Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 1061 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 1061 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David borrego dijo:

    En cuba se comercializaran los equipos

  • Antoni dijo:

    una pregunta pa sacar la licencia ay que tener propiedad de la casa ?? tiene que tener propiedad la casa

  • Rogelio jacomino dijo:

    yo solo quiero conectarme con mi antena exterior a wifi etecsa que legalizasion tiene esto

  • Rogelio jacomino dijo:

    la pagina del mincom.gob.cu no carga sera porq es domingo

    • Todo por la Revolución dijo:

      Así es esto no sirve , no carga

  • gamer.cu dijo:

    Hola a todos …
    A kien pueda interesar: soy musico de profesion, padre de familia,tengo 38 años, jugador de toda la vida en mis horas de ocio,usuario de varias redes locales ke vi nacer y desintegrarse donde tambien tuve mi aporte; e leido todos los comentarios, muchos educativos, otros no tanto;no tuve el placer de conocer la red s.net, pero si redes de mas de 300 usuarios.
    Mi opinion personal es ke con las nuevas regulaciones, las comunidades y redes privadas de wifi dejaran de existir como las conocemos por el momento, eso incluye a s.net, a no ser ke surja un convenio o acuerdo con el estado…. mi pregunta es…..principalmente para especialistas del mincom y etectsa :
    1- al reducir la coneccion d 2 o mas personas naturales para una red local privada a un radio de 2 cuadras como maximo segun la limitacion de alcanse d potencia de no mas de 100 mw ¿ podrian etecsa o mincom suplir de alguna forma todas las necesidades de los cientos de miles usuarios de dichas redes terminadas, ofreciendo por ejemplo un servicio a nivel nacional a traves de la infraestructura ya creada en todos los jc del pais ? digase dirigir inalambricamente el servicio de siscae a traves de un ap a las casas aledañas a los jc de forma legal con la tarifa correspondiente ? desconosco informacion al respecto.
    2- puede etecsa o mincom crear una infraesctructura parecida a s.net con similares ofertas y servicios principalmente para los videojugadores, como ya es conocido siendo una de las mayores fuentes de ingreso en este campo?(cito de ejemplo los jc) con las herramientas ya habidas en las empresas mencionadas y con una tarifa correspondiente al cubano casual ?
    3- se ke es cuestion de tiempo ke vallan normalisandose las tarifas actuales ke ofrece etecsa para internet pero estamos hablando de cuanto tiempo, llegara un gran cambio con respecto a las tarifas en un futuro cercano ?
    posdata: soy conocedor en gran parte de la situacion economica ke tiene el pais (solo tengo estas dudas) saludos y gracias por el gran esfuerso y sacrificio de los especialistas y el gobierno.

  • Todo por la Revolución dijo:

    Hola , alguien puede decirme cuantos pesos va costar estas antenas

  • Mirlin dijo:

    Qué debo hacer para traer el nano

  • Alexey dijo:

    Que buena noticia

  • Yo dijo:

    Pues bien, es un gran avance que se puedan legalizar las redes privadas; pues ya los propietarios de estas no tendrían que estar con la preocupación de que les puede pasar si los descubren (a nadie le hace gracia que le puedan decomisar los equipos que la conforman, que no valen 2 pesos...). Aún así creo que está muy limitado, con 100mW casi que te sale mejor que por ejemplo para jugar se reúnan todos los amigos en una misma casa, hay que tener en cuenta que en muchos lugares del país NO hay cada 200 o 300 metros un cubano con el dinero y los conocimientos necesarios para preparar redes así, además de que se desaprovecha la potencia de muchos de los dispositivos existentes hoy en día (que a diario te los encuentras en techos y azoteas) que puede ser muy superior a la establecida por el MINCOM.

  • Percy dijo:

    Entonses ¿PUEDO USAR UN MIKRITIC LHG5 AQUI EN CUBA O NO PUEDO? alguien que me diga por favor

  • Gustavo dijo:

    la pagina o el sitio apklis no les ha dado pronlemas estos dias?

  • Lolo dijo:

    Hola tengo una inquietud haserca de como me puedo conectar a ka Red wifi etecsa ai vivo a 2km de l a antena wifi. Por favor necesito respuesta saludos cordiales lolo

  • Rafael dijo:

    Bien Interesante si navegaran por la Web del mincom y NOOOO SE PUEDE DESCARGAR NI HAY FORMULARIO PARA LA LICENCIA DE USO RED MOVIL. a donde ir??? Mas burocracia!!!

  • Tron dijo:

    Estan muy buena las regulaciones si mi domicilio esta a 201 mts de la antena wifi de ETECSA segun estas normativas no me puedo conectar con la red de ETECSA realmente muy buenas las regulaciones ............

  • Tron dijo:

    Para Rogelio jacomino para poder conectarte con la red de ETECSA debes estar a menos de 201mts de donde esta una antena de nuestro ISP capichi, pues las regulaciones dicen que tu antena de conexion solo puede ver has 200 mts no mas..........

  • Tron dijo:

    Cest la vi

  • Tron dijo:

    Si una persona vive aislada en el campo y esta a 10 km del emisor ETECSA, esta persona no tiene la posilidad de conextarse con el ISP aunque tecnicamente esto sea posible ?,porque las regulaciones lo que hacen es limitar y no propiciar la conectividad del pueblo, en que medida esa conexion interfiere en el espectro radioelectronico del pais y si no lo hace entonces cual es el motivo de la limitacion espacial

  • Yoyo dijo:

    100 MW NI EN TEORÍA. NI EN LA PRÁCTICA ES NADA 300M EFECTIVOS NO MÁS QUE ESO

  • Yoyo dijo:

    COMO DIJO ALGUIEN ES LA MUERTE. PARA ESAS REDES

  • Ciclo dijo:

    Los dispositivos q venden en etecsa son solo para la coneccion d la wifi o me sirve para entrar a una red privada

  • bernardo García nieves dijo:

    Tengo una antena para wifi,cuanto se ara el pro seso para ponerla legal y un lugar donde dirigir para información

  • Gilberto D Vergel Guerra dijo:

    Una duda aquel que posea un nauta hogar podra acceder a este sistema de red privada por coneccion nacional los del nombre.co.cu para poderce unir a los joven club . De ser posible que se deberia hacer.

  • DxDYony dijo:

    Una pregunta, si yo me quiero conectar a la red de jovenclub ya que vivo cerca de uno como accedo a los servicios de este, hay que configurar un proxy o que ??

  • Ruben Guerra Corrales dijo:

    Mi Opinion como trabajador y ciudadano de este pais, quiero comentar acerca de estos nuevos eventos, que estoy satifecho por todo el trabajo que an realizado para que todas la personas tengan este tipo de comunicacion, la cual nos brinda de gran ayuda, ya que nos beneficia en distintos tipos de actividades ya sea de trabajo, de estudio entre otras, decearia que esto se cumpla al 100 por ciento y se lleve acabo este gran ezfuerzo para que todos tengan buena conexion en todas las redes incluyendo las privadas, saludos a todos especialmente para todos aquellos que estan dando lo mejor por esta tarea ...

Se han publicado 1061 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también