Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 973 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Al fin alguien esta pensando en el desarrollo…..

  • Cojimero dijo:

    Buena noticia y el precio es justo. ¿venderan equipos en el pais para esta tecnologia?

    • David, Funcionario Mincom dijo:

      La Resolución habilita a la red minorista para comercializar los equipos homologados dentro del país. En dependencia de la situación económica del país, las cadenas de tiendas podrá ofertar estos equipos. En la actualidad ETECSA como parte de servicio Nauta Hogar se encuentra comercializando estos dispositivos

      • Jose dijo:

        Pero eso son routers no apnse quieren burlar deuno o que yo soy ingeniero hasta cuando??

      • Noly dijo:

        Tengo una duda? Que deseo que me sea aclarada por cualquiera que sepa mas de esto que yo.. entendi perfectamente lo de las redes privadas particulares y demas, lo unico que no me queda claro es de donde se va a recibir la señal de la wifi de etecsa.. al tu firmar el contrato etecsa garantizara que su wifi llegue a todos los receptores? O la cosa es a suerte y verdad como vulgarmente se dice robandose la señal de los parques.. o sea que ya esta permitido robarse la señal.. lo otro no entiendo que tiene que ver el nauta-hogar con esta nueva modalidad? Dicen que etecsa comercializa equipos para conectar el nauta hogar pero que sirven para la wifi tambien.. no entiendo por favor alguien que sea tan amable de explicarme a mi y a muchos ajenos al tema

      • Jesus dijo:

        Anja, etecsa los comercializa ya, los tp link de nauta hogar, y los que vivimes en el centro del vedado, a los que no les llega el serv nauta hogar, a esos cuando les van a liberar la venta de los equipos wifk en etecsa, porque vas a la oficina comerciam y esos equipos son solo para los que tienen serv nauta hogar

  • RPC dijo:

    Muy buena esa decisión, lo que no estoy de acuerdo es que en un plazo de 30 días te den el equipo una vez probado por las autoridades pertinentes, con las especificaciones técnicas del equipo creo que deberían ser capaces de decirte si cumple o no con las especificaciones del país, esto evitará «males entendidos». Saludos, y hacia la informatización en función del desarrollo del país

    • Nelsinho dijo:

      El equipo lo retienen si no solicitas la licencia de importación previamente. Si lo haces lo único que hará la Aduana es comprobar que coincide el equipo con el documento.

    • Jesus dijo:

      Eso lo podran decir con los primeros equipos, ya despues del nano 3 o 4… vamos que sera tomarnos el pelo, porque todos los nanos son iguales y tiene las mismas caracteristicas, y SI, un nano si cumple, tanto el nanostation grande como el LOw COst pueden ser regulados a 100 mW de potencia radiada

  • Lazaro dijo:

    A ver si entiendo:

    1- Redes de juegos a menos de 200 metros (10 cup por 2 años)
    2- Redes de juegos a mas de 200 metros (no se puede)
    2-Una sola persona a menos de 200 a ETECSA (no requiere licencia)
    2- Una red de personas a más de 200 metros (10 CUP por 5 años)
    Ademas ¿Esto no quiere decir que las redes de juegos de larga distancia son ilegales ahora?

    favor de aclararme esto , gracias:

    Atte,
    Una persoma muy preocupada

    • Lazaro dijo:

      *4-2- Una red de personas a más de 200 metros a etecsa (10 CUP por 5 años)

    • Ghost dijo:

      Según esta información, sí esta prohibido.
      En todos los casos hasta 200-300 metros

      • NOOOO dijo:

        a ver estan equivocados…la distancia la limita la potencia del equipo que es 100mw..que puede llegar a abarcar hasta esa distancia..eso no quiere decir que un equipo no se pueda conectar a otro a más..eso no esta prohivido..si los 100mw le alcanzan pues se puede…

        100mw de potencia mi gente..es la limitante..

    • Chorizo dijo:

      Todo esta muy bien ,pero nadie se ha dado cuenta que solo se permiten enlaces hasta 200Metros o sea 2 manzanas.La potencia en los equipos a 2.4Mhz son de 100mw que eso equivale a 20dB y en los equipos de 5.0Ghz son de 200mW que equivale a 23dB.
      No se han dado cuenta que los enlaces de SNET(pilares)estan a mas de 200 metros esta resolucion beneficia a los usuarios que quieran tener internet en su casa,pero a los que tenemos SNET para poder jugar no es nada bueno.Al parecer gracias a SNET que la rocnocen tomaron todas estas medidas,que para mi ya es el fin de la SNET que lleva tantos años con sus reglamentos.

      • m&m dijo:

        chorizo, para las limitaciones de alcance ahora si sera interesante hacer redes en malla total, con tdod equippo que lo soporte, desde APs hasta telefonos

        pero para exteriores es con licencia, y los de exteriores son de mas potencia. pagas 10 pesos a 5 años

        ahora, algunas dudas….

        Si la antena «exterior» esta en el interior de la casa? y la pongo en el balcon desde dentro?

        O un equipo para interiores, un extensor de señal, incluso un adaptador USB, pero hago y le adapto una antena, digamos una yagui o una parabola o una helicoidal?
        La potencia del equipo seguira siendo de 100mw, pero la antena hace a la señal pasar a ser direccional, de anisotropica a isotropica, enfocada la potencia en la direccion y recibiendo de la direccion deseada, mejor señal, calidad, relacion señal/ruido potencia.
        y si aun la mentengo dentro de casa, apuntando haci afuera por una ventana o puerta?

        Con esos 100mW y una BUENA antena se hacen enlaces de hasta 5KM, dejemolso en 1km. una adaptador USB en norma 801.11ac, en lo 5GHz, con una parabola o una yagui adaptada puede caminar la señal.

        el asunto ahora es hacerse de buenas antenas, de fabrica o hechas por uno misso, para que los 100mW o lo que se limite en exteriores si se hace, rinda al maximo

        Como se decide que es interior y que exterior,? la señal inalambrica NO se AMARRA de una casa….

        Con un alcance de 100-200 metros, mejorado con una antena de mas ganancia, enlaza otro en la cuadra de enfrente, y ese con su vecino, y ese con el de mas alla, y pongo laptop vieja conectada a una red por un lado y otra por otro y funcioanndo como AP, y un telefono viejo como AP, luego conectado por USB a otra PC y esta por otra via. y todos son equipos comunes, no especializados y la red puede crecer y estar muy enlazada

    • OKISDATA dijo:

      para las redes punto a punto, punto a multipunto solo autorizada a personas juridicas asi que a personal nada. Es decir no esta Establecida si es asi estas ILEGAL

  • Alex del Piero dijo:

    Buena Medida, por lo menos ya se quitan el problema de las multas y las incautaciones de Equipos , ya era Hora de Actualizarnos

    • Baafff dijo:

      Dice que ya no va haber decomiso ahora más que nunca los equipos que tenemos no se pueden usar si no los regulas a 100mw

  • Real G4 Life dijo:

    Eso quiere decir que seria legalmente los nanos.

    • David, Funcionario Mincom dijo:

      La resolución habilita para personas naturales, la licencia de operación para redes inalámbricas exteriores al domicilio en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz y la de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz con potencia de hasta 100 mwatts.

      • m&m dijo:

        OK, entocnes se limitan a 100mW de potencia
        pero le pongo la mejor antena que pueda, incluida una parabolica, para que esos 100mW, rinda, camine la señal y la calida, relacion señal/ruido sea la mejor posible

        ya construiremos antenas cada ves mejores

      • Ghost dijo:

        A David, funcionario del MINCOM:
        por favor responde claramente la pregunta de Real G4 Life.
        Aquí somos un poco lentos de aprendizaje y no entendemos bien el alcance y objetivos reales de las medidas

      • Lept dijo:

        Esa respuesta era de SI o NO, no repitan lo que ya el periodista redacto en su reporte. Cuando se redacta una norma o resolucion debe estar contemplado todo, no es de imaginacion o logica lo que no se escribe en ella. Se podran o no importar Nanostation M2, M5, Microtik, Bullet, etc, o acaso se contemplara en otra resolucion mas adelante?

      • Jesus dijo:

        Les acaban de decir que SI, que se pueden operar con los nanos

      • app dijo:

        Buenos días compañero del MINCON, una pregunta: Qué hay de aquellos que duplican las redes de ETECSA? qué se hace al respecto, quienes están facultados para verificar esto en los municipios o zonas WIFI? qué medidas se le impondrán a estos infractores que es una suplantación de identidad y para más una red pública y estatal? ETECSA tiene especialistas de datos y no he visto que accionan al respecto, quiero saber de el propio ministerio qué medidas se adptarán al respecto, mis saludos.

    • Rodric dijo:

      Habilita el uso de NanoStation y cualquier otro dispositivo siempre y cuando lo limites a 20Dbm o sea los 100mw que se autorizan.

  • Y.C.C dijo:

    Muy buena noticia,vamos flexibilizando!!! Aunque esto de las redes ptivadas ya venía desde hace rato,sólo las estamos legalizando.

  • carlosglez dijo:

    Muy bien por el MIC, eso es lo que esperaba el pueblo DE CUBA, MUY AJUSTADOS A LA REALIDAD DEL MUNDO

  • Vargas dijo:

    Seguimos avanzando.

  • Yo dijo:

    Quien me explica mejor esto.

  • Luis Enrique dijo:

    Ohhh!!! Sorpresa!!!! Muyyyy bien. Alguien está usando la cabeza. Muy muy buena noticia!! Espero que esté sea el comienzo de la verdadera informatización del país. Porque evidentemente estas redes privadas pueden llegar a ser muyyyyy grandes. Y el artículo no lo dice explícitamente pero la idea detrás de tener redes es conectarlas entre sí

    • Preocupado dijo:

      Buenas, le aseguro que el efecto va a ser contrario a lo que piensa, MUCHAS REDES SE DESCONECTARAN, por ejemplo SNET, ya que los enlaces entre Nodos, rectifico entre usuarios propiamente de un mismo barrio no podran conectarse por la limitacion de los 100mW, ya veremos mas gente atendiendoce con los Loqueros porque no pueden jugar, ya veremos

  • Marcos Perdomo Morales dijo:

    Buenos dias, ante todo felicitar a todos mis coterraneos que ya oueden utilizar el servicio de red inalambrica que ya hace varios años esta completamente liberado en casi todo el mundo me refiero asi porque tengo entendido que norcorea no es asi, bueno ahora leo la noticia y dejan bien claro que que solo seran 100mw y que los eupipos a utilizar deberan ser homologados por el MICOM es entendible la homologacion pero la potencia a transmitir de 100mw si no es un dispotitivo con una antena de una gran ganancia por el orden de los 15 a 25 dbi no tendra un alcance mayor a los 50m por lo que todos sabemos que las redes cubanas esas que aun son ilegales tiene varios km en su radio de accion asi que la potencia a permitir es entendible el tema de la saturacion del espacio radio electrico pero, en verdad me parece que en el uso de los 2.4Ghz y 5Ghz no hay como saturar el espacio radioelectrico, y la marca de los equipos a utilizar bueno esta bien pudeira tenerse en cuenta tambien solo que como puedo mencionar un nano station loco m2 tiene 23 dbm que es el equivalente a 200mw y este es el modelo mas pequeño de esta linea por lo que estos dan para un alcance maximo de 300m o 400m por lo que si vemos para cubrir el area de las redes «ilegales» actuales se necesitarian una cantidad superior de equipos que si se permiten de mayore potencias por lo que sabemos que tampoco seria poner disositivos de 10w sino por lo menos los tan aclamados nano station M2 que son de 600mw para poder utilizar la red como se puede hacer, ahora menciono una marca que me queda en la incertidumbre si se puede usar en cuba la marca a la que hago alucion es Mikrotik, una marca que permite a estas redes economizar en dispositivos y hacen un sin numero de cosas, mi pregunta ahora es la siguiente cuales seran los precios de los dispositivos a la venta en cuba?? Otra pregunta podre importar desde otro pais dispositivos de red inalambricos a cuba???

    • Mesielecat dijo:

      Y así es como logran en fin de SNET muchos comentarios positivos diciendo que pueden legalizar SNET, vamos a ver si se estudia un poco el equipo más pequeño de SNET es Nano LOCO el mismo tiene una potencia de 200mW por encima de la restricción de 100mW que pusieron, por ende olvidense de enlaces de nodos y pilares. BORRARON SNET DE LA HISTORIA, UNOS DE LOS LOGROS DE LA SOCIEDAD CUBANA

    • m&m dijo:

      los Nano, Loco, Microtick, etc emiten hasta 1 WATT, luego la antena tiene buena ganancia, hasta unos 12dB.

      cogemos un equipo para interiores, un extensor de señal, incluso un adaptador USB, pero hacemos y le adapto una antena, digamos una yagui o una parabola o una helicoidal?

      La potencia del equipo seguira siendo de 100mw, pero la antena hace a la señal pasar a ser direccional, de anisotropica a isotropica, enfocada la potencia en la direccion y recibiendo de la direccion deseada, mejor señal, calidad, relacion señal/ruido potencia.

      el asunto es para potencia puesta en antena, esa es la limitada, lo que usted haga luego para mejorar o encoar es energia, hacerla anisotropica, no es problema.

  • Mark Núñez dijo:

    Muy buena noticia.Agradeceria El link para bajar las resoluciones pues en la Web de la gaceta oficial no supe encontrar dichas resoluciones, solo anteriores a estas.

  • juanito padron dijo:

    Y como seria para los que tienen para su uso personal los mikrotik,m2,m5 y otros desde sus hogares y se conectan de manera directa a los AP de etecsa¿TENDRAN QUE PAGAR TAMBIEN?

    • Jose dijo:

      No puedes usar ninguno porque no entra en la potencia que la resolución habla o sea que no te sirven saludos

      • Jesus dijo:

        Quien dijo que no se podia??, lea bien!!, no dicen que no se pueda usar equipos de 200, 600 mW o 1,3 W, simplementw dicen que nada mas piedes irradiar 100 mW

  • NickLow dijo:

    Que buena Noticiaaaaaa al finnnnn yeaaaa este es un gran paso principalmente para los gamers de Cuba, soñe muchas veces con que ese día llegara, Enhorabuena MINCOM.

    Solo espero un buen control en lo que respecta el lucro de las redes, ya que muchos querrán tomarlo como negocio.

    Saludos y Muchas Gracias, esto es un gran Avance, ya quiero ver los torneos q se armarán en el barrio jejejeje DoTa, Wow, CoD, CSGO y muchos más.

    • Preocupado dijo:

      Jjajajaja, ve olvidandote de jugar, SNET se corta en pedazos

    • Jose dijo:

      Jejeje a jugar wow 2×2 con los socios del barrio. Los equipos permitidos solo pueden tener un alcance de 200 m. Aparentan q quieren legalizar Snet pero es lo contrario, el único objetivo de esto es ilegalizarlo y poner más obstáculos. Saludos. Me avisas q llevo la laptop pa tu barrio jejeje

    • Katia, Chuly dijo:

      En mi cuadra somos yo y dos vecinos mas, soy jugadora de wow, me imagino dentro de un BG, ardo de alegria porque no puedo comprarme un nano y mi punto Wifi esta a un kilometro, la SNET va a desaparecer, y el 90% de sus usuarios estan en la mismas condicioenes que yo, Waoooooooooo me retuerzo de alegriaaaaa

  • KaiserTM dijo:

    Alguien de SNET si me lee me podría decir qué se comenta por los foros de allá sobre este tema? a primera vista pareciera que los beneficia, pero con esa limitante de 200-300 mts no veo beneficio alguno….

    • Th3_Breez3 dijo:

      Creo que SNET supera con creces esa restricción -incluso por tramos- de 200 a 300 metros efectivos. Habrá que esperar a ver como se desenvuelve todo en los próximos días.

    • rusteo dijo:

      es el fin de SNET, con una restriccion de 100mW solo se podrá llegar a unos pocos metros, así que todos los enlaces entre los municipios se quedarán fuera.. adios SNET y la gente aquí celebrando…

      • m&m dijo:

        con un adaptador USB de 60-100mW y una buena parabola, he visto de enlaces de hasta 5KM

  • Polo dijo:

    Como no domino el tema pregunto ¿Qué sucederá con las antenas TEPELÍN, habrá que sacar licencia para su uso?

    • Ariel dijo:

      Polo es TPLINK. Por dios.

  • manuel dijo:

    solo espero ver la cantidad de comentarios que va a tener esta noticia.

  • LP dijo:

    Una pregunta, y yo en mi caso que me conecto a la red de etecsa a través de un NANO, el mismo cubre una distancia de aproximadamente 2 km para alcanzar el punto de acceso mas cercano, ahora no podría conectarme al mismo por estar este a una distancia mayor que las establecidas? o tengo que seguir dentro de la clandestinidad ?

    • Juan J. Fernández dijo:

      Como es típico con las leyes en Cuba , favorecen que haya ilegalidad o clandestinidad pues no prevee excepciones a las reglas por ende 100 me no le serán suficientes aunque realmente no es un valor descabellado.

      La ley aunque necesaria hace años vuelve a olvidar muchos aspectos y deja desprotegidos a muchos mientras impide el progreso y bienestar de los cubanos específicamente al limitar su uso SOLO AL ENTRETENIMIENTO aka no permite generar beneficio o riqueza o sea lucrar por ende nadie podría realizar un trabajo u oficio o actividad que genere ganancias usando estas ya omnipresentes tecnologías en el mundo moderno.

      Para colmo de males el MINCOM continúa cobrando licencias por usar el espectro WIFI que por definición de la ITU es UNLICENSED o sea no requiere el uso o pago de licencia alguna. Cuba es miembro de ITU organismo de las Naciones Unidas que regula las telecom en el planeta.

      No obstante kudos para el MINCOM por finalmente regular o legislar sobre el tema que ya hacía rato debió haberlo hecho y no forzar a la gente a actuar ilegalmente por no poseer un entorno legal que los ampare.

      • sachiel dijo:

        Aka Bell, lo que no está regulado o prohibido por legislación, no es ilegal, solamente hay un vacio o limbo juridico.. hay que estudiarse bien todas las regulaciones y leyes, para despues ver que hacer y cómo… como sé que esto va estar hoy cargado y re-saturado de comentarios, aprovecho para decir de nuevo que hará falta una Mesa Redonda o Foro Debate o ambos, para aclarar las interrogantes todas…

    • max dijo:

      Claro que te puedes seguir conectando, pagas una licencia de 10 pesos por 5 años, la limitante de 200-300 metros es para las que estan al interior de las viviendas, si solo usas la antena NANO para captar la WIFI_ETECSA no importa la distancia.

  • wi-fi-nauta dijo:

    Por fin! Que bueno que se llenará de una buena vez el vacío legal que hay respecto a las redes inalámbricas en el país! Anteriormente se legislaba todo lo referente a redes inalámbricas con ánimos de lucro, como las que usa Etecsa; pero NO se decía nada respecto al uso de ellas por parte de personas naturales sin intereses comerciales, y por ende, TODAS se consideraban ¨ilegales¨ o ¨clandestinas¨. Lo que daba pie a ignorantes retrógados a atropellar sin justificación lógica a muchos ciudadanos que, con todo su derecho (nacional e internacional), querían hacer un uso correcto de estas tecnologías. Ojo, no defiendo los que inventaban para hacer negocios y lucrarse sin pagar al fisco lo que se debe; pero fui testigo de muchos casos que injustamente se desmantelaron y decomisaron redes y equipos por catalogarlos a todos de ilegales, sin permitir, la justa explicación y defensa de los propietarios. Ojalá que estas nuevas leyes funcionen y cambien mentalidades…

  • Rey64 dijo:

    Por qué el MC ha tomado años en tomar esta decisión? Cuantas veces hemos visto cuestionadas estas redes, incluso con el decomisos de equipos?

  • Yordan dijo:

    Que bien!
    Felicidades MIC.
    Eso está muy bien!
    El trámite de la aduana todavía me parece engorroso, sería mejor que los inspectores de aduana revisaran si el equipo opera en las frecuencias permitidas y si no tiene etiqueta visible se retenga para revisión por los especialistas del MIC de la misma manera que el proceso de importación de teléfonos inalámbricos. Por favor Valoren este procedimiento que sería más expedito y ahorraría tiempo y molestias.
    Gracias.

  • Isso dijo:

    Parece bueno entonces podré sacar una licencia y mi cafeteria convertirla en un cibercafé

  • Gordon Freeman dijo:

    ohhh excelente noticia… algo es mucho mejor que nada, ya al menos hay una forma legal para formalizar las redes privadas!!! seguimos batallando con los 100mW pero bueno…. no se puede mejorar todo de un palo… la noticia del mes!!!

  • raul dijo:

    Bueno yo comparo esos 100mw de potencia para transmisiones inalámbricas con un litro de combustible a un chófer de piquera. Chofer tendrás licencia ,la pagarás pero solo podrás operar en el área que podrás llegar con solo un litro,esto es para no saturar las avenidas. Señores con 100 mw estará todos de manera ilegal,ningún equipo para exteriores tiene 100mw todos tienen mucho más.

    • max dijo:

      Lean y entiendan, solo el límite es para «Radiar» la señal, si usas la antena (NANO, TPLINK..etc) para captar la señar de la WIFI, no importa la distancia…

      • Vendetta dijo:

        significara q se podran importar nanos y tplink para uso personal de manera legal? Donde encotrar la info?

      • sparrow dijo:

        El equipo al cual te une radia por estar en modo AP y es de mas de 100mw de potencia, SNET no cumple con los requisitos de esta regulacion…

      • Alejandro dijo:

        Para conectarte o para que se conecten a ti, 100 mw son 100 mw es potencia irradiada, en ningun momento hablan que si AP=100 mw o si Station=xxx

      • Leudys Nodarse dijo:

        Estás errado, para tu poder legalizar tu equipo tiene que cumplir las normas, y la norma dice 100, o sea que tu equipo no podra obtener licencia de operación.
        Saludos

      • Yosiel dijo:

        Mano entienda q si el ekipo no cumple con el requisito no puede entrarlo al pais x tanto es ilegal.

      • Marcos Perdomo Morales dijo:

        opa no importa la distancia, jajajaja para las personas entendidas en las cuestiones radiolectricas todos sabemos que puedes tener una muy buena antena para recepcionar a larga distancia pero si no hay alguna potencia detras de esa antena podemos olvidar en llegar al otro punto, un ejemplo de esto esria un sordo grtandole a un mudo, no me refiero a un sordo-mudo sino que el sordo puede hablar y el mudo puede escuchar mas o menos, los equipos llegan hasta donde estas pero tu no llegas hasta donde estan ellos. saludos de alguien que esta feliz con la noticia pero reconoce que la resolucion no no esta acorde a la realidad de las redes cubanas asi que estoy seguro que vendran modificaciones

      • m&m dijo:

        Yosiel , si puedes, leete el documento. el equipo debe tener la capacidad de limitarse a 100mw. puede emitir hast N wats, pero en su configuracion debe tener posiblidad de limitarse

      • OKISDATA dijo:

        todo bien pero no esta permitido hacer elnaces punto a punto o multipunto a personas naturales lean la resolucion solo a entidades

      • El justo dijo:

        Para MAX.Papo como crees la informacion (paquetes )sale de tu equipo hasta el otro .facil…trasmite no digas q para conectarte no tiene q ver .si no sabes no opines

    • m&m dijo:

      raul, segun me parece, para los exteriores no hay limite, o si. pero se debe pagar una licencia.

      ahora. con 100mW y una buena antena, yagui, parabla, helicoidal, etc, llegas bien lejos, he visto de enlaces de casi 5km con un adaptador USB de 100mw y una parabola. claro, no a alta velocidad, pero mas cerca es mejor.

  • cubano dijo:

    ¿Podrian, por favor, colocar la URL directa al sitio del MINCOM donde se puede solicitar la autorización para importar este tipo de equipos? Estuve revisando el sitio del MINCOM y no encuentro en qué parte puedo solicitar dicha autorización. Gracias.

    • Nelsinho dijo:

      Por favor, lean. Las nuevas disposiciones entran en vigor a partir de los 60 días de su publicación, o sea, el 29 de julio.

    • Alfredo dijo:

      ¿Dónde se entregan las solicitudes para obtener las licencias de
      operación de redes?
      Las solicitudes de Licencia de Operación para la Redes Privadas de Datos
      y/o de Redes Inalámbricas de Datos de alta Velocidad por las personas
      naturales o jurídicas, se realizarán mediante el llenado de un formulario en
      línea disponible en la sección de ¨Trámites¨ del sitio Web del Ministerio de
      Comunicaciones (www.mincom.gob.cu). Para acceder al formulario, debe
      primeramente autenticarse y seguir las indicaciones de la aplicación. En el
      caso de no disponer de acceso al portal Web del MINCOM, puede
      presentar su solicitud en las Direcciones Territoriales de la Unidad
      Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER)
      perteneciente al Ministerio de Comunicaciones. Cada provincia cuenta con
      una, ubicada en el municipio cabecera.

  • MACC dijo:

    Diooooossss…. hasta que por fin…. sigamos así que es el camino correcto. Todo lo que no haga daño ni perjudique a nadie (digase persona o país) puede ser legalizado con las normativas que sean necesarias… buen paso de avance… saludos

  • MAIQUEL dijo:

    Es un paso de avance, pero hace falta que bajem los exorbitantes precios del internet, es muy caro y no puedes hacer uso correcto de él, además, veremos cuando varias personas se conecten a la wifi la velocidad en la que se pueda navegar.

  • SESO dijo:

    AL FIN! XD! una ilegalidad menos en nuestro pais!…. Ya podré conectarme a la Wifi de ETECSA desde mi casa a cualquier hora sin necesidad de que alguien esté escuchando todo lo que hablo con mis familiares, ni estar sentado en una esquina como un mendigo, ni que me caiga un aguacero encima o el sereno de la noche o en el peor de los casos que intenten quitarme el movil en la noche…. Gracias directivos del MINCON por escuchar el reclamo del pueblo….

    • Resident_Evil dijo:

      si vives cerca te conectaras por q solo puedes tirar hasta 300mt y con frecuencias limitadas

  • Elfi dijo:

    Muy bien, ven algo es algo, era tan difícil lograr eso, no es que no se podía, era que no se quería que es muy distinto, ya es un avance. Poco a poco nos vamos pareciendo a lo que es una sociedad moderna.

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también