Números y razones; y vocales en acción competitiva
Vamos a cerrar el mes de mayo con esta pareja de ejercicios en que hay para derrochar creatividad y pensamiento lógico. Matemática con números y también con letras. Nadie quedará excluido.
I
Si el padre le regala a su hijo la tercera parte de los ahorros de la madre; y la madre le regala al hijo la mitad de los ahorros del padre. ¿Cuál de los dos le dio más dinero?
Ambas cantidades están en pesos cup.
Pero de inmediato un acertijolando de los avanzados en la matemática, dice que falta un dato. El profesor responde: el padre tiene 1000 pesos menos ahorrados que la madre.
Pero profe, todavía no es suficiente, dice otro en tono arrogante.
Para sorpresa de muchos, el profesor le responde: ¿quieres otro dato?, la madre tiene 5 años menos que el padre.
Ahora a pensar, calcular, responder y fundamentar con respeto a la matemática y creatividad sin disparates.
II
Tenemos un concurso con las vocales como protagonistas. Se trata de buscar oro, plata y bronce para los nombres propios de personas reales, que tengan mayor proporción de vocales en la palabra que los identifican. La puntuación la daremos en uno por mil.
Por ejemplo-con el perdón de mi amigo cam-, si la persona se llama Amalia, tendría una puntuación de 4/6*1000=667. Se aproxima al entero superior.
Y Amalia es un nombre real, ustedes seguramente ahora mismo tendrán en mente más de un ejemplo.
Importante: no pueden escribirse vocales iguales seguidas.
En mi respuesta sabrán cómo surgió este campeonato de vocales.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!
- Respuesta a “Ensalada matemática cucalambeana y un PICE covideano”
- Ensalada matemática cucalambeana y un PICE covideano
- Respuesta a “Matematizando con el nasobuco frente al Sars-Cov-2”
- Matematizando con el nasobuco frente a la COVID-19
- Respuesta a “Ensalada matemática cumpleañera y homenaje al amor con amor”
- ir a Para Pensar... »
- La historia de Adolfo Rivera: el ingeniero cubano que construye su propio avión experimental
- Asociación italiana de amistad con Cuba elige nueva directiva
- Vicepresidenta venezolana inicia este lunes visita de trabajo a Cuba
- Felicita Díaz-Canel a artistas e intelectuales cubanos condecorados con la medalla Alejo Carpentier
- La pandemia dispara los índices de pobreza femenina en América Latina
- ir a Noticias »
- La historia de Adolfo Rivera: el ingeniero cubano que construye su propio avión experimental
- Reto visual que enloquece en Twitter: ¿Dónde está el lápiz?
- ¿Sabías que estos 11 besos no estaban en el guion?
- Respuesta a “Ensalada matemática cucalambeana y un PICE covideano”
- Cazando imposibles
- ir a Entretenimiento »

Otro nombre profesor podría ser Anamargarita
Esta vez no publicaron mis respuestas y el nombre de Emerenciana no ganó. Saludos profesor.