Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aplicarán cierre vehícular de la Avenida Malecón los fines de semana

| 126 |

El Malecón de La Habana al caer la tarde de domingo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y en particular a los conductores de vehículos que, durante los fines de semanas, a partir del sábado 25 de mayo y mientras resulte necesario, desde las 9 de la noche y hasta que concluyan las actividades culturales y recreativas programadas en este lugar, se dispondrá del cierre de la Avenida Malecón, en el tramo comprendido desde la calle Peña Pobre en La Habana Vieja, hasta la calle 15, donde radica La Piragua, en el Vedado.

Como vías alternativas, los conductores podrán utilizar: Zulueta, Calzada de Infanta, San Lázaro, 25, 23 desde calle O hacia G, Línea, Zanja, Reina y Salvador Allende.

Por su parte, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, comunica que las rutas 55, P16, P5 y P9, transitarán en su recorrido procedente del municipio Plaza de la Revolución por la calle P, Calzada de Infanta y San Lázaro, a su recorrido habitual, y en su itinerario proveniente del municipio La Habana Vieja, lo realizarán por San Lázaro, Calzada de Infanta y 23, a su recorrido habitual.

Se ofrecen disculpas por las molestias que estas medidas puedan ocasionar y se exhorta a los usuarios de la vía, a cumplir con las disposiciones establecidas en la presente nota y mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad, con el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes del tránsito.

(Con información de ACN)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camille dijo:

    Vamos de un extremo a otro. En vez de controlar la situacion, es mas facil cerrar. Esto va a generar caos en la ciudad. No habran accidentes en el malecon pero existira mas probabilidades de q sucedan en otras calles. Realmente la decision es absurda

  • Leopoldo Gonzalez dijo:

    No creo sea esta una solución bien pensada.
    Solo seria tratar de hacer cumplir las leyes de tránsito y en algunos casos ser mas exigentes con la parte de estas que en realidad son causantes de estos accidentes como la velocidad, y no con otras que llegan a causar molestias en los conductores . Esto de cerrar el malecon es como decidir no vender más alcohol para que la gente no tome, no señores, sólo es tomar como y cuando se debe y manejar como se debe , es educar , simplemente educar con leyes que se cumplan y con una autoridad que las sepa hacer cumplir pero también cuando y como deba ser.
    O acaso en las vías alternativas no hay que cumplir las mismas leyes y no existen los mismos riesgos de accidentalidad ?
    Pensemos un poco más…

  • Alfonso dijo:

    Una solucion increible como siempre a las que nos tienen acostumbrados nuestras autoridades ¨Botar el sofa¨ cerramos el malecon, trasladamos los accidentes a otras calles y problema resuelto, en el malecon 0 accidentes que ironia.
    Eso demuestra el desinteres de mucha gente en atajar el flajelo de los accidentes del transito que esta diesmando nuestras familias y creandonos situaciones economicas insoportables, todos en este pais sabemos lo que representa tener un familiar ingresado en un hospital luego de sufrir multiples facturas y traumatismos generados por un accidente de transito. Cerraron el malecon ahorita comienzan a cerrar tramos de la autopista nacional y de la carretera central y llegaremos a santiago a pie.¿……?

  • El combatiente dijo:

    La solución no es cerrar el tramo mencionado de forma indefinida al no definirse que significa tiempo necesario ni con cual objetivo, creo deben establecerse de forma inmediata por las entidades y autoridades competentes las medidas y disposciones requeridas que garanticen la circulacion del transporte de forma segura, incluyendo la toma de medidas severas con los responsables de las infracciones.

  • Leoncio dijo:

    Ya empezaron las malas interpretaciones a lo que se dice por la maxima Dirección del país. Anoche observé en la tv al Presidente Díaz Canel reflexionando sobre ese tema. Repetía tomar medidas por la PNR, exigía disciplina vial y hacer cumplir lo establecido. Nooooo habló de cerrar el malecón. A mi entender cerrando el malecón, se trasladará esa gama de violaciones e indiciplina vial a otras calles donde existen escuelas, centros laborales, hospitales etc.

  • leo del cerro dijo:

    Lo he pensado mejor y me gusta la medida, cuando hay carnavales tambien se cierra y no afecta tanto las otras vías, en esos horarios no son tantos los vehículos mas bien disminuyen y la recreación en el malecón se hace mucho más segura, además los que circulan por el malecón se creen que es una pista de competencia

  • Fidel dijo:

    ¿Habrán leído la noticia, o les nubla los sentidos el hábito de criticarlo todo?. Dice…»y hasta que concluyan las actividades culturales y recreativas programadas en este lugar.

    • claudia dijo:

      Ese es el problema nuestro, leemos las noticias hasta donde queremos y las interpretamos como mejor nos parece.

      • Jorge R 09 dijo:

        Son ustedes las que parece que nos quieren tomar el pelo,quienes leyeron mal fueron ustedes: «La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y en particular a los conductores de vehículos que, durante los fines de semanas, a partir del sábado 25 de mayo y mientras resulte necesario». Luego añade después de una muy importante coma: «desde las 9 de la noche y hasta que concluyan las actividades culturales y recreativas programadas en este lugar, se dispondrá del cierre de la Avenida Malecón». O sea la coma separa esto último de lo primero en el sentido de que debe ser «mientras resulte necesario» cuando se cerrará el malecón.Grámatica española amiga.

        De las actividades culturales no dice ni de lo que se trata y lo que establece es que se cerrara el malecón los fines de semana en las noches hasta que concluyan las actividades, con lo cual se refiere a la hora de la noche o la madrugada en que concluyan.

    • David dijo:

      Creo que es Usted el que debe leer mejor? dice «desde las 9 de la noche y hasta que concluyan las actividades culturales y recreativas programadas en este lugar»
      Osea que esta medida sera efectiva hasta que se le ocurra a quien dicto la norma, no es sólo para los carnavales, pues actvividades festivas hay todos los sabados y domingo cada vez que alguien se le ocurre poner una carpa en el Malecon. El HASTA compañero no limita en ese parrafo el tiempo calendario, sino el horario.

  • Popita dijo:

    Coincido que es una decisión de «botar el sofá «. Siempre trabajamos sobre los efectos y no analizamos ni eliminamos las causas de los problemas. Pero como siempre en un sistema al no eliminar las causas, saldrán los efectos nuevamente y en la mayoría de los casos en crecimiento. El Malecón es el vial más bello de nuestra Habana, por favor no nos priven de ella.

  • Zugor Seg. dijo:

    Propongo, además, cerrar el tramo de autopista desde el km 260 hasta Taguasco mientras resulte necesario, las 24.00 hrs. hasta que concluya la construcción de las tres vías que faltan a Autopista, al menos hasta ese lugar; 5ª avenida hasta la ‘estrella’, la calle Línea, las calles 12, 23, Paseo, calle G y Avenida del puerto (es donde único hay, y así finalmente habrá disponibilidad de agentes de tránsito y del orden para el 20% de vías que queden en activo, y lugares que requieren de mantener orden público); cerrar además 41, 51 etc.; No propongo cerrar Centro Habana, San Miguel, Cotorro, etc., porque en esos lugares no debe pasar nada, cuando ni los mencionan para nada.
    NO SON CULPABLES DE NADA, los peatones beligerantes, agresivos, pendencieros, y hasta los negligentes para consigo mismos y con los demás, como tampoco lo son aquellos que (siendo instituciones o simples ciudadanos) destruyen y obstaculizan las vías a mansalva, a la vist de todos, incluyendo las autoridades, y sin consecuencias legales, a pesar de estar en el código de vialidad y tránsito;
    Tampoco son responsables de NADA el Ministerio del Transporte, los Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, los Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, que por Ley les corresponde la autoridad administrativa con la obligación de proteger y mantener en buen estado las vías, la protección y defensa de las mismas, y evitar lo antes expuesto;
    Igualmente no lo son, ¡nombre NOOOOOO!!!, los integrantes del MININT aunque sea uno de los organis¬mos rectores (junto con el de Transporte) cuyas instituciones, estructuras y fun¬ciones de las comisiones de seguridad vial que al efecto se constituyen sean para realizar estudios, coordinar los esfuerzos de las entidades que en ella intervienen y promover iniciativas, pero que solo se circunscriben a reprimir, incorrectamente por demás, debido a la inprofesionalidad manifiesta de sus agentes que solo están donde es menos problemático, y no donde es más necesario, que se ensañan con las faltas más mínimas, dejando pasar las más seria y que a la postre devienen en las más graves, maltratando a los ciudadanos comunes y dejando a los delincuentes ‘para no buscarse problemas’.
    También propongo: ejecutar a todos los conductores de vehículos, y a aquellos que lo serán potencialmente, como criminales genéticos, únicos y máximos responsables de cuanta violación hay en las vías públicas.
    La entrega a Materias primas de TODO el parque automotor disponible y en capacidad de rodar, para su transformación en chatarra, muy atractiva, y exportarla.

    Pienso que con ese ‘conjunto de propuestas’ adicionadas a la actual, en breve tiempo haremos disminuir drásticamente, la accidentalidad y sus consecuencias, la indisciplina vial, y hasta etcéteras.
    ¡MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA!!!!

  • Maykel dijo:

    Supongo que los críticos solo leyeron el título del artículo y ya comenzaron a criticar.
    Acaso no leen???? Es mientras duren las actividades recreativas caballero. Pero que pasa con todos ustedes????
    Supongamos que no toman está medida, ocurre otro accidente y TODOOOSSSS los que con tanto afán critican ahora, viran la tortilla

  • Armando Enrique dijo:

    Como medida inmediata dirigida a aumentar las precauciones pienso puede estar bien pero abogo por adoptar otras con mayor impacto. Ellas: 1. presencia policial en al menos 3 tramos del malecón habanero 2. Construcción de montículos (policia acostado anchos ) en los tramos más peligrosos que se usarán para pasos peatonales 3. Construcción de espacios de 20 metros con adoquines lo que obligará a disminuir la velocidad 4. Reforzar la ley retirando las licencias de conducción.

  • Sabrina dijo:

    Dios mío lo critican todo , si hacen pq hacen si no hacen porque no hace , al final cada cual pensando en lo suyo, los sesudos con dinero pidiendo importar autos como si en en estos momentos de crisis fuera la solución jeje que locura
    Lo del malecón es insuficiente medida pero es algo pq aunque cambien los límites de velocidad no lo cumplirán los choferes y en el verano se reúne mucha gente a disfrutar así habrá un poco de seguridad al menos

    • Armando Enrique dijo:

      Estimada Sabrina no es criticar todo, es participar con nuestras ideas. El desarrollo de un país se hace con la opinión de todos y no con la de uno solo. Tormenta de ideas usan los capitalistas para innovar algo. Por otro lado no hay que temer a la crítica, lo que hay que hacer es analizarla con mente abierta y positiva y sacarle sus provechos. Mis consejos son ejemplos de medidas vistas en otros países. Cuando usted visite Cancun, por ejemplo verá zonas con adoquines que obligan a disminuir la velocidad. Saludos

      • Ernesto Álvarez dijo:

        De acuerdo en participar con ideas. Eso aporta mucho, y también permite ver tras ellas, intenciones no declaradas pero presentes…

  • DEMENE dijo:

    Je, Je, la mayoría que comentan lo del sofá será que tienen carro?

  • enzo dijo:

    Toque de queda para los vehículos en una parte del Malecón…Hasta que terminen las actividades culturales y recreativas en esa zona. ¿Alguien sabe a qué actividades se refieren? ¿A qué terminarían? Nada, una respuesta absurda.

  • Luis dijo:

    El malecón es una vía rápida que utiliza la mayor parte de los chóferes de la ciudad creo q se tiene que hacer algo pero cerrar la vía creo que es exagerado es como botar el sofá

  • Jp dijo:

    Lo que hace falta es que no haya confronta, porque como siempre que hay este tipo de actividades en el Vedado, justo cuando hace falta que haya ómnibus brindando servicio, llega la confronta y comienzan todos los jóvenes a diambular toda la madrugada.
    Muchos bajo los efectos del alcohol y entonces el quuebes tuvimos que trabajar toda la semana y necesita descansar, no puede hacerlo. Sobre todo en las inmediaciones de calle G desde 23, G asta 27.
    Los chóferes cuando se acaba la confronta, cuando ven tal aglomeración, no les abren las puertas.
    Ahí COMIENZA El Show Que Dura Hasta El amanecer.

  • BOLARDOS dijo:

    Muy bien el tráfico empeorará en consecuencia, pero gracias a eso los fines de semana se puede caminar seguro por malecón, Mucho cuidado los demás días. No me parece una solución. Acaso no podrían instalar BOLARDOS que si podrían salvaguardar a los transeúntes a toda hora todos los días?

  • Danays dijo:

    Creo que la solucion no es cerrar el malecon…. Se deberian bajar los precios de los carros que se venden en el pais por el estado…ya que estos son inalcansables y asi las personas tendrian abceso a estos, y dejarian de circular los engendros que vemos y montamos a diario que la mayoria a perdido desde la forma hasta todo lo demas…Ademas no solo multar a los choferes, resolberia el problema si tambien a los peatones se le implantaran leyes como en muchos paises desarrollados ya que casi siempre se lanzan encima de lo autos sin importarles nada…y muchas veces les pitan y miran al chofer con mala cara y aveces hasta lo ofenden….y entoces?…me pregunto…..de quien es la culpa???

  • Yordan dijo:

    Es tiempo de eliminar la absurda, obsoleta y retrógrada prohibición de importación de autos y motos por personas naturales, nuestras carreteras son más que un museo rodante una verdadera vergüenza. Las probabilidades de morir enlatado en un enjambre de lata y acero son muy elevadas.
    No se puede hablar de actualización de modelo económico y social con semejante atraso tecnológico. Basta ya de leyes absurdas!

  • HR dijo:

    Que calamidad ? suspendan entonces los vuelos aereos. Suspendan los viajes en omnibus por la carretera central, que esta para cerrarla, suspendan los viajes en tren ? y caminemos, para que no haya accidentes, y los huecos en las calles y aceras.
    Es de risa la decision, y esta claro que mientras esas sean las medidas estamos jodidos.Hasta la informacion aportada por la autoridad vial es incompleta, eso denota una falta de autoridad que expanta.
    El analisis hay que hacerlo desde la decision del propio estado de permitir los cambios de motores, carrocerias y cuanto invento se ha hecho, hay que ser muy irresponsable para tal decision, ese es a mi juicio es el punto de partida, despues la corrupcion admimistrativa vinculada a las demas decisiones que se han adoptado.
    La decision es desesperada y mal asoptada. El impacto negativo y de todas formas no resuelves el problema.
    Decisores, hagan mejores analisis y adopten mejores medidas e inviertan en el sistema vial de este pais, si no, no tendran como controlar la situacion, ya esta incontrolable.

  • leonel dijo:

    Y los vecinos(ancianos, trabajadores, niños , estudiantes etc) seguir soportando la bulla , indisciplinas sociales etc etc que durante muchos años han tenido lugar en todo ese el tramo del malecon habanero.(específicamente desde la calle 23 hasta 25).

  • Aurora Perez Martinez dijo:

    Esto del cierre del malecón después de las 9 pm me parece una medida absurda, no ataca la raíz del problema de los accidentes. Cerrar una vía es como » botar el sofá» los accidentes seguirán ocurriendo y las pérdidas humanas también. Los accidentes en Cuba y en la Habana son más que frecuentes y se deben al estado de las vías, del parque vehicular y a la poca iluminación de las calles, avenidas y carreteras. Hay que tener visión en el infrarrojo como algunos perros, gatos serpientes, para circular por Cuba. El malecón por fortuna está iluminado relativamente bien y también la vía está en bastante buen estado. El lamentable accidente se debe a que el conductor estaba embriagado y seguramente el almendrón no estaba en óptimas condiciones, pero ya con la primera condición es suficiente para que el accidente ocurra. De modo que, si lo pensaran con cabeza, lo que tienen es que reforzar el control de alcoholemia en la zona y penalizar retirando licencia de conducción a los que conducen en ese estado.

  • Aurora Perez Martinez dijo:

    Esto del cierre del malecón después de las 9 pm me parece una medida absurda, no ataca la raíz del problema de los accidentes. Cerrar una vía es como » botar el sofá» los accidentes seguirán ocurriendo y las pérdidas humanas también. Los accidentes en Cuba y en la Habana son más que frecuentes y se deben al estado de las vías, del parque vehicular y a la poca iluminación de las calles, avenidas y carreteras. Hay que tener visión en el infrarrojo como algunos perros, gatos serpientes, para circular por Cuba. El malecón por fortuna está iluminado relativamente bien y también la vía está en bastante buen estado. El lamentable accidente se debe a que el conductor estaba embriagado y seguramente el almendrón no estaba en óptimas condiciones, pero ya con la primera condición es suficiente para que el accidente ocurra. De modo que, si lo pensaran con cabeza, lo que tienen es que reforzar el control de alcoholemia en la zona y penalizar retirando licencia de conducción a los que conducen en ese estado

  • Ditu dijo:

    El malecón se ha cerrado siempre en carnavales pero nunca desde Mayo hubo bienal y no se cerró y no paso nada , ahora es por el accidente , Junio es mes de pruebas y exámenes no de fiestas populares ni siquiera los fines de semana, debían multar drásticamente a choferes y a peatones que violen las leyes q se deben endurecer y más control policial, si aplicamos la lógica empleada en este caso habría q desviar el tránsito de miles de carreteras donde se encuentran escuelas primarias ya q » no hay nada más importante q un niño» o llevarse la escuelas primarias para otro lugar . No lo lógico es q se reduzca la velocidad por ser Zona Escolar. El Malecón ha estado abierto toda la vida y es la primera vez de algo asi . Culpables : un peatón borracho , un chofer algo tomado y a exceso de velocidad , y principalmente unas autoridades del tránsito q permiten eso y q haya boteros clandestinos x las noches , asesinos en potencia q debían tener la licencia suspendida y carros en mal estado circulando…. Y en vez de hacer estas cosas . A botar el Sofá , Los Cubanos cuando No llegamos nos Pasamos y bien pasados , en eso q nadie lo dude …. somos los mejores .We are the Champions my friend..

  • Alejandro dijo:

    Lo único que tienen que hacer es poner una medida que diga: Se le va a retirar de por vida la licencia de conducir al chofer que se coja ebrio. Además anualmente deben pasar inspeción rigurosa todos los autos, que muchos sabemos que a veces los choferes pagan algo para evitar estas inspecciones, y por último cuando infrinjas la ley y tengas en 1 año cierta cantidad de multas, se te obliga a pasar la escuela de nuevo.

    Estas si son medidas, no cerrar una calle, lo único que hacen es congestionar más el tráfico, y desviar los accidentes a otros sitios.

    Saludos.

  • Aleph dijo:

    Es evidente que la mayoria que comentan no viven en La Habana,son del campo o emigrados.

  • JMM dijo:

    ¿La Comisión Provincial, además de tan perentoria y cuestionada medida, ha concebido otras acciones a fin de garantizar la seguridad vial, en tan emblemática avenida de la Ciudad, de sostenida afluencia peatonal durante todo el año?
    Hace algún tiempo, se reportó en los medios, que la avenida del Malecón, estaba protegida en toda su extensión por cámaras de seguridad bajo el control y supervisión de la PNR. Cabe preguntarle a la Comisión Provincial, si se ha propuesto evaluar la factibilidad de dotar igualmente a dicha avenida, de equipos de foto-radares para penalizar de forma automática, permanente e irrefutable, a los chóferes que excedan la velocidad máxima permitida, por ejemplo 40 km/h, . Dentro de la informatización de la sociedad, sería una opción a estudiar. en el corto plazo.
    No pocas urbes foráneas tienen este sistema instalado, y existe consenso de que es uno de los métodos más persuasivos y profilácticos de cuanto existen.
    Los decisores y autoridades en la Capital, no pueden dejar de considerar que las opciones y formulas que se establecen puntualmente en otras provincias del país, no necesariamente aplican en la capital de todos los cubanos, por razones disimiles y bien fundadas. Gracias a Cubadebate

  • MONster dijo:

    Me parece algo inexplicable, increible, no podemos tomar medidas mas inteligentes? Q vamos hacer con eso? Lo q pasará es que se trasladaran los accidentes para las vías alternativas, se congestionaran las calles, lo q hay q hacer es tener mas control policial, porque si bien se sabe ese accidente empezo por un peatón q fue a cruzar la calle de firma imprudente, además de todos los problemas q traía el auto y el consumo de bebidas alcohólicas. Creo q con control de velocidad fijo en la avenida malecón, al chofer q agarren borracho se le retira la licencia de por vida, multas elevadas, etc. Con esas medidas creo se puede controlar eso, o también pensamos cerrar la autopista con los accidentes de las Yutong y camiones de pasajeros? Cuando piensan arreglar el tramo de carretera desde las Tunas a granma?.

  • Alfredo dijo:

    Tenemos que agudizar las medidas de disciplina, tanto vehicular como peatonal. Quizás no tenemos las medidas del País de AK, pero a los imprudentes debemos, debemos y debemos aplicar las medidas más drásticas que existen, cada ciudadano cuando conduzca tiene que ser consiente de que no puede ingerir bebidas alcohólicas y de Hacerlo conocer las consecuencias de su ilícito accionar.

  • marinero dijo:

    Esa medida esta muy bien, no solo son ustedes, en todo el pais hacen cosas similares, en vez de criticar tanto que si sofa que si esto si lo otro…. ponganse junto unidos Habaneros y hagan los fines de semana y en su carnaval de la avenida malecon una avenida de servicos gastronomicos de 1ra, espectaculos, juegos , conciertos, restaurantes etc etc etc como en Santiago de Cuba y mejoren su carnaval es una mie….a ver si ahora lo cambian .

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también