Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tres muertos y cinco lesionados en accidente vial en la cercanía de Santa Clara (+ Fotos y Video)

| 261 |

Accidente en la cercanía de Santa Clara. Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo preliminar que dejó un accidente ocurrido a las 2:00 pm en el kilómetro 291 de la autopista nacional, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Clara.

El hecho se produjo al chocar un moscovich perteneciente a la empresa agroforestal Ramón Ponciano, del municipio Fomento, contra un panel de carga de Holguín.

Según dijo Gustavo Pérez Bermúdez, Presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, los fallecidos son todos del municipio de Fomento y se nombran:

  • Ramón Dorta López (64 años)
  • Carlos Teófilo Campos Gómez (56 años)
  • Elvis Cabrera Verdecia (27 años)

Los lesionados se encuentran en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara:

    • Carmen Milagros Verdecia Batista (60 años), del municipio de Fomento. Viajaba en el moskovich y presenta trauma toráxico. Se encuentra en estado grave con peligro para la vida.
    • Alaín Roberto Cordovés (37 años), del municipio Moa, en Holguín. Presenta fractura de clavícula.
    • Nelson Rodríguez Pérez (55 años), de Holguín. Fractura de tibia.
    • Rafael González Díaz (58 años). Chofer del panel de carga.
    • Elier Jesús Rodríguez Fraga (47 años), del municipio 10 de Octubre, en La Habana. Fractura de rótula.

Todos los lesionados también presentan traumas múltiples, los cuales son atendidos por un grupo de especialistas del centro hospitalario de Santa Clara.

A causa del accidente la Autopista Nacional permaneció cerrada durante una hora, aunque ya reabrió la circulación.

Al cierre de esta información las autoridades proseguían las pesquisas para determinar las causas de la pérdida del control del auto moskovich.

En Video, el reporte de Telecubanacán

https://www.facebook.com/TLcubanacan/videos/837760076607824/

Accidente en la cercanía de Santa Clara. Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Accidente en la cercanía de Santa Clara. Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Accidente en la cercanía de Santa Clara. Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Accidente en la cercanía de Santa Clara. Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Accidente en la cercanía de Santa Clara. Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito1900 dijo:

    Otro accidente más, el Moscovich quedó en muy mal estado, habría que ver a la velocidad con que se imoactaron,lo más lamentable la pérdida de vidas humanas,ya con este son más de tres los ocurridos en menos de una semana.

    • Willyam dijo:

      Si se fijan ya la velocidad a la que ocurren los accidentes no da tiempo ni a escribir un comentario. Para mi y dandole continuidad a mi comentario del accidente de mayari, no hay que estar en el lugar del hecho para dicernir que pasó.

      1- El Mosckvich con mas de 30 años de fabricado y descontinuado de la produccion, incluso sin suministros de repuestos originales de fabrica, puede tener elementos de la direccion como los terminales de direccion (yoquis) reconstruidos con elementos de uso o empleando materiales no contemplados para ese fin. No se dan cuenta las personas que las piezas que trabajan bajo tension sufren de un efecto que se llama fatiga del metal?. Para los neofitos sobre este tema metalurgico y que se dedican a reparar o reconstruir piezas parecerá que los estamos insultando por mencionar cosas que estudiamos en las universidades y estan escritas, pero lo triste del caso es que mientras estas reparaciones no esten debidamente hechas y certificadas no pararan los desperfectos tecnicos y los accidentes. Solo observen las ruedas delanteras como estan.

      2- Para el comentario final donde dice y cito....continuan las pesquizas para determinar las causas de la perdida de control del auto..... Para mi está claro que el que perdió el control no fue el auto por dos motivos.
      a- El auto no camina solo si no tiene un chofer al volante, por tanto el 100%de la responsabilidad de lo que suceda durante la conduccion es del chofer.
      b- Los desperfectos tecnicos del vehiculo son responsabilidad en primer grado del mecanico y del taller, y en segundo grado del chofer que accedio a conducir un vehiculo a sabiendas de que tenía defectos o le pusieron piezas reparadas sin ninguna certificacion de seguridad.

      3- A que velocidad venía el Mosckvich? Era consciente el chofer que no solo basta con que el vehiculo camine bien a baja velocidad para llevarlo a correr fuera del limite tolerable para su estado tecnico?
      Para terminar y que piensen en lo siguiente y asustense.
      - Las carrocerias se vencen tambien por fatiga del metal, se agrietan, se parten y se corroen. Se tuercen los largueros y se desueldan los puntos de soldadura, y usted no se da por enterado. En muchas ocasiones las rajaduras por fatiga del metal solo pueden detectarse con rayos X industriales como se hace en los trenes de arerrizaje de los aviones.
      - Los neumaticos se vencen por tiempo de fabricacion aunque los tenga almacenados y sin usar. Se agrietan por la parte cercana al aro de acero y las cuerdas de acero se parten dentro de la goma. El calor y la humedad son implacables. Mientras los caminas por la ciudad a 40 o 50 kilometros por hora no pasa nada, pero cuando cogen carretera la velocidad alta los deforma y la friccion con la misma los hace aumentar su temperatura y presion de inflado. Si a eso le agrega las fisuras y rajaduras por el tiempo de fabricacion el estallido de un neumatico a altas velocidades sacara al vehiculo por los aires y lo convertira en el ataud de sus ocupantes.

      Cuidado con el desconocimiento de estos elementos porque estamos diesmando a las familias.

      Continuare machacando en estos asuntos a ver si se toma conciencia de este problema.

      Hasta el próximo comentario.

      • Rogelio dijo:

        Muy atinado y esclarecedor su comenterio, voy a tratar por todos los medios de no montarme en un cacharro de esos. muchas gracias

      • jose dijo:

        estoy muy de acuerdo con usted ingeniero y se le digo algo mas ,no se su edad pero mi empresa divep era la que siempre atendio a los carros estatales y como epavep atendio alos particulares ,hoy nuestra gran empresa dejo de atender al sector estatal por no contar con las piezas de respuesto que importamos hace algun tiempo atras principalmente sovieticas o rusas eso termino para nosotros y es solo un poquito de la linea lada que nos dan y no alcanza para nada ,no podemos importar por lo que usted conoce .....,ademas ya existen otras competidoras nuestras etc en cuba como zaza etc ,que tambien ayudan en algo pero divep siempre fue quien atendio al sector estatal ,por ahi estan guardados en nuetras oficinas todo lo que usted dice de metales ,tiempo de duracion etc ,no digo mas nada divep ya no es lo que fuimos antes ,mis saludos a usted

      • ccrespo dijo:

        Uste ha dicho muchs verdades, pero no solo los que reparan si no los que tienen que velar por que estos vehiculos no transiten con estas piezas, como el somaton y la policia
        muchas gracias

      • Un Villaclareño dijo:

        Willyam, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero soy de la opinión que si por la causa que sea, un vehículo no dispone de las piezas que diseño el fabricante (me refiero a las piezas vitales, para que se entienda), sencillamente debe contar con un certificado de aceptación emitido por la autoridad competente, de modo que se garantice un nivel de seguridad razonable durante su explotación. Por otra parte, considero que bajo ningún concepto puede permitirse la conducción de ningún vehículo sea automotor o de tracción animal si se ha ingerido alguna bebida alcohólica. Por último pienso que las leyes deben ser más duras, aplicar medidas extremas desde la cancelación definitiva de la licencia de conducción hasta el decomiso del medio de transporte sea estatal o particular. Nunca las carencias de piezas, recursos y medios materiales podrán ser justificación para poner en riesgo a personas inocentes. Gracias

      • Atencion dijo:

        La mayoría de las personas hablan de culpas y nadie dice nada de otro culpable importante, o quizás no lo publiquen como quizás pase con este comentario, me refiero a la persona, organismo, autoridad, que deberían sustituir esos vehículos particulares antiguos y los estatales por los vehículos que salen de la renta de turismo casi nuevos y son destruidos así mismo en una prensa para chatarra, eso también es algo condenable.

      • LLRG dijo:

        Lamentable accidente, mi pésame a los familiares y amigos, amigo Willyam, veo que usted posee amplios conocimientos, debe ser Ing. Mecánico, pero no se pueden sacar conclusiones así como así, todo lo que usted dice es válido e incluso alguna pudiera ser la causa, pero yo me inclino más por pensar que fue un adelantamiento de alguno de los 2 carros el que causó el fatal accidente, me explico, no se si sepa que en esa zona la autopista solo posee 3 sendas, o sea que para adelantar los vehículos usan la misma senda, también está el hecho de que la carretera está muy mala y al transitar por alli ves autos invadiendo carril contrario solo para huirle a los huecos, no por gusto desde el km 259 hasta Taguasco donde la autopista es solo de 3 carriles excepto en 2 pequeños tramos, es una de las zonas o la zona donde más accidentes ocurren en Cuba, es indiscutible que en Cuba los autos están muy malos pero a eso le añadimos otros factores como el estado de las vías, etc y estamos hechando gasolina al fuego, un fuego que cada día cobra más vidas.

      • Frank Alexander dijo:

        Muy buena la explicación de Willyam; ayuda a entender cómo suceden, no este, sino muchísimos ¿accidentes?

      • Ebola Africano dijo:

        Excelente comentario el de William,ojala todos los choferes particulares y estatales hicieran consciencia de este comentario,pero la realidad es q a nadie le importa esto y seguiran los accidentes,y no tanto por los desperfectos técnicos de los carros,sino por la imprudencia de la velocidad,violacion de las leyes del tránsito y sobre todo por el alcoholismo presente en muchos de estos lamentables accidentes,como el ocurrido el pasado domingo en el malecon habanero,mis condolencias para los familiares de los fallecidos y una pronta recuperación a los lesionados....

      • Nadia dijo:

        Has dado una explicación detallada ojala tengan en cuenta las alertas

      • Rafael dijo:

        VEREMOS COMO DESPUÉS DE ESTAS TRAGEDIAS, VEREMOS LAS COLAS EN TALLERES AUNQUE NO HAY PIEZAS Y SOBRE TODO LAS GRANDES COLAS EN EL SOMATON DONDE SERÁN MUY RIGUROSOS CON UNA PARTE DE LOS CARROS PARA ENMASCARAR LOS NEGOCIOS ILÍCITOS . NASA QUE SE HACEN RICOS CON LA DESGRACIA AGENDA .SE ME PARECEN Á LOS QUE HACEN GUERRA EN MUCHOS PAÍSES PARA VENDER ARMAS Y GANAR DINERO, HAY QUE TOMAR MEDIDAS YA PERO QUE PERDUREN , QUE NO SEA IGUAL QUE LAS VISITAS AVISADAS DE LOS DIRIGENTES DONDE TODO ESTÁ BIEN ESE DIA

      • Willyam dijo:

        Cubadebate 3

        Estimados foristas que han leido mis comentarios. Muchas Gracias por analizar lo que he escrito, en realidad quiero llamar la atencion de todo el que se relacione con un vehiculo sobre aspectos reales que hay que tomar muy en cuenta con seriedad y mucha responsabilidad. He estado aportando comentarios basados en datos recopilados de libros de texto, recomendaciones de fabricantes y experiencias practicas adquiridas durante años. Cuando una persona comienza a pensar en estos elementos tanto constructivos como de explotacion de los vehiculos, sin querer comienza a desarrollar la PERCEPCION DE RIESGO que es al final mi objetivo, poner a pensar a todos los involucrados en temas de transporte de hasta donde es seguro conducir un vehiculo y a partir de donde usted deja de gobernar un vehiculo y se convierte en pasajero de un proyectil sin control. Para los que preguntaron si era ingeniero, si es cierto soy Ingeniero de Aviacion y aparte de mi profesion, durante muchos años me dediqué a impartir y examinar lo referente a las medidas de seguridad durante la explotacion de la tecnica.

        Para los interesados en leer otro comentarios mios, busquen en los accidentes publicados en Juventud Rebelde y en este mismo medio.

        Continuare escribiendo mis criterios.

        Saludos

      • El Gallo de Moron dijo:

        Totalmente de acuerdo con el Co. Willyam, resume todo lo que esta pasando con la accidentabilidad en nuestras carreteras:
        El hombre con su actuar, ya sea chofer, mecanico o el del "Somaton" que autorizo y certifico a que un "engendro" de la necesidad diaria de nuestro pais pueda circular.
        Yo soy del criterio que a estos vehiculos que se mueven por el "ingenio popular cubano" solo el "somaton" les puede poner freno, que es donde revisan y certifican la confiabilidad del estado tecnico del carro: FRENOS y DIRECCION son los sistemas mas importantes a certificar y es donde mas inventos ejecutan choferes y mecanicos.
        Casi todos los medios del antiguo campo socialista y los almendrones de antes del 59 se mueven con INVENTOS y eso lo ven en las impecciones del somaton y los autorizan.
        Pero nuestras carreteras por su estado tecnico y dimensiones de construccion son "Lentas" y sin embargo hay un volumen de autos modernos Rapidos por posibilades de diseño y condiciones tecnicas que sus choferes quieren explotarle esas condiciones en esas carreteras no apropiadas para las velocidades que pueden desarrollar esos autos y violan entonces limites de velocidades , realizan maniobras imprudentes ect y estamos mezclando un parque pasado, viejo y "cachareado" con uno muy moderno en vias de muy mal estado.... pero con un denominador comun en ambos casos: Hombres ,que tienen que ser responsables de su actuar y hay muchos que no lo son ,ya sean choferes, mecanicos o funcionarios de un somaton.

      • Dany dijo:

        Denle una cerveza a este hombre, se la merece

      • Giorvis dijo:

        oiga compadre aqui la responsabilidad es del chofer del Moscovich,y no como dices de terminales, yokis ninguna de estas piezas duran 30 años, ni dos si tener que repararlas o cambiarlas por nuevas porque como estan las calles, carreteras y autopistas no hay carro que dure, entonces la mayoria de los accidentes no son por problemas técnicos son por problemas de los conductores. Lamento este terrible accidente.

      • CASIQUE dijo:

        El desconocimiento no tilda a la persona de neofiticidio estimado Willian, no obstante estoy de acuerdo con Ud, casi plenamente, ha casi porque me doy cuenta que a pesar de que Ud hace muy buenas referencias en materia que conoce por parece haber salido hace poco de la universidad, ve muchos documentales tecnicos de mecanica, (muy bien) pero querido William, hermano mio bajese UD ESTA EN CUBA, pais bloqueado hasta para comprar equipos de soldar barillas, remachadoras, autos partes y piezas, hemos tenido que convivir y recuperar hasta las cruces de los cementerios William y es una realialidad, mejor comente que hay que apelar a la conciencia, y que ese tramo de la autopista esta en muy mal estado tanto via habana como via provincias occidentales, quizas el que iba conduciendo el moskovich quizo evadir uno de los bachecitos que proliferan en ese circuito, que por cieto Villa Clara tiene una de las partes en mas mal estado de la autopista, haga otros analisis y deje esa critica insiciva a un lado que si conoce algo, y no lo dijo ese moskovich no lo manejaba el chofer habitual y tenia somaton aprobado, ojo no tengo que ver en nada en nadie de los implicados

      • de Arriba A dijo:

        Lo que has dicho es la verdad, hace falta que muchas personas que posean carros lean detenidamente lo que has escrito y tomen conciencia de sus medios de transporte y que los responsables de hacer que se realicen las revisiones técnicas lo hagan cumplir , por que es una lastima tener que lamentar la perdidas de vidas humanas

      • Lois lenb dijo:

        Realmente el comentario es verdadero pero el estado deberia hacer li que hizo el comandante con los refrigeradores que se cambiaron los viejos por nuevos seria lo ideal pero parecen no se dan cuenta que el parque automotor en cuba es viejo y sin contar las malas condiciones de las vias qye están llenas de baches que acaban con los carros y tampoco venden piezas de repuestos .el Estado debería hacer una inversión respecto a este tema esa seria ka solución ideak

    • Maykel dijo:

      Son 3 en Cubadebate.
      En la esquina de mi casa cito en calle 500 esq. Vía Blanca, ocurrieron 2 la semana pasada.

      • K-100 dijo:

        En realidad los accidentes automovilísticos son una pandemia mundial, nos duele y sensibiliza conocer estos hechos, pero no estamos para nada peor que otros. No es menos cierto que la calidad de la vieja técnica que se explota y los viales son una causante que agrava la situación, pero hay naciones que no tienen esos problemas y sin embargo las desgracias de este tipo se suceden con mayor frecuencia e impacto que aquí. Y si no me creen, simplemente consulten las redes y busquen las noticias que sobre este flagelo mundial se suceden en cualquier parte del universo.

    • Pipo88 dijo:

      Lo peor es que son medios de transporte del estado los carros q mas fallas estan teniendo y provocando accidentes. Hace rato no me entero de un accidente de un camión Santiago-Habana, de los cuales tan mal se habla y tanto q resuelven a la población necesitada

    • Manuel DL dijo:

      Y no vieron el de las TUNAS un carro patrullero de la Policía qué se impactó contra un camión oscuro en la vía y perdieron la vida los dos policías .

      • carlosvaradero dijo:

        De ese no teníamos conocimiento...al menos no se le ha dado publicidad.

      • de Arriba A dijo:

        El accidente que paso en las tunas del carro patrullero ¿como lo van a trasmitir? de quien es la culpa , el pesame para sus familiares.

    • carlosvaradero dijo:

      Increíble, tres accidentes en menos de una semana, 11 muertos en ellos y una veintena de lesionados.
      Creo que aún no se toma conciencia de esto.
      Pero igual no se hace nada, la gente sigue pagando (sobornando) a los del Somatón, las indisciplinas con el exceso de velocidad, unido a lo mal que están nuestras carreteras..
      A donde vamos a parar?

      • LYM dijo:

        Increible mueren mas en estos accidentes que en un huracán categoria 5 qu recorre la isla de Oriente a occidente. Si no arrecian los controles y las leyes iremos a peor.

      • sachiel dijo:

        Carlos, habria que crear una columna solamente para esto de los accidentes diarios, sólo se ponen los que se consideran de relevancia, creo...

      • Laloli dijo:

        Carlos, el accidente del carro patrullero ocurrio en la madrugada cuando se impacto contra el remolque de un Kamaz que estaba estacionado averiado y con las identificaciones correspondientes (lata con petroleo para la ilumonacion , ramas de arboles a mas de 10 metros de distancia) todo parece indicar que los ocupantes del carro patrullero se quedaron dormidos fijate que incluso pasaron las ramas de arboles y ni se enteraron ,fue tal el impacto que torcieron el eje posterion del remolque.En la provincia circularon otras versiones acerca del estado de los policias y porque no reaccionaron a tiempo pero me las reservo.

    • InformarseAntesdeOpinar dijo:

      Por supuesto es lamentable leer cada dia una nueva noticia sobre este tema, pero antes de opinar alarmados por el creciente numero de accidentes seria bueno informarse, esto siempre ha sido asi, lo que pasa es que antes no se publicaban estas noticias en los medios informativos, aqui les dejo unos datos luego de hacer una pequeña busqueda en internet:
      Año Accidentes
      2010 10 489
      2011 11 604
      2012 11 627
      2013 11 685
      2014 11 294
      2015 11 104
      2016 10 895
      2018 10 070

      Como pueden ver, mas bien ha disminuido en los ultimos años. Mi mas sincero pesame a tantas familias que sufren estos lamentables hechos.

      • al tanto dijo:

        Informarse...:compadre si eso es reducir !!!diez mil y pico!!! estamos embarcados, solo uno es tragedia..la policia debe ser mas rigurosa, para eso tienen una dirección creo, que se dedica exclusivamente a eso...alguien se ha preguntado cómo funcionan todavía estos vehículos estatales: INVENTANDO y llega el momento en que ni a los vehículos del campo exsocialista ni a los almendrones los salva el paso del tiempo y TANTO INVENTO...ningún chofer PUEDE parar...pero como hacen que sin talleres con piezas, ni posibilidades de ningún tipo, salvo el gran mago cubano: EL MECÁNICO caminen?

  • rmb dijo:

    Que lamentable, más muertes en accidentes de tránsito. Se impone tomar medidas enérgicas porque vamos por mal camino.

    • Lopez dijo:

      Las soluciones objetivas son las que mas resuelven y son mas efectivas, lamentablemente nuestra economia no lo permite, algunas medidas como el cinturon no son tan caras y fuel el invento del siglo 20 en salvar vidas, otras medidas es mejorar y señalizar las carreteras, ese mismo tramo es de doble sentido pero por la economia esta asi, otro es mejorar el parque vehicular y eliminar la cantidad de cacharros viejor de todo tipo que circulan a diario.

    • 1234 dijo:

      Medidas no,vender piezas en un precio accesible

    • 1234 dijo:

      Ah,y a los choferes,acabar de entender su responsabilidad,que llevan vidas,no donaciones

  • Mario dijo:

    Y no escapa...

  • gallo2000cu dijo:

    Lamentable. Mis condolencias para los familiares de las victimas...
    No sé si es por las carreteras, el estado técnico de los vehículos, los choferes, las infracciones, las autoridades competentes. Pero es una realidad, me da miedo montarme en cualquier cosa que se mueva. Me da mucho miedo salir de mi casa.

    ¨ Si quieres morir rápido y seguro. Viaje por cuba¨…

  • kellerman dijo:

    Bueno parece q en Cuba llegar de un punto A al B Sano y salvo es un reto.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...¡otro más para la colección!!!

  • Remberto dijo:

    x dios, que está pasando, si no me equivoco, 5(Hab)+3(Mayari)+3(Este) = 11, 11 fallecidos en apenas dos días, algo está mal, pero de seguro saber que es lleva un profundo estudio...

    Mis condolencias a los familiares de las víctimas desde Pinar del Rio...

    • Maykel dijo:

      Olvidaste 1 en Granma y otro en la esquina de mi casa que no salió por ninguna parte.

    • ivar dijo:

      To e visto patrullas en la habana compitiendo.la 097 y la 395.

  • Michelito dijo:

    Cada vez es más preocupante el tema de los accidentes. ¡Hasta Cuando! Ahora comienza el verano, una etapa peligrosa ya que hay más personas en la vía, inclusive los niños y jóvenes en receso de sus actividades escolares. La irresponsabilidad de los choferes y peatones es creciente. Forma parte de la cada vez peor indisciplina social que sigue contaminando como un cáncer nuestra sociedad. Hay q tener mano dura con los 'asesinos rodantes' q menosprecian la seguridad y la vida de los demas. Nuevamente familas cubanas pierden un padre, herman@, espos@, hij@. Mis condilencias.

  • Made dijo:

    Hay mi madre!!! Yo nunca había escrito sólo leía pero es que creo q ya es demasiado q está pasando por que tantos accidentes de momento o es q antes no se decía nada y por eso uno no se enteraba. Mis condolencias y pronta recuperación para los heridos....

    • Mabel dijo:

      Las causas de lo que está pasando puedeñ ser múltiples. Quizás esto siempre ocurrió pero nadie lo sabía salvo por medios alternativos, pues nuestra prensa no los reflejaba. Pero quiero llamar la atención sobre algo primero un almendron y ahora un moskovich, será que nuestro parque automotor ha cobrado vida propia y esta solicitando renovación??? Q se bajen los excesivos precios de los carros podría ser una alternativa para lograrlo ?? Propongo meditar al respecto. No sea que si seguimos endureciendo las medidas para permitir la circulación de estas "chatarras andantes" descontinuadas hace décadas en el mundo terminemos realmente yendo a "Santiago a pie".

      • A tono dijo:

        Mabel, no creo que lo excesivamente primordial para evitar los accidentes en Cuba sea la tan repetitiva renovación vehicular que muchos como usted solicita. Aunque se piense que es una frase gastada eso que el factor humano es lo esencial, le puedo asegurar que la mayor incidencia en los accidentes son las negligencias e irresponsabilidades de los choferes como son no atender la conducción correctamente al ir pensando en las musarañas, escuchando música, hablando por celular, conversando con la jevita, mirando la pantalla dvd, ingiriendo bebidas alcohólicas, quedarse dormido, no realizar el cambio de luces en el cruce con otro vehículo, adelantar indebidamente a otro vehículo, etc, etc, etc.
        No es menos cierto que puede influir los años de explotación pero ante eso se impone mayor responsabilidad y revisiones técnicas.
        La invito a revisar estadisticas de accidentalidad automotor en paises como EEUU, Canadá, Japón y se alarmará con los resultados, Ah y le aseguro que en esos paises los autos son muy modernos.
        Mire, con la cantidad de irresponsables que manejan en Cuba no quiero ni imaginarme como será la cosa si todos los autos son modernos, o es que usted no ha visto ejemplares nacionales conduciendo un tur u otro vehículo de nuevo tipo?
        Los omnibus Yutong son modernos y ya tienen record de accidentes en Cuba. ¿Entonces qué?

    • M@nuel dijo:

      Tienes razón en algo Made.. antes no se decía, el tema de los accidentes siempre han existido, más en una época que en otra, ahora como la prensa está tomando otro camino estamos viendo más las cosas....

    • Alexo dijo:

      Made:
      para todas tus preguntas hay una sola Respuesta. "Falta de Vigilancia en las Vías".
      donde hay policias haciendo su trabajo eso no pasa. (claro es mejor culpar al chofer fallecido que tomar medidas con el que incurra en violaciones de transito.)
      si vas de una punta a la otra de la autopista de noche solo vez a 1 o 2 patrullas durmiendo. (la autopista mide mas de 200 Km por mucho), de dia estan en lugares "estrategicos" poniendo multas por falta de un bombillito o un documentico que se quedo en casa (que tampoco deberia pasar), pero en fin perdiendo el tiempo ante los que si cometen infracciones realmente peligrosas. MAS POLICIAS=MENOS ACCIDENTES.

      • El hombre dijo:

        Cierto, ya no se patrulla. Pues hay que hacerlo. Quien tenga más de 50 años recuerda como cada dos cuadras te encontrabas a un patrullero que no entendía de explicación alguna ante una infracción. Ahora quizás te encuentres alguno en las cabeceras provinciales o en la Habana. En los municipios es escasa la presencia y en carreteras casi nula. ¿Recuerdan el carro con el letrero "PATRULLA DE CARRETERA". Finalmente, tener carros nuevos no es una deshonra, no es un problema ideológico, no cambia la esencia de nuestro socialismo, y no debilitará nuestra revolución, si puede ayudar a salvar vidas.

    • guerrero-holguinero dijo:

      Esa es la realidad Made, los accidentes así siempre han ocurrido, lo que pasa es que hace un tiempo la informatización y digitalización de la prensa no permitian que estas noticias se publicaran de inmediato y por eso no nos enterabamos, yo soy chofer y hace unos años salia de holguin para la habana y en el camino me encontraba hasta 5 y 6 accidentes, lo que los medios no permitian su publicación. Hoy es parte de llamar la atención a todos los ciudadanos, empresas y organismos del país para que tomen las medidas necesarias para evitar estos hechos tan lamentables. Hoy circulan en las vias del país casi un 30 % mas de vehículos que en los años 90 y principios del 2000, lo que hace que aumente más el número de accidentes, porque hay más choferes noveles, porque hay menos percepción del riesgo y sigue la ingestión de bebidas alcoholicas cuando se conduce, porque aún nuestras leyes permiten a los choferes de vehículos privados ingerir bebidas alcoholicas, cuando esto en ningun país del mundo se permite, porque existe descontrol de las empresas y organismos con sus vehiculos y choferes, porque todavia hay funcionarios corruptos que emiten documentos de inspección técnica cuando los vehiculos presentan problemas, y un sin numero de violaciones. Las carreteras en muy mal estado, señalización pésima en muchos lugares,etc,etc. A mas cantidad de vehículos, mas accidentes, y tengase en cuenta que en cada accidente por lo general incurre un vehículo con más de 30 años de explotación, como es el caso de ayer, un Moscovich, vehículo con mas de 30 años de explotación y para el cuál, desde hace mas de 25 no entran piezas de repuesto, lo que es de imaginar la cantidad de inventos y adaptaciones que debe haber tenido. Prevenir, eso es lo que nos falta y nunca vamos a aprender. Gracias.

  • m&m dijo:

    Y la sangre corriendo

    • NicanorFCB dijo:

      muy compleja la situacion de los accidntes amigo, pero el ser humano no escarmienta x cabeza ajena. a pesar de todas estas noticias siguen los conductores temerarios jugando a la ruleta rusa, siguen los excesos de velocidad y de confianza y el irrespeto por la vida ajena.
      yo circulo en una moto y no quisieras ver lo que vivo a diario en la carretera lidiando con los cañoneros, los de la guagua o el camion enorme que te lo tiran arriba sabiendo que te vas a tener que quitar, y la policia nunca esta cuando se le necesita realmente.

      • alex dijo:

        amigo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, pero en cuanto a las motos hay otras tantas importantes, la inmensa mayoria de ellas no transita por la senda extrema derecha como esta establecido lo hace en la mayoria de las ocasiones por la extrema izquierda en ocasiones porque por esa senda la cantidad de crateres es mas peligrosa que los propios accidentes al ser la carroceria de la moto el propio conductor pero en la mayoria de las veces lo hacen ya por habito, esta senda es solo para adelantar y a en carreteras de 3 vias estoa van en motos electricas que aunque se conoce que la ley solo permite estas hasta 50 km todas las que entran al pais alcanzan velocidades superiores pero nunca se debe permitir que estas transiten a la extrema izquierda esto debe ser motivo de suspencion de licencia creame que hoy las motos resuelven un gran problema a la poblacion pero son un terrible problema en la via para los que manejan autos.

      • NicanorFCB dijo:

        amigo Alex, yo circulo generalmente dentro de la ciudad, en carreteras de 1 o 2 vias, de uno o dos sentidos de circulacion, mi senda es la de la izquierda en el primer caso(1 sentido), y siempre que vaya al maximo de velocidad permitida nadie tiene por que adelantarme.
        si ud en una moto se va por la senda de la derecha...mejor comprese una bicicleta, porque no puedes adelantarlas en la misma senda.

  • Cadillac dijo:

    fue un choque totalmente frontal, y en el tramo mas peligroso de la autopista, donde la via tiene 3 sendas, mi pesame a la familia de los fallecidos y pronta recuperacion a los lesionados.

  • eva dijo:

    Hay que acabar de tomar medidas mas drasticas.Que horror!

    • carlo matos roi dijo:

      lamento lo ocurrido,mis condolencia a los familiares de las victimas y pronta recuperación a los lesionados, sugiero a los conductores extremar las medidas de precaución en la vía para evitar tan lamentable accidentes.
      Estimado conductor recuerda que mientras manejas muchas vidas dependen de ti y al timón ni una gota de alcohol.
      Desde Maisí carlo

  • jose07 dijo:

    Que cosa es esto por Dios. Del domingo al miercoles 11 fallecidos por accidentes 5 en la Habana tres en Mayari y tres más ahora, y ojalá no hayan más porque hay pacientes muy graves. Esto es algo tremendo y muy triste, se siguen perdiendo vidas y recursos de todo tipo en estos siniestros, no se que se podrá hacer con carácter urgente para reducir esto pero algo habrá que hacer , espero las autoridades expertas en estos temas den una respuesta. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados.

  • dayanis dijo:

    Ya tengo hasta miedo abrir la página de Cubadebate, es una mala noticia detrás de otra. Cuántas pérdidas humanas en menos de una semana.

  • Y.C.C dijo:

    Lamentable accidente,de verdad... por favor,publiquen los nombres de los fallecidos cuando sean identificados.

    • JMano dijo:

      Están publicados,lea de nuevo el artículo. Como dije en otro comentario del accidente en el malecón habanero; los accidentes en Cuba son diarios.

  • Brayant dijo:

    CABALLERO PERO HASTA CUANDO, cada vez q leeo el periódico o veo las Noticias hay un accidente y todos con muertos, q nos creemos Rápidos y furiosos , autoridades vean los límites de velocidad, HAGAN ALGO

  • EL PENSADOR dijo:

    CONTINUAN LAS MUERTES EN NUESTRO PAIS POR ACCIDENTES NO TAN ACCIDENTALES.POR COMO QUEDÓ EL MOSCOVICH SE SE PRESUPONE LA VELOCIDAD A LA QUE IBA O IBAN ESOS VEHÍCULOS. SIN EMBARGO QUE HACE LA PNR EN NUESTRAS AUTOPISTAS PARA EVITAR TALES HECHOS. DONDE ESTAN LOS CONTROLES SORPRESIVOS EN PUNTOS ALEATORIOS DE LA AUTOPISTA Y NO EN LOS PUNTOS DE CONTROL QUE TODOS SABEN DONDE ESTAN Y HASTA EN LAS APLICACIONES DE GPS SALEN????? POR QUE A VECES DETIENEN Y HASTA MULTAN A CONDUCTORES POR SUPUESTOS EXCESOS DE VELOCIDAD "POR APRECIACIÓN" SIN TENER INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN ESTABLECIDOS Y HASTA HACIENDO CASO OMISO A LOS EQUIPOS GPS DE LOS VEHICULOS QUE LOS POSEEN CUANDO PUEDIERA SER UN MEDIO DE COMPROBACION DE LA SUPUESTA INFRACCIÓN???? CUANDO VAN A ACOMETER SUS FUNCIONES LOS PUNTOS DE INSPECCIÓN EN LAS PRINCIPALES CARRETERAS DEL PAIS PARA COMPROBAR LA INGESTIÓN DE ALCOHOL DE LOS CHOFERES???? PERO CON MEDIOS ESTABLECIDOS, NO CON LA TABLILLA DE ANOTACION DE MULTAS Y LA CÉLEBRE Y COTIDIANA FRASE DE ALGUNOS AGENTES DE: "SOPLA AHI", Y SI TE TOMASTE UNA MALTA TE JODISTE PORQUE DEJA UN ALIENTO UN POCO PARECIDO A CUANDO TE TOMAS UNA BUCANERO O UNA DE LAS CERVEZAS NACIONALES DE BAJO COSTO. CUANDO EL PAIS, SI SABE QUE LA ACCIDENTALIDAD EN LAS CARRETERAS ES TAN ALTA, CONCEBIRA EN SUS PLANES LA COMPRA O FABRICACION DE CAMARAS DE SEGURIDAD VIAL Y SENSORES PARA ESTAS????? TENEMOS COTERRÁNEOS TRABAJANDO HASTA EN LA NASA Y NO SOMOS CAPACEZ DE EXPLOTAR LA CALIDAD PROFESIONAL DE NUESTRO PAIS PARA SOLVENTAR CARENCIAS QUE PROVOCAN DESCONTROL, NEGLIGENCIAS Y CONLLEVAN A MUERTES INNECESARIAS DE SERES QUERIDOS Y AMIGOS. HASTA CUANDO PONDREMOS EN LA TELEVISION LAS TIÑOSAS Y NO LA JAULA????. HASTA CUANDO ALGUNAS LEYES SERÁN TAN INJUSTAS, UN TIPO MATA A 5 PERSONAS POR NEGLIGENCIA PROPIA Y LE METEN DE 1 A 10 AÑOS, A OTRO SE LE TIRA UN PEATON DELANTE POR TENER AUDIFONOS PUESTOS Y SIN SER CULPA DEL CONDUCTOR IGUAL LO TIENE QUE PAGAR CON CARCEL?????? HASTA CUANDO SE PROHIBIRÁ LA COMPRA EN EL EXTERIOR E IMPORTACIÓN (POR LOS PROPIOS CIUDADANOS CUBANOS Y NO POR EL PAÍS) DE UN VEHÍCULO DE AL MENOS HASTA 10 AÑOS DE FABRICACIÓN, PARA POCO A POCO ELIMINAR LA INFLACIÓN QUE PROVOCA QUE UN KIA PICANTO (EL FIAT POLACO KOREANO) VENDIDO POR EL ESTADO Y CON 2 O 3 AÑOS DE EXPLOTACIÓN EN EL TURISMO (SI ES QUE LO ENCUENTRAS EN LOS LOCALES ESTABLECIDOS PARA ELLO) TE CUESTE MÍNIMO $ 25'000 CUC. ESTO ACABARÍA CON LOS LUNÁTICOS PRECIOS DE UN CARRO OBSOLETO EN LA CALLE, DISMINUIRÍA EL DÉFICIT DE PIEZAS DE REPUESTOS DE MODELOS QUE YA NO SE FABRICAN Y QUE A LOS PROPIETARIOS NO LES QUEDA MAS SALIDA QUE "INVENTAR E INNOVAR", A VECES SIN CUMPLIR REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS LO QUE AL FINAL TERMINA EN DESASTRES. ESA IMPORTACIÓN LE SIGNIFICARÍA AL PAÍS UNA GANANCIA NETA SIN INVERSIÓN, SOLO ESTABLECIENDO LOS PRECIOS DE LA ENTRADA AL PAÍS POR LA ADUANA, CLARO, PRECIOS LÓGICOS Y NO INFLADOS, CON LO QUE EVITARÍA ADEMÁS TENER QUE ADQUIRIR CADA AÑO CIENTOS DE GUAGUAS Y OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE EN SU MAYORÍA NO TIENEN LA MEJOR CALIDAD NI SUS PROVEEDORES GARANTIZAN LAS PIEZAS DE REPUESTO POSTGARANTÍA.
    HASTA CUANDO NADIE VA A PENSAR???????

    • MAS81 dijo:

      Totalmente de acuerdo!!!!!!!! Muy buena opinión. Ojalá alguien que tenga q ver con esto la leyera y tomara real conciencia.

      • NicanorFCB dijo:

        me imagino que sea buena idea, pero un comentario tan largo en mayusculas es muy molesto de leer.

    • Gilberto dijo:

      Aplausos!!!!! Excelente comentario. Eso es lo q necesita este país. Totalmente de acuerdo... Muy bien.

    • Claudio dijo:

      A eso le yamo yo un comentario completo y detayado,es la pura verdad ?hasta cuando?.

    • Lisandro dijo:

      Comentario que podria ser una columna de cualquiera de nuestros diarios impresos...
      Son muchas las causas y es donde se debe trabajar duro...
      Respecto a los precios de los autos que venden en el cimex...
      BYD F5 50 000cuc
      Peugeot 301 50 000cuc
      Kia picanto 67 000cuc
      Emgrand 718 70 000cuc
      Geely CK 50 000cuc

      Se necesitarian 208 años para poder comprarse uno de los mas baratos...teniendo en cuenta un salario de 20cuc mensual...
      Pero claro en una cama hiperbalica...para no tener que gastar en comida ni aseo personal
      Mis mas sentido pesame a los familires de las victimas y pronta recuperacion a los lesionados

      • Taran dijo:

        Ese Kia de 67 mil es mas bien un Kia Picante.

    • Brian dijo:

      Excelente comentario. En mi opinion el mal estado técnico de los vehículos tiene una incidencia mayor al 50% en las causas de la accidentalidad. Ojala alguien con poder de decisión pueda leer este artículo.

    • Leñador de Varela dijo:

      Mi hermano muy buen comentario. Pero creo debe tener en cuenta q en este país todo es público (lamentablemente) las wifi en parques, la educación pública, la salud, publica, el transporte, publico, la libreta lo que te toca.... Y así sucesivamente... Tener un carro en Cuba es una odisea y si ves los camiones tenebrosos de los años 30 y 40 que andan circulando por el Plan Turquinl, es para salir corriendo... Dios nos cuide

    • harold dijo:

      Muchos pensamos igual que usted, y al menos yo tengo la esperanza de que este estado que siempre ha querido lo mejor para su pueblo, corrija lo que deba ser corregido.

    • Alexo dijo:

      completamente de acuerdo con tigo. tu vas por la autopista despues del alba y en 200 km solo ves una patrulla aislada posiblemente durmiendo los policias, y despues de un accidente ves en el lugar "en menos de 10 Metros" a mas de 5, supuestamente trabajando. eso me demuestra que en la via no existe una vigilancia eficaz.
      siempre vas a ver a un mediocre poniendo multas por un papelito del centro de trabajo o simple mente por falta de un bombillito a las 9 de la mañana.
      eso se llama (......)

    • Unicornio87 dijo:

      Excelente comentario, ojala quienes hacen la planificación de la economia en este pais tomaran conciencia de todo lo que se expone en el comentario y hagan algo al respecto, pero que lo hagan, no solamente que lo digan, como suele pasar.

    • Justo dijo:

      PENSADOR… mientras que existan personas que solo piensan en su beneficio particular como usted, no tendremos comentarios realmente justos…. Como usted puede decir que permitir la importación de autos para la venta justa o no justa en precio a los que tienen vehículos viejos, resolverá el problema con la transportación existente en el país????... ni soñarlo esa sería una solución viable para nuestro estado poder resolver el problema de las MAYORIA, si usted me dice, que adquirir trenes para de una forma u otra lograr por avenidas fundamentales poner un tipo de metro, sea exterior o interior, e incluso de forma combinada y dar un servicio tipo metro eléctrico y de mayor movimiento de personas dentro de la ciudad, esa si sería disminuir gastos en compras de autos para taxis, de ómnibus costosos y limitados en volumen de pasajeros. Etc, esa sería la solución de transporte para la mayoría, no traer autos y cambiárselo a los que tienen y que ya son viejos, trabajemos primero por las mayorías afectadas, y después veremos los detalles.

      • marinero dijo:

        Justo soy revolucionario 100%, soy ingeniero naval hace 17 años de los pocos que hay en este pais y el Pensador esta claro, al igual que Willian , cada vez que hay un accidente esta presente un tareco de la decada del 40 al 80,Fidel lo penso asi, pero no se pudo en aquel momento cambiar los almendrones por carrros modernos de petroleos y el que no quiera establecer un plazo para descontinuarlos y facilitar la entrada de bicicletas electricas,carros,trenes , metros, para el pueblo, el transporte de un pais no se resuelve desde un solo ministerio solamente tienes que incluir la individualidad.

    • marinero dijo:

      Pensador muy bien y coincido contigo 100% , pero compadre piensa en letras minusculas.

    • TM.61 dijo:

      Estoy de acuerdo casi un 100% con el comentario de Pensador. También considero que la PNR debe de tener mayor presencia en la vía, tanto en zonas rurales como urbanas.
      Si, debe emplearse mucho mas la tecnología. La instalación de cámaras de vigilancia de trafico representan un gasto insignificante comparado con las perdidas materiales y humanas que sufrimos, cada vez mas seguido. Hace un tiempo atrás comenzaron a aparecer cámaras de vigilancia en determinadas intersecciones de la capital, (no se si en las provincias también), que imagino que tengan resolución suficiente como para identificar matriculas y que deban de estar monitoriadas desde algún puesto de control en alguna parte y que estén dotadas también de sensores de velocidad, (que tampoco creo sea un gran gasto pues hasta en los teléfonos vienen), de manera que aquellos inconscientes que violen las leyes del transito puedan ser multados basados en evidencias documentales.
      Concuerdo en que debe revisarse la rigurosidad y legitimidad de los test que se aplican en el "somaton", así como la documentación que se emite.
      Ciertamente debería de buscarse una opción, (como bien se dice, lógica, y yo diría, funcional) que permita que los dueños de autos antiguos puedan adquirir autos, tecnológicamente, mas confiables, (pagando un precio justo para todas las partes y entregando el equipo viejo para chatarra, o quizás para el uso en filmaciones de época). Igual, el propietario que no desee cambiar su vehículo, tendrá que cumplir rigurosos, requisitos, (incluso de reducción de la contaminación ambiental), para poder hacer uso de el en la vía publica.
      En lo que no coincido con el amigo Pensador es en cuanto a priorizar el recambio del parque automovilistico ligero, en detrimento de fortalecer mas el publico. Para nada de acuerdo. De tener que elegir por uno me quedaría con el publico. eso si, haciéndolo mas efectivo y poniendo una mayor atención en la formación de los choferes.

  • yasmany dijo:

    Que tristeza por dios esto de accidentes es imposible de parar todos los días hay lamentables accidentes con lo más importante pérdidas de vidas humanas aumenten las patrullas de carreteras ministerio del interior ya hoy en día es un peligro las vías cubanas ...

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Se han convertido en una epidemia gravísma estos episodios inaceptables. Algo tendran que hacer las autoridades para detener tanto derramamiento de sangre y la périda, aunque reparable, de recursos económicos.
    Ya no es posible soportar más, apelamos a las máximas autoridades del pais para que tomen medidas eficaces ante estos dramáticos sucesos que se están haciendo cotidianos. Algo anda mal.Por favor hay que parar esta masacre.
    Es im,posible estar de acuerdo con que un hombre que ha cobrado la vida de 5 cubanos solo reciba una sanción de 1 a 10 años, que los cumple en un regimen carcelario muy humano.
    Es imprescindible una decisión muy firme para evitar tanto luto y dolor.

    • sachiel dijo:

      Aristides, concuerdo, pero ni poniendo cadena perpetua se lograr en poco tiempo conciencia social sobre eso, hay que accionar en todos los sentidos, al igual que contra el ruido y la botadera de basura indiscriminada, hasta que en el gen cubano vuelvan los buenos modales y la cultura ética que se necesita.

  • Julio Dominguez dijo:

    PERO ESTO QUE EEEES???? Por favor ni un accidente mas con perdidas de vidas humanas. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • BMT dijo:

    Por favor un SOS a todo el país hasta cuando va ser esto, que alguien detenga el luto en las familias cubana, que se tomen todas las medidas de seguridad vial, hacer anlisis de los parámetros de diseño, conservación y mantenimiento de las vías, todas desde las velocidades hasta los coeficientes, de los pavimentos, el estado técnicos de los carros, que nadie pase un somaton pagando y por favor se hace y todos los conocemos, no más muertes en nuestras vías, Presidente Diaz Canel tome uds el llamado y exigencia a cuadros funcionarios, medidas drásticas a los incumplido res, no más lágrimas, gracias

  • Made dijo:

    Otro accidente!!! Pero q pasa....

  • El Jabalí dijo:

    Qué pena. Estamos en una racha mala de desgracias. O quizás esté más relacionado con la nueva era de las comunicaciones en el país. Igual es una desgracia para un grupo de cubanos.

  • Norge dijo:

    Sin comentarios con lo de los accidentes en nuestro país...

  • mariana tamayo dijo:

    Es hora de que la dirección del país junto a la de tránsito tomen medidas urgente,se pierden vidas a diario y esto trae consigo pérdidas económicas por todos lados,a la vez que no hay seguridad vial para viajar,un saludo,y mis respetos.

    • habana dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario Mariana ... yo estoy sin palabras...

  • juanito padron dijo:

    Creo que ya es demasiado lo que esta sucediendo,van a tener que invertir mas en patrullas salarios de policias,camaras de trafico,revisiones tecnicas sorpresivas de los vehiculos,y primero que todo en la famosa autopista nacional que se ha convertido en un matadero humano.las patrullas de la autopista no estan pa eso, solo estan para dinero, ajo y cosas que le le resuelvan tambien sus nececidades pero entonces dejan pasar las negligencias para que al final pase esto a diario.

    • RHG dijo:

      Si se invierte más en policías (que ya son bastante), patrullas y hasta etc. no se podrá terminar nunca, nunca la gran ingeniería cubana de nuestra autopista nacional, ni mejorará el parque de vehículos de las empresas, que bastante arcaicos están.
      Pienso que se debe ser rigurosos en el somaton, en los talleres de macanizacion de las empresas y sobre todo con los autos particulares que ya son una réplica del famosísimo personaje de Frankestein. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Alejandro dijo:

    A cuánto iba el moscovich ese? Se desbarató completo

  • andrews dijo:

    ya cualquiera es chofer,y cuando se monta en un vehiculo le mete cañona a todo por delante,solo pasan despacio cuando les avisan de policias.y la mayoria de las veces cuando paran un vehiculo revisan lo que trae en maletero sin saber si frena,o si tiene algun que otro desperfecto.deberian enfocarse mas en esto,creo que ya en cuba la primera causa de muerte es por accidente.

  • Emilio dijo:

    La letra del año habla de estos grandes desastres.Unamos fuerza los Babalawos de Cuba para hacer ebbo y evitar que la muerte haga estos estragos tan seguidos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Van a tener que empezar por criar gallinas y pollos que tampoco hay.
      Al paso que vamos vamos a tener que dar un viaje a los origenes de la religión Yoruba y dar un elefante, un rey de la selva o una jirafa para el ebbo porque estamos más que osobbo.
      Se impone que todos los que podamos donemos sangre como mínimo porque los bancos deben estar al límite, es lo menos que podemos hacer en apoyo a lesionados y familiares.

    • Yumy dijo:

      Emilio, será que haciendo eso que sugieres se resolverá el problema? Por qué mejor no le dices a tus santos que lo digan antes de que ocurra? O es que no tienen poder para eso? Porque lo mejor sería saberlo con anterioridad para evitarlo, no crees? Además con tantas cosas que piden ustedes para hacer "un trabajo" ya hasta de paso resuelven el problema de la canasta básica. Tremendo negocio. Y sin embargo siguen los accidentes que dan al pecho. "Muy buena tu sugerencia". Que DIOS tenga misericordia de todos en todo momento.

  • Yordy AB dijo:

    Muy triste y lamentable otro accidente en menos de una semana con pérdida de vidas. Cuanto dolor y sufimiento inesperado para sus familiares; mi más sentido pésame para ellos y pronta recuperación para los heridos.

    • chichi dijo:

      Otro trágico accidente más. Dios mio hasta cuando?????? Por favor el gobierno cubano debe tomar medidas inmediatamente. NO vamos a poder salir a la calle!!!!!!!!

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también