Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 973 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deisi Elena Guerra Castro dijo:

    Que bueno toda la proyección de internet les deseo exitos ya que somos los beneficiados gracias

    • katia dijo:

      no consumo internet, no me la puedo pagar, y ahora la regulacion me quita SNET lo que yo podia consumir, a mi sola no, a miles de jovenes que era su alternativa

  • Orestes Rodríguez dijo:

    Entonces que liberen a todos esos muchachos que estan presos injustamente por dar conectify y por tener una red (ya sea para juegos, paquete, etc).

    • BlackBox dijo:

      nono la gente del conectyfay tu si sabes que se lucran bastante con esto

    • Chuchi dijo:

      Los del connectiffy si estan presos no lo veo mal, al finak estan presos por enriquecimiento ilicito, y muchos por un poco mas porque hacian ataques ciberneticos

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia pero para eso hace falta mas antenas wifi en los barrios y que temgan toda la intensidad no al 20% que no llega ni ala esquina por asi decirlo, de que sirve tener un nano y que la señal no llegue porque Etecsa tiene sus antenas AP con un radio de alcance pobre

  • Lester dijo:

    Quien responde por los 60cuc que quisieron cobrarme de una supuesta licencia operativa cuando solo intentaba conectar un NSM5 desde mi casa ala WIFI_ETECSA, o cuando me robaron el que tenía anteriormente?
    Espero que estas regulaciones respondan mis interrogantes.

  • Jon dijo:

    Felicidades algo bueno y creativo, tengo una pregunta o una inquietud al igual que miles de usuarios de este poblado: Las antenas para ampliar la señal de 2G – 3G o en un futuro 4G podrán ser importadas al igual que los repetidores inalámbricos para dentro del hogar para poder disfrutar de los terminales , en mi comunidad (Central Mexico provincia de Matanzas Municipio de Colon) hay muy mala cobertura para este servicio ya que todavía existe en la telefonía fija la antigua analógica y se le ha preguntado a ETECSA y nos han respondido que tienen una inversión a largo plazo para digitalizar la telefonía pero no vemos la luz así que imagínate la señal de los celulares una pobre antena que existe en un local de ETECSA con una potencia demasiado mala mi mamá vive de la antena a 6 cuadras y la señal llega malísima nunca hay cobertura ni es una señal estable fluctúa entre 1, 3 y 0 estas siempre sin señal de las 24 horas solamente disfrutas 1 o 2 hora con interrupciones, por favor quien puede darme una respuesta.

  • Agradecido dijo:

    Al fin!!!!

  • Yoanboy dijo:

    Por DIOS, Nadie entiende nada…es un paso para algunos, pero no mejora lo que esta hecho con muchoooooo sacrificio en SNET (ROG-C.SUR), todo lo contrario, los llamados NANOS-MICROTIS, tienen mucha mas potencia que lo que se permite en las mencionadas resoluciones, como se supone que se van a conectar de un Barrio a otro, de un Municipio a otro, tendrían que incluirlos, y no lo están haciendo…Entiendan Usuarios, lean y estudien el caso antes de opinar…Saludos…

    • BlackBox dijo:

      te apoyo bro ya que somos del mismo sitio (snet)

  • Alian dijo:

    Yo veo mucho obtimismo y nadie se se ha fijado en el detalle de (no exeder los 100mw,o 300mts),un nano m2 por poner un ejemplo tiene una potencia efectiva de <600mw ,unos "discretos" 14kmts ,asi q a menos q sus redes se compongan de routers no creo que sea tan buena noticia aun así es un comienzo

  • Michel dijo:

    Un administrador de subnodo SNET (de los muchos que ya hay) que conecte vecinos en su comunidad pagaría esa licencia solo o cada uno de sus usuarios (conectados a él) tendría que pagarla también? Y si no es mucho pedir quisiera saber también, si este administrador pudiera recoger la señal de wifi ETECSA de un parque y permitirle a cada uno de sus usuarios entrar a un portal nauta y que se logeen con sus cuentas para evitar robos, etc?
    Saludos

    • David, Funcionario Mincom dijo:

      La Resolución 99 establece que el titular de una red de datos, sea alámbrica o inalámbrica debe solicitar una licencia de operación, la cual tiene un valor de diez pesos. La Resolución 98, en el caso de redes inalámbricas establece que las personas naturales que deseen establecer un enlace con antena exterior, requieren de una licencia de operación, la cual tiene un costo de diez pesos.
      En relación a si una persona puede recibir la señal WiFi de ETECSA y pasarla a su red privada, el Artículo 8, inciso e, párrafo tercero establece que “Estas redes pueden proporcionar servicios de acceso a terceros hacia las redes públicas autorizadas a brindar servicios de comunicaciones en el país, para servir de enlace entre ellas, previo establecimiento de un contrato con el Operador…, sin embargo aún no es aplicable, pues la Disposición Transitoria dispone que esto se podrá realizarse una vez se establezcan las normativas que establezcan su implementación y se autorice este servicio como una actividad a realizar como trabajo por cuenta propia.

  • (RoG)_NeKroZ dijo:

    Muy buen trabajo MINCOM.. le han facilitado la vida a ETECSA con su problema de la ultima milla.. sin tener que invertir un centavo mas. bravo!!

    Mi pregunta es ahora.. que sucedera con las redes comunitarias actuales que existen en toda cuba? (mi ejemplo es SNET pk formo parte de ella).. La respuesta segun la normativa es simple.. desapareceran.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/16/snet-la-primera-comunidad-inalambrica-en-cuba-fotos-infografia-y-pdf/

    SNET actualmente utiliza otras frecuencias que no estan normadas en la resolución. (4900-5900 Mhz para el caso de equipos 5Ghz)
    (2312-2692 Mhz para el caso de equipos 2.4Ghz)
    con el objetivo de evitar la interferencia de las frecuencias estandares de estos equipos y para poder enlazar varios puntos claves (pilares) es necesario enlaces de +8km empleando potencias que varian entre 500 mW y 1.2W, los cuales se volverian ilegal luego de entrar en vigencia esta resolucion. Por lo que dejarian fuera de la ley a estas redes.

    Existira algun metodo de legalizar SNET y otras redes comunitarias bajo alguna licencia especifica en la que pueda operar en ciertas bandas con ciertas limitantes para poder realizar enlaces efectivos sin ocasionar interferencia con redes estatales? pienso que esto es motivo de reflexion. Porque de lo contrario estarian tirando por el lavabo mas de 5 años de trabajo de un grupo cuyo objetivo no ha sido otro que llevar la informatizacion a los cubanos de a pie.

    Espero le encuentren solucion a la disyuntiva

    Gracias
    (RoG)_NeKroZ
    Grupo Tecnico (pilar RoG-SNET)

    • Cubano dijo:

      No se «volvieron ilegales» con la nueva Resolución, es que SIEMPRE fueron ILEGALES. Pero nuestras autoridades han sido muy flojas y lentas a la hora de garantizar el orden y la legalidad, la vida se les va por delante. Ahora legalizaron lo que consideraron conveniente.
      Y espero que ahora las autoridades demuestren mano dura con las ilegalidades (incluida la SNET) y las haga desaparecer (incluida la SNET). No tengo nada en contra de la SNET, pero si MUCHISIMO en contra del «RELAJO» y la IMPUNIDAD, por todas las implicaciones sociales que esto tiene.
      Solicitemos por todas las vías legales que se autoricen servicios como el de SNET, al MINCOM, Poder Popular, diputados, delegados, quejas a las diferentes instancias de gobierno y hasta campañas por las redes sociales, PERO hasta que no SE AUTORICE, NADIE tiene el DERECHO de VIOLAR las Leyes y HACER lo que le DE LA GANA por MUY JUSTA que sea su DEMANDA.
      ORDEN y LEGALIDAD ante todo.

      • alexander dijo:

        Cubano: Si en realidad eres cubano no sólo estás equivocado, sino que tienes muy mala informacióny piensas con mala fé. Para empezar SNET no era ilegal, estaba en un limbo del cual se han encargado esta resoluciones. Por otro lado lo del relajo no se a que se refiere pues la red tiene hasta su reglamento interno (le recomiendo que se lo lea). Además de servir para que mucha gente no sólo jugara (fue su primer objetivo), sino para intercambiar información. Es muy buena para los que no pueden gastar 0.50 CUC en una hora o peor 7 CUC en datos móviles. Ahí se compartían informaciones sobre los más variados temas los estudiantes y los profesionales.
        Nunca tuve la SNET pero eso no me deja ciego ante lo injusto de matar la iniciativa de los jóvenes. Es cierto que el espacio radioeléctrico tiene que ser regulado, pero estas regulaciones lo que me parece que van a desconectar a un buen grupo que no tiene la posibilidad de tener NAUTA en ninguna modalidad. Se ve a la legua la intención de beneficiar a ETECSA, pero no cumplirá su objetivo por el simple hecho de que el que puede jugar en internet ya lo hace. El que no puede simplemente pierde su derecho a hacerlo. Por lo tanto yo lo veo como unas resoluciones que matan derechos de los ciudadanos con el disfraz de apertura.

      • katia, Chuly dijo:

        Cubano quitate ese nick todo indica que no eres cubanos, de los de verdad, de los que caminamos en la calle, de los que el salario no nos alcanza, de los que solo nos queda la esperanza que exista una ley que nos permita estar conectado de alguna forma y legales.
        Porque si la ley dice que es para favorecer las comunicaciones y cumple funcion inversa, logica algo esta mal en la Ley

    • BlackBox dijo:

      te apoyo man

    • ale dijo:

      Para aquellas personas que no han caido, los unicos beneficiados son las personas que viven a media cuadra del parque wifi. Por que un equipo con los requisitos que pone el MIC no tiene casi ningún alcance. Otra cosa es que nuestra adorada ETECSA pusiera equipos de conexión dispersos por toda la ciudad cada 2 cuadras. Otra cosa SNET que es una red inmensa donde nuestros jóvenes, intercambian información, tutoriales y juegan desde la tranquilidad de sus casas. Dejara de existir por que ningún equipo actual de SNET cumple con los requisitos. Entonces yo veo que más que un beneficio es un paso hacia atras. Veremos como se desarrolla este tema en nuestra sociedad.

      • Chuchi dijo:

        Los equipis cumplrn, los enlaces no

      • TUTANCAMON dijo:

        asi mismo compañero,los que se estan alegrando de la noticia a su totalidad no se an percatado de lo que va a pasar adios red de juego y a dios etecsa,buno si vives a media cuadra de etecsa te salvaste si no .mmm

  • Andrews dijo:

    Finalmente hacen algo que sirva realmente para desarrollar el pais.
    A diferencia de ese engendro de resolucion o decreto que hoy se discute en foro debate para las cooperativas agricolas. Espero que en algun momento se autorice entrar alimentos, en una cantidad regulada y cumpliendo determinados standares asi como algun nivel de importacion. Nadie quiere andar fuera de la ley, pero tampoco vivir en un pais de leyes draconianas que todo el mundo sabe que estan mal, epro que a los burocratas le gusta que esten alli para dar su viajecito al exterior y sentirse poderosos, con la pobreza de los otros. y en realidad solo buscn solapadamente «tumbar» el socialismo por paralisis de las fuerzas productivas e inmovilismo.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    A LOS INTERESADOS EN ESTE TEMA LES SUGIERO LEER ESTAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS REITERADAS EN ESTE FORO.

    1. ¿A qué se refiere: “las redes cuyo titular es una persona natural se constituyen para dar servicios sin retribución económica”?
    Expresa claramente que no pueden crearse con un fin económico del titular o cualquiera de sus miembros. No puede haber una relación económica por estar en la red o recibir sus servicios.
    2. ¿Qué extensión en metros, kilómetros, etc. se definen para declarar una red PAN y LAN en la resolución?
    Las redes no definen su extensión en metros o kilómetros, pues existen diferentes topologías y restricciones que hacen no conveniente definir por distancia o área. La red PAN tiene alcance solo al interior del domicilio.
    La red LAN puede ser alámbrica siempre que no cruce la vía pública, si nos ubicamos en la ciudad, tiene que estar dentro de la manzana donde habita el que tiene el nodo de la red autorizada; y en caso de ser inalámbrica hasta donde alcancen los 100mW que se corresponden con aproximadamente 400 metros en espacio libre, es decir, sin obstáculos, sino es menor la distancia.
    3. ¿Quién autoriza a los proveedores de servicios?
    Existen varios proveedores de servicios que no son objeto de esta resolución como es el proveedor de Alojamiento y Hospedaje, el de Aplicaciones, el de internet al público, el de Infraestructura y el de servicios públicos, aunque pueden tener sus particularidades en general los proveedores de servicios públicos y privados los autoriza el MINCOM a través de las Direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER).
    4. ¿Cuáles son los servicios que pueden existir en estas redes?
    La Resolución no establece, ni regula los servicios que puede dar una red privada a sus miembros. Entre ellos pueden estar, descarga de archivos, aplicaciones, juegos, actualizaciones de antivirus, parches de seguridad y otros que se puedan implementar, siempre que estos no afecten la integridad y seguridad del país, así como información contraria al interés social, la moral y las buenas costumbres.
    5. ¿Cómo se controlará que no se cobre por prestar servicios a terceros en una red?
    En una red LAN solo se puede dar servicios a los que pertenecen a la red aprobada, y sin cobro. La resolución respalda que cuando se detecte por las autoridades facultadas por cualquier vía (inspecciones, reclamaciones, denuncias etc.) existe respaldo legal para proceder contra la violación cometida.
    6. ¿Cómo podría ser posible cobrar un servicio a través de una red privada debidamente autorizada?
    La creación de la red privada solo puede brindar servicios a los integrantes de la misma que se han declarado en el momento de la autorización otorgada a la red y que se deben actualizar siempre que estos tengan cambios. Esos servicios se autorizan sin fines de lucro, por lo que no se pueden cobrar; solamente se concibe en la resolución esta posibilidad cuando sea de interés del operador público con el objetivo de extender sus servicios de red a lugares que este directamente no puede llegar; no obstante, esto se aplicaría a partir de la entrada en vigor de las disposiciones normativas que establezcan su implementación y hasta tanto se autorice este servicio como una actividad a realizarse como trabajo por cuentapropia.
    7. Las redes existentes actualmente que no cumplen con los niveles de potencia establecidos en esta resolución, qué deben hacer. ¿Podrán solicitar su licencia de operación?
    Sí, pero deben ajustar el equipo a la potencia establecida y solicitar la licencia de operación. No se podrá operar con una potencia superior a la establecida.
    8. ¿Existe límite inferior para la potencia de los AP (punto de acceso)
    Solo se controla el límite superior de potencia para evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y prevenir contra los efectos nocivos de radiaciones no ionizantes a la salud.
    9. ¿Dónde se entregan las solicitudes para obtener las licencias de operación de redes?
    Las solicitudes de Licencia de Operación para la Redes Privadas de Datos y/o de Redes Inalámbricas de Datos de alta Velocidad por las personas naturales o jurídicas, se realizarán mediante el llenado de un formulario en línea disponible en la sección de ¨Trámites¨ del sitio Web del Ministerio de Comunicaciones (www.mincom.gob.cu). Para acceder al formulario, debe primeramente autenticarse y seguir las indicaciones de la aplicación. En el caso de no disponer de acceso al portal Web del MINCOM, puede presentar su solicitud en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER) perteneciente al Ministerio de Comunicaciones. Cada provincia cuenta con una, ubicada en el municipio cabecera.
    10. Si dentro del periodo de validez de mi licencia de operación (2 años) se realiza un cambio de equipamiento o cambio de ubicación, ¿el usuario debe modificar su licencia?
    Sí, debe solicitar la modificación de su licencia.
    ¿Si desea importar el equipo debe modificar antes su licencia?
    No. Solicita la modificación cuando desee emplearlo
    11. ¿Cuáles son los parámetros técnicos que se establecen para la importación de equipos que no requieren de un permiso de importación?
    Si el equipo importado es por persona natural sin carácter comercial y este opera en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz y de 5725 MHz a 5850 MHz y cuya p.i.r.e máxima de transmisión no exceda de 100 mW.
    12. ¿Se encuentran establecidas los procedimientos con la Aduana que permitan a una persona natural la importación de estos dispositivos?
    Sí, se encuentran establecidos los procedimientos. El Ministerio de Comunicaciones publica en su sitio Web la marca y modelo de los dispositivos más comunes que cumplen los parámetros técnicos.
    13. Los equipos importados por personas naturales ¿tienen que estar homologados?
    Si el equipo importado es por persona natural sin carácter comercial y cumple con los requisitos expuestos en el punto 17 no requiere Certificado de Homologación.
    14. De no estar homologados, ¿tienen que pasar el proceso de homologación? En caso de tener que pasar el proceso de homologación, ¿a dónde hay que dirigirse?
    Solo requieren Certificado de Homologación los equipos importados por entidades comercializadoras que operen en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz y 5150 MHz a 5350 MHz, 5470 MHz a 5725 MHz y 5725 MHz a 5850 MHz y cuya p.i.r.e máxima de transmisión exceda de 100 mW.
    En el caso de los equipos que requieran ser homologados, la solicitud se dirige a la Dirección General de Comunicaciones del MINCOM a través de un formulario que puede solicitar al correo electrónico tramites@uptcer.co.cu. A esta misma dirección de correo, envía el formulario una vez completada la información.
    15. Si el equipo importado no cumple con los niveles de potencia establecidos en la resolución, ¿el MINCOM emitirá un documento oficial autorizando el empleo del mismo con limitación de potencia?
    Si ese equipo es capaz de regular su potencia de forma de disminuirla hasta los 100mW o menos, puede emitirse la Autorización Técnica para la Importación.
    16. ¿Un programador puede distribuir su aplicación informática, aunque sea dentro de su propia red privada, para un número pequeño de usuarios?
    No existen limitaciones para que se pueda utilizar una aplicación en una red privada, siempre y cuando no se comercialice por el programador; pues para esto último requiere de una autorización del Ministerio de Comunicaciones como proveedor de servicios públicos de aplicaciones y una licencia como cuentapropista, aspecto este no habilitado todavía para personas naturales.
    17. ¿Puede un usuario de Nauta hogar hacer una red interior?
    Un usuario de Nauta puede constituir una RED privada modalidad PAN, sin requerir autorización. En el caso de la red LAN, tiene que tramitar la autorización.
    18. Si se tiene un AP (punto de acceso) con potencia menor a 100 mW en una ventana, mirando hacia otra ventana en un edificio enfrente (cruzando la calle) y este a su vez tiene otro AP con potencia menor a los 100 mW mirando hacia el primer edificio, en ambos casos sin antena exterior, ¿está permitido?
    Sí está permitido, pero al estar radiando la señal hacia el exterior del domicilio no se considera una red RPAN por lo que lleva autorización. La definición plantea:
    Instalación de antena en exteriores: instalación donde la antena de una estación o el equipo que contiene a esta, se encuentra fuera de una habitación, ejemplo: azoteas, portales, balcones, patios exteriores, entre otros, o que por la forma o lugar en que está instalada radie hacia el exterior.
    19. ¿Es posible que una persona capacitada para el diseño de redes pueda cobrar por dedicarse a diseñar e instalar redes de datos tanto cableadas con inalámbricas?
    Pudiera ser, pero hasta el momento esta figura de Trabajador por Cuenta Propia no está creada, por lo que no puede realizar esta actividad económica.
    20. ¿Cuál es la Resolución donde se autoriza a una persona natural a hospedar servicios en ETECSA?
    La Resolución No.55 del 2009 establece que el Proveedor de Alojamiento y Hospedaje está obligado a admitir como usuarios del servicio a todas las personas naturales o jurídicas que lo deseen, sin más limitaciones que las impuestas por las disposiciones legales aplicables vigentes en el país y las capacidades instaladas en servicio.
    21. Si existe una interferencia entre dos redes privadas de diferentes propietarios y no encuentran la solución a la misma, ¿qué hacer? ¿A dónde dirigirse?
    Este tipo de redes no pueden reclamar interferencias, deben ponerse de acuerdo entre las partes para eliminarla. Si el problema persiste, debe notificarlo a la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico de su provincia.
    Si dichas redes provocan interferencia a otros servicios atribuidos para esas frecuencias las redes privadas deben bajar potencia o apagarse.
    22. Si se desea cancelar la licencia de operación de una red ¿qué hay que hacer con el equipo?
    Para cancelarla hay que dirigirse a la entidad que se la autorizó y el destino del equipo es decisión del propietario.
    23. Si el equipo de red es decomisado por violación de lo regulado ¿puedo presentarme nuevamente con otro equipo y volver a solicitar licencia de operación?
    Sí, puede volver a solicitar licencia siempre que el nuevo equipamiento cumpla con los requisitos exigidos.

    • BlackBox dijo:

      bueno y porque etecsa no da gratis sus servicios si somos todos cubanos y ellos compran equipos para que nos podamos comunicar y conectar,,, tu cres que ellos van a gastar su dinero para que nosotros nos conectemos gratis? pues no verdad,, entonses como van a decir de que yo voy a comprar un cable de 50mts y lo voy a tirar para dar servivios gratis hay que ayudarce unos a los otros yo te doy el servivio y tu pagas por el asi es como funciona o si no preguntale a etecsa

    • alex dijo:

      muy buena aclaracion del compañero José Manuel Valido Rodríguez, pero esto no responde la mayoria de las inquietudes y creo que es bastante descortes la parte del micom al no responderlas de inmediato, y son estas:
      como se legalizarian o se contruirian las redes de mayor alcance?.
      para los que no entiendan, la mayoria de los enlaces estan construidos con tecnología ubiquiti o microtik, tienen mayor alcance que 100mw para empezar, si un barrio tiene 10 manzanas y quieren crear o legalizar una red y organizarse esto es imposible con las actuales regulaciones a menos que hagan enlaces des cada manzana a cada manzana.
      asi que las preguntas claves aqui son:
      -desde lo mas bajo, el cliente final. como se interconectarán las personas entre varios grupos? por ejemplo un barrio de 10 manzanas?
      -que equipos y de que potencia se utilizarían para este fín si tecnicamente es imposible conectar 1km con 100mw?
      -se podrán omologar los equipos ubiquiti o microtick? o al menos los utilizados mundialmente para usuario final? (que se sabe que no son ni dañinos ni afectan al espectro)
      y por ultimo una pregunta que yo me hago y que muchos no han pensado:
      -puedo utilizar estas redes para comercializar mis productos?, a productos me refiero a mis servicios como cuentapropia como, u otros servicios apollandome en la plataforma digital(esto no incluye interconexion, ni internet,ni aplicaciones etc…
      por ultimo una reflexion: si nos conectamos todos a intranet(dominio.cu, cuenta nauta.co.cu) donde alojamos nuestras paginas web, supongo que a traves de etecsa estariamos interconectados, hasta ahi muy bien pero… no hay red social, ni buscador decente, como me conecto con otras personas?

    • Lisbet dijo:

      Mi intencion es tener el equipo para mi uso personal, es decir para el interior de mi vivienda, son los mismos equipos o van hacer de otra frecuencia y si todos esos equipos se van a vender en nuestras tiendas y cual va ser su precio

  • rus dijo:

    Miguel dijo Está noticia es importantísima ahora tengo una pregunta las antenas para ampliar la señal de 3g o en un futuro 4g podrán ser importadas en mi casa hay muy mala cobertura para este servicio y tengo que salir a la calle a conectarme
    comparto su criterio ademas llevo dias sin señal casi todo el dia, la conexion de datos solo de madrugada asi perderé el paquete, los bonos todo
    ¿Q pasa con la señal , solo llamadas de emergencia , me dice todo el dia)q derecho como usuario tengo
    mi telefono es alcatel comprado en ETECSA NO HACE UN AÑO

    • Jon dijo:

      Socio yo estoy en el mismo caso cuando voy al campo a casa de mi mamá, hice esa misma pregunta con los compañeros de la aduana y me remitieron al MINCOM los llame y nadie me supo dar respuesta si por casualidad te dan a ti alguna via para poder traer esas antenas por favor házmela llegar yo e resuelto el problema con una antena fabricada casera quizás puedas resolver después te envió el plano lo voy a buscar en mi casa para enviártelo.

  • Samsung dijo:

    Cito: «y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).»

    Con esto no aumentaria los equipos porque para conectarme a 1km a otra persona tendria que utilizar 4 equipos casi uno por cuadra, en vez de uno solo directamente? Esto no crearia mas ruido e interferencia a nivel local, creo q deben valorar crear otra licencia para las personas naturales que permita utilizar equipos mas potentes claro en otro precio la licencia pero esto permitiria utilizar menos equipos. Sldos

  • m&m dijo:

    Pero si la antena «exterior» esta en el interior de la casa? la pongo en el balcon desde dentro?

    O un equipo para interiores, un extensor de señal, incluso un adaptador USB, pero hago y le adapto una antena, digamos una yagui o una parabola o una helicoidal?
    La potencia del equipo seguira siendo de 100mw, pero la antena hace a la señal pasar a ser direccional, de anisotropica a isotropica, enfocada la potencia en la direccion y recibiendo de la direccion deseada, mejor señal, calidad, relacion señal/ruido potencia.

    Como se decide que es interior y que exterior,? la señal inalambrica no se amarra dentro de una casa….

    Con un alcance de 100-200 metros, mejorado con una antena de mas ganancia, enlaza otro en la cuadra de enfrente, y ese con su vecino, y ese con el de mas alla, y pongo laptop vieja conectada a una red por un lado y otra por otro y funcioanndo como AP, y un telefono viejo como AP, luego conectado por USB a otra PC y esta por otra via. y todos son equipos comunes, no especializados y la red puede crecer y estar muy enlazada

    ahora si sera necesario estudiar la factibilidad de configurar todas las redes para que pasen a ser en malla total, conexion de todo equipo conectec con todo otro equipo en el alcance

  • Lian dijo:

    Solamente no estoy de acuerdo con la cantidad de dìas en la aduana, creo eso es una revisiòn que no necesita yanto tiempo

  • dave100fuegos dijo:

    Ahí que ver los precios ahora, a la hora de la comercialización en la red minorista de tiendas de dichos equipos

  • pp dijo:

    lo que no esta claro es si se trata de legalizar las wifi particulares que venden su servicio.

  • Julio Romero dijo:

    Hace falta una mesa redonda para explicar bien todo esto.

  • s1lv1Ø dijo:

    Después de leer varios de los comentarios que me anteceden, y sabiéndome neófito en esta materia, me surgen algunas dudas; entre las más importantes están: ¿se está autorizando a realizar una tarea irrealizable, si se tiene en cuenta las características técnicas de los equipos que se autorizan? ¿No es oportuno capacitar a los usuarios con relación a las características técnicas de lo que se está autorizando a utilizar? ¿Qué es, o para qué sirve, en la práctica 100 mW?
    Veo a los lectores afilándose los dientes y me parece que es sin fundamento. Me gustaría que me respondiera Km.

  • elionaybraulio dijo:

    Buen día
    Leer bien antes de opinar, ETECSA es quien solo puede suministrar servicios, las redes de distribución privadas no están aprobadas, ud puede tener una antena para conectarse con ETECSA y pagar por ello, pero de ahí a que le den un permiso y una patente por ello para distribuir eso no amigo, solo redes privadas con un alcance restringido para jugar o intercambiar datos, se acabó lo que se daba, como el proverbio.
    Que tengan un excelente día

  • Negociador dijo:

    Para todos la Gaceta 39 2019, tiene los reglamentos 98 y 99 referente al tema, pueden acceder por portal https://www.gacetaoficial.gob.cu/, ya que por está vía Publicarla seria muy extensa.
    LLego el accesso a todos, pero cuantos es el valor real, para acceder a los equipos que se necesita, en que moneda y donde se puede adquirir.
    Negociador.

  • ALFREDO ALEJANDRO CUESTA BETAL dijo:

    por favor alguien que responda,si eso me sirve porque yo tengo una laptop y mi familia vive en alemania como le hago

  • Ana Maria dijo:

    No entiendo nada. Soy una simple profesional de la Salud que cumplió misión en la hermana República de Bolivariana de Venezuela. Tengo computadora y teléfono fijo en mi casa. No he sido beneficiada con el nauta hogar. Me limito a conectarme en el parque mas cercano. No entiendo nada. Pregunto¿tendré algún beneficio con estas resoluciones?

  • Xander dijo:

    Creo k transmitir en casi los mismo canales estandares o frecuencias entandares to el mundo, diferentes redes de empresas, red de juegos, particulares o privados y las WIFI_ETECSA, es mas interferencia, se pusiera estudiar un poco mas estos ekipos y aprobecharlos de otra formas k exiten y se estan utilizando, k meter a to el mundo en un embudo de espectro donde solo sobrevivira el tiene mas altura y mejor ekipo de reduccion de ruidos

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Y ¿cuántos Mbps se les va a dar y a qué precio a los que se autorice por ETECSA?

  • Agradecido dijo:

    Al fin!!

  • Miguel dijo:

    Estoy seguro q en cualquier paises regulaciones del espacio radioelectrico, pero por favor nosotros nos pasamos. Vamos a ver cuanto dura la buena noticia. Por favor aprendan q las personas tienen derecho de tener opiniones diferentes.

  • anonimouse dijo:

    muy buena noticia pero como todo lo nuevo causa dudas he aquí la mía, yo pertenezco a la bien conocida SNET y por mi situación geográfica (digamos así) estoy enlazado a mas de 1KM de distancia, si en la medida que se va a aplicar dice que los equipos no excedan el límite establecido de los 100 mW (200-300m) que hago con mi equipo, me los como??. de las dos licencias que se piensan aprobar alguna contempla este tipo de situación??

  • Ángel Luis Sanjudo Domínguez dijo:

    Mis amigos internauta me pueden decir si eso llega a todas las localidades de este país. Por ejemplo en Entronque San Diego,municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Que dicha localidad no hay WiFi por no hay ni teléfonos fijos..

    • TUTANCAMON dijo:

      Mi querido angel luis sin ofenderte.Estas embarcao

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también