Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 971 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MG YOE dijo:

    Por favor a los representantes del MINCOM, lo relacionado a internet, esta bien, ese no es el problema, lo que preocupa es la SNET, si la limitan ya no es lo mismo, esta no es solo video juegos, la SNET es mucho mas, son años de trabajo para que toda una provincia pudiera interactuar sin moverse de su casa, es una manera de compartir totalmente sana en el sentido mas literal de la palabra y sobre todo sin costo alguno, pues lo que cotizamos es de manera voluntaria, entiendan que la misma esta instituida por nuestros propios medios (ONG), por internet nunca sera igual al menos para los residentes de una localidad, imaginen entrar a un TS un fin de semana entero, donde conversamos, reimos, escuchamos musica, etc.. cuál seria el costo? Lo que estoy practicamente seguro es que los que pensaron en esto saben mucho de internet, pero no tienen ni remota idea de lo que es en si La SNET. Por favor piensen un poco mas en la juventud, se acercan las vacaciones, eviten que el aburrimiento los lleve a buscar entretenimientos no aconsejables en las calles, a buen entendedor…….

  • Michel dijo:

    Con esta polemica, estan dando pie a que los medios de prensa anticubanos se pronuncien y empiesen a decir mentiras , que no hay derechos humanos en cuba , que le quieren quitar el acseso a internet a los cubanos, y blala bla bla
    Si estas redes comunitarias existen hace mas de 10 años y no han echo ningun daño, utilicenlas para fortalecer nuestra revolucion!!!

    • Juan snet dijo:

      Muy bien dicho.snet defiende a nuestro pais y se ja mantenido tantos años brondando servicios a nuestros jovenes porque destruirla y llevar la tristesaa esa gran juventud que es el futuro de nuestra patria

  • Joseluis Armas Jerez dijo:

    (VOY A ESCRIBIR SOBRE LOS PAQUETES DE INTERNET) Yo se q este no es el lugar indicado para escribir lo q voy a escribir, pero no encontre otro. ETECSA no cree q si almenos el paquete de 7CUC le hace una rebaja aunque sea de 2CUC manteniendo los mismos megas (700MGB)y dejándolo en 5CUC, y dejando los demás como están, las personas seguros comprarían con mas frecuencia este primer paquete. YO SE Q MUCHOS, O LA MEJOR ME EQUIVOCO, PERO SEGURO ME CRITICAN, Y Q A ETECSA ESTE COMENTARIO NO LE VA A DAR SEGURO IMPORTANCIA(PERO ES UN ABUSO Q PAGAR 7CUC POR UN PAQUETE DE 700MGB Q NO TE DURE NI 4 DÍAS) , PERO SI SE LO PENSARAN Y ME RESPONDIERAN SE LOS AGRADECERÍA MUCHO PORQUE PARA MUCHOS A LO MEJOR NO SE LE VA HACER POSIBLE COMPRAR LOS PAQUETES DE INTERNET.

  • Aba snet dijo:

    Destruir el proyecto de los jóvenes no es una solución , es crear nuevos problemas, una mesa redonda y snet necesita funcionar por lo q se sugiere analizar las nuevas regulaciones no son propias de lo que necesita el pueblo y sobretodo los jóvenes. Dejen a snet

  • Geyser Fuentes dijo:

    Cubadebate te propone Preguntas y respuestas frecuentes sobre la Resolución del Reglamento de Redes Privadas de Datos, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, de conjuto con el Reglamento de las Redes inalámbricas de Datos de alta velocidad. ¿Dónde se entregan las solicitudes para obtener las licencias de operación de redes? Los equipos importados por personas naturales ¿tienen que estar ……………… donde estan las respuestas?.

    • Geyser Fuentes dijo:

      Para cuando las respuestas??. estoy cansado de escuchar el criterio de las personas., que dice quien tiene q decir?. por favor hasta cuando la espera?, acaben de hablar ya y decir concretamente lo que hay..

  • Pedro snet dijo:

    Las resoluciones limitan la comunicación de los cubanos jovenes que viven de su salario al convertir en ilegal a la red snet proyecto de jóvenes talentos cubanos que defienden el bien de la comunidad, con respeto y normas estrictas de funcionamiento, es bueno buscar una solucion para que snet siga funcionando como hasta ahora, queremos a nuestros hijos con todo lo.bueno que brinda snet

  • R.FX dijo:

    Sencillo, no fuera mas facil publicar esta ley diciendo q las redes privadas-personales son legales, ya punto y final. es asi en todo el mundo. ah no, es mas facil machucar a una juventud en todo el pais, asi d facil.. por eso no avanzamos. Haber pq realmente no entiendo na, a mi q me lo explique el mismisimo Mincom: si tu no qieres saturar el espacio radioelectrico d estas señales emitidas por los equipos inalambricos usados por el pueblo para tener un entretenimiento y asi c despejan d los problemas, por q en el reglamento dice q la potencia d dichos equipos tiene q ser max. 100mW .. q ahi es realmente donde destaca todo este debate, entonces.. estas afectando a todos incluyendose. he, aclarenme eso. Otra cosita todo tiene q ver.. si la conexion NACIONAL es una intranet referida a la sociedad como medio politico-social-cultural, ya sea en noticias u otras formas. como me vas a cobrar ese servicio cuando tu no me brindas nada con fines d entretenimiento o comunicacion libre, esta bien son 0.10 cuc, pero pq razon yo tengo q pagar para leer ej: la informacion q publica ETECSA en su pagina web, la verdad no entiendo nada era para q la Nacional fuera gratis hasta por los datos moviles.. Y LA RESPUESTA PA CUANDO !!

  • Yohanser dijo:

    He leído casi todos los comentarios, y sobre las regulaciones etc., pero mi pregunta es la siguiente, referente a esto (las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión) y más adelante dice textualmente (El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas) ¿A qué regulaciones se refiere sobre el equipo? o sea que si el equipo tiene otras posibilidades que no son las que les conviene al estado, ¿este no será objeto de aprobación?, y si se les puede añadir o quitar programas o reprogramar su configuración de acuerdo a lo que le convenga al estado, para poder usarlo ¿estará aprobado? y si cumple las regulaciones, ¿porque hay que esperar 30 días?, supongo que algún especialista esté presente a la entrada del quipo al país y pueda determinar si es aprobado o no su uso en Cuba, creo esto depende de la marca y a simple vista se vea, y de ser así ¿porque en 30 días para la devolución? si al examinarlo creo en tres días, podrá estar disponible.

  • davidsnet dijo:

    Creo que deberían cambiarle el título al artículo, según la ley son solo 300 metros de alcance estimado, cierto? Pues el artículo debe llamarse «CUbanos que viven a 300 metros de los parques Wifi podrán navegar por Internet.» A quién beneficia esta ley? Si al final solo los que viven centro de los puntos Wifi se pueden conectar (que ya la mayoría lo están) me imagino que esto se cumpla para unos pocos miles de cubanos que cumplen con 3 condiciones: tienen un equipo wifi, 2-tienen dinero y una PC y 3- VIven cerca de un parque WIfi.
    Y en serio, el espacio eléctrico está tan saturado? Por quien? Porque las redes privadas evitan la interferencia pues en definitiva, ambas partes que intervienen en la interferencia se afectan. Entonces, por favor, acudamos al sentido común!

  • delta dijo:

    Sólo una pregunta, y el que vive como es mi caso a unos 700 metros de la red pública de ETECSA, cómo queda porque no puedo acceder a red mediante Nauta hogar, no poseo telefonía fija; pero tampoco puedo acceder al servicio mediante lo explicado en el artículo porque solo puedo tener un equipo que acceda a un alcance de 200 a 300 metros. Sigo como muchos en las mismas.

    • Katia Chuly dijo:

      No amigo como muchos no, como casi todos, porque los puntos wifi son pocos, asi que solo se podran conectar los que vivan a 300m de los puntos y puedan coger la se;ar, porque en ocasiones estando a una 20m del punto wifi no puedes coger la se;ar, asi que imaginate, como quedamos todos los cubanos, y luega si llegas al punto Wifi preparate para pagar los paketes Wifi para su navegacion.

  • karla dijo:

    Expliquenme:
    Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales,quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

  • Ingeniero dijo:

    Deberían hacer una Mesa Redonda que responda a las inquietudes de todas las personas relacionadas con este tema tan importante.

  • Marlen snet dijo:

    Buenas tardes, siguen pasando los días los jóvenes y padres preocupados y opinando disciplinadamente porque queremos a snet, juega un papel importante en la sociedad cubana y no acaba el ministerio de comunicaciónes de analizar el tema y además hacer una mesa redonda dónde se tenga en cuenta los miles de criterios sobre snet

  • Pa snet dijo:

    Queremos respuestas las resoluciones inabilitan el funcionamiento de SNET, necesitamos a SNET se acercan las vacaciones no quiero a .is hijos en ka calle, SNET es mucho más q una red es todo un proyecto social analicen no lo destruyan y la respuesta Pa cuando

  • Adrian dijo:

    Se les pide a las autoridades pertinentes que reconsideren estas regulaciones debido a que afecta a miles de cubanos, las ideas de organización y orden es muy buena, los requisitos y regulaciones afectan, siempre con la opción ganar – ganar para todos. No debemos destruir un trabajo que permite la informátizacion de la sociedad. Por una sociedad mejor!!!

  • Opinion dijo:

    Este mensaje no pretende agregar nada nuevo, estoy a favor de que modifiquen las resoluciones las cuales contemplen el status de la red social SNet y el resto de las redes que como esta cumplen un rol social. Supongo que se esten dando pasos para la actualizacion de las mensionadas resoluciones. Es necesario lo agilicen o al menos den un comunicado. Para la tranquilidad de todos.

  • David borrego dijo:

    Como podré adquirir un equipo en cuba

    • toni dijo:

      en revolico

  • Rafael dijo:

    Buenas tarde en mi sujerncia vivo en velasco holguin el equipo de wifi esta muy bajo si se pone en la torre que esta detras del correo pueden beneficiarse mas persona con la conexion wifi en sus domicilio por que el equipo nada mas se pude utilisar a 20 o 25 metros de la antena

  • ZHUKOVKILL dijo:

    Están permitiendo lo que siempre a existido

  • MichelCh dijo:

    Para mantener nuestras redes!! se están llevando a cabo muchas iniciativas en toda Cuba para establecer un diálogo productivo con las autoridades y que juntos podamos solucionar esta situación, de forma beneficiosa para todas las partes, pero principalmente para nuestra Cuba linda. Así que como parte del reciente llamamiento de nuestro presidente Miguel Díaz Canel B, para hacer más fuerte nuestra democracia y más participativa nuestra sociedad, invito a todos los usuarios de HLG y de todas las Snet, que contribuyamos a este empeño, y demos a conocer nuestra opinión, siempre de una forma clara, educada y respetuosa, siguiendo el ejemplo que nos legaron los padres de la nación. Podemos hacer uso de nuestro derecho de expresar y hacer valer nuestra opinión aunque sea diferente a la del otro, manteniendo un diálogo basado en la honestidad y el respeto. Al final todos somos cubanos, y todos queremos echar nuestro país pa´ lante, solo hay que hablar y saber cómo expresar las ideas. Estoy plenamente seguro de que a través del diálogo, nuestra sociedad habrá aprendido una lección nueva y valiosa, y nuestro país terminará más unido y fuerte.

    Así que mi invitación es que todos aprovechemos esta oportunidad que se nos ofrece para quitarle el velo de misterio y desconocimiento que ha rodeado a la Snet todos estos años. Que nos mantengamos informados y ayudemos a otros a informarse, a descubrir las múltiples virtudes con las que Snet puede contribuir a ese país próspero y desarrollado en el que estoy seguro todos los cubanos queremos vivir.

    !Viva Cuba!

    Gracias por leer, comparte tu historia: ¿Cómo te ha cambiado la vida Snet?

  • El Ingles dijo:

    Bueno y que va a pasar con los que tienen tendederas brincando la calle ?? eso se va a permitir ?? o eso no se va a permitir ??

  • joselayer dijo:

    La noticia es bastante buena, pero me pregunto porque no facilitan la venta de esos equipos a la comunidad cubana, ya que se tomaron el trabaja de crear la manera de ponernos impuesto, que faciliten los equipos para el que desee comprarlo y poner esa red.

  • Paco dijo:

    An gastado dinero en tecnología para saber la potencia de los equipos, carros equipados como si fueramos algo malo para la sociedad

  • Karamelo dijo:

    Bueno y el Nauta Hogar para el municip’io de 10 de octubre para cuando ?? ya se han pasado de las pruebas

  • Djcool dijo:

    A ver por que no ponen las wifi en torres como las de radio celular y asi lleguen mas lejos y todos se puedan conectar. Respecto a lo de SNET es la unica red donde no se nos cobra por un graaaaandisimo servicio que ai es por etecsa tendriamos que ser millonarios para poder informatizarnos. Solo espero que modifiquen esas locuras de leyea que por lo visto quien las creó no sabe nada de redes y ni hablar de la salud porque hace mas daño la de telefonia celular prueven 4 moviles en forma de cruz y pongan un grano de maiz y que esos 4 moviles reciban una llamada al mismo tiempo para que vean que le pasa al grano de maiz, y estan hablando de las wifi jajajaja eso es ridiculo

  • Barraca snet dijo:

    Es un abuso q la conexión sea hasta 300 metros nadamas cuando cualquier ap WiFi de los modernos alcanza kilometros, a mi entender la 2.4mhz es libre en todo el planeta y no interfiere con la 3g. Y los precios de la Internet están mandas si sacamos cuenta de lo q cuba paga por tener Internet estoy seguro q a diario se recauda más del 500% de lo q se paga. Porque la inflación de los precios. Es algo inaudito. Es como el pollo la caja puesta en el muelle de Cuba oxila por los 5 dolares porque aumenta hasta 6 veces su precio hasta la tienda. Lo q se ve aquí no es facil

  • Only One Snet dijo:

    Lo unico que no entiendo es pq si las bandas 2.4 y 5.4 son libres en todo el mundo nosotros los cubanos tebemos que pagar por usarlas

  • Carlosglez dijo:

    Una buena del.MICOM

  • NJK dijo:

    en ves de aumentar ofertas o crear una competencia de adquirir por ejemplo en intranet o infome brindar varios servicios de informacion y juegos para entretenimiento sacan estas leyes que no ayuda al pueblo sino que dan mas trabas a que te descomisen y pongan mas multas

  • EZE dijo:

    OBVIO YA QUE NO PUEDEN DAR INTERNET, AHORA VAMOS A INVENTARLA LOS CUBANOS, JJJJJ, Q LOCURA.

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también