Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 973 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pakman dijo:

    Acabo de entrar al sitio del MINCOM (https://www.mincom.gob.cu/es) y ni sombra de esta noticia la ultima es del 21 de mayo Gracias Cubadebate por existir. Los comunicadores de ese ministerio no se que hacen la verdad. Esto es un bum y ellos ajenos. Pero bueno.
    En un analisis mas profundo se acabaron los enlaces de mas de 200 m en serio MINCOM si queria E…… Solo dejenlo ilegal era mas facil y sabiamos a que atenernos.

  • Reynaldo dijo:

    Hola! recientemente se ha anunciado la salida de las resoluciones 98 y 99 del Mincom sobre el espectro radioelectrico. No se especifica en cual Gaceta salio.
    En el sitio de la Gaceta encuentro hoy la Gaceta Ord No. 38 del dia 28 que tiene dos resoluciones de dicho ministerio pero que no son los numeros a los que se refiere la prensa, sin embargo una aborda el tema.
    Por favor puedo obtener alguna informacion al respecto o la Gaceta donde salieron las resoluciones 98 y 99¿
    Gracias.

  • Unknown dijo:

    Estamos hablando que son 200 a 300 metros, para distancias mayores que se puede hacer?

  • Reinaldo dijo:

    Muy bueno ordenar no prohibir, y en cuanto a la venta de equipamiento ver si no siguen cogiendo los precios del mercado subterráneo y se aplican impuestos lógicos no mayores del 30% del precio de costo que ya es bastante caro.

  • Vicente dijo:

    Gracias por la decisión, pero yo pregunto: mi casa tiene un patio central con la antena de TV por encima del segundo piso, según la legislación está dentro de la propiedad y límites de la vivienda y desde ahí puedo acceder a la Wifi de un parque cercano. Tengo que sacar la licencia? Porque no sé si la nueva ley también legisla la altura del espacio, o sea, sabemos los límites en relación al área pero no al.volumen, por eso mi propiedad hasta que altura permite? Gracias

  • Chino dijo:

    ETECSA va emitir alguna señal para conectar a personas naturales ?. Hablo de otra red que no sea WIFI_ETECSA.

    • sachiel dijo:

      Buena pregunta esa, Chino… ya tenemos ECURED, La Mochila, El Estanquillo, Reflejos y La Tendedera, Ludox, Apklis, Picta, EnTuMOvil, etc, etc, por qué no una red comunitaria digase municipal, provincial y hasta nacional, PARTICIPATIVAS…

    • Pablo dijo:

      No, chino, la navegación por internet es la misma que tenemos hoy, la de ETECSA, no existe otra red adicional.

  • Felix Angel MArtínez Cgacón dijo:

    Está buena la medida, pero, yo no soy propietario de la vivienda es mi madre y me encuentro cumpliendo misión en el exterior como puedo puedo hacer para importar el sistema por supuesto cumpliendo con lo establecido

  • SrSliderCab dijo:

    En gran parte es buena noticia, ahora hay que ver, cuales son los equipos que se pueden entrar al país?, si tambien ya los equipos que disponemos muchos caen dentro de los permitidos en las redes, es bueno ver que se avanza en algo, tambien creo que las frecuencias para la cantidad de equipos que hay no creo que aguante, la saturacion es inevitable al seguro, de todas formas los especialistas sabran cuando todo sea como sea realmente y se daran cuenta.

  • Jose dijo:

    Muy buena noticia para todos los cubanos esto permitira una mejor conectividad para todos ….. mejorar la velocidad en los puntos wifi poner la coneccion por fibra optica a esos puntos etc, subir las antenas wifi a lugares donde todos los que tenga la posibilidad de alcansarla con sus equipos caseros es una buena idea etc …. eso seria lo mejor ….

  • Elena dijo:

    Buena noticia, lastima que sin tlf fijo esto no funciona. Yo eh solecidado a etecsa servicio telefonía fija hace más de dos años y no me la han puesta todavía

    • Pablo dijo:

      Para este tipo de acceso no necesita un teléfono fijo, lo que se emplea es un dispositivo WIFI que cumpla con los requerimientos tecnicos de la resolución del Mincom

  • César Ariel villa dijo:

    Excelente no cabe decir otra palabra .

  • MEGA dijo:

    todavia no se encuentran publicadas las resoluciones pero a mi modo de ver no se modifica mucho… hay que esperar que se publiquen y leer detalladamente… basicamente no se ha modificado mucho…

  • el yo dijo:

    Ya esto es viejo caballero

  • Rafael dijo:

    Buena noticia, pero como. Impactaría esto en snet, la red más grande de la habana soy usuario de esta red por casi 5 años, donde a sufrido decomisos de equipos hasta su propia separación de nodos, espero que esta ley traiga beneficios para snet y de poder tener Internet por esa vía la plataforma esta creada desde hace años saludos cubadebate

  • OCM dijo:

    Faltaría revisar si administradores de red privados ya está autorizado

  • un_usuario_snet dijo:

    No hablo pro todos, porque no soy mas que un usuario, pero solo bastaron minutos en los principales foros de la red, para demostrar el descontento y que muy facil les fue destruir con esta regulacion, lo que la juventud cubana lleva haciendo desde hace mas de una decada.

    Con esta regulacion acaban de sepultar una de los mayores logros en materia de informatizacion de la ciudad de la Habana, como lo es la red inalambrica de la calle SNET. Con esta regulacion de equipos de solo 200-300m (100mW de potencia), se vienen abajo las conexiones inalambricas entre los grandes nodos, que hacen uso del radioespectro licenciado en la banda WiFI (y de otras no licenciadas), libre en el mundo entero. Muchas han sido las intenciones de legalizar esta red, que ha logrado la juventud cubana sola, con la aplicacion de conocimientos tecnicos para brindar servicios que nuestro ISP no brinda, o que algun OTT puedira hacer.

    Al usuario de SNET solo le costaba 1cuc al mes consumir los servicios de juegos online (en La Habana), servicio de descarga FTP y torrent, redes sociales, sitios web para el conocimiento (Netlab). Nada de esto lo brinda actualmente ni ETECSA ni algun OTT. Asi que, queda como unica buena noticia, el hecho de que ya alguien puede tener un router inalambrica para su propia red local, al menos en papel, porque esto ya existia desde hace mas de una decada. Me llevo el recuerdo de las buenas amistades que hice en esa red y del conocimiento tecnico que pude adquirir en Netlab, asi como de las horas de entretenimiento invertidas en sus servicios interactivos. Menuda regulacion se gastaron en el MINCOM…

    • tonyb87 dijo:

      Mis respetos para usted y su comentario.

    • Juan J. Fernández dijo:

      El espectro radioeléctrico que usan las redes WiFi es UNLICENSED o sea no requiere licencia alguna pues precisamente fue definido así por la ITU organismo de la ONU que regula las Telecomunicaciones a nivel de países y regiones. Por ende lo que hace el MINCOM es ilegal al cobrar un fee o licencia por usar ese espectro WiFi. Los abogados del Mincom pudieron preveer en la ley , excepciones a la misma y permitir su uso con mayores potencias regulando esto con tasas a pagar mayores , muy mayores , de forma que solo las usen o paguen aquellos que realmente lo necesiten pero para ello deben entonces permitir las redes seanusadas para ganar dinero o realizar actividad económica, o sea lucrar, pues de esta forma los que las usen podrían pagar las altas tarifas. Es increíble Cuba haya estado cobrando por usar ese espectro a miles de empresas en Cuba y que en la ITU no se hayan eco de esto.

      Personalmente yo estoy biased o prejuiciado en contra de las SNET pues realmente no les veo ni futuro ni utilidad tampoco en el mundo moderno , no obstante reconozco que tienen un mercado niche o gente que las usa asiduamente. Yo prefiero pagar por el internet y que sea de calidad si esta disponible. No obstante , es probable bajo la actual constitución y las leyes vigentes en Cuba , los usuarios SNET en Cuba puedan hacer una demanda en grupo en una corte local , lo que se conoce como Class Action Lawsuit, vean SUITS o La Clave del Éxito en Multivision 9 pm y verán que es , y quien sabe, puede alguna corte al menos preliminarmente encuentre esa demanda A Lugar y por ende pueda llegar a juicio y dd alguna manera forzar quizás al MICOM a reconsiderar al menos ciertos aspectos de la ley y llegar a un compromiso al menos o o mejor aún que la corte se pronuncie a favor de los SNET y fuerce al MINCOM a satisfacer sus demandas o necesidades.

      Ese es en esencia el único recurso legal posible, aunque claro obviamente ambas partes tienen derecho a apelar la decisión de la corte y Edo podrus demorarctodo más aún, lo ideal obviamente es que ambas partes , léase MINCOM y usuarios SNET se pongan de acuerdo entre ellos sin tener que llegar al juicio , lo cual por cierto ocurre en el más del 90% de las demandas en el mundo moderno!!!. Parece que las juezas son feas pues tal parece nadie quiere ir a juicio !!!!, jejeje

      Creo esta nueva ley tiene el potencial de unir más aún a la ya fracturada comunidad de usuarios SNET en la causa común de luchar por sus libertades individuales ante el MINCOM en este caso. Just my 2 cents !!!!. Good Luck !!! And Do not take No for an Answer !

    • RazerPride dijo:

      Así mismo, al parecer quieren enterrar snet de una vez y por todas. No entiendo porque tanto afán en hacerlo, deberian revizar las ridiculas tarifas de internet y servicios de comunicación pésimos q proveen y no molestar más a los usuarios de snet xD.

  • Aduanero dijo:

    Muy buena noticia, un buen paso para el desarrollo y la informatizacion de la sociedad. PERO, casi siempre hay un PERO, si con antelacion solicito el permiso para importar un equipo tengo que esperar hasta 30 dias para que se me entregue? Con simplemente mostrar el AP, router, LSW, etc… en la ADUANA, mostrar los documentos tecnicos que prueben sus caracteristicas, etc… no es suficiente? Por que hay que esperar todo ese tiempo? No cambiamos, seguimos poniendo trabas innecesarias, en mi opinion. Si de todas formas voy a perder tiempo en sacarlo del equipaje, por que no pueden chequearlo alli mismo y ya? Nada, paso a pasito o mas bien a pasitico.

    • Jesus dijo:

      El prlblema que el organismo que regula la enteada al pais es aduana y aduana dice que tienes que tener un permiso dek micom, la dif es que ahora el micom lo permite y te va a dar esa autorizacikn para que aduana te deje pasarlo

  • Armandito dijo:

    Para que hablar un equipo de 100mW 200-300 metros de alcance es de riza

  • Pedro Matos dijo:

    Me interesa conocer los equipos que se comercializan los particulares para implementar una red wifi. Cual recomiendan en terminos de calidad y precio?
    En este link aparece las regulaciones:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O38.rar

  • Gabriela Sanchez dijo:

    Y así es como nace un nuevo tipo de corrupcion… los inspectores integrales a afilarse los dientes porque ya existen una pila de antenas y routers y blablabla

  • ccrespo dijo:

    Es la noticia mas importante que ETECSA, ha emitido desde que se creó, es un 80% de adelantó, siempre he dicho que es muy necesario utilizar estas redes para la conexion, que los reglamentos que existe en estas redes son mas efectivos ue cualquier otro, es necesario las regulaciones monetarias para asi proteger a la población de los escrupulosos y malechores que quieran hacerse rico por esta via.
    muchas gracias

  • Alejandro dijo:

    Todo está muy bonito, pero nadie se ha puesto a pensar en las consecuencias que trae esto, primero debería leerse los DataSheet de los equipos y se darían cuenta de que cualquier equipo irradia 5 veces mas la potencia que está permitida, por ejemplo un NanoLoco Station M2 irradia 600 Mw, un MikroTik LHG5, SXT, etc irradia 6W, un QRT irradia 8W, me parece que no hace falta que haga la pregunta…

    • Jesus dijo:

      Y leiste tambien qje se regula esa potencia o ese capitulo te lo saltaste

  • huxley dijo:

    Las normas no están publicadas en la Gaceta aun. Que sucede?

    cubaenred.cubava.cu

  • Unknown dijo:

    Mirando que Potencia Linea Nanostation M:

    10 dBm (10 mW)
    16 dBm (39 mW)
    18 dBm (63 mW)
    20 dBm (100 mW)
    22 dBm (158 mW)
    24 dBm (251 mW)
    26 dBm (398 mW)
    28 dBm (630 mW)

    con 20dbm que equivale a los 100mW para exteriores me parece bien.
    Ahora solo hay que sacar Lic en donde están los AP es decir donde se irradia?
    Cuando se pueden comenzar estos tramites?

  • mayquel dijo:

    Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble,

    ya esto para mi es un problema pues no tengo casa y vivo agregado con mis suegros, jubilado de las FAR, «come candela», lo que implica que el es el que tiene que hacer el tramite para legalizar mi Wifi y antena que uso para conectare a un punto WIIFI_ETECSA que esta a menos de 80 metros de mi casa. se coplico la cosa, antes no era ni legal ni ilegal ahora soy ilegal y sin posibilidades de legalizare

  • Cubanito dijo:

    seguimos en lo mismo limitando el acceso al desarrollo y a ta tecnologia, estamos en el siglo 21 y pa mi que esta gente solo conoce las memorias usb wifi, valaaaaa..
    tienen que comprender que un equipo nano station tiene ne estas espesificaciones

    UBIQUITI AP NSM2 NANOSTATION M2-2,4 GHz.10 dBi 630 mW

    que vamos a hacer con estoo ya nos pasamos 6 veces del legalmente permitido…
    hay que cambiar esa politica..

    • Jesus dijo:

      Solucion, bajar potencia

  • Mario dijo:

    Lean bien la noticia que lo que dice es que no se puede poner nada en la 5GHz,bloquiaron casi todas las frecuncias en las que trabajan los Ubiquiti,Micritik y TP-Link

  • Nano dijo:

    Que bien, un buen avance aunque los d los 100 mW de potencia se quedo corto corto.
    creo que eso esta a la altura de la wifi de los celulares o la de las laptops… Con eso no se puede hacer red que interconecte varias personas.

  • Yunior dijo:

    Solo hay algo que tengo dudas y que no estaria de acuerdo es en las distancias (200 y 300 metros ) que en muchos lugares de seguro no es posible que se cumpla esa norma…

  • Camilo dijo:

    Yo creo que la potencia que autorizan es muy baja, un router normal tiene mas de 100mw

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también