redes e informática que en los tantos años de joven club de computación.
    3- El país por mucho tiempo permitió que esto funcionara sin regulación alguna aunque siempre el minint estuvo atento a lo que sucedía en esta red (MAN sin dudas).
    4- El resultado fue impresionante, hay sitios para juegos, para conocer personas, para descargar aplicaciones (FTP), de clasificados, hay reglas de funcionamiento y código de ética y tienen mejor calidad que muchos sitios institucionales cubanos.
    5- El impulso sano inicial ha ido disminuyendo y existen mucha comercialización al respecto, no juzgo ahora que esto sea bueno o malo, pero al que no paga su mensualidad lo desconectan de la red. Han surgido pequeños negocios usando la infraestructura de red.
    6- No se puede perder de vista que las diferentes zonas han pugnado entre sí, se han separado, se han vuelto a unir, etc. Y la supuesta mensualidad para mantenimiento y roturas se ha ido incrementando constantemente.
    7- Hace mucho tiempo que esta red funciona como una empresa privada, se cobra el servicio, tiene jefes de zonas, administradores, responsables de servicios. Y hay en la cima un pequeño número de personas que ingresa grandes cantidades de dinero al mes sin rendir cuentas de ello a nadie.
    8- La regulación era inevitable, mucho ha tardado, si se aplica la resolución a rajatabla eso querrá decir que esta gran red (que debería ser un caso de estudio) deberá dejar de existir tal y como la conocemos.
    9- La esperanza que queda es que se cree una figura que permita organizar el proceso en forma de cooperativa o algo semejante. Es absurdo mantener esta red sin cobrar pues es demasiado extensa y compleja. Es imposible enlazar toda la Habana con equipamiento wifi de 100 mw de potencia y sin poder enlazar una manzana con otra por cable.
    10- Estoy seguro que pronto tendremos nuevas noticias que nos sacarán de muchas dudas y que la última palabra aún no está dicha.

    Escenario: Al final muchos muchachos perderán un fuente de recreación y entretenimiento clave para meses como estos de verano que se aproximan donde no existen suficientes opciones de recreación de bajo coste y algunos aprovechados (que los conozco) se irán a invertir sus «ganancias» a otra rama y muy posiblemente triunfarán allí por otros años hasta que alguna resolución los obligue a mudarse nuevamente. también puede suceder que ante las protestas y el malestar que se puede generar al final se busque una fórmula conciliadora, un punto intermedio.

  • Virginia Duran cruz dijo:

    K maravilla pero no tengo el equipo k c necesita ni donde comprarlo tendré k esperar k la vendan las redes minorista

    • katia, Chuly dijo:

      y tendrás que esperar mas a que un punto wifi este a menos de 300m de tu casa, y que puedas pagarte los paquetes etecsa para navegar, y que tengas la paciencia para soportar la tortuosa calidad de las conexiones ETECSA, nos conoceremos en esa red para el 2030, aguanta fuerte y esperemos estar vivas

  • Pablo dijo:

    1.- Estas resoluciones permiten la creación de redes privadas de datos para personas naturales.
    2.- Las personas naturales no requieren autorización para usar redes con carácter personal en el interior de sus domicilios.
    3.- Estas redes se pueden conectar a ETECSA para navegar por Internet empleando la plataforma nauta.
    4.- Los trabajadores por cuenta propia en los locales donde ejercen las actividades aprobadas pueden tramitar una licencia con antena exterior previa autorización del propietario del inmueble.

  • roanus dijo:

    excelente trabajo…queda una resolucion ya absoleta siendo la Resolución 127 MIC, Reglamento de Seguridad para las tegnologías de la información

    • UN_CUBANO dijo:

      Igual está obsoleta, pues todos los equipos del mundo hoy en día sobrepasan lo que ellos piden, esta ley la tenían guardada en un papel del año 96?????

  • AlbertTec dijo:

    De acuerdo con la normativa… hay que legislar y regular el espacio y espectro redioelectrico…
    Por lo que he podido interpretar nos dejan en la misma situación… siguen siendo ilegales las redes como Snet… ahora están institucionalmente listos para limitarlas todas, simplemente estableciendo la restricciones de potencias de los equipos… Esperemos que etecsa tenga en su plan de inversiones la creación de mas zonas wifi para que queden a menos de 200 mtros a la gran mayoria, porque ya sabemos que el nauta hogar no da para todos… sino, nos vemos en los parques como siempre…
    Esperemos etecsa tenga una alternativa de oferta para los usuarios que viven en zonas alejadas y que no sea los datos moviles que sabemos que el servicio es malo y caro…. Sumandole, a demás, que todos sabemos que los ap de etecsa esta regulados y no entregan toda la potencia, esperemos lo suban en las torres, y no sea como estan hasta ahora (muchos los he visto apuntando al piso en las instituciones, no entiendo para que, porque lo que se deberia es aprovechar toda la potencia del ap)… de lo contrario el objetivo que se persigue es simple: Nos quieren en los parques comunicandonos y no en la comodidad de las casas… La ley debe ser inclusiva…

  • cubano dijo:

    Gracias Cuba, una noticias que veníamos esperando verán como vamos a informatizarnos de rápido ahora.

    • Raúl dijo:

      cubano, que pena me da contigo pero los equipos de casi todas las redes exceden los 100mw, asi que automaticamente son ilegales y si le bajamos la potencia no tienen el alcance necesario.. saca tus propias conclusiones.

  • ToyBox dijo:

    Como lo veo es una medida que acierta un 30%, de inicio es genial pero cuando te pones a pensarlo con tranquilidad te das cuenta que el 70% de la conexiones seguiran estando dentro de la ilegalidad ¿200-300 metros? por favor!! asi la infraestructura necesaria para conectar dos redes a 2 kilometros de distancia seria demasiado grande, si tenemos en cuenta que habria que poner un repetidor cada 300M(donde la perdida seria inaceptable) serian unos 7 equipos repetidores, si un usuario del kilometro 0 quisiera comunicarse con otro del kilometro 2 tendria que pasar por 7 equipos perdiendo tanta efectividad la comunicacion que seria mas practico llevar la PC a la casa del colega, en resumen… se convertiria en algo insostenible. Sencillamente no esta pensada para redes grandes como las que actualmente estan diseminadas por toda la geografia del pais.
    Sobre la parte soportada por cable UTP(Que es lo que hay) me parece algo a medias igualmente al final es lo mismo pero aún mas restrictivo, si no puedes pasar por encima de una calle no tienes red!!! es así de simple. Puedes conectar 4-5 casas(eso pensando que todas tienen PC) y hasta ahí las clases, entiendo perfectamente y soy uno de los que estan de acuerdo en que el relajo ha llegado a extremos impensables hace unos años, cables de todo tipo y en condiciones alarmantes ¨tirados¨ directamente sobre el tendido eléctrico es algo cotidiano ya, pero aún así no estoy de acuerdo en que no permitan pasar un cable con una altura mayor al tendido eléctrico cuando se pueden crear las condiciones para ello haciendo el pase de un edificio-viplanta-triplanta a otro o como lo he visto cuando alguien responsable quiere hacerlo sin cometer atentado contra la vida misma, construyen una base sobre la placa y alzan un tubo de 4-5 metros de altura y desde la punta pasan el cable hasta otra casa con la misma extructura con tensores, así pasan 1-2 metros por encima del cableado eléctrico, no es bonito pero si práctico.
    En fin que posibilidades existen y me parece que cortarlas de raiz es contraproducente, se sabe que el estado no esta en condiciones de crear una infraestructura que le agrade a todos, entonces, permitanos crear una al alcance de nuestras posibilidades y que no atente contra las buenas prácticas.

  • Indira dijo:

    Puedo llevar un equipo d esos d conexión para mi casa en cuba..me lo dejarán pasar con esas características sin problemas…pero tiene que ser después del 29 de Julio, antes no puedo llevarlo?? Por favor me responden…gracias

  • Michel dijo:

    Solo quiero saber algo? Por tener una antena exterior hay que pagar 10 cup? Es algo ilogico!!! Es como pagar por tener una antena de televicion en la azotea!! ???????

  • jasmilda garrido dijo:

    Por favor hagan algun programa donde expliquen mas claramente para los que no tenemos conociminetos de estos temas y de ulitidades para el hogar , no para redes

  • Mareisi dijo:

    Esto es muy bueno para los cubanos, quisiera saber si yo que vivo en una comunidad alejada de quantanamo del municipio pero que nos pusieron una antena y mejoro la cobertura podemos tener estos equipo en mi casa.

  • Ruffini dijo:

    Me parece muy barata la licencia.

    • sparrow dijo:

      barata??? yo diria q es hasta ilegal, por intentar cobrarse al precio q sea la banda WiFi

  • SPAO dijo:

    Acabaron con esta ley , pa atrás ahora jajaa

  • Furones dijo:

    Es un avance pero como ya se puede apreciar nada d enanos y los grandes equipos que son los que en verdad comunican los repartos,localidades y largas distancia, entonces para que sirve eso, la verdad sin palabras para mi e suan manera de ir eliminando lo que las personas han logrado con su esfuerzo.

  • Denys dijo:

    Muy buena noticia ahora solo queda cumplir con las resoluciones

  • Pakman SNET user dijo:

    Todos los usuarios de SNET sabemos que muerte de nuestra red es el acceso a internet. Cuando llego y como llego trajo trankilidad para muchos porque esta MUY CARA eso no es secreto. Yo trabajo y uso SNET en las noches solo ayer descargue via torrent en aproximadamente 3 h 4.5 gb de informacion o sea casi 30 CUC de internet de etecsa y ahora me vemos como una resolucion nos esta forzando ha olvidarnos de esta red del trabajo de muchos años. En mi mas sinsera opinion esto no se hiso pensando en el pueblo se hizo Primero. solucionarle el problema de la ultima milla a ETECSA jaja nunca lo iban ha hacer con nauta hogar una tecnologia de los años 90. 2do Eliminar la falta de control que tienen sobre SNET que no es en la habana nada mas es en CUBA entera. O sea yo deberia escuchar lo dicho aqui no se puede pagar 10 cuc por una partida detoa en steam ni un Bg en firestrom. lo unico bueno aki es lo de la importacion de equipos. Soy gamer de 28 años que desdicha en este tipo de regulacion. OJALA y escuchen a la gente por que el del MINCOM que responde en en los comentarios solo repite lo que dice la resolucion no da respuesta de nada deberian hacer un forodebate. Para que aclaren muchas cosas. Y que ACABEN DE DEJAR DE IGNORAR SNET EXISTIMOS SOMOS PARTE DE LA VIDA DEL CUBANO Y LO SEGUIREMOS SIENDO. lastima que los que deciden no leen cubadebate y solo leen lo que les dan sus specialistas y asesore lastima en verdad.

    • Legendarium SNET dijo:

      100% contigo en todo lo que dices, los planes de etecsa son un lujo para cualquier cubano que trabaje honrradamente.

  • EdSoft dijo:

    Muy buena idea esta de abrir por fin el espectro radioeléctrico a las personas naturales, pues este estaba abierto a los radioaficionados, pero en otras bandas y frecuencias, mi pregunta es simple, ¿existirá la posibilidad de que ETECSA le dé más potencia a sus equipos y los ubique en lugares más altos para que podamos conectarnos a este desde nuestros hogares? Por ejemplo, en el municipio donde vivo Báguanos, provincia de Holguín, este equipo se encuentra debajo de un alero en la biblioteca y casi en la misma avenida la conexión es bastante pobre, tal vez si la pusieran en un Poste las antenas irradiara con más alcance la frecuencia de WiFi.

  • System dijo:

    Lo que hace la incultura, estan contento por estas leyes??, pues que sepan que oficialmente les estan diciendo que no podran hacer redes mayores de 500 metros de distancia. Asi que oficialmente hasta ahi llegaron las redes Wifi en Cuba, antes no habia ley para prohibirlas, aqui tienen una.

  • Carlos dijo:

    esas resoluciones son un arma de doble filo, por un lado legalizan las redes wifi, por otro van a estar supervisando y controlando con que equipo te conectas, con quien te conectas, si los equipos de gama alta como son los nanos, mikrotiks, tplink que son los que usualmente se usan para la wifi de etecsa están prohibidos entonces no puedes declarar uno de esos equipos para conectarte? con que se van a conectar las personas, con laptops y adaptadores usb??mmmm, con la potencia y alcance permitidos en la regulación, redes como snet y cualquier otra que sobrepase los 300 metros serán consideradas ilegales…no es tan bonito como suena…

  • Rolo dijo:

    COMO DICEN ALGUNOS, creo que este es el final de todos los AP en cualesquiera de sus marcas, sean Nanos, Mikrotic, etc., pues si se fijan en las frecuencias que van a ser permitidas, y la potencia de 100 mili watt (mW, equivalente a 200-300 metros), no es precisamente lo que se ha utilizado para mantener con vida Snet.

    Creo deben leer primero bien las resoluciones, durante la lectura anotar bien las dudas y o datos que no les queden claro, después investigar y preguntar a los entendidos, y solo así verán que no debe dársele las gracias al MICOM, ni decir que es mejor tarde que nunca.

    Verán con estas resoluciones creadas las herramientas legales perfectas para acabar con cuanto equipo inalámbrico haya en azoteas y techos de las viviendas.

    Ojo los equipos que permitirán entrar o quizás lleguen a vender, serán aquellos que hoy tenemos dentro de casa para poder conectar nuestros teléfonos celulares una vez tengamos conexión, por cierto en ningún país del mundo hay que reportarlos ni mucho menos, ellos dentro de una casa apenas irradian los buenos unos 30 metros a la redonda producto de paredes y edificaciones.

    Eso sin entrar en detalles de los precios para subir la potencia de un equipo y por otros supuestos servicios más.

    En fin antes de celebrar estudien, y piensen también y después proyéctense, pues van a quedar como la novia de Pacheco….vestidas y sin ir al baile….

    Por otra parte creo que el MICOM debe ser un poco más explícito, para que los que no saben sean capaces de entender lo que sucederá en un futuro bien cercano.

    ? De los presentes, ?alguien recuerda como terminaron las antenas parabólicas que cogían las señales de televisión de 10 canales que se transmitían desde el Habana Libre para centros Recreativos estatales? (se los diré por si son muy jóvenes, carro que tú conoces, con unos escaladores, se subían, te arrancaban la antena y te doblaban el mástil….así de sencillo, por cierto que recuerde no multaban, de seguro esta vez sí

    • JS dijo:

      No entiendo como las personas están celebrando, no leen, no interpretan la noticia no sé qué pasa, la noticia está clara pero si leen solo el titular y el encabezado no leen los pequeños detalles que es donde está la verdadera magia de la información,

  • Hugo dijo:

    Medidas como estas deben implementarse en otros sectores para desarrollar mas este pais como por ejemplo en la pequeña industria alimentaria privada…

  • Brayan dijo:

    Me pudieran mencionar algunos equipos que puedan servir.

    • hlg dijo:

      tu celular y el router de ETECSA del nauta hogar

  • Lisbet dijo:

    Como persona natural donde puedo comprar el equipo y cuando comienza su venta

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también