Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 971 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sparrow dijo:

    Una buena noticia, y una muy mala a la vez. La buena se la aplaudo al MINCOM, por ajustarse a nuestros tiempos y acabar de actualizarse en materia de informaticacion, con respecto a las redes inalambricas y el uso del WiFi. Sin embargo, la mala noticia para mas de 10000 usuarios de SNET en La Habana y su periferia, porque la gran mayoria de sus equipos de infraestructura no cumplen con los requisitos de la potencia de 100mW (sus equipos sobrepasan ese limite). Una red creada por la comunidad y para la comunidad, destinada al juego online, servicios interactivos, sitios de conocimiento, todo por un simple aporte al mes, para casos de robo y roturas del equipamiento de infraestructura. La informatizacion de La Habana se debe en gran medida a esta red, que siempre ha tratado de legalizarse y con esta regulacion del MINCOM se esfuman los esfuerzos. Creo que deberian hacerse ajustes, y poder coordinar de alguna manera un encuentro con los principales responsables de esta red y el MINCOM, para llegar a un acuerdo en el que SNET pueda seguir existiendo. Nuestro ISP (ETECSA) deberia aprovechar la infraestructura inalambrica de SNET para hacer llegar los servicios de los OTT que a ella se conectan, asi como permitir los servicios propios de SNET.

  • hendrikperez dijo:

    Que buena noticia!

  • Moringa XL dijo:

    Entonces ahora si me compro un nano me puedo conectar a la infraestructura de ETECSA?

  • Raubel dijo:

    Cuanto tiempo esperando este día, a informatizar la sociedad cubana, nosotros mismos y con nuestros propios esfuersos

  • cubano dijo:

    «Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.»

    Cuanto cobrara ETECSA? Ya hay resolucion de precios al respecto?

  • Or2 dijo:

    Todo lo que sea en favor de la sociedad, ¡¡¡Bienvenido sea!!!. Eso demuestra el interés y el deseo del Estado Cubano por mantener al pueblo bien conectado e informado con la realidad de estos tiempos. A eso es a lo que yo llamo EVOLUCIÓN tecnológica en medio de una genuina REVOLUCIÓN. Enhorabuena!!!

  • Miguel Ortega dijo:

    Como no entiendo de qué se habla…. pues no opino, cuando lo entienda, entonces veremos.

  • virginia dijo:

    GRACIAS CUBA, buenas noticias para los que no tenemos nada.

    • katia, Chuly dijo:

      Y según la nueva Ley vas a seguir sin nada, a los que tenemos algo SNET no lo esta quitando, te explico
      Primero debes conseguir un nano, sabes los precio de un nano, uno muy muy barato 100cuc, luego debes vivir a menos 300m de un punto Wifi, y ahora la parte buenas, debes disponer del capital para los paquetes de navegaciones de ETECSA, conoces sus tarifas, pues huy huy huy, y si ya cumpliste con todo esto prepárate a sufrir la calidad de conexión de ETECSA

  • jjjMendoza dijo:

    Al fin una noticia buena alrededor de tanta calamidad !!!!!,,,,,,a ver como se van desarrollando los acontecimientos!!!,,Saludos a los dirigentes del MINCOM
    !!

  • semper fi dijo:

    Al fin ya era hora, que buena noticia.

  • sandromv dijo:

    Opino que el proceso para realizar la importación de los equipos inalámbricos es demasiado engorroso, estos equipos están más que certificados por entidades compotentes, ni que decir de la retención de hasta por 30 días, que se puede traducir en pérdida del equipo, rotura por mala manipulación, pérdida de parte de los ítems que lo componen, robo (como el de la lavadora), insatisfacción personal, incluso y supongo que gasto de combustible sobre todo si el artículo debe ser enviado a provincia.
    Creo que quitamos una camisa de fuerza para poner otra.
    Saludos

  • Jose Luis Bellido dijo:

    Muy buena medida, ya era hora. Pero bueno, nunca es tarde…Esperemos que con esto se eliminen un poco los robos del equipamiento, pues a traves de las MACs se le puede dar seguimiento donde estan instalados los equipos, espero que ETECSA colabore con esto tambien…

  • Pedro Enrique dijo:

    Primero quiero pedir disculpas porque no me gusta opinar de lo que no conozco y aún no he accedido a las resoluciones mencionadas, segundo no soy un conocedor del mundo digital, pero quisiera que muchos de los internautas me respondan.
    1 El servicio a través de los equipos mencionados solo permiten el acceso al portal de ETECSA,el cual mantiene las tarifas oficiales o presupone un acceso directo a la internet?
    2 En el caso que sea a través del portal ETECSA, porque no se presta un servicio inalámbrico por el MINCOM similar al nauta hogar, aunque se compren a precios minorista los equipos.
    3 Realmente alquien creé que la persona natural que posea un sistema de conexión inalámbrico lo compartirá gratuitamente o con acuerdo entre los conectados,eso será, como lo es actualmente un negocio.
    4 Desde mi punto de vista están legalizando lo que no podían controlar, y está es una forma de tener un control del uso del espectro radioeléctrico, lo cual veo muy, muy positivo, pero no amplia las posibilidades de conectividad y digo posibilidades de conectividad y no de incremento de personas a la internet que no es lo mismo, sí alquien con conocimientos me pudiera explicar aceptaría ampliar mi conocimiento. Saludos

  • ODALYS Pérez dijo:

    Si yo tengo wifi en mi casa por 15cuc y me dan 30 horas al mes como quedan estas instalaciones igual no entiendo nada me pueden explicar

    • Pablo dijo:

      En este caso son las mismas tarifas que se emplean en los parques WiFi.

  • el cojo dijo:

    Veo muchos comentarios positivos,,,,,, pero siempre hay un pero,, 200m es muy poca distancia cuando se habla de redes inalambricas,,,,,, acaso ETECSA tiene puntos de coneccion a esa distancia???…….nuncas se hacen las cosas como tienen ke ser,,, un pasito positivo pero incompleto
    Saludos

  • Yosiel dijo:

    Muy buenas noticias para nuestra comunidad y a decir verdad me impresionaron cumpliendo casi todas las buenas espectativas, donde uniko fallaron fue en la potencia del ekipo q de mas esta decir q ya los nanos o mikrotik no cumplen dichos requisitos de 100miliwatts.

  • Ministerio de Comunicaciones dijo:

    Las Resoluciones 98 y 99 / 2019 del Ministro de Comunicaciones sobre las redes privadas de datos y el empleo de redes de comunicaciones inalámbricas pueden descargarse en los siguientes links:

    https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/reglamento-para-las-redes-privadas-de-datos
    https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/reglamento-para-el-empleo-de-redes-de-telecomunicaciones-inal%C3%A1mbricas-de-alta-velocidad

  • System dijo:

    Un buen comienzo, solo falta licencias para crear empresas de tipo wisp.

  • Carlos Luis dijo:

    Aquí se pueden consultar las Preguntas y respuestas frecuentes sobre los nuevos Reglamentos de Redes Privadas de Datos https://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/preguntas_y_respuestas_frecuentes.pdf

  • El Triste dijo:

    Buena noticia!!!! Magnífica noticia!!!!!
    Si de vez en cuando tuvieramos este tipo de eventos, la vida nos fuera menos dolorosa.
    HAce tanto no veía una noticia tan bien recibida au con sus cositas. como lo de la Aduana es lo unico pues imaginese alguine de Stgo, como va a regresar a la Habana 30 días después solo por eso??? Pero bueno… No debemos ver las manchas en el sol.

  • Somebody dijo:

    Y entonces ya se pueden enviar desde afuera del país. X ejemplo si yo quiero mandar 3 para que mis amistades armen su red ahí chiquitita y jueguen su dotilla o su buscaminas en red los fines de semana, será posible. Y de ser alguien sabe cuales se podrían entrar los m2 o cuales es que no entendí bien

  • yandy dijo:

    Todo lo que se haga para que la poblacion pueda tener una mejor coneccion de internet es buena idea .Ayer fui a recojer a mi madre al aereopuerto jose marti en la habana y me quede anonadado al ver lo mala que esta la coneccion de internet ,alli no pude ni revisar el facebok porqe solo habia 2g ,la H+ brillaba por su ausencia no salia y si lo hacia era un instante y volvia pa la 2g denuevo .Yo soy del municipio manicaragua donde hay buena coneccion y velocidad decente .En ese aeropuerto hace falta una buena infraestructura wifi de alta velocidad pa qe gestione ese inmenzo trafico qe se genera por la alta cantidad de personas reunidas en un mismo lugar .Yo personalmente creo que la habana nesecita esas redes wifi de manera urgente porqe la coneccion por datos moviles esta entre regular y mala tirando pa pesima por dios .

  • Unknown dijo:

    Artículo 19. 1La licencia de operación para redes privadas de personas naturales limita su alcance geográfico a redes de área local, las cuales utilizan conexióninalámbrica y no exceden los cien mW de potencia radiada efectiva y en el supuesto de requerir conexión alámbrica,estano puede atravesar la vía pública.

    Ellos no dicen la distancia, la distancia es algo que se ha puesto en cubadebate quizás basado en la potencia de 100mw que son 20dbm, y donde

    20 dBm = 100 mW Estándar Bluetooth clase 1, cobertura de 100m (máxima potencia de salida para un transmisor FM).

    Potencia típica de un router inalámbrico WiFi.

  • Xander dijo:

    Si se puede hace ajuste con el MINCOM o quisas pagar un poco mas ya que los equipos que usamos la mayoria superan los 100mw de potencia, el LOCO M2 200MW, NANOSTATION M2 600MW, NANOSTATION M5 500MW, BULLET HASTA 1000MW, MICROTIK 500MW (ajustables), si nos dan al parece la libertad de poner antenas externas de cualkier ganancia, pero imaginate con ke….. reducirle la potencia a los ekipos seria una alternativa ?, y otra duda k tengo es k las frecuencia k nos dan a trasnmitir (2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y 5725 Mhz a 5850 Mhz) en el caso de los nanostation puede ser en cualkier banda lo mismo k en la 10MHZ, 20MHZ, 25,30, y 40MHZ etc ?
    yo creo k se podia llegar a un ajuste si se paga un poco mas para lograr la efectividad en estos equipos, porque geograficamente no en todo los lugares podemos poner ekipos de solo 100mw sino «en cada cuadra un AP», va ser peor….! sino Matanzas esta embarca si esto aki es lomas, huecos y mucha vegetacion y todo nos keda lejos…

  • Divan dijo:

    Todas las redes de casi todas las provincias son alámbricas, como se ha dicho en varios reportajes los cables se ven por toda la ciudad, entonces como el nuevo reglamento solo va a aprobar la red alámbrica en una manzana sin pasar por vías públicas, para mi interpretación seguimos ilegales; no quieren dar su brazo a torcer que mas da un cable que cruce la calle como mismo lo cruzan los de Etecsa o los de la OBE?.

  • sparrow dijo:

    Con esa limitante ETECSA estoy casi seguro q no cumple con los requisitos de los 100mW. Cuanta ignorancia en los comentarios de los usuarios…acaso no se dan cuenta de que es apotencia es la de una tarjeta WLAN N 300Mbps 100-200m? Con esto no se interconectan redes…sino un LAN party de un grup de personas muy cercanas entre si. La potencia es muy baja!!!

    • sparrow dijo:

      Tras leerme la gacetra veo q las personas juridicas tienen la posibilidad de usar potencias de radiacion mayores…podria un cuenta propista obtener una licencia de estas?

  • Ron dijo:

    Alguien q me responda si puede. Cuanto cuesta los equipos para poder acceder a Internet

  • (RoG)_NeKroZ dijo:

    Muy buen trabajo MINCOM.. le han facilitado la vida a ETECSA con su problema de la ultima milla.. sin tener que invertir un centavo mas. bravo!!

    Mi pregunta es ahora.. que sucedera con las redes comunitarias actuales que existen en toda cuba? (mi ejemplo es SNET pk formo parte de ella).. La respuesta segun la normativa es simple.. desapareceran.

    SNET actualmente utiliza otras frecuencias que no estan normadas en la resolución. (4900-5900 Mhz para el caso de equipos 5Ghz)
    (2312-2692 Mhz para el caso de equipos 2.4Ghz)
    con el objetivo de evitar la interferencia de las frecuencias estandares de estos equipos. Para poder enlazar varios puntos claves (pilares) es necesario enlaces de +8km empleando potencias que varian entre 500 mW y 1.2W, los cuales se volverian ilegal luego de entrar en vigencia esta resolucion. Por lo que dejarian fuera de la ley a estas redes.

    Existira algun metodo de legalizar SNET y otras redes comunitarias bajo alguna licencia especifica en la que pueda operar en ciertas bandas con ciertas limitantes sin ocasionar interferencia con redes estatales?. pienso que esto es motivo de reflexion. Porque de lo contrario estarian tirando por el lavabo mas de 5 años de trabajo de un grupo cuyo objetivo no ha sido otro que llevar la informatizacion a los cubanos de a pie.

    Gracias
    (RoG)_NeKroZ
    Grupo Tecnico (pilar RoG-SNET)

    • wally dijo:

      Hola amigo nekroz. en la resolucion en el apartado de potencias solo el limite de potencia tiene un «*» que permite utilizar mas potencia de salida a las personas juridicas por interes de del estado… las personas naturales no cuentan con esta flexibilidad, ojala se hagan los de la vista gorda como asta ahora de lo contrario estamos enredados, la primera medida es inabilitar los ap por 1 anno.

      • alexander dijo:

        Wally: La conexión siempre sería a través de las redes de ETECSA. Se pueden solicitar nuevas conexiones, pero siempre a través de ETECSA. Incluso, puedes alojar tus servicios en los servidores de ETECSA. En fin, hay que pagarle a ETECSA. Si puedes fíjate en las tarifas de ETECSA. Resultado para mantener SNET ya no sería 1 CUC. Epílogo: SNET murió así pues no vale la pena para muchos. Si estoy equivocado, que alguien lo explique bien.

  • Ron dijo:

    Etecsa comercializara los nanos y mikrotik y a q precio?

    • TUTANCAMON dijo:

      no pidas que etecsa venda estos equipos si no aguantate el bolsillo

  • hidenman dijo:

    Mejor noticia que he leído en todo el día.

    • TUTANCAMON dijo:

      si la mejor noticia del dia a medias porque con esa potencia tendrias que vivir al lado de una antena wifi de etecsa para cojerla

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también