- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia con elecciones proceso de reestructuración de la Unión Europea

Unión Europea. Foto: Archivo.

Un primer paso en un proceso de reestructuración del bloque comunitario, será la elección de 751 miembros del Parlamento Europeo, al que cerca de 427 millones de ciudadanos están convocados a participar desde hoy y hasta el domingo.

Según precisó ese organismo en su página web oficial, 426 millones 828 mil 171 personas tienen derecho a acudir a las urnas en los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE) y el desarrollo de las votaciones dependerá de las leyes de cada país.

En total se presentan 15 mil 520 candidatos agrupados en 602 listas.

Países Bajos y Reino Unido darán la voz de arrancada con la apertura hoy de sus colegios, en tanto Irlanda celebrará los comicios mañana y Letonia, Malta y Eslovaquia el sábado.

En la República Checa tendrán lugar el 24 y 25 y en el resto de los integrantes de bloque el domingo.

Las leyes de cada nación determinan la edad mínima para participar y en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo el voto es obligatorio.

Una vez concluidas las votaciones, se publicarán informes preliminares de los resultados y comenzarán entonces las negociaciones para establecer la nueva directiva comunitaria.

De acuerdo con lo establecido, el número de eurodiputados por país es proporcional a su población, pero ninguna nación puede tener menos de seis ni más de 96.

Tras la publicación de los resultados oficiales se dará paso a la conformación de los grupos políticos que hasta ahora eran ocho: el Partido Popular Europeo; la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; los Conservadores y Reformistas; los Liberales; los Verdes; la Izquierda Unitaria; la Europa por la Libertad y la Democracia Directa y la Europa de las Naciones y las Libertades.

En esta ocasión es necesario tener en cuenta que si finalmente se concreta la salida del Reino Unido de la UE en octubre, el total de miembros de la Eurocámara disminuirá de 751 a 705 y los asientos que queden libres se redistribuirán más adelante entre los Estados que se incorporen a la alianza y los infrarrepresentados como España, Francia y Países Bajos.

Para el 28 de este mes, está prevista una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que analizarán los resultados de las elecciones e iniciarán el proceso de nominación de los candidatos a dirigir la UE.

La nueva presidencia comunitaria hereda desafíos como el Brexit, la crisis migratoria, el ascenso de la ultraderecha, la lucha contra el terrorismo y por la igualdad de género, la protección del medioambiente y otros aspectos relacionados con el complejo escenario mundial, entre ellos, la preservación del pacto nuclear con Irán.

El 2 de julio, en Estrasburgo, Francia, tendrá lugar el primer pleno de la nueva Eurocámara y sus miembros deberán elegir a un presidente y 14 vicepresidentes.

Por su parte, el líder de la Comisión Europea será seleccionado el 15 de ese mes y deberá pronunciar su primer discurso a mediados de octubre.

(Con información de Prensa Latina)