Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 971 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    ¡Bravo! Buena guerra a los especuladores y aprovechados. Y buena medida para la expansión del uso de Internet sin que sea una carga para el Estado, más bien una fuente de ingresos, aunque sea modesta. ¡Enhorabuena!

  • Carlos dijo:

    Una buena noticia y una mala. 100mW significa el fin de Snet la red wifi de la habana..con esa potencia como bien dicen solo se camina 3 cuadras. Pero bueno..es un avance. Pense que este dia nunca llegaria

  • ASEDIO dijo:

    TRABAS Y MÁS TRABAS… YO ME PREGUNTO SI EN OTROS PAÍSES TE COBRAN POR USAR TU NANO PARA CONECTARTE CON UN VECINO LEJANO… LO VEO BIEN QUE POR FIN LEGALICEN PERO ÑIO MÁS PAPELEOS. QUE MOLESTIA.

    • m&m dijo:

      en otros paisse para exteriores la potencia se limita sin licencia, he visto algunos hasta 300mW. pero para los equipos que llegan 1 Watt, si te pasas de l limite no licneciado, debes pagar una licencia. y si te cogen te la aplican
      por esos la gente trata de conseguir buenas antenas, de fabrica o hacercelas, para hacer la señal direccional y darle mas gananacia

  • WIDGET dijo:

    Fin de SNET en 3, 2, 1…

    • el yo dijo:

      adiós adiós amigo adiós

    • Peperoni dijo:

      Siempre existiran otros caminos como siempre ha sido

  • El Loco dijo:

    Una pregunta simple, si yo pongo mi teléfono celular en un palo y lo subo a mi techo para conectarlo a una wifi de ETECSA con el objetivo de compartir esa conexión con mi otro móvil, entonces ¿tengo que pagar la licencia?.

    • el yo dijo:

      Menos mal que tú estás claro

    • miguel dijo:

      Tu duda es el comentario que mas me aclara sobre lo que estan hablando. De lo otro no entiendo nada…

  • Carepalo dijo:

    A correr SNET……

  • Roberto dijo:

    Alguien me podria instruir sobre como acceder a los requerimientos de los equipos homologados ? Acabo de entrar a la página web del MINCOM y no se habla nada al respecto. Gracias de antemano.

    • David, Funcionario Mincom dijo:

      El Certificado de Homologación es el documento que autoriza desde el punto de vista técnico a las personas jurídicas (entidades) a importar equipos de telecomunicaciones. Las personas naturales no requieren necesariamente que el equipo que desee importar tenga un Certificado de Homologación. Para autorizar la importación el equipo debe cumplir los requerimientos establecidos en la Resolución, es decir, que trabaje en las bandas de 2400 a 2483 MHz y 5725 a 5850 MHz y la potencia pueda ser ajustable hasta 100 mw. Próximamente se publicará en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones la relación de equipos homologados y los que, aunque no se encuentren homologados, cumplen las normas establecidas y se pueden importar.

  • Angels dijo:

    Por favor pongan el link del mincom

  • Jctabares dijo:

    Muy buena noticia con la aprobación de estos dos decretos creo que damos un paso de avance más en favor del desarrollo de nuestra sociedad en materia de comunicación, intercambio de información y multimedia a la vez que creamos una fuente más para el enriquecimiento de nuestros conocimientos y apoyar de una mejor manera a la informatización de la sociedad.

  • Combo dijo:

    Que pasará con la snet que abarca desde bejucal hasta Guanaboo campo florido interconectando todos sus localidades adyacentes en otras palabras la habana entera como más de 10000 usuarios a distancias kilométricas solo para jugar y compartir podremos seguir conectados porfavor alguien me explique gracias

  • CHU..CHU.. dijo:

    Me parece muy bien que el estado legalice y promueba este tipo de servicios para mejorar las comunicaciones en el país. Estas redes se mantenian circulando de forma ilicita y sin saber realmente lo que se transmitia en las mismas.

  • jadya dijo:

    Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, ¿? no los vi…

    Solo aparece esto ……

    Ministerio de Comunicaciones
    Resolución No. 92/2019 (GOC-2019-476-O38)
    Resolución No. 95/2019 (GOC-2019-477-O38)

    relacionado con equipos inalámbricos, pero no de conexión a redes wifi ¿?

    El que encuentre «el chucho escondido»…. me avisa, por favor

    • jadya dijo:

      uff que error…. esa gaceta que hacía referencia en el comentario anterior es de ayer…. la de hoy no ha salido en el web … por lo menos a esta hora…. 8y30am 2019/mayo/29

      • Nelsinho dijo:

        Los compañeros que tienen que publicarla estaban en un matutino a esa hora y después tenían que coger una meriendita que le dan.

    • Finrot dijo:

      Es que estás viendo la Gaceta No. 38 Ordinaria y es la Gaceta No. 39 Extraordinaria que según veo desde mi modesta conexión no se ha publicado.

  • Pakman dijo:

    Sin dudas un avance importante para Cuba y una super noticia para los miles de jovenes que hoy tenemos que andar escondidos para jugar un video juego o copiar par de series.(no tan asi pero bueno) Lo de la licencia lo entiendo pero lo de la aduana eso es mas burocracia. Tengamos en cuenta que tienes que declarar el equipo OK que lo trajiste OK 30 dia para que lo revisen y digan si pasa o no HHUUMM los que emos trabajado con esos equipos sabemos que son frajiles y no son de facil reparacion y con la cantidad de cosas rotas que salen de la aduana hoy en dia yo no le doy un equipo de 300 USD a la aduana para que me lo rompa o me diga que por que tien 21 db no lo puedo usar cuando el limita es de 20 y simplemente es ajustarlo para que use 20 o cosas como esa. Otras personas seguro opinaran al respecto y seguro tendran sus inquietudes. Pero por desgracia seguimos obsesionados con el contro de TODO.

    • Nelsinho dijo:

      La Aduana solo lo recogerá si no solicitaste la licencia para importar el equipo con anterioridad. Si lo haces lo único que puede hacer la Aduana es comprobar si el equipo que está entrando es el mismo del papel (licencia) que te deben dar para importarlo. Si no solicitas la licencia con anterioridad si tienen el derecho a retenerlo 30 días. No vayan a decir que es más papeleo, porque las licencias se van a poder solicitar por la web del MINCOM.

      • cubano dijo:

        ¿Pero cómo solicito el permiso desde el extranjero para importar el equipo?

    • juant/OTC VC MINCOM dijo:

      Pakman: Si usted lee bien, si se documenta, pues trata de entrar al pais un equipo homologado, desde ya con previa autorizacion de la UTPCER (quizas utilizando la propia web) usted puede pasar tranquilamente por la Aduana con su equipo, existe un numero de ellos que se encuantran homologados; de no estar dentro de ellos, si cumple los parametros tecnicos, usted en par de dias puede hacer la gestion pertinente sin inconvenientes. Gracias.

    • Jesus dijo:

      Como si tiene 32 dBm maxima, si es ajustable cumple y DEBEN dejarlo pasar. El ejemplo es un bullet, este equipo no tiene antena por lo cual, aunque lo configures en sus 600 mW no va a irradiar eso nunca puesti que si conector no es una antena, es desacomple de impedancia es increible y nunca va a llegar a desarrollar esa potencia

  • Yesley Rodríguez de la Cruz dijo:

    Pienso que van hacia el camino correcto como informático al fin que me gusta mi profesión me llena de alegría saber que nuestro país va camino hacia la informatización de nuestra sociedad y esto precisamente forma parte del proceso más importante de ello ya que contribuirá a mejorar la calidad de nuestras vidas sin tener que exponer nuestros problemas e intimidades en un parque WIFI. El acceso por telefonía móvil para nadie es un secreto que es mucho más caro y no tiene la misma calidad ni velocidad real en navegación descargas y video chat, sin contar que te toque como a mí una zona de mala cobertura. Soy Radioaficionado y veo bien que se pague una licencia por usar el espacio radioeléctrico y me parece un precio más que razonable. Actualmente en nuestra Habana para nadie es un secreto que con esfuerzo y la unión de muchos se ha montado una red comunitaria llamada SNET que cubre la Habana y provincias aledañas con el fin de jugar fundamentalmente y compartir con amigos, a mi modo de ver el MIC debería estudiar la forma de legalizar esa red ya que es el entrenamiento y disfrute de más de 20 mil personas que están interconectadas. Pero bueno poco a poco para que como digo yo el puro no conlleve al error. Agradecemos a nuestros dirigentes al Partido y Gobierno por pensar siempre en nosotros y no detenerse en estos momentos difíciles. Seguiremos en combate y si se necesita ayuda voluntaria estoy seguro que como yo habrán miles de cubanos en las comunidades dispuestos a hacerlo.

    • El justo dijo:

      Solo si vives a 3 cuadras del parque.no veo diferencia en ese aspecto…

  • LRA dijo:

    Excelentes resoluciones. Cuanto antes el MIC debe habilitar la red minorista de venta de equipos y asi estar delante del «problema»

  • raul emilio dijo:

    Siguen estando todos ilegal,con 100 mw ningún equipo de exterior se podra usar

    • el yo dijo:

      A Dios rogando y con el mazo dando óyeme no es fácil

    • Maykel dijo:

      No acaban de entender.
      Las limitaciones son para INTERIOR.
      En el caso de los que captan exterior si quieres, puedes bajar la estación espacial internacional y ponerla en tu techo.

      • Ghost dijo:

        Por favor relee este pedazo

        «Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

  • Finrot dijo:

    Que bueno, esto responde a una gran preocupación de mis amigos y vecinos en el reparto de Buena Vista en Las Tunas, por fin se cumplirán sus sueños de iniciar su comunidad digital. Gracias al Mincom por legalizar este tipo de redes que ha sido una alternativa de muchos en la ausencia de la internet y gracias a Cubadebate por mantenernos informados.

  • Con criterio propio dijo:

    Habrá preguntas y respuestas sobre el tema? Hay que contar con el equipo propio o ETECSA lo monta en la casa de la persona? Si así fuese, cómo resolver este tema, me gustaría tener el mío para trabajar en la casa con mi computadora y con la red inalámbrica, eso nos ayudaría, sin fines de lucro y para nuestro uso particular. No se trata de interconectar personas aunque viviendo en un edificio podríamos hacerlo y que cada cual pague su conexión como si lo estuviese haciendo a ETECSA directamente, creo que estamos hablando de una zona wifi, igual a la de los parques pero más pequeña.

    • el yo dijo:

      No metan a Etecsa en esto

      • alexander dijo:

        ETECSA está metida desde la resolución y es la gran solución que dan desde el MINCOM para redes como SNET.

    • Jesus dijo:

      No seria mala idea que etecsa promiviera soluciones como WISP a gran escala no en parquecitos, incluso les seria mas barata, pero todavia

  • YOLIS dijo:

    Seria bueno saber si se pueden reclamar equipos decomisados en la aduana, si de verdad cumplen los requisitos.

    • Manuel dijo:

      En principio se DEBERÍA, porque siempre las leyes tienen efecto retroactivo (y la constitución vigente lo recoge) cuando benefician a las personas. Ahora… alguien se imagina a dónde fueron a parar esos equipos decomisados??? Jajajaja, a encontrarlos!!!

  • Dario dijo:

    Llego por fin la revolución digital a cuba!! Ya era hora

    • el yo dijo:

      Ojala y dios ponga su mano hijo

  • Michel dijo:

    Como engancha esto con la SNET? tratan el tema como si no existiera ya una red que conecta a más de 10 mil habaneros…. en mi opinión deben cerrar acuerdos con la snet y que estos paguen impuestos por ofertar los servicios de internet, juego, etc.
    Saludos

    • rusteo dijo:

      Esta ley lo que dice es adiós a SNET y otras redes callejeras, los que no saben de cosas técnicas aún no lo ven claro… pero 100mW significa que no habrá potencia suficiente para conectar inalámbricamente dos aparatos salvo que estén a pocos cientos de metros, ..abran los ojos. Para la gente que lo quiere para conectarse a ETECSA pues buenas noticias, para los que nunca lo han hecho con fines de lucro SNET ya es la crónica de una muerte anunciada.

  • legolaselfo dijo:

    Donde puedo descargar esas resoluciones ????

  • Morpheuz dijo:

    Lo que deberían hacer para evitar la saturación del espacio radioeléctrico es expandir la ya antigua tecnología ADSL (nauta hogar), así como permitir a esas comunidades contratar enlaces dedicados por fibra óptica donde sea posible, con precios terrícolas porque los del sector estatal parecen de otro planeta.

  • chacal dijo:

    Estamos mejorando lento pero es algo , perooo 30 de verificacion en la aduana yo creo q es mucho

  • Mi mismo dijo:

    Es sin lugar a dudas una buena noticia, incluso que las redes locales pequeñas no haya que autorizarlas también. Que nadie se queje por el precio de la licencia que el que tiene una red de area local extensa, no le puede pesar gastar 10 CUP después de lo que ha tenido que gastar por lo otro.
    Lo que no me gusta es que la aduana retenga por tanto tiempo un dispositivo, no todos viven en la misma provincia donde está el aeropuerto por el que llegaron.

  • Rogelio dijo:

    Que bueno, estamos abanzando en la informatizaci’on de la sociedad, pero todab’ia somos muchos cubanos de a pie que no le hemos podido llegar ni al movil. es impresindible que se revisen los precios de estos medios, para que esten al alcance de la gran mayoria.

  • Mvp dijo:

    Jajja no legalizaron nada 100mw jajaj posiblemente un celular tenga más potencia que eso ,olvídense los que tienen nanos y similares ahora si les van a caer arriba para descomisarselos ,arma de 100 filos esta resolucion

  • Eramirez dijo:

    Bravo, enhorabuena, esperemos que llegue para quedarse……

  • Vendetta dijo:

    Significa que se legalizará la entrada de nanostations y demas dispositivos por la aduana?

  • 100% cubano dijo:

    Alguien puede compartir el link donde están publicadas ambas resolucines, hasta este minuto el sitio de la Gaceta Oficial presenta ausencia de las mismas.

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también