Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 971 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera100porciento dijo:

    a todos los que saben porque yo estoy perdida.Tengo un Tplink.Mi vecina vive en la esquina y tengo en su casa mi equipo porque es el unico lugar donde cojo señal y ademas donde este asegurada porque en mi barrio se han robado alrededor de 12 equipos.LLevo mi señal con un cable hasta mi casa que no pasan los 100m solo para tener wifi en mi casa.SIN NINGUN FIN DE LUCRO.Pregunto debo sacar una licencia por 5 años?

  • Jman dijo:

    UNA PREGUNTA PARA ETECSA…. VAN A DARLE MAS INTENSIDAD A LOS AP DE WIFI_ETECSA PARA PODERME CONECTAR DESDE LA CASA?, LO DIGO PORQUE VIVO A MENOS DE 300MT DE UN PARQUE Y LA SEÑAL NO ME LLEGA CON CALIDAD CON NINGUN EQUIPO, GRACIAS

    • daniel vega dijo:

      habanera100porciento , su vecina debe sacar una licencia por ser la dueña del inmueble.

  • William pupo dijo:

    Se veía venir

  • Edel dijo:

    Por favor, algún cubano que me hable en cubano…con estas nuevas resoluciones que ya descargué, puedo solicitar Internet en mi casa vía wifi, aunque no tenga ningún punto de acceso cerca, y me la ponen, y que tengo que hacer?? Otra cosa yo no sabía que una conexión dentro de mi casa era ilegal, ahora para conectar 2 PC tengo que pedir permiso o al menos informar???

  • YO dijo:

    PRIMERO ACLAREN QUE ES LA FAMOSA SNET, DESPUES DEJENSE DE TANTAN CRITICA DE LO QUE TANTO DESEABAN Y QUE MUCHOS HACIAN ILEGALMENTE, LA VERDAD QUE NOSOTROS LOS CUBANOS PROTESTAMOS POR TODO, PALO PORQUE BOGAMOS Y PALOS PORQUE NO BOGAMOS, DEGEN QUE CADA CUAL SEA FELIZ CON SUS ILUSIONES Y RESPETENSEN PARA QUE SEAN CAPACES DE RESPETAR A LOS DEMAS. A LOS QUE SEPAN DE ESTO Y PUEDAN ACCEDER FELICIDADES Y QUE TODO LOS VAYA BIEN Y A NUESTRO GOBIERNO GRACIAS PORQUE POCO A POCO NOS VAN LLEVANDO A MAS DESARROLLO EN LA POSIBILIDAD QUE TIENEN, APRENDAN A SER CONFORMES. GRACIAS

    • katia, Chuly dijo:

      Te respondo que es SNET, y no tiene Internet y su tiempo de conexión son las 24horas del día, tenemos reglas escritas y sanciones para quien incumplan, entre ella es no tocar temas de políticas ni religión, no se permite comentario denigrantes de ningún tipo, tenemos foro donde se debate cualquier tema, propuesto por cualquiera y su debate es muy abierto, y las opiniones de todos los tipos. Es una red donde se juega todo tipos de juego, ejemplo un día en una apertura de una expansión de WOW, estuvimos conectados sobre los 1800 jugadores, es una red donde al tener tanta libertad, los usuarios podemos caer en falta de respetos y existe un grupo de moderadores que sin cobrar salario alguno, fungen estas funciones, los responsables de los servidores de cualquier tipo ya sea juego, foros, paginas sociales, ftp y miles de servicios mas, no cobran por atenderlo y mantenerlo. Usted se acoge al servicio que mas le guste y así se van conociendo a las personas poco a poco y llegan a ser una gran familia, se hacen encuentro para que se conozcan personas que comparten todos los días, pero no se conocen en persona. No importa la edad que usted tenga, ni su raza, ni la preferencia sexual, siempre hay un grupo para usted que lo acoge que esta por encima de todas estas cosas. Si tiene una duda o necesita algo, usted pregunta en su estado y aparecen al momento 10 respuestas. Cuando llego a casa corro a saludar a mi gente, Y todo eso lo tenemos al módico precio de 1 cuc, las conexiones son bastante buenas, aunque hay día que el tufe nos acompaña, pero no las arreglamos. Es verdad que tenemos problemas internos que no nos hace perfecto, pero para miles de cubanos que no llegamos a los precios ETECSA a sido una opción y sabes en mi opinión personal no tenemos nada que envidiarle a Internet, y muy muy importante no tengo a mi hijo ya adolescente en la calle ni en el punto Wifi.

  • Carmen dijo:

    Mi pregunta es: si no tengo el equipo, ni como importarlo, puedo adquirirlo en algún lugar???

  • Ilka Peña Manzano dijo:

    No conozco mucho del tema pero tengo la duda de ¿qué dispositivos debo tener para poder instalar una red dentro o fuera de mi vivienda?

  • Toqui dijo:

    No entiendo nada, regular una frecuencia libre? Estas bandas de frecuencias son libres en el mundo, precisamente para uso público, privado etc. Y para ello no se saca licencia. No interfiere ,ni con la banda 900, ni la 1800, pues están por encima. Nosotros por lo que veo vamos dos pasos para alante, y 4 atrás. SNET se va, porque no puedes enlazar más de 300 metros, por lo que entendí.
    En vez de estar inventando tanto, porque ETECSA no da un mejor servicio y baja las tarifas, el plan de datos esta imposible, las comunicaciones fatales. En fin.

  • Michel dijo:

    Para que me quede claro: con esta ley pasa a ser legal importar antenas como Nanostation o Mikrotik?

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Una excelente decisión…

  • Orlando dijo:

    Solo una aclaración…. en el artículo dice y sito «no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).» Para que se entienda, están hablando de adaptadores USB de baja potencia y pequeños routers…… los famosos NANOS y demás equipos de UBIQUITI son de 1000mW y superior….por lo que no se podrán importar estos equipos….. al final es algo que es insignificante, ya que estos adaptadores wifi usb hace rato que entran al pais sin ningún problema ya que casi todos parecen memorias flash…….NADA NUEVO

  • alex dijo:

    una duda q tengo desde el exterior se permitiran la entrada a nuestro pais de mikrotis para uso personal ???

  • Michel dijo:

    Me parece genial esta informacion, un paso más para el desarrollo futuro de nuestra sociedad y su informatizacion!! En hora buena!!!

    • Octavio dijo:

      En serio?

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Es decir que un particular en una paladar puede solicitar una licencia para operar y publicitar su producto si publica un sitio web en su comunidad con los productos que oferta pero no puede cobrar por el servicio de hosting que ofrece a los consumidores. es decir, que si el costo de ese servicio publicitario se lo cuelga al producto gastronómico no está violando nada verdad?

  • Waido dijo:

    Genial, más burocracia y control asi si que se va a mejorar.

  • Xander dijo:

    OK, en 100mw casi nadie se podra conectar es como tener un TP-LINK USB en la ventana de tu casa y tengo k pagar 10pesos pa eso, creo k tales regulaciones 98 y 99 pueden ser modificadas en su mayoria para las personas naturales y los dipositivos k conocemos, antes k salga en vigor el 29 de julio.

    y pensar en todas las comunidades de red de juegos, y los usuarios k se conectan en la ciudad, en los perimetros de las mismas y en el campo, porke el del campo k kisas llegabacon un microtik o un nano, a un AP (nodo o pilar) en los perimetros de la ciudad ahora con estas regulaciones no se podra coenctar y kedara asilado.

    Pensar en todos, en condiciones, altura, lugar donde reside y con ke ekipo cuenta son cosas k tenemos k tener en cuenta, y compartir opiniones con la gente en las calles con la comunidad gamers, con particluares.

    Y con esa potencia es imposible llegar hasta los puntos de WIFI_ETECSA ni con 100 ni 200MW

  • Yasser Yoan dijo:

    Al fin tremenda noticia dieron, un mal necesario por donde se comparte el paquete, Internet y se juega….. A conectarse a la red del barrio.

  • isa dijo:

    Bravo por mi país!!! Ya era hora de permitirles a los cubanos su conexión a la red de ETECSA de forma legal y segura a través de sus propios equipos.. Saludos.

  • tonyb87 dijo:

    Por favor MINCOM. Se hace imposible navegar por su sitio oficial, es de esperar que una noticia como esta genere tráfico pero bueno. «En casa de herrero….»

  • Mara dijo:

    Pero a ver si entendi, los muchachos pueden seguir conectados en red para sus juegos como hacen hoy??
    Quitar los juegos sería un descalabro pues la juventud se divierte mucho así.
    Esta ley no afecta alos jovenes que juegan en red por toda la ciudad???

  • Yadami Rosales dijo:

    Donde se puede dirijir uno para hacer el contrato para poder obtener la antena y la idea es genial

  • RCM dijo:

    Tengo una duda, a quien van a autorizar en estos momento la licencia?, porque yo tengo entendido que esos equipos de transmisión inalámbrica estaban prohibido importarlos, o es que todos los que violaron las normas aduanales de una forma u otra van hacer bendecido ahora con una nueva resolución del MINCOM? y no les va a pasar nada por violar lo que llevan tanto tiempo violando? ojo con eso porque pudiéramos caer en una injusticia.

    • Chuchi dijo:

      Me parece que prohibido no esta, regulado si, debes tener una autorizacion del micom, si no la tienes… lo ves como prohibido cuando no lo esta
      El gran avance es que ahora te la van a dar

  • JulioC. dijo:

    Me parece bien la aprobación de estas resoluciones, felicidades para los que viven a menos de 3 cuadras del parque donde ETECSA puso el ap para acceder al portal cautivo (Portal NUTA) y a internet. Y las pequeñas redes que ya existen y las que se crearan. Pero en mi caso, que vivo en un pueblo pequeño aislado, el cual está a unos 5 km del municipio cabecera donde está el referido parque wifi estas resoluciones no me autorizan a usar un Nano Statiton con el cual yo podría llevar el internet a mi casa dado que solo se pueden crear redes wifi en un radio máximo de 200 metros según entiendo (si entendí mal que alguien me aclare) entonces no soy muy conocedor del tema del uso del espectro radioelectrónico, pero creo que se debería hacer un estudio sobre el tema en cuestión o llevarlo a un foro debate para lograr que las nuevas regulaciones puedan llegar a la mayoría de los cubanos que como yo no vivimos en la ciudad ni si quiera en el municipio y todos sabemos que los puntos Wifi de ETECSA son bastante pocos en el país teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y la extensión territorial. A modo de resumen creo que está muy limitada la potencia y distancia en la que se podrán usar los equipos inalámbricos. Saludos

  • Tulosabes dijo:

    Espero que Etecsa venda las famosas antenas o productos que requieren de tanto protocolo para así evitar problemas ellos son los que deberían venderlas para facilitarnos la vida ya que son la unica empresa de telecomunicaciones que hay en la Isla

  • Cesyero dijo:

    Yo no entiendo nada, bno el que no tenga una antena de etecsa cerca está embarcado o no, alguién me puede explicar eso. Por dicha yo vivo lejos pero quisiera entender d que forma la familia d allá se puede beneficiar. Leyendo la nota me quedé igual.. en blanco…!!

  • Gerardo dijo:

    Con esto se puede interpretar que la señal WiFi se puede recibir en cualquier lugar a través de estas antenas a partir de cuando ya que en la actualidad la recepción de datos no se acaba de resolver. Se realizarán programas informativos. Ya existen una gran cantidad de estos equipos en el país los cuales deben legalizar la situación y supongo que será en las oficinas de etecsa como un servicio más. Y
    supongo que las áreas WiFi se mantengan hasta que sean utilizas ya que existen personas que no tendrán posibilidades de tenerlas dichas antenas. Muy buena idea creo que con esto se respeta más la privacidad que no tenemos en las área WiFi, le deseo mucha suerte a este método utilizado en el mundo entero.

  • Richard lionis dijo:

    Una gran duda a que velocidad de datos la tendremos lo que quiero decir es a cuantos MB/S

  • Grisel Alvarez Calero. Profesora dijo:

    Muy buena noticia para todos los cubanos, seguimos avanzando en el desarrolo tecnológico de nuestra Sociedad Socialista, mis hijos muy felices. Somos Cuba.
    Somos continuidad.

  • Juan R. Garcia dijo:

    ¿Y quien me devuelve el router WIFI que me decomisaron en el aeropuerto?

  • Alex dijo:

    Los equipos 30 días en poder del Ministerio de Comunicación es suficiente para reducirles la potencia a 50 a 100 metros -independientemente de la original que traigan que va a ser apenas 300 mts la permitida- antes de entregarlos a sus propietarios. No lo duden!!!

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también