Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Se estabiliza la producción de huevos en el país?

| 87 |

Producción avícola en el país. Foto: Archivo Cubadebate.

El estimado de producción de 169,3 millones de huevos para mayo, que significa sobrepasar lo previsto en la etapa, constituye la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima.

Como se ha informado, la principal razón de la escasez de huevo es que las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, debido a que las importaciones no llegaron al país por las limitaciones financieras.

Con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a los 5,4 millones de unidades; por eso está previsto el sobrecumplimiento de 1,2 millones respecto a lo programado en este mes, declaró a Granma el ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien aseguró que hoy en alguna medida siguen afectadas las empresas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Reconoció que también han gravitado problemas subjetivos.

En la región oriental aún se arrastran los daños ocasionados por el huracán Irma, que destruyó instalaciones y obligó a sacrificar muchas gallinas por bajos rendimientos, a causa del estrés producto del fenómeno hidrometeorológico.

Capó González refirió que como parte de la estrategia del país de defender las producciones nacionales, en la rama avícola se impulsan inversiones tendentes a seguir incrementando la producción de huevo y rescatar la de carne de pollo. Ejemplificó que fueron compradas dos naves automatizadas de tecnología de avanzada, en fase de montaje en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y en la zona de Clavellina, en Camagüey.

En relación con recuperar la producción de carne de pollo recordó que tal tecnología cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación está basada en proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la cartera de oportunidades del Minag, y adelantó que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    El que va a la carnicería de la Habana, sabe que le tocan 5 huevos X consumidor y 10 huevos liberados normados, es una alivio los 15 huevos mensuales para la mesa del cubano. Gracias.

  • fernando dijo:

    sobrecumplimiento???...debemos ser mas cuidadosos con los terminos..puede transmitir mensajes capciosos q estan lejos de la realidad..se alcanzaron cifras mayores a las planificadas quizas (si lo planificado es lo neceserio ya ese es otro tema) pero no hubo un sobre-cumplimiento...no se ha cumplido con nada: cumplir. Del lat. complēre 'llenar', 'completar'.1. tr. Llevar a efecto algo. Cumplir un deber, una orden, un encargo, un deseo, una promesa.2. tr. Remediar a alguien y proveerle de lo que le falta.4. intr. Dicho de una persona: Hacer aquello que debe o a lo que está obligado. . Cumplió como debía.7. intr. Convenir, importar.
    8. intr. Satisfacer la obligación de cortesía que se tiene para con alguien. Cumplir con los invitados.10. intr. desus. Bastar, ser suficiente.

  • Camue dijo:

    Dios quiera que si

  • zenys dijo:

    Ciclicamente la disrtibución diaria o mensual de las provincias y municipios de la alimentación como el huevo, carnicos y pescados es deprimente no hay nada que llevar a nuestros hogares y si llebamos , llebamos arrastrado el estres de la... Terrible cola... es deprimente. como es deprimente el transporte diario. o sea. comence la palabra Ciclicamente . porque es de razonamiento logico, no de esquema, que se pierde con la libreta de abastecimiento. que almenos se esta tratando de mantener. y el resto de los productos que como dijo alguien, no todos podemos adquirir , pero que pasa, con ese ciclo , que pasa no se ve, el huevo, desaparecido y el resto de los productos en ningun tipo de mercado, como se estabilizo el aceite, las administración del gobierno debe de incidir en eso, donde estan los subproductos,higado, costillas, patas etc que la población resuelve, conejos , patos, coorderos, chivos eso es alimento por no decir , que estamos rodeados de mas y llenos de presas y micropresas que se crearón con el fin de envase de agua

  • Jorgito dijo:

    Por favor, hasta cuando los sobrecumplimientos y las comparaciones con otras etapas. No hay ninguna estabilidad, el cartón de huevos está carísimo y la mayoria de las personas no lo pueden comprar , al igual que la carne de cerdo y el pescado. A veces pienso que hay personas que están viviendo en otro planeta.

  • Fernan dijo:

    Estimada Vivian, le propongo que realice su artículo periodístico basándose en realidades, no en estimados, es decir, que espere que los 169,3 millones de huevos estén fuera de las gallinas y entonces publique la noticia. Eso sin escarbar en la herida de:
    - ¿Por qué el plan es aún tan bajo? (¿Cuándo ha sido aceptable, cercano a la realidad de la cantidad de cubanos?)
    - ¿Por qué no hubo (hay) disponibilidad de materia prima (¿de qué materia prima se trata y para qué? El artículo no lo menciona y deduzco que es para producir el pienso que comen las ponedoras)
    “no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, debido a que las importaciones no llegaron al país por las limitaciones financieras”.
    - ¿A qué se refiere, a la importación del alimento como producto terminado o a la materia prima para producir el alimento?
    - ¿Por qué las importaciones no llegaron al país por limitaciones financieras? Ya no somos un país agrícola?, ya somos un país industrializado? Qué producto exótico lleva el pienso como alimento animal que no podamos producir acá?, por qué hay que comprarlo en el exterior?.
    En el caso de un producto como el HUEVO no podemos hablar como del azúcar, por ejemplo, de “se prevé un estimado”, “se sobrecumplen los planes”, “se incrementan los niveles productivos”, “sobrecumplimiento respecto a lo programado”, etc. Aquí debemos aterrizar a la realidad: el plan debe ser en base a la población, disponibilidad de huevos por consumidor en el mes, en mi mesa, vendidos al precio que el estado considere, pero planificados, normados, distribuidos, que yo pueda comprar al salir del trabajo y consumir tranquilo en mi casa sin estar al borde del infarto…
    Pregunto, en sentido general…
    ¿Los encargados de elaborar los planes de producción a nivel de país tienen en cuenta que el Estado cubano aboga y estimula que haya un crecimiento de la natalidad en Cuba para contrarrestar el envejecimiento poblacional que se dice sufre nuestra población?
    Y si ahora no alcanza...

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también